Imagen: Vestíbulo del Museo.

Verlo-Back-Index

EL MUSEO.

El Museu del Cinema - Colección Tomàs Mallol, está situado en la plaza del Mercadal, a tocar la plaza de la Constitución, y de una de las principales arterias comerciales y de ocio de la ciudad, la calle de Santa Clara todo en el barrio del Mercadal.

LA COLECCIÓN.

El Museu del Cinema de Girona, constituído entorno de la colección adquirida por el Ayuntamiento de Girona en enero de 1994 a Tomàs Mallol, quien, a lo largo de más de 30 años, ha formado una colección de objetos y aparatos de pre-cine y de los primeros años del cine. La Colección Tomàs Mallol está considerada como la más importante de España de aparatos de cine, y sobretodo de los pre-cinematográficos, y está dentro del grupo de las colecciones más importantes de Europa de esta temática.

La Colección Tomàs Mallol se compone aproximadamente de unas 20.000 unidades. Aparte de los casi 8.000 objetos, aparatos y accessorios pre-cinematográficos y del cine de los primeros tiempos, cabe destacar cerca de 10.000 documentos con imágenes fijas (fotografias, carteles, grabados, dibujos y pinturas), 800 films de todo tipo y una biblioteca con más de 700 libros y revistas. Los objetos reunidos se enmarcan en el período comprendido entre mediados del siglo XVII y 1970. El grueso de la colección puede datarse entre la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XX.


© Fèlix Xunclà/Assumpció Parés