Operaciones para circunvalar la Plaza (III).

Día 15 de mayo de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: notícias del sitio: parte del Gobernador del fuerte de Capuchinos del 13: noticias de Tarragona del 8 de aquel mes de mayo, de Sevilla del 29 de Abril, de Jaen del 26: y un aviso.

Las noticias del sitio eran las siguientes:

"La fuerza que hasta ahora ha manifestado el enemigo está dividida en los tres campamentos de Mediñá, Sarriá y Campdurá. Este es el mas crecido y en todo se observa alguna disminucion de su fuerza estos días por haberse escampado á saquear los pueblos vecinos. Ayer se advirtió alguna movimiento pasando el Ter por frente de Salt á la grupa de 70 á 80 caballos, bastante infanteria: para sostener sin duda esta maniobra estaba formada á la izquierda de dicho lugar una columna de 200 á 300 infantes. El número de enemigos que se descubría pasaba de 800 hombres. Como no se puede adivinar la intención del enemigo hasta que se verifique, no nos detendremos en formar congeturas, que son el pasto regularmente de una curiosidad inutil y ociosa".

He aqui el contenido del.-- "Aviso. Mañana día 16 la venerable Congregacion de la Purísima Sangre de Jesu-Cristo empezará las 40 horas en su capilla de la Iglesia del Convento de PP. Carmelitas Calzados; habrá manifiesto á las 10 de la mañana, y á las 5 y media de la tarde se rezará el Santísimo Rosario con las Letanias mayores, despues de ellas habrá Sermon, que predicará el R.P. Fr. Jayme de Hostalrich ex-Guardian, y Misionero Capuchino: en el discurso del primer día manifestará, que la Religion en orden á Dios santifica los principios de la guerra actual. La dicha venerable Congregacion espera de los moradores de esta Ciudad una muy particular asistencia para implorar al Dios de las misericordias retire de nosotros los rigores de su justicia".

Sucesos del sitio.

El fuego de la plaza y de los fuertes fue igualmente vivo que en los días anteriores. Los puestos avanzados recogieron 16 desertores del campo enemigo.

La Junta de Gobierno viendo que el sitio se iba avanzando y que faltaban fuerzas suficientes para la debida defensa, acordó que interín no entrasen refuerzos, todos los pueblos de los corregimientos de Gerona y Figueras contribuyesen con el número de hombres que para cada uno señaló, mediante reparto, á cuyo fin expidió la siguiente circular.

"Por tercera vez el enemigo se ha presentado para sitiar esta Plaza y llenarla de ruinas y de escombros, á cuyo fin va formando Baterias en las alturas de la izquierda del rio Ter, y tiene preparados los morteros y cañones que han de ser los instrumentos de su cruel y feroz venganza. La Plaza no obstante se defenderá, y no podrá ser conquistada sino quando hayan parecido (sic) todos sus valerosos defensores. Los Pueblos de este Corregimiento y del de Figueras han dado pruebas de estar convencidos que el únic punto que puede salvar la libertad é independencia de Cataluña, es Gerona, y que su pérdida acarrearia infaliblemente la esclavitud de la Provincia entera. En este concepto, y en el de que el continuo trabajo que hace días hace estan sufriendo la Tropa y vecinos en el Servicio de la Plaza, exige el descanso necesario á la conservacion de la salud, y de su vigor, sin lo qual seria imposible sobrellevar mas tiempo tan grandes fatigas; esta I. Junta que presido ha acordado que mientras anto que se reciben los socorros de gente, que se esperan de un día para otro, se les releve por los Pueblos de ambos Corregimientos baxo el mismo sistema que adoptó en el anterior Sitio, y circuló en 23 de Junio del año último. Por lo tanto, de acuerdo con dicha Junta: Ordeno y mando á los Justicias, Presidentes, Juntas Auxiliares, y en su defecto á los Ayuntamientos de los Pueblos de ambos Corregimientos, que presenten el número de hombres hábiles con armas, ó sin ellas, que se considera necesario para el servicio de la Plaza según el detall que se ha formado con la posible equidad; y tocando conforme á él, ... hombres á ese Pueblo de ... los presentará V. sin escusa alguna, dentro el preciso y perentorio término de dos días, contaderos desde el recibo de esta Circular (debiendo ser acompañados por el Justicia, ú otro Sugeto autorizado), baxo la multa de 50 libras barcelonesas irremisiblemente exigidera á cada uno de los Vocales faltando á su cumplimiento; en la inteligencia que dichos hombres solo servirán hasta que haya llegado el refuerzo de Tropas que se espera; que será socorridos con lo mismo que se subministra á los Soldados, á menos que alguno quisiese servir quince días contínuos, podrán ser relevados por otro igual número de hombres, dividiéndose de este modo entre todos los buenos Patricios el trabajo y la gloria de concurrir á la defensa de la Patria. Y del recibo de esta circular firmaran el acostumbrado, sellado con el Sello del Comun. Gerona 15 de Mayo de 1809.-- Mariano Alvarez.-- De acuerdo de la Muy Ilustre Junta, Francisco Puig y Dorca, Vocal Secretario".

La vigilancia del enemigo impidió el que este servicio fuese tan cumplidamente realizado como en el anterior sitio. Algunas de estas circulares ni siquiera llegaron á remitirse.

Carta del general Verdier al general Saint-Cyr.

"Cuartel general de Mediñá, sobre Gerona, 15 Mayo 1809.

"Habiendo ordenado S.M. el Emperador venir á reemplazar á su Ayudante de campo, el general Reille, he recibido hoy la carta que V.E. le ha escrito desde Vich el 12 corriente, por lo cual se le informa de que no debe contar con los socorros que le había pedido para poder empezar el sitio de Gerona, y para decirle que empiece este sitio con los medios que el gobierno ha determinado.

"Contestando á la carta de V.E. tengo el honor de observar que habiéndome hecho presentar los estados de la situación de las tropas de esta parte del Ter, me encuentro que el total de combatientes presentes, sobre las armas, llega á 14.696 hombres, comprendiendo las guarniciones de Rosas y Figueras y el personal de ingenieros y artilleria; lo que reduce el número de tropas que yo puedo emplear en el sitio á unas nueve mil bayonetas.

"Conociendo V.E. el grande desarrollo de la plaza de Gerona y de sus fuertes, tiene bastante experiencia de la guerra para comprender que una operación semejante no puede ser tomada con tan poca gente para sostenerla. Despues de estas verdades, V.E. no sabrá, yo creo, censurar el partido que yo tomo, de no ateverme á nada hasta que se venga á mi socorro, ó que S.M. el Emperador. á quien he hecho conocer mi situación, me haya hecho dar órdenes positivas para una operación tan importante. Yo quedaré pues en estos alrededores, sin hacer adelantar nada de lo que concierna á la materialidad del sitio, ocupándome tan solo en alejar las partidas de insurrectos que ya me rodean por todas partes, esperando que V.E. haya batido el ejército enemigo que se dice se forma delante del de V.E. y que quiera V.E. tomar un partido relativamente á Gerona, cuya sumisión ha de dar, yo creo, la tranquilidad al resto de la provincia.

"Yo le ruego á V.E. me permita una reflexion: ella será la primera y la última que yo tendré el honor de hacerle relativamente al sitio de Gerona; véala: V.E. manda el séptimo cuerpo del ejército de España, esto és, todas las tropas que están en Cataluña; la plaza de Gerona debe inquietar á V.E. mas que lo demas, puesto que ella corta toda comunicación entre Barcelona, donde hay una parte de su ejército, y la Francia. S.M. el Emperador quiere que el sitio de esta plaza se haga y el no puede quererlo sinó por los medios y las tropas que hay en esta provincia. V.E. lo manda todo, es pues V.E. quien debe dirijirlo todo, tanto por su interés personal, como por el resultado de la cosa. Encontrándome con el honor de estar de nuevo bajo sus órdenes, tengo que asegurarle por adelantado, que yo ejecutaré con placer y con todo el celo del que soy yo susceptible, todo lo que V.E. tendrá á bien prescribirme; mas yo creo deber decirle, vistas las pocas tropas que se encuentran aquí, y su composición, que es indispensable, para que el sitio de Gerona sea emprendido con esperanza de resultado, que V.E. se acerque á esta plaza, que la vea y determine enseguida las tropas que juzgará necesarias, tanto para el sitio, como para la comunicacion con Figueras y la Francia, ultimo objeto muy importante y muy difícil que no lo parece por ahora.

"Yo le ruego á V.E. de no ver en reflexiones que tengo el honor de exponerle, mas que el deseo de servirle bien y de aceptar etc.

"El general de división, J. A. Verdier.

"P.S. El 12 de este mes, una flota de doce embarcaciones inglesas, ocho barcos y cuatro fragatas, se han presentado en el golfo de Rosas, sin duda para llevarse un convoy y una corbeta que nosotros tenemos allí, lo que ha intentado realizar en la noche del 12 al 13, mas inutilmente por la vigilancia de los marinos y la de la plaza de Rosas. Temiendo empero que esta fuerza superior vuelva para llevarse este convoy, he mandado desembarcar los víveres habiéndolos hecho llevar al fuerte de la plaza de Rosas. No teniendo esta plaza una guarnición suficiente, la he aumentado con un batallón ligero que es de doscientos hombres. He colocado así bien quinientos y tantos hombres de la quinta legión en el fuerte de Figueras, donde, á mi llegada, no había un solo hombre para cerrar las puertas, si hubiesen querido hacerlo".

Noticias de Francia.

En el Diario del Imperio de este día se leía lo siguiente:

"Bayona 10 de Mayo.-- La división del General Gouvion Saint-Cyr está en Vich, en Cataluña. Solo se espera para dar principio á los sitios de Gerona y Tarragona, la llegada del Mariscal Augereau, nombrado para el mando superior de aquella provincia.

"De diez á doce mil italianos han entrado en Cataluña por Perpiñán".

Emilio Grahit y Papéll




El general Pierre Françoise Augereau, (1757–1816). Wikipèdia.



El general Laurent Gouvión Saint-Cyr, (1764–1830). Wikipèdia.



El general Jean Antoine Verdier (1767-1839). Wikipèdia.



El general Pierre Françoise Augereau, (1757–1816). Wikipèdia.



El general Laurent Gouvión Saint-Cyr, (1764–1830). Wikipèdia.



Napoleó Bonaparte, obra de François-Séraphin Delpech, litografia de Zephyrin Belliard. Wikipèdia.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next