Ruina y abandono de las torres de S. Luis y S. Narciso (III).

Día 19 de Junio de 1809 (2ª parte)

Oficio del Comandante de la torre de San Luis al Gobernador de la Plaza.

"Remito á V.S. el estado que manifiesta los nombres, clases y compañías de los individuos que vinieron voluntarios á guarnecer la torre de San Luis y á quienes V.S. y esa Ilustre Junta Militar ofrecieron por medio de su comisionado el teniente coronel D. Blas de Fournás los premios contenidos en las instrucciones que leyó dicho señor comisionado: todo en conformidad á la orden de V.S. fecha de hoy.-- Dios guarde la vida de V.S. muchos años.-- Gerona á 3 de julio de 1809.-- Santiago Noguer y Asprer.-- Sr. D. Mariano Alvarez.

"Resumen del estado que menciona el oficio anterior.

Oficiales

Del Regimiento de Ultonia
Subtenientes

D. Maximino Maranges
D. Inocencia Maranges

Del Regimiento de Borbón
Subteniente

D. Joseph Maria Peyrón

Del 2º de Barcelona
Subteniente

D. Joseph Maria Feliu

Del Tercio de Vich nº 1
Capitán

D. Joseph Mirambell

Tropa
Ultonia
Borbón
2º de Barcelona
Vich
Total
Sargentos

3

-

1

-

4

Cabos

10

-

1

1

12

Tambores

-

-

1

1

2

Soldados

8

47

18

17

90

Totales

21

47

21

19

108

"Nota al pié de la relación de Borbón.

"El cabo 1º de la 2ª del 2º Joseph Ferrer hizo el servicio fixo de escucha, que desempeñó á mi mayor satisfacción y fue herido el 17 de junio en el ataque á la torre.-- Noguer".

Oficio del general Alvarez al Gobernador de Montjuich.

"Para aliviar en parte la extraordinaria fatiga y desvelo á que constituye V. su celo patriótico y amor al Real servicio, satisfecho asi mismo de las recomendables circunstancias que reune el teniente coronel D. Blas de Fournas, comandante de la 4ª división de Migueletes de este Principado, le he nombrado de comun acuerdo con la Junta militar, segundo comandante de ese castillo y sus dependencias, para que, á una, con V., contribuya á la mas gloriosa defensa de ese puesto tan interesante á la defensa de esta plaza. Lo que aviso á V. para su debido conocimiento. Dios guarde á V. muchos años.-- Gerona 19 de Junio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- Sr. D. Guillermo Nash".

Oficio del General Alvarez al Capitan General.

"Excmo. Sr.-- A los enormes derribos é incendios de casas, causados por el bombardeo de los enemigos, de que se dió parte á V.E., con oficio de ayer y de fecha anteayer, han sucedido varios otros y se aumentan cada día más.

"Si bien todos los hombres que tienen el honor de ser vecinos de esta fidelísima Ciudad, siguen animados del valor y heroismo, de sacrificar antes sus vidas, que ceder á la defensa de la Religión, del Rey y de la Patria, y que este mismo espíritu está extendido á sus familias; tienen estas que permanecer ya de muchos días en claustros y subterráneos, para precaver sus personas del horroroso estrago de las bombas, lo que, despues de los disgustos y aflixiones de un sitio de mas de quarenta días, puede engendrar enfermedades epidémicas, que serian el enemigo mayor y dexarian la Plaza sin defensas, como lo experimentó la recomendable Zaragoza.

"En el día de hoy, ha embestido el enemigo con mayor esfuerzo, las torres de San Luis y San Narciso, despues de haberlas batido en brecha, con piezas de calibre mayor, por espacio de cinco días, habiéndose visto precisada la guarnición de ambas á retirarse, precedida una vigorosa defensa. En suma: queda dueño el enemigo de dichos dos interesantes puntos, se dirijirá inmediatamente al castillo de Montjuich, y si desgraciadamente se apoderase de él, seria imposible el sostener la Plaza.

"El estado de ella se presenta ya bastante crítico, la Junta obra y obrará, auxiliando con la mayor energia y eficacia, la defensa en todo lo que dependa de su parte. Baste pues Sr. Excmo. de aflixiones, fatigas y peligros, dígnese V.E. desplegar toda su protección á favor de esta fidelísima Ciudad; disponer que vuelen á su socorro las tropas del mando de V.E., sin perder momento, pues pueden ser preciosos; vencer y superar todos los obstáculos que acaso se opongan; y esta Ciudad y todos sus vecinos, siempre ansiosos de conservar la gloria, que tiene adquirida desde la feliz revolucion, quedaran perpetuamente reconocidos al favor y generosidad de V.E.

"Dios guarde á V.E. muchos años.-- Gerona 19 de Junio de 1809.-- Excmo. Sr. Marques de Coupigni".

Oficio del General Alvarez á la Junta de Cataluña.

"Excmo. Sr.-- Por mis partes anteriores y los que habra dirijido á V.E. D. Juan Guinart, quedará V.E. enterado de la deplorable situacion de esta Ciudad. Desde la madrugada de hoy es ya mucho más crítica. En ella ha ocupado el enemigo las torres de San Luis y San Narciso, despues de haberlas batido en brecha por espacio de más de cinco días completos, con las piezas de que tengo dado aviso á V.E. y que ultimamente arrimó á menos de tiro de fusil. La guarnición se ha salvado, dexando inutilizadas una pieza de á 4 en cada torre, y retirando las demas. Dueño el enemigo de tan interesantes puntos, es indubitable que no tardará dos días en batir en brecha á Montjuich, y si desgraciadamente arruina este Castillo y se apodera de él, seria imposible sostener la Plaza. Por esto, en Junta Militar que acaba de celebrarse, se han tomado medidas eficacísimas para la defensa del referido fuerte, jurando todos sus individuos, á exemplo del General, que se sostendrán á todo trance. Por lo mismo, llenos del mayor ardor y constancia, estos infelices vecinos ofrecen sus brazos y vidas, y todos los recursos que estan de su parte, bien que muchísimos ya ninguno tienen, por que el inhumano bombardeo que continua con mas furor que nunca, les ha reducido á la mendicidad, con derribarles las casas é incendiarles los víveres, trastos y triste ajuar. V.E. previendo sin duda tantos desastres ha hecho los mayores esfuerzos para que con exclusion de qualquier otro miramiento, fuese socorrida esta Plaza, pero no vemos los efectos, y el tiempo es precioso. No se dirá que los habitantes y guarnición de la inmortal Gerona,que se hayan rendido del tirano, pues que los que quedamos, antes que llegar á tan lamentable fin, preferimos la imitación heroica de aquellos, que, por no experimentarlo, han perdido gloriosamente sus vidas en los castillos y baluartes, ó sepultado entre las ruinas del bombardeo: así lo pretexto á V.E. en nombre de todos. Si los auxilios que siempre se nos afianzan y nunca se realizan, no viene presto, podrá el Tirano del Mundo, poner en este suelo la piramide que sus bárbaros Generales nos tienen repetidamente anunciada, con la inscripción Aquí fue Gerona; pero no encontrará en el mas que imágenes de horror y muertes. La resolucion es tan firme como general; y apesar de la melancólica pintura que hago á V.E, lexos estan los Gerundenses de toda idea de abatimiento y desesperacion: todavia nos quedan recursos de todas clases; y se apurará hasta el último si es menester. Pero confio sólidamente, que primero que llegue ese caso, veremos dichosamente, que no descansando V.E. un momento, echará mano de su autoridad y representación nacional (que no puede disputársele no dando tiempo la cosa para acudir á S.M.) hasta conseguir que á marchas forzadas, lleguen á tiempo los socorros apetecidos.

"Dios guarde á V.E. muchos años.-- Gerona 19 Junio de 1809.-- Excelentísimo Sr. Presidente de la Junta Superior de este Principado".

Oficio de la Junta de Gerona al General Quadrado.

"Ha sabido esta Junta, bien que no por noticias oficiales, que el día 12 y consecutivos del que rige, salieron varias tropas de la Ciudad de Tarragona y su comarca, al mando de V.S. con dirección al socorro de esta importante Plaza, que está sufriendo el sitio de mas de quarenta días, y de algunos acá, un riguroso bombardeo, que ha arruinado las casas, Iglesias, y efectos de los habitantes, y causado considerables incendios, á todo lo que se agrega el haber tomado hoy los enemigos los interesantes puntos de las torres de San Luis y San Narciso, lo que constituye á esta Plaza en estado mas critico.

"ESta Junta ha representado diariamente quanto ocurre al Excmo. señor Marqués de Coupigni, y al paso que le sirve de particular satisfaccion, el que el mando de las tropas que vienen á socorrerlas haya recaido en la persona de V.S.; no puede menos de representarle la infeliz situacion de esta Plaza, manifestada en la adjunta copia del último oficio que se dirige á S.E. esperando que convencido V.S. de lo crítico de las circunstancias, se servirá acelerar, sin perder momento, su llegada con las tropas de su mando, al justo fin de que esta importante Plaza, cuyos moradores hacen ya por tercera vez los mas heroicos sacrificios en defensa de la Religion, del Rey, y de la Patria, logre á tiempo y oportunidad el deseado alivio, de lo que quedará esta Junta perpetuamente á V.S. agradecida.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 19 Junio de 1809.-- Señor D. Pedro Quadrado".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Parte del Comandante de somatenes D. Rodulfo Marshal.

"Excmo. Sr.-- Tengo el honor de comunicar á V.E. que intenté tomar por asalto el importante puesto de los Ángeles, esta mañana, juzgando la ocasión muy oprtuna por hallarse las fuerzas enemigas ocupadas en otras partes. Aunque no tuvo la empresa el deseado éxito, ya tuve la indecible satisfacción de ver que mi tropa se cubrió de gloria. Nuestra pérdida es poca, la del enemigo ha sido considerable y en ella algunos oficiales; el comandante francés adelantando y animando su gente fue atacado por D. Marcos Iglesias teniente del tercio de Gerona, el sargento segundo de Ultonia Negrini y Miguel Lázaro granadero del mismo regimiento, quien tuvo el acierto de dexarle muerto. Cinco hombres de los de mi mando se distinguieron muy particularmente, cuyos nombres son: Atanasio Martín sargento segundo de Ultonia, Matias Osara cabo primero de Borbón, José Có, Esteban Olivé y Agustin Flores sargentos del primer tercio de Gerona; estos adelantaron y atacaron la columna enemiga con indecible serenidad y valor; pero de comun acuerdo todos confesaron que el sargento Martin de Ultonia se distinguió sobre manera haciéndose acreedor á que V.E. que sabe recompensar el mérito le premie: aseguré á mi tropa que V.E. haria el debido aprecio de su valor. El capitán de los somatenes de San Feliu D. José de Berraquer, á quien concedí licencia de retirarse á su casa para restablecer su salud, lejos de usarla le hallé impensadamente en los mas arriesgados de la accion, animando su gente, dándola el ejemplo de valor y entusiasmo. El enemigo no se atrevió á molestarlos en nuestra retirada. D. Jayme O-Raferty Capellan de Ultonia se expuso á los mayores peligros animando la gente y administrando ála tropa fatigada los refrescos que necesitaban.

"Dios guarde á V.E. muchos años.-- Castellar 19 de junio de 1809.-- Marshal, Comandante general de somatenes".

Al nombrado D. José de Barraquer le concedió el General Alvarez un escudo con el lema valor, por el que manifestó en esta ocasión y en otras varias.

Oficio de D. Pedro de Nouvilas á la Junta de Gerona.

"Son las diez de la noche que acabo de llegar en Castellar, y luego seguiré y continuaré mi ruta.

"Al salir de Gerona y pasar por el mas Ventós observé que la torre de San Narciso hacía sus fuegos hacia Campdurá, lo que me parece debo observar á V.S. para uno de aquellos acasos que podrían ocurrir.

"En la subida á esta, encontrando la partida que conducía á esta las provisiones y se regresaba, dos italianos que iban delante, al dar el quien vive me abandonaron corriendo dos de los mozos y uno de ellos arrojó su fusil, es quanto debo avisar á V.S.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Castellar 19 Junio de 1809.-- Pedro de Nouvilas.-- A la muy Iltre. Junta de Gerona".

D. Pedro de Nouvilas habia salido de Gerona especialmente comisionado por la junta para entregar los oficios de este día dirijidos al Marqués de Coupigni, á la Junta del Principado y al General Quadrados, y gestionar además el socorro de la Plaza.

Oficio del P. Costas á la Junta de Gerona.

"Acaba de marchar la brigada con 18 cargas de vino.

"Tengo algunas arrobas de tocino y dos sacos de garbanzos, y los remitiré teniendo ocasión, pues por ahora no quiero ocupar la brigada sinó en vino, á no disponer V.S. en contrario.

"Cassá de la Selva 19 de Junio de 1809.-- Costas.-- A la Iltre. Junta Económica de Gerona".

Noticias de la marcha del ejército de Saint-Cyr.

Parte de D. Valentin Gros capitán de una de las compañías de somatenes de la ciudad de Manresa, á la Junta de la misma con fecha 19 de Junio de 1809 desde Vich.

"Tengo la satisfacción de participar á V.S. como ayer á la una de la mañana se retiraron los franceses de esta ciudad, en la que á las 7 de la tarde del mismo día entre yo con mi compañía. Los enemigos han tomado la dirección de Seba, Viladrau, Hostalrich, camino de Gerona. Todavia no puedo comunicar á V.S. los estragos que han causado en esta hermosa ciudad; solo puedo decir que no han quemado ninguna casa, ni causado daño alguno á las iglesias, pero el saqueo y destrozo de muebles ha sido horribilísimo: van llegando somatenes, y acaba de entrar el Sr. Baron de Eroles con alguna gente de su tercio; y es quanto por el pronto puedo poner en noticia de V.S.".

Noticias de Francia.

El Diario del Imperio de este día, publicaba el siguiente suelto:-- "Barcelona ha sido abastecida. Van muy bien las cosas en Cataluña, é irán aun mejor por el impulso que les va a dar el Duque de Castiglione, quien pasa á ese antiguo teatro de su gloria, y cuyo primer paso será la toma de Gerona".

Emilio Grahit y Papéll


Back-Index-Next



Bust de Charles Pierre François Augereau, primer Duc de Castiglione. Château de Blois, Blois, França. Wikipèdia.



Estats majors de plaça. Oficial agregat als estats majors de places. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Estats majors de plaça. Ajudant de plaça. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Estats majors de plaça. Mestre major d'obres. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Estats majors de places i invàlids. Invàlid. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cos de cirurgia militar i capellans castrenses. Cirurgià de l'exèrcit. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.