Día 15 de Agosto de 1809.

Santoral: partes de D. Francisco Rovira de fechas 5 y 12: noticias de Lisboa de 12 de julio: y noticias de las operaciones militares en Astúrias.

Sucesos del sitio.

A la media noche anterior hubo movimiento en toda la línea enemiga y desde el amanecer quedaron encendidas muchísimas hogueras en su campo, además de las acostumbradas. Aunque estas novedades, que fueron precedidas de una salva de artillería, demostraban ser solo un obsequio al cumpleaños de Napoleon, se estuvo en la plaza con la mayor vigilancia. No hubo empero novedad en parte alguna.

Durante el día los enemigos trabajaron en el foso de la cortina intermedia, entre el baluarte vacío y el de la brecha nueva de Montjuich. También se notó algun movimiento en la batería grande y un poco mas debajo de ella encima de las casas de Pedret, inmediatas á la capilla del Pilar. Como estos trabajos se hacian con lentitud, no pudo apreciarse lo que se componían, pues apenas quedaban bosquejados sus obras. Continuaron también reforzando sus nuevos espaldones, y batiendo con viveza el fuerte del Calvario. Hicieron mucho fuego de fusilería desde las ruinas de la torre de San Juan y desde las ventanas y campanario del monasterio de San Daniel. Por la tarde hicieron otra vez salva con todas sus baterías.

Nuestro fuego fue como en el día anterior y se continuaron los mismos trabajos.

“Relación de los víveres existentes en los Reales Almacenes de esta Plaza y sus castillos hoy día de la fecha á mas del repuesto para veinte días ha surtido de tocino, galleta y vino que hay en los mismos asaber.

“En la Plaza.— Arroz, 60 quintales.— Avichuelas, 190.— Aceite, 12.— Aguardiente, 68.— Vino generoso, 4.— Sal, 200.

“En los Castillos de Condestable y Capuchinos.— Arroz, 190 quintales.— Avichuelas, 80.— Galleta, 290.— Sal, 12 y ½ fanegas.— Aceite, 48 arrobas.— Aguardiente, 32 cargas.

“Nota: Que de galletas y harina, que hay muy poco mezclada con alguna porcion de menudillos podrá durar el resto del mes dando un pan muy mediano.

“La caballería se mantiene de un poco de avena que facilitó esta Ilustre Junta Económica y también se acaba por instantes.

“Gerona 15 de Agosto de 1809.—Juan Piserra.—Señor D Carlos Beramendi”.

Oficio de la Junta de Gerona al General Blake.

“Excmo. Sr.— En vista del oficio de V. E. del 11 y del que con igual fecha se ha servido dirigir al Caballero Gobernador de esta Plaza, debe esta Junta recordar que en el propio expresado día la valerosa guarnición del Castillo de Monjuich se vió precisada á abandonarle por no poder subsistir mas en su recinto, retirándose con orden á la presente Plaza, de lo que se hallará ya V. E. enterado á estas horas por otro oficio anterior.

“Privada Gerona del referido fuerte antemural, es ya su Plaza objeto inmediato del furor de los enemigos, los trabajos incesantes indican bastantemente que abrirán muy luego y quizás esta noche ó mañana contra ella un fuego vivísimo, no solo para ser practicable su brecha en sus murallas, sí que tambien para molestar el vecindario y derribar y destruir la resta de los edificios que han quedado en pié, despues de tan prolongado bombardeo.

“La guarnición limitadísima desde principio y excesivamente disminuída en el día y el paisanage, por mas espíritu que tengan, han de estar y estan fatigadísimos despues del incesante servicio de mas de tres meses, sin poder ser asistidos, sanos, ni enfermos, por faltar ya los artículos de boca necesarios; y la Junta deja á la consideración de V. E. la aflixion general de esta interesante población en su crítico estado hallándose falta de recursos, por que la muerte de Gerona debe contarse por medidas breves de horas é instantes; y ya que V. E. se sirve manifestar generosamente que no tiene más miras que las de su conservación; espera esta Junta se servirá desplegar todo su celo y autoridad, para que sea pronto y sin perder momento, el alivio de esta importante Plaza, cuya guarnición y vecindario han dado y dan las mas relevantes pruebas de valor y patriotismo.

“Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 15 Agosto de 1809.— Excelentísimo Sr. D. Joaquin Blake”.

Oficio de la Junta de Gerona al General Quadrado.

“Por el adjunto pliego que despues de leido y cerrado podrá V. S. Servirse dirigir al Sr. Capitan General quedará V. S. Eneterado de que privada esta importante Plaza del antemural de Monjuich, es el objeto inmediato del furor de los enemigos, que trabajan incesantemente en sus baterías con el designio de destruirla y hacer practicable la brecha.

“Su suerte debe contarse por medidas breves de horas é instantes y al paso que ha seguido la defensa con el mayor valor y heroismo, esperanzada en la prontitud de los socorros, espera esta Junta se servirá V. S. sin perder momento facilitar los que dependan de su arbitrio y cooperar á que vengan todos los demas posibles, con igual presteza, al justo fin de que despues de tantas fatigas, pérdidas y aflixiones, no experimente la última desgracia.

“Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 15 Agosto de 1809.—Al Iltre. Sr. D. Pedro Quadrado”.

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Oficio de D. Ignacio Andreu y Sans á la Junta de Gerona.

“Quando llegó aquí el último oficio de V. S. yo me encontraba de viage para donde V. S. puede pensar. Doce días he corrido sin parar un momento, y conozco que en un tiempo de tan extraordinario calor, nada podria sostenerme en mis continuos y penosísimos trabajos. Sino el amor á mi Patria.

“No explico á V. S. el resultado de mi viage. Ya he dicho alguna vez que nada es mas dificil que escribir acertadamente á V. S.; y ahora, para contenerme, media otra razon poderosa, que tampoco puedo manifestar. Diré solamente que es necesario que V. S. complete la obra que empezó y ha seguido gloriosamente con tanta admiracion y espanto de la España. Esta misma España no olvida á V. S. no olvida á los inmortales gerundenses. Yo no creo que engañe á V. S. ni que ahora me hayan engañado. He oido y visto cosas que han dulcificado un tanto mi amargura; ya me hago cargo que las circunstancias son terribles y que los apuros crecen por momentos, pero en fin, todo en este mundo se acaba y despues de la más cruel tempestad, viene una bonanza deliciosa, que hace olvidar las anteriores fatigas. Constancia, Iltre. Sr. constancia y V. S. verá cumplidos sus desvelos. No puedo escribir ni decir mas. Mañana marcho á ver mis compañeros de Arenys de Munt. Nunca me diga V. S. que hago. ¡Oh si V. S. supiese! Escríbame siempre que pueda. Animo sobre todo, que Dios nunca falta á los buenos.

“Dios guarde á V. S. muchos años. Hostalrich 15 de Agosto de 1809.—J. A. y S.—A la Iltre. Junta de Gerona”.

Noticias de Reus.

Oficio del General Blake.

“Sr. Presidente y SS. Vocales de la Junta de Gerona.

“He recibido el oficio de V.SS. de 9 del corriente en que me participan la voladura de una contra-guardia, y veo que está debilitada la defensa de Monjuich pero he tenido mucha satisfaccion en conocer que lexos de intimidarse la guarnición, ha manifestado el día 10 con escarmiento de los enemigos, que ahun conserva el mismo entusiasmo y energia que al principio del sitio.

“Renuevo á V.SS. la seguridad del interes que tomo por la conservacion de esa Plaza.

“Dios guarde á V.SS. muchos años. Reus 15 de Agosto de 1809.—Joachin Blake”.




Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment del Rei. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment de la Reina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment del Príncep. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next