Día 20 de Octubre de 1809.

Santoral: noticias del Empurdán: noticias de Madrid del 22 de julio: una felicitación enverso á D. Mariano Alvarez por su ascenso á Teniente General: y noticias de una pérdida de interés particular.

He aquí las noticias del Empurdán:-- "Por noticias del Ampurdan del primero del que rige, sabemos que en el castillo de San Fernando no hay más guarnición que 200 hombres, y menos quando ocurre fuego en las inmediaciones; en este caso se unen algunos de ellos con los de la villa y compondrán entonces el número de mil, contando los enfermos; obligan á los convalecientes á tomar las armas no solo quando son atacados, sinó tambien quando pasan convoyes, los que van escoltando hasta Báscara. En dicho castillo hay muchas provisiones de boca, pocas de guerra y la mayor parte de estas colocadas hacia la parte de Francia. En dicha Villa parece que hay muchas enfermedades de tan mala calidad que á los dos días arrebatan á los infelices. El depósito de todos los Hospitales y aun del parque, lo tienen en la iglesia de San Baudilio.

"El 30 de Setiembre pasó un convoy por Figueras de 125 carros con harina, cartuchos de fusil y vino. Entre la Cruz de Fallinas y Báscara habia apostados como 500 hombres.

"Los muchos vivanderos franceses que tanto tiempo ha esperaban entrar en Gerona con sus géneros, causados con una tardanza tan molesta, se han vuelto á su país con menos ganancia que la que se prometían.

"Con fecha del 13 nos dicen que el General Augereau llegó á Báscara con una escolta de 400 hombres de infantería, y 100 de caballería, desde donde pasó á Sarriá. Sin duda es éste el oficial general que en el mismo día 13 se presentó á nuestra vista, según anunciamos en el Diario del 14, bien que no se le divisaba la gran cruz de Carlos III, con que le honró Carlos IV.

"El General Pino pidió á principios de este mes al pueblo de Madremaña 24 bueyes y otros comestibles en el término de 48 horas, asegurando que sería la última vez.

"El día 7 del que rige una pequeña descubierta mandada por el cabo Amerio Bosch atacó á 50 enemigos, y del primer tiro mató dicho cabo al Capitan, cuyas charreteras presentó á su comandante D. Jacinto Puig y Porta Presbítero, resultando del tiroteo dos muertos mas de los enemigos.

"El referido Comandante en el parte que da al Teniente General don Mariano Alvarez, dice que otra partida al mando del mismo cabo se emboscó en Lladró [sic], bosque que mira al camino de Mediñá y Figueras, para sorprender á los enemigos que pasaban con bagages hacia Báscara, como lo verificaron dexando 4 muertos en el mismo camino. Otra partida de expatriados hizo fuego, mató á tres de ellos, y acompañó á los demas hasta cerca de San Miguel".

"Un verdadero Patricio al Excmo. Sr. D. Mariano Alvarez, Teniente General de los Reales Exércitos, y General de la Vanguardia de Cataluña, en albricias de su promocion.

DÉCIMAS

-1-

Si, Alva-res-plandeciente,
El Cielo es quien te conduce,
Y por esto en ti reduce,
La luz del Omnipotente;
Si con titulo excelente
El Rey te ha condecorado;
No lo dudes, lo has logrado,
A fuerza de merecer,
Que del supremo poder,
Tu virtud te ha preparado.

-2-

Antes de ver á Gerona,
Viste á Narciso en amor,
Y este martir del Señor
Tus nobles pasos abona;
Si Napoleon pregon
Que te ha rendido Saint-Cyr,
Del Conde en vano escribir
Se ha de quedar en querer;
Quando has resuelto, vencer,
Y en caso de no, morir.

-3-

Más de quarenta ya son
Los planes que ha formado,
Pero siempre se ha quedado
Dentro de un mismo teson;
Empuñaste tu el bastón:
Cayo aquel cedro altanero,
Y su infatigable esmero
Se ha visto muy bien burlado;
Por haber en ti entontrado
Un español verdadero.

-4-

Si te envía un edecán,
Ni menos le quieres ver
Por no deber responder
A la voz del capitán;
Fernando es la piedra-imán
De tu más cordial amor;
Y escuchar al opresor
De un monarca tan amado,
Lo has tu siempre reputado
Por el mayor deshonor.

-5-

Tu nobleza y lealtad
No son nuevos en Gerona
Pues que á toda Barcelona
Pasmó tu fidelidad;
Se te previene, es verdad,
Que á Monjuich ¡que horror!
Al francés ¡fiero dolor!
Entregues ¡terrible pena!
Para ti que en esta escena
Contemplabas al traidor.

-6-

Pero dexemos, Señor,
De ensalzar tu bizarria,
Quando de noche y de día,
Lo acreditas con primor:
Prudencia, zelo y valor
Es tu más bello dechado,
Y sin ser exagerado,
Publicaré eternamente,
Que sin ti seguramente,
Gerona… no lo he dudado.

-7-

La misma Junta central
Va estos rasgos publicando,
Quando en nombre de Fernando
Te ha elevado á General;
Este honor especial
Que con justicia te ha dado,
A Gerona no ha admirado,
Si por continua experiencia
Sabe que vuestra excelencia
Esto y más se ha grangeado.

-8-

Recibid pues dulcemente El pequeño sacrificio,
Que mi arrojado juicio
Os presenta reverente;
Ello es una llama ardiente
Que os consagra mi amor;
Gozad, gozad pues, señor,
Estas relevantes glorias,
Que de vuestras grandes victorias
Son el acuño mayor.

Sucesos del sitio.

No hubo novedad.

Parte del general Blake relativo á la acción sostenida en Bruñola el día 20 de octubre.

"Excmo. Sr.-- Apenas establecido este cuerpo de tropas que se halla á mis inmediatas órdenes, en las alturas y campo de Bruñola, en la noche del 18 del corriente, se presentaron en la mañana del 19 algunas descubiertas enemigas en número de 500 á 600 hombres; pero no siéndoles permitido acercarse como deseaban, se retiraron bien pronto y el día siguiente volvieron en número de 2500 á 3000 hombres con 250 caballos por la parte de San Dalmay. Penetrando por los espesos bosques que cubren todo el terreno, llegaron cerca de nuestras avanzadas, que rompieron el fuego delante de Bruñola. El Mariscal de Campo D. Martín Garcia Loygorri, que mandaba aquel puesto, hizo adelantar al instante las guerrillas de su division que juzgó necesarias y desde el centro se adelantó el Brigadier D. Enrique O.Donell, con parte de las tropas de su mando, las guerrillas, compuestas la mayor parte de granaderos provinciales de Castilla la Nueva y de granaderos y cazadores de Guardias Walonas, hicieron retroceder al enemigo desde el punto que empezaron el fuego y le persiguieron hasta la inmediacion de sus campos, de donde se retiró O.Donell, despues de anochecer, y de haber quemado los campamentos que habían abandonado los enemigos.

"La pérdida de éstos fue considerable por la precipitacion de su retirada: la nuestra consistió en un capitan herido, de granaderos provinciales, cuatro ó cinco soldados muertos y algunos heridos.

"Lo pongo en noticia de V. E. para que se sirva elevarlo á S. M.

"Dios guarde á V. E. muchos años. Campo de Bruñola 22 de octubre de 1809.-- Excmo. Sr.-- Joaquin Blake.-- Excmo. Sr. Don Antonio Cornel".

En la Gaceta del Gobierno donde se publicó este parte se añadió:

"S. M. ha oido con mucha complacencia la ventaja conseguida por estas partidas de guerrillas sobre la fuerza de los enemigos; queda muy satisfecho de los buenos servicios de los generales Loygorri y O.Donell y deseoso de premiar á los beneméritos, concede el grado inmediato al capitan herido y á los soldados heridos un mes de prest doble; mandando que todo se publique en la Gaceta del Gobierno".

Noticias de la Junta del Principado.

La Junta superior de Cataluña después de su proclama ó mejor dicho orden de 13 de Octubre de 1809, había celebrado varias sesiones presididas por el general Blake, decretando y circulando á los corregimientos un nuevo plan para aumento de fuerzas, á consecuencia de lo cual D. Tomas de Verí vocal de la suprema junta central, y representante de la misma en Cataluña, publicó desde Tarragona, con fecha de este día una entusiasta y ardiente proclama exhortando el cumplimiento de dichos acuerdos.




Infanteria Lleugera. Fuseller del Batalló 2n d'Aragó. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria Lleugera. Fuseller del Batalló 1r d'Aragó. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria Lleugera. Fuseller del Batalló 1r de Catalunya. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next