Día 15 de Julio de 1809.
Santoral: noticias del sitio: partes de D. Marcos Antonio Iglesias y de D. Antonio Pol con fecha del día anterior: noticias de Tarragona del 27 junio: de Sevilla del 19 y de Jaen del 28 de mayo.

Entre las noticias referentes al sitio se lee:-- “Desengañado el enemigo de que no puede sacarle ayroso del empeño en que su temeridad le detiene, el terror que auiso infundir á los gerundenses segundeando sus bombas con una frecuencia que tendrá pocos ejemplares en la historia, fluctua incierto en sus pasos. El escarmiento tan inesperado que sufrió su orgullo al pie de las derrocadas murallas de Monjuich, ha abatido tambien su confianza. Así anda mñas reportado á nuestra vista desde que volvió con las manos en la cabeza. Se desvive por hallar medios para ganar terreno contra Monjuich y se desatina en su execucion. Prosigue consumiendo sus municiones; y como son tan continuas y abundantes las balas que dispara la batería nueva contra el rebellin y brecha antigua, muchas de ellas hacen alto y molestan á esta ciudad, á mas de las bombas y granadas que está sufriendo há mas de un mes...”.

Fragment dels murs del Fortí de Reina Anna.


Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior se limpiaron los escombros de los baluartes y cortinas del castillo y se reemplazaron los guarda cabezas en los restos de los parapetos. Sin embargo de lo espuestos que estaban los trabajadores en el foso del frente atacado, que era enfilado por los apostaderos enemigos, los paisanos y la tropa continuaron limpiando el pie de la brecha grande y fue tal el ardor con que trabajaron durante el día que al anochecer quedó descubierto casi todo el muro, desde el foso hasta la altura de la contra escarpa. De manera que el enemigo para asaltar otra vez aquella brecha, debía valerse precisamente de escalas para franquear el otro trozo de rampa que quedaba apoyada al muro que no podía demoler con la batería de brecha. Se reparó la puerta principal y se llenaron muchos sacos.

El enemigo formó con sacos llenos de tierra nuevos apostaderos cerca del camino cubierto sobre el rebellin, desde los cuales hizo durante el día un vivo fuego de fusil á nuestra tropa parapetada. Las dos piezas que el día anterior tanto habían molestado el barrio de San Pedro, fueron aumentadas, siendo en total dos cañones y dos obuses que hicieron un fuego vivísimo combinado con la batería de morteros del Puig den Roca, causando muchos daños personales y materiales. Una bomba que cayó en el baluarte de San Pedro mató á dos artilleros é hirió á otros dos. En la plaza del mismo nombre se empezó á demarcar una cortadura por si la muralla de la puerta de Francia llegase á ser destruida.

Las demás baterías enemigas hicieron bastante fuego, correspondiendo la plaza y los fuertes con viveza.

La corrupción y hedor insoportable de catorce cadáveres enemigos que desde el asalto del día 8 permanecían insepultos sobre la cresta del camino cubierto, resultaba muy perjudicial á los defensores del castillo. Para remediarlo el Gobernador del mismo ofreció veinte reales por cada cadáver que se quitase y echase al foso para ser enterrado. La operación no podía ser más arriesgada por hallarse el enemigo parapetado á pocos pasos. Algunos soldados se presentaron voluntariamente subiendo al glacis sin amedrantarse por las descargas del enemigo que intentaba oponerse á esta obra de caridad y que tambien debia beneficiarle. Apesar de resultar algunos muertos y heridos lograron su objeto arrastrando dichos cadáveres al foso.

El P. Ferrer en su obra Barcelona cautiva, reseñando los sucesos del sitio de Gerona correspondientes á este día, consigna que á las cinco de la tarde intentaron los franceses atacar á Montjuich con mayores fuerzas, haciendo igual operación contra la ciudad, dirijiendo los mayores esfuerzos al baluarte de San Pedro ó sea á la puerta de Francia, siendo asombrosa la mortandad del enemigo, pues los muertos llegaban á servir de escalera para subir á la muralla, en cuyo crítico y peligroso trance, se valieron los nuestros de la batería, que con mucha prevención habían construido, en la plaza de San Pedro, contigua á la misma puerta de Francia, compuesta de cuatro cañones y dos obuses, con los que consiguieron desalojar á los enemigos del murallón.

Nada de esto ocurrió. El P. Ferrer hubo de tomar esta noticia de la Gaceta del Principado del 28 del mismo julio que la publicó sin duda como resultado de alguna relación verbal, en la que se confundirían los ataques y se le añadiria lo que nonecesitaba ciertamente Gerona para mantener la gloria de su defensa. El Diario de Gerona del 15 de septiembre al reparar estas falsas noticias las rechazó y rectificó con tanta valentia como escrupulosidad.

Oficio de la Junta de Gerona al General Quadrado.

“se sostiene todavia Monjuich, como por una especie de prodigio, pero los Enemigos, que tienen sus avanzadas inmediatas á la estacada de dicho Castillo, á más del vivísimo fuego que le estan haciendo, no cesan de maniobrar, ya sea en minas ó en otras operaciones, según se sospecha, de las que es regular, se vean muy en breve los perjudiciales efectos.

“Gerona falta de fuerzas, de caudales y auxilios de un instante á otro, está expuesta á la última desgracia, si luego, luego, luego no viene el Exercito á libertarla de tanta opresión, y solo le quedará que levantar las manos al Cielo, y clamar al Supremo Hazedor, igualmente que al Soberano en la tierra contra un abandono capaz de desanimar otras Poblaciones de España, por lo que interesa la conservacion de esta Plaza y por la fidelidad, valor y constancia de sus vecinos, no podia ni debia esperar.—Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 15 Julio de 1809.—Sr. D. Pedro Quadrado”.

Noticias de Esquirols.

Oficio del General Blake á la Junta de Gerona.

"Sr. Presidente y SS. vocales de la Junta de Gerona.

“He recibido el oficio de V. SS. de 11 del corriente á que acompaña copia de otro del 9 á el qual contesté ayer.

“El haverse frustrado otra vez la introducción de tropas en la plaza ha sido un accidente inevitable, por que no está en manos de los hombres evitar todos los contratiempos de la guerra; pero que no impedirá nuevos empeños para introducir el socorro, y distraer por quantos medios sea dable á los enemigos para que sus ataques á la plaza sean menos tenaces, y puedan ser mas facilmente resistidos.

“No puedo figurarme que ese animoso vecindario llegue á obscurecer la gloria que está adquiriendo por un desaliento que les hiciera perder el fruto de su constancia: Y espero que V. SS. le inspiraran valor y confianza para que nunca pueda ceder Gerona á insidiosas intimaciones.

“Dios guarde á V. SS. muchos años. Esquirols 15 de Julio de 1809.—Joachin Blake”.








Regiment Ultònia 1808-1809 (III).
Tropa.
Dibuixos de Joaquim Pla i Dalmau, extrets de la làmina publicada per Pla i Dalmau, 1980.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.

Back-Index-Next