>

Mariano Álvarez de Castro, el nombre completo del cual es Mariano José Manuel Bernardo Álvarez Bermúdez de Castro y López Aparicio, nació, probablemente, en Burgo de Osma (1) en 1749 y murió en Figueres en 1810 (2).

Habiendo ingresado en la Guardia Real Española con 19 años, y en la Academia Militar establecida en Barcelona, donde finalizó los estudios en 1775, participó con el grado de oficial (3) en el sitio de Gibraltar de 1787. Más adelante, tomó parte activa en la Guerra de los Pirineos o Guerra del Rosellón. En 1801 participó en la denominada Guerra de las Naranjas, y en la ocupación de Elvas y Villaviciosa.

En 1808, ya con el grado de brigadier desde 1795, fué nombrado gobernador militar del castillo de Montjuïc, en Barcelona. En un principio, Álvarez se negó a rendir la fortaleza a las tropas napoleónicas, pero el capitán general de Cataluña le obligó a una rendición que marcó su comportamiento posterior. Una vez rendido Montjuïc, huyó de Barcelona y se unó a las fuerzas que luchaban contra los ejércitos napoleónicos que ocupaban España.

En 1809 fué nombrado gobernador militar de la plaza de Girona y se le encargó su defensa frente a las tropas francesas. La ciudad ya había sufrido dos sitios fallidos en el año anterior, de corta duración, el primero en junio y un segundo en julio. Álvarez asumió la tarea de defender la plaza hasta el final, descartando toda posible rendición. Pretendía recuperar su honor perdido en la humillante capitulación forzada del castillo de Montjuïc de Barcelona.

En el mes de mayo de 1809 los franceses iniciaron el tercer y último sitio de Girona. Álvarez tenia a su cargo una ciudad mal preparada, con unas defensas en mal estado y envejecidas, además de disponer de pocos hombres para la defensa de Girona. Enfrente, el general Laurent Gouvion Saint-Cyr y 18.000 hombres bien equipados emprendieron un sitio feroz que duró siete meses. Álvarez, apesar de la escasez de armas, municiones y provisiones prohibió en un bando cualquier intento de capitulación, bajo pena de muerte. Igualmente, rechazó todo parlamentario que los ejércitos franceses enviasen. A principios del mes de diciembre, en plena agonia de una ciudad hambrienta y exhausta, Álvarez cayó enfermo y el militar Julián de Bolívar tomó el mando de la plaza; al cabo de pocos días, el 10 de diciembre, Girona capitulaba.

Álvarez y el resto de militares prisioneros de los franceses fueron trasladados, el 23 de diciembre, al cautiverio provisional de Perpinyà. Asimismo, la mala salud de Álvarez hizo que éste muriuese el 22 de enero de 1810 en el castillo de San Fernando de la ciudad de Figueres, a donde había sido devuelto el 9 de enero. Inmediatamente, se difundió la notícia que los franceses habían envenenado al general o causado su muerte a partir de maltratos. Actualmente, se cree que la propia enfermedad de Álvarez acabó con su vida.

En abril de 1810, a título póstumo, fué nombrado mariscal y en el mes de mayo, comandante del 1er batallón del Regimiento de la Guardia Real Española, y posteriormente, el 2 de octubre, Teniente General. En 1815 fué colocada sobre la tumba de Álvarez una placa de mármol negro en la que constaba que el general había muerto envenenado "víctima de la iniquidad del tirano francés" (4); en diciembre de 1823 las tropas francesas invadieron otra vez España a fin de salvar el trono de Fernando VII, la denominada entrada de los Cien mil hijos de San Luis. Cuando atravesaron Figueres, el mariscal Moncey hizo destruir la placa.


Notas

(1) Habitualmente aceptado, y basado en las afirmaciones del historiador José Carnicero, Gómez de Arteche ("Discurso en elogio del Teniente General Don Mariano Álvarez de Castro", Madrid, 1880) asevera que según la partida de bautismo su lugar de nacimiento fué Granada. El acta de nacimiento, reproducida por el historiador, que figura en el folio 184 y 185 vº del libro 18 de bautismos de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, dice: "En Granada a catorce días del mes de septiembre de mil setecientos quarenta y nuebe años; Yo el Dr. D. Pedro Lopez Aparicio, canónigo de la Iglesia Colegiata de la Ciudad de Santa Fee, y Vicario de Ella, y su partido, ex consensu Parrochi, de esta Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, baptizé solemnemente en ella a Mariano, Joseph Manuel, Bernardo, que nacio el dia ocho de este mes, y año, hijo legítimo de D. Francisco Alvarez Gonzalez de Castro, y de Dª Apolonia Joachina Lopez Aparicio, ambos naturales de esta Ciudad; fue su compradre, D. Joseph Alvarez Gonzalez de Castro; testigos el Dr. D. Cristóbal de Olaria y Garsia, Beneficiado de esta dicha Parroquia, D. Antonio Lopez Aparicio, assi mismo Beneficiado de la de San Nicolas de esta Ciudad, y D.- Joseph Perez de Orozco, vecinos de Granada.-- Dr. D. Pedro Lopez Aparicio.-- D. Felix Nispolo Martinez, Cura.".
Volver al texto

(2) Su primera inhumación tuvo lugar en el cementerio parroquial de Figueres, el 22 de enero de 1810, según constaba en la página 19 del libro octavo de óbitos de la Parroquia de San Pedro de Figueres. Éste documento, conocido por una fotografia de la época del centenario de los sitios de Girona, desapareció durante la destrucción del archivo parroquial que tuvo lugar durante el período 1936-39. Su segunda y definitiva inhumación tuvo lugar en el mausoleo que le está dedicado en la Capilla de San Narciso de la iglesia de San Félix de Girona.
Volver al texto

(3) En 1783 fué nombrado Segundo Teniente de Fusileros; en 1786 Segundo Teniente de Granaderos; dos años más tarde, en 1786, Teniente Coronel de Infantería y en 1789, Primer Teniente de Fusileros. En 1791 Primer Teniente de Granaderos, en 1793 Coronel de Infanteria, en 1794 Capitán supernumerario, y finalmente en 1795 Brigadier.
Volver al texto

(4) El texto de la lápida era el siguiente: "Murió envenenado en esta estancia - el día XXII de enero de MDCCCX - víctima de la iniquidad del tirano francés - El Gobernador DE Gerona - Don Mariano Álvarez de Castro - cuyos heróicos hechos - vivirán eternamente - en la memoria de todos los buenos. - El Excmo Sr. D. Francisco Xavier Castaños - Capitán General del Extº de la Derecha - Año de MDCCCXV.
Volver al texto


Bibliografia

"En el 150º Aniversario de la Guerra de la Independencia. Miscelánea histórica". Lluís Batlle i Prats. Anales del Instituto de Estudios Gerundenses, 1959.

El general Àlvarez de Castro, el 1 de abril de 1809. (CL aniversario de los Sitios de la inmortal Gerona. Breve reseña histórica).

Bando de Àlvarez de Castro (CL aniversario de los Sitios de la inmortal Gerona. Breve reseña histórica).

Retrato de Àlvarez de Castro grabado en París por A. Tardieu, considerado como auténtico por el Ayuntamiento en sesión del 17 de agosto de 1868.



Artículos relacionados:

"Ultimos momentos de Álvarez", publicado en el Programa de Ferias de 1950.

"Monumento a los héroes", publicado en el Programa de Ferias de 1959.

Transcripción: Als vint y dos dias del mes de Janer del any mil vuit cents y deu; se doná sepultura eclesiàstica en lo cementiri de la Iglesia Parroquial dela Vila de Figueras al cadaver de Don Mariano Álvarez, tinent General de Exercit; y presoner de Guerra en lo Castell de Sant Fernando de dita Vila, ahont morí, no havent rebut durant la sua malaltia los sagramens de nostra Mare la Iglesia; de q.l. dono fe jo.-- Mn. Sebastiá Bataller Pbre.

Traducción: A los veintidos días del mes de enero del año mil ochociento diez; se dió sepultura eclesiástica en el cementerio de la Iglesia Parroquial de la Villa de Figueras al cadáver de Don Mariano Álvarez, teniente General de Ejército; y prisionero de Guerra en el Castillo de San Fernando de dicha Villa, donde murió, no habiendo recibido durante su enfermedad los sacramentos de nuestra Madre la Iglesia; de q.l. doy fe yo.-- Mn. Sebastián Bataller Pbro.


Back