Día 22 de Julio de 1809.
Santoral: artículo acerca el estado de Montjuich: parte del gobernador de dicho castillo y del comandante del rebellín con fechas 20 y 21: parte de D. Pedro Ferrer del 21: y continuacion de las noticias de Valencia del 7 de marzo. He aquí el contenido del artículo acerca el estado de Montjuich.

“A la admiracion y gratitud nacional y gerundense aspiró desde el principio la guarnicion de Monjuich. Aislada en aquel monte que domina y defiende á Gerona, le convirtió en un teatro de hazañas. El enemigo queda atónito, y el español suspenso quando oye los prodigios de valor de cada día y en cada momento se hacen en qualquier puesto del castillo. Los presentes no creen á sus mismos ojos, y los ausentes los consideran increibles y fabulosos. La patria puede honrar y premiar cumplidamente una defensa que no tiene comparacion en la historia; ¿pero Gerona como ha de apreciar esos heroes que con tanta gloria la sostienen? Los mayores sacrificios, y las mas vehementes demostraciones de agradecimiento no son sobradas, pues se destinan para el alivio y consuelo de estos bizarros soldados, que prodigos de su sangre y sudor salen de una fatiga para entrar en otra mayor.

“Si, una lucha la mas interesante estamos presenciando día y noche, y á todas horas; el caballero de trinchera, la última paralela, un incesante, un contínuo ataque; menos de tiro de pistola es la distancia que separa los enemigos; diez y nueve días ha que tiene el castillo una brecha practicable de extension extraordinaria; parece Monjuich por todo aquel frente y cortina, un monton de escombros; sin embargo vemos á su valiente y animada guarnicion, hacer fuego de toda clase, manifestar deseos de ser atacada, y aun provocar con retos á un enemigo que està empeñado en tomar aquel fuerte á todo trance, que repite sus asaltos, que asalta con cinco mil hombres pero es rechazado, que sigue adelantando sus trabajos y al mismo tiempo incomodando á la guarnicion con fuertes columnas que sostienen los trabajadores con un vivo fuego de metralla y fusilería... El militar que esto no vea creerá que no es mas que una pintura arbitraria, si le decimos que por cálculo no exagerado y deposicion de desertores, pierde el enemigo diariamente quarenta hombres en sus mismas obras, que nuestros defensores plantados sobre ruinas y sobre un rebellín no acabado, hacen contínuos estragos, incendiando faginas á cada paso, contestará sin duda que esto no lo admiten las reglas militares; pero ello es así y aun se deduce de los partes que vamos publicando, aunque dictados con una moderacion y laconismo propiamente militar”.

Sucesos del sitio.

D. Antonio Pol subteniente del segundo de Barcelona y comandante de guerrilla durante la noche del 21 al 22 de julio, dio parte de que los enemigos habian disparado un cañonazo á metralla, durante la misma noche desde el puente de Santa Eugenia.

Ocurrieron tambien las novedades que se indican en el siguiente parte de D. Marcos Antonio Iglesias comandante de otra guerrilla durante la propia noche.

“He observado muchos cohetes y llamadas. A las diez bajó de casa Roca una partida de infantería y caballeria la que tuvo que retirarse por el acertado fuego que les hizo la artillería del baluarte de San Pedro. A las once y cuarto los fuegos que con frecuencia despide la guarnicion de Monjuich, incendiaron las faginas de las baterías enemigas, y para apagarlas hicieron contra aquel castillo un vivo fuego por media hora, el que fue bizarramente correspondido por los nuestros”.

El fuego del castillo contra los trabajos enemigos fue muy vivo en toda la noche en términos que pudieron adelantarlos muy poco. Una carcasa incendió otra vez como queda dicho, sus gaviones y faginas, que en poco tiempo quedaron reducidos á cenizas. Como los enemigos intentaran cortar los progresos del incendio, pagaron muy caro su atrevimiento, por los fuegos verticales de la plaza y castillo, viéndoseles retirar muchos muertos y heridos del caballero de trinchera. Durante el día se construyó una esplanada en la cortina de la parte de levante, se continuó su espaldón y se colocó un mortero de 12 pulgadas. Principióse también á construir un pequeño puente levadizo para poderlo empalmar y hacer juzgar en el puente de madera del rebellín atacado.

La defensa de Montjuich rayaba á lo sublime.

Los fuegos contra la plaza siguieron en este día como en los anteriores, siendo contestados de igual modo.

En virtud de orden que al efecto recibió el Gobernador de la plaza salieron de ella nueve oficiales del Regimiento de Ultonia, para reunirse con su coronel D. Enrique O.Donell que estaba en el ejército de operaciones.

Oficio del Ministro de la Hacienda á la Junta de Gerona.

“Acabo der recibir con fecha de 18 del corriente, del Sr. Intendente de este Exercito y Principado D. Josef de Jáudenes, el oficio que sigue.

“Anoche á las nueve y media recibí el oficio de V. S. de la tarde del 11 del actual, y con el los Diarios de esa Ciudad que me cita: veo por ellos los asaltos que ha dado el enemigo al castillo de Monjuich y sus memorables y felices resultados; V. S. tiene bien repetidas pruebas de mis esfuerzos para socorrer á esa plaza, y aunque no he hecho en ello mas que mi deber, han sido mas apreciables en quanto, las escaseces de caudales, sobradamente duraderas, me tienen en los mayores apuros para atender á las imperiosas y grandes urgencias que me rodean; sin embargo no pierdo de vista esa Plaza dignísima por todos estilos de ser atendida y mirada con particular cuidado, y puede V. S. estar muy seguro de que no perderé momento, ni perdonaré afan que pueda proporcionarme el cooperar á que Gerona salga victoriosa, y sea el escarmiento y humillacion de la fiereza y barbarie del enemigo.

“Apesar de que la falta de caudales aumenta cada día mis apuros, no dexaré de auxiliar á V. S. en el mejor modo que permitan las circunstancias. La Suprema Junta Central, en las cortas remesas que hace, así me lo previene; pero ¡Como he de aventurar el que quede V. S. sin socorro, y se aproveche de él el enemigo! Para evitarlo no hay mas arbitrio que el que V. S. tome ahí las cantidades que pueda encontrar hasta la de cien mil reales que satisfará esta Tesoreria de Exercito con los avisos de V. S. Este es el medio mas seguro, y no dejará V. S. de conocer que es también ventajoso á esos naturales, á quienes podrá V. S. hacerlo entender con aquella energía que infunden á V. S. su patriotismo y celo por el mejor servicio del Rey, manifestándoles que si contra toda esperanza, tuviese esa Plaza la adversa injusta suerte de tener que rendirse, se alegraran entonces de haber adelantado todos sus caudales á la Real Hacienda, recogiendo los correspondientes resguardos, por duplicado, y encontrar sus fondos en parage libre, pues se iran depositando en esta Tesoreria á proporcion que avise V. S. los reciba, y no llegando aquel caso, como fundadamente esperamos, tendran la grata satisfaccion de haber hecho este pequeño sacrificio, sobre todos los demás á que se han prestado y admirará la Nacion.

“Siento no haya recibido V. S. oficio alguno desde que empezó el Bombardeo, pero no es por que haya dejado de dirijirselos; algun día le llegaran á V. S. quando tengamos la felicidad de ver esa Plaza libre de su actual tormenta; lo deseo muy sinceramente; de esto puede V. S. vivir asegurado, como toda esa guarnicion y vecindario del interes con que le miro, y de que deseo me continue V. S. las noticias de quanto ocurre.

“Lo que traslado á VSS literal para su inteligencia y satisfaccion, pues siendo tan justos los elogios que el Sr. Intendente tributa á todos los heroicos vecinos de esta Plaza y á sus constantes esfuerzos, les cabe á VSS. la gloria principal de ellos por ser VSS. los que con su celo y patriotico exemplo los han sabido mas estimular.

“Dios guarde á VSS. muchos años. Gerona 22 Julio de 1809.—Carlos Beramendi.—Sr. Presidente y Vocales de la M. I. Junta de Gobierno de esta Plaza”.

Oficio de la Junta de Gerona al General Blake.

“Excmo. Sr.—Ha continuado el Enemigo á batir el Castillo de Monjuich, y molestar esta importante Plaza con la actividad que siempre, en tanto que desde el día 16 al 21 ha tirado 136 bombas, 576 granadas, y 6600 balas, habiendo tenido que consumir en ello 450 quinales de polvora, según el estado del comandante de artillería de que es copia la adjunta, habiendo resultado de ello que muchas gentes se han separado de la Santa Iglesia y sus claustros, en donde por creerse los Edificios mas solidos, se habian antes refugiado.

“De algunos días el mismo Enemigo trabaja en las noches con mucho calor en sus obras inmediatas al Rebellín del expresado Castillo, engrosando espaldones, prolongando ramales de trinchera, y coronando siempre la cresta del camino cubierto, y es visible que maquina alguna operación mas activa, y perjudicial contra el relatado Fuerte.

“Este y la Plaza permanecen en la misma expuesta situacion y peligros, esperando la Junta que V. E. convencido de la importancia de esta punta y de lo fatigado de su limitada guarnicion y Paisanage, se servirá dar las mas prontas y eficaces providencias para que sean socorridas y queden loibres de ulteriores peligros y contingencias.

“S. M. en el Real Decreto de 28 del proximo pasado Junio, ha publicado el particular aprecio que le merecen los servicios de esta Plaza, y sus vecinos y la Santa Cruzada que en ella se ha establecido y recomendado la importancia de su defensa, como verá V. E. por el impreso que se acompaña, al que ha añadido esta Junta la exortacion que le ha parecido conforme, para estimular mas los animos de los moradores de esta Ciudad y de ambos corregimientos.

“Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 22 Julio de 1809.—Excelentísimo Sr. D. Joachin Blake”.

Oficio de la Junta de Gerona á la de Cataluña.

“Excmo. Sr.—Entre las calamidades y aflixiones del prolongado sitio y bombardeo que esta sufriendo esta Plaza, le ha servido de particular satisfaccion el Real Decreto de S. M. la Suprema Junta del Reyno de 28 del proximo pasado Junio, que se ha servido V. E. comunicarle con fecha de 8 del que rige, por manifestarse en el la alta consideracion y aprecio que han merecido á S. M. los servicios de esta Plaza y sus vecinos por reconocerla la llave de Cataluña y por recomendar su defensa, como la mas esencial y preferente, y en el Edicto para su publicacion ha tenido por conveniente esta misma Junta añadir la energica exortacion para estimular mas los dispuestos animos de todos estos vecinos y de los moradores de ambos corregimientos de Gerona y Figueras, que podrá ver V. E. en los impresos adjuntos.

“Despues de 73 días de sitio y de 39 de horroroso bombardeo (de que podrá V. E. concebir alguna idea por los dos estados que se incluyen de las bombas, balas y granadas tiradas por el enemigo hasta el día 20), siguen los enemigos batiendo el Castillo de Monjuich, y este y la Plaza permanecen en su infeliz situacion y peligros, pues hasta aquí no ha tenido refuerzo alguno de tropas, ni pudo entrar el que pocos días atrás se le enviaba, por la resistencia que halló en los enemigos ú otras causas. Tampoco han podido introducirse los pocos caudales que se le remitían, habiendo tenido este generoso vecindario, que hacer unos sacrificios inponderables para mantener la guarnicion.

“Todo lo que pone á la superior noticia de V. E. esperando se servirá continuarle su proteccion, para que con la prontitud que exige la urgencia sea socorrida esta importante Plaza y no se la dexe por mas tiempoentre contingencias y peligros.

“Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 22 de Julio de 1809.—A la Excma. Junta Superior del Principado”.

Noticias de Sevilla.

En este día se remitió á la Junta de Cataluña el siguiente Real Decreto.

“Para excitar y sostener á los esforzados Catalanes en la heroyca resistencia que estan por todas partes haciendo al enemigo, y principalmente para dirigir sus esfuerzos á la conservación de la benemérita Gerona, no ha muchoas días que el Gobierno declaró por un Decreto libres del Personal á todos los naturales del Principado que hagan el servicio de campaña mientras dure la guerra con la Francia. La limitacion de esta gracia, dispensada solamente á estos activos patriotas, era consiguiente á la situacion de las cosas y á los avisos que tenia la Junta. Mas las noticias que despues se han recibido de aquella Provincia, al paso que llenan de satisfaccion y contento á todos los buenos ciudadanos, persuaden y convencen que la gracia debe ser general, pues que es general el mérito y los servicios. No hay en Cataluña diferencia de personas; todos son soldados: en los campos, en los caminos, en los Lugares, en las Ciudades ocupadas por el enemigo, por donde quiera los Catalanes manifiestan un odio interminable á los Franceses, un zelo inextinguible por la Patria, una lealtad á toda prueba hacia Fernando. El Monjuich de Gerona con tres brechas abiertas, y asaltado cinco veces en dos horas, rechaza valerosamente á sus agresores que se ponen en fuga vergonzosa, dexando el suelo cubierto de armas y cadaveres. Los viveres, las municiones, los convoyes franceses caen en poder de los valientes partidarios qu cubren todo aquel suelo, y en las ciudades y pueblos donde la superioridad de sus armas, y aun mas que ellas su pérfida alevosía, tiene puesta la señal del cautiverio, las casas y los muros son los que estan cautivos, no los corazones que á cada momento exalan su lealtad en demostraciones las mas enérjicas y las mas heroycas. No han degenerado, no, los valientes Catalanes; la misma sangre corre por sus venas que corria en las de sus mayores; el mismo rencor los anima contra esa nacion detestable conjurada en merecerlo á fuerza de injusticias y atrocidades, que se suceden de una edad en otra, siendo todavia mas insignes en ellas los nietos que los abuelos. Una Provincia, pues, tan universalmente benemérita de la Patria no admite diferencia alguna entre sus hijos respecto de la gracia anteriormente dispensada; todos son acreedores á ella, mucho mas quando se refiere á una contribucion todavia mas odiosa en su forma que gravosa en su esencia y que siendo por todas consideraciones personal, presenta mas el aspecto de una servidumbre degradante, para los infelices que la pagan, que un recurso para el Estado que la percibe.

“Movida de estas juntas consideraciones la Junta Suprema Gubernativa del Reyno, que abraza ansiosamente todas las ocasiones de aliviar á los pueblos de sus cargas y recompensar abundantemente los servicios que se hacen á la Patria, á pesar de la estrechez y urgencia en que esta guerra ruinosa tiene sumido al Estado; ha determinado, á nombre del Rey nuestro Señor D. Fernando VII, suprimir de una vez este genero de impuesto, librando de semejante señal de esclavitud á una provincia cuyos habitantes son todos leales, libres y valientes. Con este objeto ha decretado lo que sigue:

“1.º Que quede para siempre abolida la contribucion del Personal de Cataluña.

“2.º Que este Decreto se comunique á quien corresponda para su debida execucion, y se imprima, publique y circule en la forma acostumbrada afin de que sirva de satisfaccion á los fieles Catalanes, y de estimulo y exemplo á las demás Provincias. Tendreislo entendido, y dispondreis lo conveniente para su cumplimiento.—El Marqués de Astorga; Presidente.—Real Palacio del Alcazar de Sevilla 21 de Julio de 1809.—A D. Martin de Garay.

“Cuyo Real Decreto comunico á V. para su inteligencia y cumplimiento en la parte que le toca. Dios guarde á V. muchos años. Real Palacio del Alcazar de Sevilla 22 de Julio de 1809.—Martin de Garay”.


Back-Index-Next



Tinent general en uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Mariscal de Camp en uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Brigadier en uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Mariscal de Camp en uniforme de mitja gala per a passeig. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Brigadier en uniforme de diari i mitja gala. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Tinent General en uniforme de diari per a muntar. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.