Día 18 de Julio de 1809.
Santoral: partes del gobernador de Montjuich, del comandante del rebellín y de D. José Macip del día anterior: parte de D. Francisco Rovira con fecha 16: y noticias de Barcelona del 29 de mayo.

Sucesos del sitio

A las diez y cuarto de la noche anterior, un crecido número de trabajadores enemigos se situó sobre la cresta del camino cubierto correspondiente al rebellín y empezaron á trabajar, sostenidos por una fuerte columna. Unos cuatrocientos hombres atacaron el rebellín y el frente norte de Montjuich. Como lo mismo podia esto tener por objeto el sostenimiento de los trabajadores, que disimular por este medio un ataque real, sobre todo contra el rebellín, la guarnicion se puso sobre las armas y correspondió con un fuego muy vivo, ausiliada por la artillería del castillo y de la plaza que hizo un fuego muy acertado, hasta el punto de haberse visto caer en un momento dado cinco bombas á la vez entre los trabajadores enemigos. La sospecha de que con estas estratagemas intentase el enemigo un nuevo asalto, se vió un tanto robustecida con el hecho de arrojar granadas de mano, algunas de las cuales entraron en el rebellín y rebentaron. Por este motivo en el castillo y en el mismo rebellín se tomaron todas las precauciones defensivas acordadas de antemano y las demás que se juzgaron necesarias.

En la plaza se tocó generala y al punto acudieron á ocupar sus respectivos puestos y coronar los baluartes y murallas, la guarnición, las compañías de la Cruzada y Santa Bárbara y todo el resto del paisanage armado. Encendiéronse como en los demás casos, luces en las puertas de las casas y fogatas de tea en las esquinas de las calles.

Al cabo de media hora cesó el fuego enemigo y se retiró su columna, cesando también el nuestro.

Los trabajos continuaron toda la noche en el campo sitiador con muchísima actividad. Al amanecer se notó que su caballero de trinchera estaba elavado con un gavión más. Notáronse en la misma cresta del camino cubierto de la plaza de armas saliente del rebellín, dos fuertísimos espaldones que dominaban y enfilaban los fosos de las caras del mismo. Observose que además de reforzar y elevar la tercera paralela, prolongaban sus ramales á derecha é izquierda, con el fin de impedir la comunicación entre el castillo y el rebellín.

En el castillo se trabajó durante la noche en reponer los saquillos caidos y se arregló una tronera en la cara del baluarte de la derecha. De día continuose la limpia de las brechas y la extracción el balerio que había en los fosos. En la cortina del frente de la puerta principal se construyó un espaldón con sacos llenos de tierra para cubrir las flechas del puente levadizo. Desde el baluarte de la bandera ó brecha nueva, se incomodó mucho al enemigo con polladas.

El sitiador hizo más fuego que en los últimos días, dirijiéndolo principalmente contra la cortina cubierta por el rebellín, causando bastante estrago en su revestimiento. Contra la plaza hizo el mismo fuego de los días anteriores. Una granada entró en la Catedral por una ventana, causando la muerte á un cirujano é hiriendo á varios paisanos. En Montjuich hubo algunos soldados muertos y 22 heridos, entre estos un oficial. Hubo también 4 artilleros quemados de resultas de haberse incendiado un saco á foso, y dos trabajadores paisanos heridos. En el baluarte de Santa Clara se empezó á construir una esplanada para mortero.

D. José Flores alferez del regimiento de Borbón se pasó al enemigo de resultas de ciertas desazones que tuvo con su coronel D. José de la Iglesia.

Parte del Gobernador de Montjuich.

"Incluyo á V. S. el parte que me ha pasado el comandante del rebellín, á que añado, que varias partidas enemigas se acercaron á los fosos rompieron el fuego contra este castillo y la guarnicion de este les contestó hasta que se retiraron. De resultas de esta acción y desde el parte de ayer, tenemos el sargento primero de granaderos de Ultonia Juan Saenz, muerto, y así mismo el segundo del mismo cuerpo, Mariano Sós, con 26 entre heridos, contusos y quemados, entre los que se hallan D. Manuel Jorge, subteniente del 2.º de Barcelona y D. Joseph Benito teniente del tercio de Vich".

Parte citado en el anterior, dado por D. Pedro Ferrer capitán de Borbón y comandante del rebellín.

"Anoche á las diez y cuarto una crecida porcion de trabajadores enemigos se situó sobre la cresta del camino cubierto de este rebellín y empezó sus trabajos con grande actividad: iban sostenidos por una columna de tropas y al instante mandé romper el fuego sobre unos y otros, al que me contestó el enemigo, el cual luego que hubo logrado su intendo de haber coronado dicha cresta, dejó de hacer fuego y yo hice lo mismo; no habiendo tenido mas desgracia que la de un soldado gravemente herido y otro contuso. Durante el fuego echó el enemigo muchas granadas de mano y algunas entraron y rebentaron dentro de este rebellín. Toda la noche ha seguido en sus trabajos y sigue aun con todo empeño. Eleva la nueva obra en que piensa colocar su batería, en la que ha construido dos fuertísimos espaldones, que enfilan y dominan los dos fosos de las caras del rebellín, prolongándolos á derecha é izquierda para cruzar sus fuegos sobre el puente para impedir su comunicación. Debo recomendar á V. S. el celo y valor del sargento segundo de la primera compañía del primer tercio de Gerona, Francisco Bernad".

De orden de la Junta, se publicó en este día el siguiente impreso.

"Nos el Presidente, y Junta de Gobierno de la Ciudad y Corregimiento de Gerona, á la que está unida la del de Figueras.

"Con los mayores júbilo y satisfacción hacemos saber á nuestros valerosos Gerundenses, á los demás que á estimulos de su lealtad y patriotismo, se alistaron, y hacen dignamente el servicio en las Compañías de nuestra Santa Cruzada, y generalmente á todos los Moradores de ambos Corregimientos, que acabamos de recibir de la Excma. Junta Superior del Principado un oficio contentivo del Real Decreto expedido por S. M. la Suprema Junta del Reyno, su fecha en el Real Palacio del Alcazar de Sevilla á los 28 del proximo pasado Junio, que dice así:

(Sigue la comunicación á la Junta de Gerona que puede leerse en la relación de sucesos correspondientes al día 8 de este mes de julio).

"Ea valerosos Gerundenses, vuestra lealtad, vuestro heroismo y vuestras hazañas, desde que con tanta gloria emprendisteis la defensa de la Religion, del Rey y de la Patria, os han adquirido la mas brillante distincion en el concepto del Soberano. Ya ocupais un lugar eminente en la Cataluña, ya se os propone, como un dechado digno de imitacion, ya empiezan á premiarse vuestros servicios, corresponded pues al aprecio y alta consideracion, con que S. M. se digna honraros. Llevad adelante la grande obra de la conservacion de vuestra sagrada Religion, de vuestra libertad, y de los augustos derechos de vuestro adorado Monarca, con aquella nobleza, y bizarría con que la emprendisteis, y con que la habeis continuado hasta aquí, y vuestra fama será eterna en los fatos de la historia. No os desalienten los peligros, y aflicciones del prolongado sitio de setenta y un días, y horroroso bombardeo que estais sufriendo, el superarlos está reservado á las almas grandes como las vuestras, y debeis esperar que con el auxilio del gran Dios de los Exércitos, de su inmaculada Madre, de vuestro invicto Martyr y Patrón San Narciso, y demas Santos tutelares, y con las zelosas providencias del Gobierno; no se dilatará vuestro reposo, y tranquilidad. Sean vuestro principal obgeto la virtud y la gloria, y así animados nada tendreis que temer: el orgulloso enemigo, á quien con espanto y humillacion, habeis dos veces ahuyentado de la inmediacion de nuestras murallas, tendrá que respetaros tercera vez, y vuestro heroyco valor y constancia, os adquiriran una gloria inmortal.

"Y vosotros Moradores de los dos Corregimientos de Gerona y Figueras, que teneis que mirar, con dolor vuestros paises desgraciadamente ocupados por el enemigo, oid, con docilidad, la Soberana exhortacion, con que S. M. la Suprema Junta del Reyno os convida á cooperar á la libertad de esta Capital, á cuya sombra debeis salvaros, corred á alistaros á la Cruzada Gerundense y á participar de sus glorias, venid á preparar la libertad de vuestros hogares, revestidos de aquella magnanimidad tan propia de los Catalanes, nuestra union asegurará nuestra felicidad, por ella seremos invencibles, y presentaremos un exemplo, digno de la admiracion de toda la España. Gerona 18 de julio de 1809.-- De acuerdo de dicha Muy Iltre. Junta. Francisco Puig y Dorca, Vocal Secretario".

Oficio de la Junta de Gerona al General Blake.

"Excmo. Sr.-- Los dos oficios de V. E. de 14 y 15 del que rige, han llenado á esta Junta de satisfaccion y consuelo por lo que la asegura que el punto de los socorros exteriores de esta importante Plaza, se manejará con la actividad que exige la importancia del obgeto, y que el accidente de haberse frustrado la primera vez la introduccion de las Tropas que se emviaban para la defensa exterior, no impediría nuevos empeños para introducir el socorro, y distraer por quantos medios sean dables, á los enemigos.-- Al paso que queda sumamente agradecida á la proteccion y auxilio, que se digna V. E. ofrecerle, no puede menos que poner á su superior noticia, que en efecto los Enemigos construyeron la nueva Batería contra Monjuich á menos de medio tiro de fusil, de que se dio parte á V. E. en la postdata del 12, que desde ella estaba haciendo un fuego horrorosísimo y vivísimo contra el Rebellín con el designio de derribarle y abrir segunda brecha, teniendo sus avansadas á la inmediacion de la Estacada. Que ayer á poco mas de la diez de la noche, tantearon tercera vez la entrada por la primer Brecha y el Rebellín, pero fueron rechazados por la valerosa guarnicion, y es regular lo emprenderán otras muchas veces, especialmente si consiguen como es de temer ocupar el expresado Rebellín, quedando por estas circunstancias en mas inminente riesgo, el expresado Castillo del que depende principalmente la defensa de esta importante Plaza.-- Puede V. E. quedar bien asegurado de que la Junta redoblará su celo, para inspirar valor y constancia en todo este vecindario, y que el noble carácter de este, no cederá á insidiosas intimaciones; pero la ilustracion de V. E. ha de convencerse de quan fatigados estaran esta limitada Guarnicion, y fieles vecinos, despues de un prolongado servicio de mas de dos Meses, no teniendo ya quien los releve; de modo que solo queda el arbitrio de trasladarles, según el trabajo, á puntos mas o menos expuestos. Espera pues, se servirá V. E. activar con la mayor prontitud el socorro y alivio de esta importante Plaza, á fin de que por la superior fuerza de los Enemigos, no se vea mas expuesta á mayores desgracias.-- Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 18 Julio de 1809.-- Excmo. Sr.

"P. D.-- Los Enemigos acaban de girar la mayor parte de su Artillería contra esta Ciudad y llueven las balas, bombas y granadas, no puede ya transitarse por las Calles y se aumentan las muertes y ruinas, y sinó se saca muy luego de tanta opresion, quedará arrasada ó destruida con pérdida de considerable parte de sus Vecinos y guarnicion.-- Al Excmo. Señor D. Joaquin Blake, Capitan General, etc".

Oficio de la Junta de Gerona al General Quadrado.

"Siguen los Enemigos haciendo un fuego horrorosísimo y vivísimo desde su nueva Batería contra el Rebellín del Castillo de Monjuich, con el designio de arruinarle. Ayer á poco mas de las diez de la noche tantearon tercera entrar en él, pero fueron rechazados por nuestra valerosa guarnicion; es regular lo emprenderan otras muchas veces, especialmente si como es de temer consiguen ocupar el expresado Rebellin, y queda por estas circunstancias dicho Castillo del que depende principalmente la defensa de la Plaza, en mas inminente riesgo, al paso que con el bombardeo van aumentándose en la misma los derribos y desgracias.-- La limitada Guarnicion y Vecindario, aunque esforzados y valerosos, han de quedar precisamente fatigados, con el prolongado servicio de más de dos Meses, de suerte que ya no hay quien los releve, y solo queda el arbitrio de trasladarles, segun el trabajo, á puntos mas ó menos expuestos.-- Espera pues esta Junta, que convencido V. S. de la urgencia, activará sin perder instante los socorros á favor de esta importante Plaza, á fin de que por la superior fuerza del Enemigo, no quede mas expuesta á una desgracia.-- Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 18 Julio de 1809.-- Sr. D. Pedro Quadrado".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.



Regiment Ultònia 1808-1809.
Abanderat.
Dibuix de Joaquim Pla i Dalmau, extret de la làmina publicada per Pla i Dalmau, 1980.









Regiment Ultònia 1808-1809.
Tropa (V).
Dibuixos de Joaquim Pla i Dalmau, extrets de la làmina publicada per Pla i Dalmau, 1980.


Back-Index-Next