Segundo Sitio de Gerona (XII).

Día 6 de agosto de 1808.

Aun cuando los enemigos no demostraban grande actividad en las operaciones del sitio, no por esto estaban inactivos, ya que diariamente hacían diferentes correrías saquando pueblos y casas de campo, acabando muchas veces de destruírlas con el incendio.

Se estrañó bastante que no hicieran un esfuerzo para cerrar el paso por la montaña de los Angeles, por el cual se comunicaba Gerona con la marina y de allí á los demás puntos que era posible. Para evitar empero que lo intentara, se destinó al teniente coronel D. Francisco de Miláns á fin de que con algunos migueletes y somatenes se apostase en el santuario de Nuestra Señora de los Angeles y mantuviese despejados los caminos por aquella parte, por los cuales se introducían víveres á la plaza.

En este día el sitiador devió el agua de la acequia Monar quedando así sin movimiento los molinos harineros de la Ciudad. Causó admiración que no lo hubiese hecho antes.

El general sitiador mandó á la junta de Gerona la siguiente carta:

"En el campo contra Gerona á 6 de Agosto de 1808.-- Al Sr. Presidente y vocales de la Junta de la ciudad de Gerona.

"Señores.-- Contesto á vuestra carta del 5 de Agosto: mi humanidad no se ha experimentado solamente por uno de vuestros conciudadanos. Toda la ciudad de Barcelona ha sido testigo del perdón que he concedido á mas de cien prisioneros cogidos en las orillas del Llobregat. También tengo yo mayor interés que V.S.S. en impedir la quema de casas y trigo, porque me valgo de los recursos del país para la manutención de mi exercito y no quiero que la falta de víveres me obligue á levantar el sitio. Si se ha cometido despues algun incendio se ha de atribuir á algunos que duermen al raso. He castigado con pena de muerte á algunos soldados por haber quemado mieses y casas. Es muy difícil que mis tropas distingan en los combates al militar español entre los andrajosos ó paisanos, y los horrores que estos empiezan á cometer con mis soldados y muchos de mis oficiales les ponen en tal desesperación que nos es imposible contenerlos en un día de ataque.

" Si el pueblo á quien representais comete mil excesos con unos oficiales que han sido detenidos ó presos sin poder desenvainar la espada, vosotros, señores, que sois los superiores de ese pueblo os acarreareis un borron: pues para gobernar no se ha de condescender con la muchedumbre, sinó persuadirla y hacerla obedecer.

"Deseo mucho que conozcais nuestros verdaderos intereses y me pongais luego en estado de manifestar mis buenas intenciones respecto á la ciudad de Gerona.

"Tengo el honor, señores, de saludaros con una perfecta consideracion.-- Duhesme".

En el Diario de Gerona de este día se leía los siguientes:-- "Nota.-- La Muy Ilustre Junta de esta Ciudad no quiere ocultar el rasgo de patriotismo que acaba de manifestarle una Ilustre Señora Viuda, quien habiendo verificado el préstamo de 100 libras que se le señaló; avisa que a pesar de sus medianas facultades se esfuerza á prestar 300 libras más en los mismos términos, en atención á las grandes urgencias de la Patria. La modestia de dicha Señora no permite poner su nombre".

En este día tuvo Clarós la acción que esplica el siguiente parte:

"A las 6 y media de esta mañana intentó el enemigo en número de unos 700 hombres penetrar por el camino de Figueras á la Junquera auxiliado de unos 15 á 20 caballos. En la misma hora, despues de tomados los puntos que me parecieron aproposito para impedir que recibiese refuerzo el exercito que sitia esa plaza, le ataqué con firmeza y despues de un choque obstinado le obligué á huir á los montes precipitadamente, atravesando la Junquera solos 150 ó 200 hombres, muchos de ellos heridos, quedando los demás muertos en el campo de batalla y puntos dónde fueron atacados.

"De resultas de esta gloriosa función he sabido por sugeto muy fidedigno, que el general francés que se halla en Bellagarde, íntimo favorito de su emperador, hablando en el día que llegaron las reliquias de la derrota, con el gobernador del castillo, le manifestó que Bonaparte reprobaba la guerra injusta y tirana que hace Duhesme en Cataluña talando é incendiando el país sin dar cuartel; que desea perezca el exercito que bloquea á Gerona y que no quiere enviar más gente á España por que no hay quien quiera ir voluntariamente.

"Acompaño á V.S.S. las cartas que se han encontrado á un edecan del general Duhesme muerto en la acción, por si de su contenido resultase algo que convenga.

"Dios guarde á V.S.S. muchos años.-- Campamento de Buscarós, aldea de Darnius 6 de Agosto de 1808.-- Juan Clarós.-- M. Ilustres Sres. De la Junta reunida de Gerona y Figueras".

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.



Espasa de comandament de general francès en cap. Extret de "Les uniformes de l'Armée Française. Les Ordonnances de 1690 à 1894", de Dr. Lienhart i René Humbert. Leipzig ca. 1900.



Espasa de general francès d'Estat Major. Extret de "Les uniformes de l'Armée Française. Les Ordonnances de 1690 à 1894", de Dr. Lienhart i René Humbert. Leipzig ca. 1900.



Sabre de general francès d'Estat Major. Extret de "Les uniformes de l'Armée Française. Les Ordonnances de 1690 à 1894", de Dr. Lienhart i René Humbert. Leipzig ca. 1900.


Back-Index-Next