Día 13 de Julio de 1809.
Santoral: noticias del sitio: noticias del centro de España: noticias de Valencia del 13 de junio y de Sevilla del 24 de mayo. Entre las noticias del sitio se lee:-- "Dos días ha se observa alguna moderacion en los fuegos contra esta Plaza: á la prodigalidad con que un mes ha nos ha enviado el enemigo tal multitud de bombas, han sucedido bastantes pausas; seguramente debemos este corto beneficio á la escasez de municiones que su atolondramiento ú otro suceso le ha acarreado".

Pistola per a cavalleria de línia, model 1807. Dibuix basat en "Armamento reglamentario y auxiliar del ejército español", de Juan Luis Calvo Pascual, edició de l'autor, Barcelona.


Sucesos del sitio.

En la noche anterior se reemplazaron en el castillo de Montjuich, los saquillos que habian derribado las baterías del enemigo y se sacaron los escombros de los terraplenes. El enemigo adelantó sus trabajos, y á la vez que deshizo parte de la batería Imperial, concluyó la otra en la prolongacion de la que tenia al este de la torre de San Luis abriendo siete troneras y colocando artillería de grueso calibre. Esta batería resultaba ya á tiro de piedra. Rompió el fuego al amanecer batiendo en brecha al rebellin, pero con poco fruto. Desde la comunicación con la espresada torre, hasta el glacis entre el rebellín y el baluarte de la derecha, construyó el enemigo muchas traversas, para servirle de apostaderos y de resguardo de nuestros fuegos verticales que caían continuamente en sus obras de ataque.

En el castillo continuó todo el día trabajándose con la mayor actividad en sacar la tierra y piedra de la brecha de modo que al anochecer quedó mucho más accesible. Se llenaron de piedras las escaleras que desde el camino cubierto bajaban al foso y se continuó la cortadura en el baluarte de la derecha.

El fuego del castillo particularmente el de mortero fue muy vivo, asi de día como de noche, habiendo quedado casi apagado el de cañón en el baluarte de la derecha del frente atacado. El del enemigo no fue muy vivo.

“Extracto del sitio, ataques y defensa de Gerona y castillo de Montjuich, según los partes de oficio, observaciones y computos hechos por el Cuerpo de Artillería de su guarnicion hasta el día 13 de julio á las 7 de su mañana.

“La ciudad de Gerona tiene 1300 hombres aptos para las armas; está murada á la antigua y defendida por siete baluartes, un castillo con cuatro torres ú obras exteriores, y cuatro fuertes con dos reductos sobre las eminencias en cuya vertiente se halla la ciudad, cuya guarnición consta en el día de tres mil hombres escasos, disponibles para el servicio, la mayor parte reclutas y desertores del enemigo.

“El castillo de Monjuich que es su principal defensa, pues la domina á vista de pájaro, está en una eminencia á 100 toesas de ella, y es un cuadrado de 200 varas de lado, y como en el se cifra nuestra principal defensa, y es y ha sido objeto de todos los planes y ataques del enemigo, es justo explicar su situacion actual y su defensa hasta el día, para que en todo tiempo, consten sus gloriosos y heroicos esfuerzos que ningun informe siniestro podrá jamas eclipsar.

“Debe para esto tenerse entendido que el 19 de junio último ocuparon los enemigos las torres de San Luis y San Narciso, despues de haberlas batido en brecha con 8 cañones de á 24 y un obus y de una gloriosa defensa, el 21 sufrió igualmente esta suerte la de San Daniel, y en la madrugada del 8 de julio, se voló la de San Juan; quedando con esto el castillo de Monjuich sin ninguna de sus obras avanzadas, y ofendido por esta razon con mas violencia por el enemigo.

“Cuatro baluartes tiene este castillo de los cuales tres se hallan batidos en brecha y uno por sus dos caras. De ellas hay dos practicables; la una con comodidad para 50 hombres de frente. Las dos cortinas contiguas á los tres baluartes tienen arruinados sus parapetos. Los dos rebellines que las cubren batidos en brecha, y la cortina intermedia entre los dos baluartes de las brechas principales batida del mismo modo.

“Diez baterías, una con 20 cañones y dos obuses, otra con 8 morteros, otra con cuatro, en fin 43 piezas entre cañones, obuses y morteros, sin incluir los que bombardean la plaza, baten el castillo que ha sido formalmente asaltado por dos veces en dos distintas noches, y en la última de 7 al 8 del corriente mes, escalado al mismo tiempo por la gola del rebellin y cortina, habiendo sido atacada su guarnicion de 700 hombres, en esta segunda vez, por 5, ó, 6 mil hombres que fueron rechazados por tres veces, sin embargo de haber logrado bajar al foso con escalas, subir á la brecha y llegar de 30 á 40 de ellos hasta la primera cortadura.

“Este castillo ha sufrido en los días que lleva de defensa mayor numero de bajas que la dotacion de su guarnicion, y sin embargo resisten sus ruinas al enemigo, despues de nueve días de brecha abierta y practicable, contra baterías dentro de tiro de pistola y apostaderos de fusil sobre la cresta del glacis, experimentando una lluvia continua de balas y granadas.

“La artillería de la plaza lo ha auxiliado poderosa y acertadamente con sus fuegos, los que unidos á la inimitable defensa de los valientes que la guarnecian, hicieron perder al enemigo en la memorable noche del 7 al 8, 1500 hombres de sus mejores y escogidas tropas y según algun testigo imparcial, inteligente y sereno que mandaba el rebellin, han sido muy cerca de tres mil los inutilizados. Todas estas glorias las ha conseguido la inmortal Gerona despues de dos meses de sitio y en ellos 45 días de trinchera abierta y un mes de bombardeo é incesante fuego, que ha producido las ruinas, incendio y desgracias continuas que son consiguientes á haber arrojado el enemigo hasta el día, 7.027 bombas, 1.110 granadas sobre la ciudad, 1.800 con 1.461 sobre Monjuich y 25.900 balas rasas á entrambos frentes, resultando de todo 37.298 tiros, que calculado prudentemente, han debido consumir 2.433 quintales de polvora.

“En el día de hoy han adelantado los enemigos una batería de seis cañones de á 24 y 16 sobre el glacis del camino cubierto del castillo de Monjuich, á tiro de piedra de el, apoyado de una tercera paralela, construída sobre el mismo glacis y coronados y elevados terriblemente los ramales y traversas que conducen desde la 2.ª hasta la 3.ª.

“Los estragos causados por el enemigo no podran repararse en un siglo entero, pero estas respetables y gloriosas ruinas hablaran á la posteridad y á la edad presenta a favor de una de las defensas mas heroicas que jamas ha hecho ciudad alguna.

“Nosotros hemos arrojado á los enemigos de nueve á diez mil bombas, siete á ocho mil granadas y diez mil balas rasas.

“Gerona 13 de julio de 1809”.

Oficio del Ministro de la Real Hacienda á la Junta de Gerona.

“Con fecha de 11 del corriente dixe al Sr. Ilustrísimo de este Exercito y Principado D. Josef de Jaudenes lo que copio.

“Los caudales que V. S. me remitió por D. Narciso Manuel Masanas, teniente del primer tercio de Migueletes de Gerona, aun no han llegado á mis manos, pero tememos que si, á las de los enemigos, según avisos de hoy de los confidentes. En esta inteligencia la Pagaduria de este Ministerio de Real Hacienda de mi cargo se halla del todo exausta, y en los mayores apuros, tanto por la falta de recursos, como por la imposibilidad de encontrarlos en unas circunstancias en que el enemigo, mas obstinado que nunca, emplea toda su rabia para aniquilar y rendir esta Plaza, que será el escollo de sus insidias.

“Tengo varias veces manifestado á V. S. las numerosas obligaciones á que debo atender, y V. S. con su acreditado celo ha ocurrido en la parte posible de ellas, y ahora se lo renuevo añadiéndole, que son incalculables los gastos del ramo de Fortificacion y Hospitales que cada día establezco.

“Mis apuros crecen á medida que la Junta no encuentra medios de hacerme de los suficientes fondos para atender á ellos; sin embargo de que pone en movimiento todos sus patrióticos recursos, y la acreditada generosidad de estos habitantes, que se van quedando sin casas, sin alajas, y sin subsistencia: Baxo este supuesto nó teniendo recursos ya con que poder salir de semejantes ahogos, libraré letras á pagar en aguadiente en Reus contra el Tesorero de Represalias de esa Plaza, y si no puedo hallar fondos por este medio lo haré contra esa Tesoreria de Exercito al dinero.

“Los adjuntos diarios enteraran á V. S. de los asaltos que el enemigo ha dado al Castillo de Monjuich, y de sus resultas: ¡Todos son heroes! Nuestra situacion oprimida exige imperiosamente los auxilios de los que se hallan en libertad; V. S. los ha prestado hasta ahora en lo que le corresponde, y mi dolor en el mes que llevamos de bombardeo, es el no haber recibido noticia alguna de V. S. ni sus ordenes que tanto aprecio. Las deseo, á fé.

“Lo que traslado á V. S. para que pueda enterarse de que por parte del Ministerio de Real Hacienda de mi cargo, se halla ya enterado el del Exercito, de las activas provindecias de V. S., de su patriotismo, y de mis necesidades.

“Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 13 de Julio de 1809.—Carlos Beramendi.—Sres. de la Iltre. Junta de Gobierno de esta Plaza”.

Oficio de la Junta al Sr. Andreu y Sans.

“Celebra esta Junta infinito la llegada de V. de su segundo viaje á Tarragona, y no duda de su celo y actividad, ni de los trabajos que ha sufrido, de los que se alegrará se restablezca.

“Tampoco admira los sentimientos que le habrán causado las ocurrencias y nuevas ideas, pues es regular serán conformes á lo que tiene experimentado, despues de dos meses de clamor, en que por efecto de una prevision práctica ha presagiado lo mismo que está sucediendo, sin habersela querido creer, antes bien sindicándola de arbitraria abultadora de peligros.

Monjuich con la brecha abierta de tantos días, ha podido superar gloriosamente dos ataques, pero hoy ha amanecido otra nueva batería enemiga contra dicho Fuerte á menos de medio tiro de fusil que en pocas horas destrozará la parte batida.

“Perdido Monjuich no podrá sostenerse la Plaza, y es temible una desgracia de un momento á otro. Se ha suplicado, se ha replicado, se ha repetido tanto al Sr. Capitan General, como al Sr. Quadrado, enviándoles muchos días tres partes enérgicos, pero no se nos contesta, ya que V. pasa en Hostalrich, donde hallará también los comisionados de los Gremios, que han pasado á implorar el pronto socorro, es preciso pues despliegue V. toda su actividad para conseguirlo, pues si no viene luego, luego, luego el Exercito á rechazar el enemigo, quedamos todos expuestos á perecer y se cree que muchos pueblos estan preparados para salir en masa luego que el Exército comience á obrar.

“Espera esta misma Junta no le negará V. el consuelo de participarle diariamente quanto ocurra y se adelanta.

“Dios guarde á V. muchos años. Gerona 13 Julio de 1809.—Señor D. Ignacio Andreu y Sans”.














Regiment Ultònia 1808-1809 (I).
Oficials, tambor i tropa.
Dibuixos de Joaquim Pla i Dalmau, extrets de la làmina publicada per Pla i Dalmau, 1980.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.

Back-Index-Next