Empieza el tercer sitio de Gerona (IX).

Día 12 de mayo de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: noticias de la poblacion: noticias de Manresa de 1º de Mayo, de Jaen del 19 Abril y de Lisboa del 11.

Las noticias de la poblacion era las siguientes:

"Dos rasgos de patriotismo y religion acabamos de ver, recomendables ambos y dignos de darlos al Público, aunque sus autores no quieren manifestar sus nombres.

"La devocion de un seglar hace que á sus expensas se celebren mañana en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced muchas Misas rezadas; y á las 9 dos cantadas, por los que han perecido en nuestro suelo, defendiendo la Religion y la Patria.

"Un Sr. Canónigo de esta Santa Catedral, al ver los continuos desvelos con que la Ilustre Junta procura proporcionar á nuestros defensores la subsistencia competente, presentó en la Tesoreria de la Ilustre Junta 150 libras para este interesante objeto; sin embargo de haber hecho anteriormente otros muchos sacrificios en préstamos y donativos".

Sucesos del sitio.

No se observó que el enemigo trabajase en parte alguna, antes se notó que había desocupado el reducto del Puig den Roca y se mantenía á resguardo en el barranco que hay detrás, hacia el cual las baterias de la plaza y del Castillo de Montjuich dirijieron sus tiros molestándoles mucho. Desde la torre de San Luis se incomodó bastante el parque de artillería, apesar del movimiento retrógrado que este habia hecho el día anterior. Nuestras avanzadas enviaron á la plaza 12 desertores del enemigo y seis prisioneros.

En el castillo de Montjuich y en la torre de San Daniel se continuaron los trabajos de que ya se ha dado cuenta.

El parque de artilleria, á que nos hemos referido, contenía 71 piezas, de ellas, 49 cañones de grueso calibre, 14 morteros, seis obuses y dos pedreros, con 600 tiros por pieza, que los oficiales franceses consideraron como muy suficientes para obtener la rendición de la plaza. Este parque de artilleria había avanzado desde Báscara á Mediñá escoltado por la brigada Guillot, uniéndose la de ingenieros. De Mediñá habían sido ambos parques trasladados á Sarriá.

Algunos oficiales de la guarnicion indicaron que al enemigo podía serle bastante fácil penetrar hasta el centro de la ciudad introduciéndose de noche por el cauce del rio Oñar, tanto por ser poco caudaloso como por la facilidad de disminuir aún más la aguas, cortando las de la acequia Monar, y arrimando escalas á las ventanas y balcones bajos de las casas, subir por ellos y producir un conflicto. Inducíales más á manifestar esta posibilidad, la circunstancia de que la salida de dicho rio sólo se hallaba flanqueada por un cañón de á cuatro colocado en la azotea de una casa, con tan reducido espacio, que apenas daba lugar á los artilleros para maniobrar. En su consecuencia consideraron necesario construir un peine ó estacada en la entrada del rio y otro en el punto de salida. Propúsose el pensamiento al General Alvarez quien lo aprobó en el acto, comisionándose á D. Manuel Motes capitan del Regimiento de Ultonia para recoger de los oficiales de la guarnicion las cantidades que por suscripcion voluntaria quisieran entregar al objeto de realizar la espresada obra. Dio tan buen resultado la suscripcion, que no sólo quedó en breve terminado el trabajo, sinó que con el remanente hubo lo bastante para tapiar las antes indicadas aberturas bajas de las casas lindantes con el rio.

Noticias de la actual provincia de Gerona.

El general Alvarez consideró necesario que al rededor del enemigo, se sostuvieran algunas partidas de migueletes y somatenes al mando de guerrilleros de valor y prácticos del terreno. Inútil es decir que cuando estas fuerzas eran atacadas por un grueso de tropas francesas, tenian necesidad de dispersarse, pero á las pocas horas volvían á estar reunidos en el mismo ó en otro punto.

El más notable de estos grupos de gente armada fue el que estableció, como campo volante, en Portsacreu (sic), el intrépido domero de Llorá D. José Bertrán, presbítero, hombre de mucho valor, sagacidad y de la más absoluta confianza del general Alvarez y de la Junta.

Debemos empezar á dar cuenta de sus operaciones con el siguiente parte que desde Pontsacreu (sic) mandó al general Alvarez, con fecha de este día.

"Tengo la satisfacción de decir á V.S. que han hecho tanto provecho los papeles que hizo poner en mis manos el General enemigo, como los sermones y conversaciones familiares que tuvo el y sus secuaces con mis paisanos; pues ni joven, ni viejo, ni chico, ni macho, ni hembra, quiere quedarse con tan maldita raza; y mas por lo que se ha sabido hoy de que obligan á trabajar en las obras que hacen para batir esa Plaza, á los infelices Ampurdaneses.

"Ayer obligaron mis paisanos á los gabachos á escupir una bota de vino que habían sacado de San Medí.

"Esta mañana he hecho una descubierta con 300 hombres; envie guerrillas por todos lados para escudriñar el paradero del enemigo, pero en vano pues no se hallaba rastro de tal canalla; llegué á creer que se habían despedido á la francesa de esa Ciudad como otras veces; con todo sabiendo que habían pasado algunos á Bañolas y á costa roja, estaba receloso; nos desengañó la artilleria de la Plaza y abrimos tanto ojo buscando como podencos á los gabachos, que vimos una centinela detrás de Montagut, limpiaron sus fusiles tres cazadores, cayó el centinela y no levantará hasta el día juicio.

"El Sr. Rovira me dice ha muerto cinco ó siete caballos y otros tantos infantes entre ellos un Capitán.

"Puedo gloriarme de haber preguntado al enemigo que gente era la mía, y que conocian no era somatenes, porque no tiraban contínuamente; se respondió que eran expatriados y migueletes en mucho número. Parece que nos temes y ya se han retirado de estos puntos. Voy uniendo gente, haciendo paseos militares aparentando farsas por las alturas y he logrado que se acuerden de mi estos perros rabiosos, enviándome 20 caballos, bien que no se atrevieron á echársenos encima".

Oficio de la Junta de San Feliu de Guixols á la Gerona.

"Ha llegado D. pedro Pablo Gherro de la Comision que le confirió esta Junta para mandar Marineros á esa Plaza de los Pueblos de Tossa, Lloret y Blanes y ha dado la relacion de que de Tossa han marchado 12, de Lloret 22 y de Blanes 20, total 54.

"Lo que participamos á V.S. para su inteligencia. Dios guarde á V.S. muchos años. San Feliu de Guixols 12 Mayo de 1809.-- De acuerdo de la Junta, José Abrich, Secretario.-- M.I. Junta de Gerona".

Los señores Nouvilas y Quintana, con oficio de este día y desde La Bisbal dieron cuenta de que el día anterior ocuparon los enemigos el pueblo de Gualta, dispersando á los somatenes que lo ocupaban, matando á 100 individuos de los mismos que pudieron coger, cuyo desastre fue debido á no estar en aquellos momentos sus jefes los Sres. Barris y Cabrera.

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




Abanderat del regiment Ultònia amb la bandera regimental. Figura de plom a escala 1:32. Col·lecció particular, Girona.



Hússars. Hússar del Regiment Espanyols. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Abanderat del regiment Ultònia amb la bandera generala. Figura de plom a escala 1:32. Col·lecció particular, Girona.




Anvers i revers d'una moneda de 20 francs d'or, amb la imatge de Napoleó, encunyada el 1808. Wikipèdia.


Back-Index-Next