Día 12 de Noviembre de 1809.

Santoral: y un articulo titulado Política.

Sucesos del sitio.

No hubo novedad, ni operaciones de ataque ni de defensa.

El hambre iba haciendo sus víctimas y dejaba sentir sus terribles efectos entre los que lograban sontearlo [sic].

Los animales más inmundos se pagaban ya á buen precio. El Comandante de la brecha de Alemanes había pagado ocho reales, á un soldado, por un ratón.

El gobernador dio cuenta al General Blake del deplorable estado de la plaza, por medio de un oficio para cuya entrega comisionó á D. Juan Hewens subteniente del 2.º tercio de Vich.

La junta de guerra llevó á ejecución el acuerdo de socorrer á los oficiales con 3 pesetas diarias además del cuarterón de pan y de las 8 onzas de trigo que se les suministraba á la tropa, comprendiendo, empero exclusivamente en este socorro á aquellos cuyos patrones, se hallaban sin recursos que eran los más. Entregóse también el socorro acordado de 48 cuartos, por una vez, á cada soldado, para que asociándose por grupos pudieran comprar algún tabaco, cuyo artículo cuando lo había se llegaba á pagar á 120 reales libra.

Noticias de la actual provincia de Gerona.

En este día bajaron de Santa Pelaya 1500 enemigos y se presentaron en La Bisbal, pidiendo el contingente de aquella comarca, correspondiente á todo el tiempo que durase el sitio de Gerona, y al día siguiente sacaron bastantes provisiones. Esta columna se vió bastante molestada por una partida de paisanos que mandaba el presbítero Sr. Puig y Porta, que les causó tres muertos y les cogió un mulo, dos carneros y seis ovejas.

Noticias de Sevilla.

Concesión de la Gran Cruz de Carlos III al Obispo de Gerona.

"Con fecha de 12 del corriente mes de Noviembre se ha servido S. M. expedir el Real Decreto siguiente:-- En prueba del singular aprecio que merece á la Suprema junta de gobierno del Reyno, la conducta del Reverendo Obispo de Gerona, y en reconocimiento del zelo, patriotismo y acendrada lealtad con que este digno prelado atiende á la causa publica, en el empeñado y glorioso sitio que sostiene aquella plaza, inflamando con su heroico exemplo á su invicta guarnición y vecindario, é inspirándoles la constancia y valor que le animan; ha venido la misma Suprema Junta en nombre del Rey nuestro señor D. Fernando VII en concederle la gran cruz de Carlos III. Tendreislo entendido y dispondreis lo conveniente á su cumplimiento.-- El Arzobispo de Laodicea, presidente.-- Real Alcazar de Sevilla 12 de Noviembre de 1809.-- A D. Diego de la Quadra".


Día 13 de Noviembre de 1809.

Santoral: Proclama de la Junta Central á los españoles en el día del aniversario de la batalla de Baylen: y noticias de Lintz del 26 de Setiembre.

Sucesos del sitio.

El teniente D. José Camps dio parte de que el enemigo en número de unos 40 hombres, rompió el fuego á las diez de la noche anterior desde la orilla opuesta del Galligans, contra una de nuestras avanzadas, y tomando el camino empezó á dirijir sus fuegos contra la brecha de Alemanes, hasta llegar a tiro de pistola de ella: al retirarse al cabo de un buen rato volvió sus tiros contra los soldados de Camps.

La batería del olivar hizo algunos disparos de metralla contra la misma brecha.

Concluidos estos alardes empezó el enemigo á molestar la plaza disparando sin cesar, hasta las tres de la madrugada, treinta y tantas bombas y siete granadas.

A las cuatro y media de la mañana se desplomó un trozo del muro de la orilla derecha del río Oñar, en el que estaba, como está, edificado el caserío, entre la plaza de las Coles y la calle de la Platería. Se derrumbaron cinco casas de tres y cuatro pisos, quedando enterradas 16 personas.

Acudió inmediatamente al socorro de estos infelices el comandante de ingenieros con la brigada de albañiles y los pocos zapadores útiles, pero solo se consiguió sacar vivo á un soldado asistente.

Con dicho derrumbmiento resultó una nueva brecha de treinta varas de largo, con una rampa que formaban los escombros y ruinas hasta la mitad del cauce del río, y como las aguas de éste son muy escasas, resultaba que por tal abertura podía con facilidad introducirse el enemigo en la plaza. Por lo tanto se trabajó con la mayor actividad en cerrarla con un paredón de piedra en seco de 8 pies de grueso, sobre el cual se construyó un parapeto con su banqueta.

Apesar de la espantosa miseria que reinaba, se acordó que los vecinos continuasen por seis días más manteniendo á la oficialidad. Hé aquí el borrador del acta de la sesión del Ayuntamiento.

"Acuerdo del 13 de Noviembre para continuar por seis días más el socorro de medio duro diario ó comida para los Sres. oficiales de la Guarnición de esta Plaza.

"Habiendo tenido nuevo oficio de la M. I. Junta de Gobierno con encargo y comisión de suplicar otra vez á la Nobleza, Colegios y Gremios para que continuasen por seis días más el socorro á los Sres. Oficiales de esta Guarnición, acordaron practicar todas las diligencias importantes y pasar esquelas á los señores que hicieron los primeros ofrecimientos en términos iguales á la que quedará aquí unida y que luego despues se proceda al cobro y entrega de lo que se recoja del mismo modo que se ha verificado en las anteriores ocurrencias".


Back-Index-Next



Caçadors de cavalleria. Capità en uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Caçadors de cavalleria. Caçador en uniforme de caserna. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.