La Cruzada Gerundense (IV).

Día 10 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: noticias del sitio: parte del presbítero Rovira de fecha del 6: noticias de Lisboa del 12 y siguientes de Abril.

Publicóse un Suplemento al Diario de este día con noticias de la derrota de los franceses en Italia>; la orden del Capitan General de Cataluña de que se celebrase el suceso á las 5 de aquella tarde con salvas de artilleria y repiques de campanas; y noticias de la derrota de Soult en Portugal.

Sucesos del sitio.

El enemigo siguió sus preparativos, y con mucha actividad la construcción de la batería de morteros detrás del Puig den Roca, teniendo que sufrir el vivo y certero fuego de la plaza. Las tropas del flanco izquierdo de la línea enemiga situadas en el pueblo de Campdurá ocuparon las alturas del frente de las torres de San Luis y San Narciso y empezaron á abrir una paralela ó trinchera en la altura llamada de Tramont distante unas 1.400 varas de dichas torres. Estas durante todo el día hizieron un vivo fuego de cañón y obus contra tales trabajos y contra una gran guardia que los enemigos establecieron en una casa que por estar blanqueada se denominó en los sucesivo la Casa blanca, situada en la propia altura, secundándoles en el fuego espresado el rebellin del Castillo de Montjuich.

En la ciudad continuó con mucho ardor el alistamiento de los paisanos para la organización de la Cruzada Gerundense, dedicándose los oficiales de la guarnición á enseñar el manejo de las armas á los alistados que lo desconocían.

Oficio de la Junta de Gerona al Capitan General de Cataluña.

"Excmo. Sr.-- Esta Junta que se ha preciado siempre de cumplir sus deberes con el mayor esmero, y ha tenido la satisfaccion de ver sus disposiciones aprobadas por los superiores, habia hasta aquí ignorado el idioma de la reconvencion, y reprension, por lo que no ha podido menos de cubrirla de dolor y amargura, el oficio de V.E. de tres del que rige.

"No ha entendido que ahora deba tratarse de completar los Regimientos que guarnecen esta Plaza, con los mozos de ella y del Corregimiento: pero como V.E. en el oficio anterior de 16 de mayo, manifestaba que por indolencia ó malicia, no se habían cumplido las órdenes de sortear todos los mozos del Corregimiento y completar con ellos los cuerpos de línea, no podia menos que evidenciar, había hecho por su parte quanto le incumbia para verificarlo.

"Los inconvenientes, que manifestó en el pronto alistamiento de toda la juventud de esta Ciudad, durante el sitio, en los Regimientos de línea, los reconoció también el Caballero Gobernador y Comandante General de la Vanguardia, y se cree los habrá representado á V.E. Sin embargo, no se omitió el adelantar un tanto el asunto, pues con el celo y auxilio del Coronel del Regimiento de Ultonia D. Enrique O.Donell, se iban formando una ó mas compañías para agregarse al mismo cuerpo.

"En vista del último oficio de V.E. ha tomado desde luego todas las prudentes medidas para llevar á efecto el prevenido alistamiento; y habiendo advertido, que lo que retrae á los estudientes y segundones, que forman mucha parte y quizas la mayor de la juventud, es le temor de la irregularidad é impedimento para el estado eclesiástico, á que aspiran, tratando el asunto con el Ilmo. Sr. Obispo, que se presta gustoso á cooperar con su exortacion, se ha convencido de que seria el medio mas eficaz, alistarles como por una especie de Cruzada, bien que debiendo quedar agregados y hacer el servicio durante el sitio, en los Regimientos de línea, en los términos que informa el adjunto impreso nº 1º, tiene la satisfaccion de ver alistados ya quinientos hombres, que van instruyéndose diariamente; prometiéndose que este suave medio llenará todo el designio de V.E. y merecerá su superior aprobación.

"Para el alistamiento de los vecinos de la Ciudad, desde la edad de 16 á 65 años, se pidió al Ayuntamiento el empadronamiento practicado por los Alcaldes de Barrio, y ha resultado el total de 1.717 personas de las indicadas edades, según la nota que se acompaña de número 2º, y sobre que la presente ciudad ya no tiene de si un vecindario numeroso, ha fallecido en ella mucha gente en el transcurso del año discurrido desde la feliz revolucion, muchos á mas de los ultimamente sorteados, habian ya tomado partido voluntariamente en los tercios, muchos están sirviendo en los Hospitales y otros destinos, y algunos por no tener medios con que subsistir, atendida la obstruccion del comercio y negocio, se habrán acogido á otras Poblaciones, bajo el amparo de sus parientes ó amigos.

"Supo esta Junta, por relación del Teniente Coronel D. Ramon Milans del Bosch, que habia presentado el proyecto, antes de que el grueso de los enemigos se aproximase, para destruir los acopios que habian hecho los franceses en Báscara, y que el Gobernador y Junta Militar no habian tenido por conveniente adoptarlo, sin que pueda haber contraido responsabilidad alguna en unos asuntos que no son de su incumbencia.

"La única que V.E. le reconoce, en órden á las salidas de la Plaza, de inflamar los ánimos de los cooperadores, la ha cumplido en lo que dependía de su parte. Prueba de ello es, la enérgica resolución que tomó en el día 3 del próximo fenecido Mayo, cuyo testimonio incluye de nº 3, á estímulo del clamor general de la Comarca, por haberse extendido los enemigos en varias Poblaciones de la otra parte del rio Ter, comisionando dos de sus vocales para excitar al Caballero Gobernador y Comandante General de la Vanguardia, á disponer la salida de algunas Tropas, para desalojar á los enemigos de los sobre indicados Pueblos, pero si bien consiguió que pasasen á ellos las Tropas en la mañana siguiente, fue sin fruto, por haberse retirado ya los enemigos. Salió pocos días despues el Coronel de Ultonia con algunas Tropas é incomodó al enemigo y esto ha sido todo el progreso.

"Pero no alcanza esta Junta, como podrá desempeñar el otro extremo que V.E. se sirve encargarle, de no permitir que se oponga nadie á que se practiquen semejantes salidas, que son la parte mas esencial de la defensa, pues si el Gefe de la Plaza no las adopta y la Junta Militar no las aprueba ¿qué medios ó que fuerza tiene esta de Gobierno, ó auxilio, para no permitir la oposicion? La ilustración de V.E. se convencerá sin duda, de que los exhortos de esta Junta, han de ser siempre débiles, quando no concuerda al parecer de los inteligentes en el arte. Hará sin embargo quanto pueda y por primero trasladará el oficio de V.E. á este Caballero Gobernador.

"Agradece esta Junta sumamente el caudal y provisiones de cebada, bacalao, garbanzos, algarrobas y arroz con que V.E. se ha dignado socorrer esta Plaza.

"Se recibió anyeayer la noticia de que bajaba otra Division enemiga desde Vich y que habia entrado ya en Arbucias y San Hilario Sacalm, pero parece que se retiró despues de haber pasado algunas largas.

"Los apuros crecen cada día, van preparándose los enemigos de artillería y bombas para destruir esta Plaza y en tanto conflicto, al paso que cooperará á que siga valerosamente la defensa, como hasta aquí, no puede menos de reiterar á V.E. sus súplicas, para que V.E. se sirva destinar fuerzas competentes, con la prontiud que exige la urgencia, afin de libertarla de las calamidades que sufre, y de las mayores que la amenazan, y rechazar completamente al enemigo.

"Dios etc. Gerona 10 de Junio de 1809.-- Excmo. Sr. Marqués de Coupigni etc.".

Noticias de Sevilla.

Oficio de la Junta Central á la Junta de Gerona.

"Con esta fecha comunico á la Junta Superior de ese Principado la real orden siguiente:

"La Suprema Junta de Gobierno del Reyno se ha enterado de la representacion que V.E. acompaña de la Corregimental de Gerona con su oficio de 27 de Mayo ultimo, y en consideracion á que aquella Ciudad se halla rodeada por todas partes de enemigos, que no siempre podrá entenderse y recibir las órdenes de las autoridades de la Provincia, y que es del mayor interés evitar que una Plaza tan importante caiga en poder el enemigo, se ha servido acordar que la referida Junta Corregimental exerza por si toda la autoridad necesaria para libertarse de los enemigos, y servir mejor á la causa pública, con la prevención empero de que en quantas ocasiones pueda entenderse con la Junta Superior Provincial, lo execute conforme está mandado en el reglamento de 1º de Enero ultimo y declaraciones posteriores.

"Tambien se ha servido acordar respecto á los hechos que refiere la misma Junta, de haberse encontrado descargada la artilleria en una ocasión en que estaba casi á la vista el enemigo, y en otra los cañones falsamente cargados, que manifieste qual ha sido el resultado de las averiguaciones que debió hacer en un asunto de tal gravedad y redoble su vigilancia para impedir que se repitan tan peligrosos delitos. De real orden lo comunico á V.E. para su inteligencia y gobierno y para que lo comunique á la referida Junta no obstante de que con esta fecha se lo traslado para su cumplimiento.

"Y de la misma se lo traslado á V.S. para su inteligencia y cumplimiento. Dios guarde V.S. muchos años. Real Alcazar de Sevilla 10 de Junio de 1809.-- Martin de Garay.-- Sr. Presidente y Junta de Gerona".

Emilio Grahit y Papéll




El Mariscal Nicolas Jean-de-Dieu Soult (1769-1851). Pintura de Louis Henri de Rudder, 1856. Wikipèdia.



El Mariscal Nicolas Jean-de-Dieu Soult (1769-1851). Gravat de Herzog von Dalmatien. Wikipèdia.



El Mariscal Nicolas Jean-de-Dieu Soult (1769-1851). Wikipèdia.



El rei Joseph I Bonaparte. Gravat de l'època. (Wikipèdia)



Escut del rei Joseph I Bonaparte. (Wikipèdia)


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next