Artículo publicado en el suplemento Sortim del diario Avui. 5 de enero 2010

Barri Vell (Girona)
Restaurante

Ambiente parisino y cocina catalana

Le Bistrot y sus pizzas de payés, un clásico en Girona. Texto: Eva Auqué

"Ferlosio apareció en la terraza de Le Bistrot rodeado de una nube de amigos..." En estas líneas Javier Cercas escogía el Café Le Bistrot para poner en marcha el motor de su libro Soldados de Salamina. Esto supuso el descubrimiento del local para muchos de fuera, pero a los gerundenses no les vino de nuevo, porque Le Bistrot era y sigue siendo, a sus treinta y dos años de platos servidos, un punto de encuentro clásico en la ciudad.

Al preguntar a alguien recién iniciado en la cocina de este café restaurante, de lo que primero se hablará será de las pizzas de payés. Quim Vidal, que lleva el local con su hermano Josep, nos explica que este fue uno de los primeros platos que ofrecieron. Puesto en marcha como café, los Vidal pensaron que Le Bistrot también podía ofrecer algo para comer algo y decidieron adornar rebanadas de pan de payés de kilo con queso, champiñones, jamón ... "Ahora ya hay muchos lugares donde las ofrecen, pero cuando empezamos nosotros nadie lo hacía", recuerda Quim.

Foto: www.pedresdegirona.com

Dirección
Subida de Santo Domingo, 4. Girona
972 218 803
Horarios Cada día. Cocina abierta de 13 a 16 h y de 19:30 a 23 h
Tipo de cocina Catalana y también pizzas, hechas con base de pan de payés.
Datos de interés Menú de mediodía: 14 €; el fin de semana, 20. Pedir a la carta, con vino, unos 20 €.

Y la fórmula gusta, por eso, con los años, le han ido poniendo al día y ahora se encuentran tan especiales como la pizza de higos con jamón serrano, la de pollo con peras o la de butifarra de perol con reducción de ratafia . Y para los más tradicionales, la de brandada, la de asado, etc. -hasta veinte diferentes. Por cierto, tengan en cuenta que estas pizzas sólo se sirven a la hora de cenar. Una vez descubiertas las pizzas de rebanadas de pan de kilo avisamos que la cocina de Le Bistrot es mucho más. La clientela está especialmente contenta con los carrillos de cerdo a las cervezas. Y también triunfan especialidades de casa como la brandada, el arroz con sepia y conejo -sólo la hacen los jueves- o platos más innovadores como la mousse de escalibada.

Aires parisinos

Cocina aparte, Le Bistrot encanta por su aire de café parisino: mesas de mármol con pies de hierro, lámparas y espejos modernistas ... Todo es auténtico!

(Traducción del artículo original)


Artículo original en pdf-Back-Index