|
|
JOYAS DE PIEDRA: PILARES Y CAPITELES
El claustro de la catedral agrupaba en su entorno las estancias comunitarias oficiales de los canónigos: la sala capitular (documentada en 1058), el dormitorio, más tarde sacristía, una bodega (mencionada en 1065), y el refectorio en la actual capilla de la Esperanza, y en un pis superior, obra del siglo XII, la estancia biblioteca de la seo desde 1395.
Estas estancias, que ya debían estar comunicadas entre sí por un patio abierto, lo fueron a partir del siglo XII, momento de su construcción, por las cuatro galerías porchadas del claustro.
Los pilares y capiteles presentan decoraciones escultóricas clasificables, según el trabajo de Sureda mencionado en la bibliografia, en tres temáticas: escenas didácticas del Antiguo y del Nuevo Testamentos, escenas aisladas con humanos y animales, y un tercer grupo constituído por motivos vegetales y geométricos, individualizados o mixtos.
Los trabajos escultóricos, algunos de los cuales son de los más reproducidos del románico catalán, estan emparentados con los de los claustros de Sant Cugat del Vallès y San Pedro de Rodes, todos del último tercio del siglo XII. Algunos autores incluso opinan que el taller que trabajaba en el claustro gerundense se traslladó a partir de 1190 al monasterio de Sant Cugat del Vallès.

En los siguientes apartados se documentan de forma individual los capiteles, siguiendo un circuito paralelo a las agujas del reloj, desde el extremo noroeste, en una primera pasada por la parte interior, hacia las paredes de la construcción, y en una segunda, la hilera externa, la que da al jardín del claustro. Los relieves que corresponden a los pilares, generalmente frisos continuados en las diversas caras, se presentan de forma individualizada sin diferenciar las caras.
Bibliografia:
La Catedral de Girona. Joaquim Nadal i Farreras, y otros. Ayuntamiento de Girona / Lunwerg Editores, 2002. ISBN 84-7782-939-X.
Catedral de Girona. Marc Sureda i Jubany. Ediciones Aldeasa, 2005. ISBN 84-8003-874-8
Fotografias tomadas por gentileza del Capítulo de la Catedral de Girona.
|


|