En las antiguas procesiones de Semana Santa en Girona, el primer paso que desfilaba era el de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, en el que aparecia Jesús arrodillado a los pies de un ángel que le presentaba un cáliz, desde arriba de un árbol florido, a las ramas del cual se ataban unos cuantos pájaros vivos, y tres apóstoles dormian en el lado opuesto; este paso inicial, que pertenecia al Gremio de Hortelanos, fue destruido durante la Guerra Civil.

El 9 de abril de 1946 fue aprobada por el obispo la constitución de una Cofradía que había propuesto un grupo de agricultores de Santa Eugenia y de Palau Sacosta. El 11 de noviembre de 1946 la Junta de Cofradías acordó la construcción del paso representativo de la Oración en el Huerto, encargo que, en su fase de proyecto y maqueta, recayó en el escultor gerundense Carrera, y la talla y realización definitiva, en el escultor Arquimbau, de Barcelona. A finales de los años setenta pe4rmaneció algunos años dipositado en la iglesia de San Lucas, hasta que en el año 1985 revivió la Cofradía y volvió a salir en procesión.



Bibliografia

  • Confraria de Sant Isidre i Sant Galdric de Girona. Publicado en el Programa de Semana Santa 1997. Dep. Legal GI-90-97.
  • Trabajo del Centre d'Estudis de Setmana Santa, de Clara Herranz Padres, publicado en el programa de Semana Santa de Girona, 2007. Depósito legal GI-175-98.
  • Back