Operaciones para circunvalar la Plaza (XI).

Día 23 de mayo de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: parte del Ayuntamiento de San Martín Sapresa acerca los sucesos de los días 14 y 18 de este mes: noticias de Lérida del 12 de mayo, de Monzón del 9 y de Valencia del 12.

Sucesos del sitio.

En la obra de Fournás se lee: "No ha habido novedad: pocos han pasado, lo que hace recelar, como se dice, que han colocado los alemanes á retaguardia de todo el exército".

Además del fuego de la plaza y sus fuertes, se veia el enemigo hostigado desde que se presentó delante de Gerona, por los naturales del pais armados en somatenes, auxiliados aveces por algunos migueletes, dirijidos por Rovira, Bertrán, Llovera y algunos otros, acerca de lo cual el aleman Bucher en su Diario del sitio consigna lo siguiente: "Con paisanos armados de los contornos teníamos casi diariamente escaramuzas, bien sea que viniesen á incomodar nuestros puestos avanzados, ó que nosotros fuesemos á forragear á sus pueblos.

"El teattro de nuestras contínuas acciones pequeñas, era el terreno entrecortado mas allá de San Medir y Montagut: siempre los arrojábamos de tres o cuatro montañas, despues de lo que y como de comun acuerdo por entrambas partes, cada uno se retiraba á sus puestos anteriores; la pérdida por entrambas partes consistía en tres ó cuatro muertos y en algunos heridos.

"La comunicación con Francia fue contínuamente inquietada, los transportes necesitaban grandes escoltas, y además fue necesario ocupar á lo largo del camino los puntos mas interesantes, con lo que se debilitaban mucho las fuerzas del ejército sitiador".

Para vengarse el enemigo de los ataques que sufría diariamente por parte de los somatenes, pegó fuego á las casas de campo de la montaña de Rocacorba y sus inmediaciones. Los incendios se descubrían desde Gerona.

Oficio de la Junta de Gerona al Marqués de Coupigni.

"Excmo. Sr.-- Ha estado y está esta Junta bien penetrada, de la sólida máxima que se sirve V.E. recordarle en oficio de 16 del que rige, de que con el enemigo al frente, no deben oponerse dificultades, ni aumentarse imaginariamente los peligros, pero no cree haberse separado de ella en el suyo del 11, en que manifestó á V.E., con la mayor ingenuidad, el estado de esta Plaza, los movimientos ciertos del Enemigo, y los que habían venido á sus oidos de pura noticia. No ha ignorado, ni ignora que debe constar á V.E. por los estados el número de la Guarnición de la presente Ciudad, la que no se habría aumentado de mucho, ni en un solo Batallon, con los mozos sorteados que faltan á presentarse de este Corregimiento, y que no exceden de 800, según el estado que se acompaña de nº 1, quando según las órdenes que comunicó al Excmo. Sr. D. Theodoro Reding, que en paz descanse, los Regimientos de línea que guarnecen esta Plaza, no debían completarse precisamente de los sorteados del Corregimiento de Gerona, sinó también de los de Vich y Mataró, los quales no han enviado ni uno.

"Esta Junta no ha dexado de completar el cupo que se le señaló, por indolencia, ni por malicia, pues ha enviado los estados de las Villas y Pueblos morosos al Caballero Gobernador y Comandante General de la Vanguardia, á quien, como tiene en su mano la fuerza, correspondía compelerles. Sin embargo: reconoce esta Junta que no habrá podido conseguirlo, porqué han estado todos los Pueblos en movimiento, ya acudiendo antes con un somaten general á las inmediaciones de la capital de Barcelona y ya despues hacia Vich y su comarca.

"Si esta ciudad tuviese en su recinto un copiosísimo número de jóvenes, podría ser un suplemento útil el que se sirve V.E. prescribir de que se alisten todos durante el sitio en los Regimiento de línea ó bien en los Tercios de Migueletes, sacándose de estos otros tantos individuos para completar aquellos; pero cabalmente para el sorteo que se practicó en el mes de Enero, solo pudieron entrar en cántaro (inclusos los que por expatriación se habían refugiado en esta Plaza) 474 solteros, de los quales se sacaron 200 que estan en el servicio, y así es, que separados los inútiles y los que por temor del sitio se han ausentado clandestinamente; actualmente los solteros de esta Ciudad, excederán poco de 200, cuyo limitado número no puede llenar el sólido designio de V.E., ni aumentar notablemente la fuerza de los Regimientos de línea.

"Por disposición de esta Junta, ha alistado el Ayuntamiento de la presente Ciudad, toda la gente, desde la edad de 16 á 65 años que de por junto asciende el número de 1.717, entre solteros, casados y Eclesiásticos Seculares y Regulares. La mitad de este total hace el servicio todas las noches en la muralla y baluartes, sin pan, prest, ni etapa, á sola excepcion de los necesarios para los Hospitales y para el amasijo del pan diario, y como en union de los demas, hacen los jóvenes el servicio con mayor gusto, siendo estos en tan corto número, se ha suspendido toda variacion, por los inconvenientes que podrían ocurrir en ella, que ha tocado el Caballero Gobernador y Comandante General de Vanguardia, no menos que D. Andres Oller Comisionado de la Junta Superior del Principado, que podran informar á V.E.

"Antes de recibir este Ministerio los diez mil duros que ultimamente se han remitido y que sufragarán para pocos días, no tenia esta Plaza mas recurso que el de la recaudacion de lo que falta de la mitad de la plata labrada, de particulares y de toda la necesaria á las iglesias, pero vá á acabarse este recurso, especialmente por haber quedado invadido quasi todo el Corregimiento, sin que pueda por igual motivo, contarse con cantidad notable de contribuciones, y mucho menos si permanecen en sus posiciones los enemigos hasta la cosecha, pues la talarán é imposibilitarán su recaudación, dominarán precisamente el hambre y la indigencia en estos paises, y se imposibilitaran los acopios de las provisiones de boca para la Guarnición, especialmente si se intercepta el camino de San Feliu de Guixols, las quales si bien antes sufragaban para solo un mes, reconoce esta Junta que se han aumentado notablemente á la eficacia de las más enérgicas providencias, en algunos artículos, pero que se van gastando diariamente, mediante que desde el 1º del que rige, se da la etapa á la guarnición.

"Las quexas que dirigieron á V.E. los Pueblos de La Escala y otros en 17 del próximo pasado Abril, según la copia que se ha servido remitir, no tendrán por objeto el criticar de tibia esta Junta y la ilustracion de V.E. sabrá discernir quanto dista de la verdad, la proposicion de tener esta Plaza mas infanteria armada que no tiene el enemigo, desde Vich á Perpiñán. Les instó esta Renta para el pago de las contribuciones, por que asi lo dispuso la Superioridad, bien que muchos no las han pagado, á lo menos en el todo, según estado adjunto de nº 2, como ni tampoco la mitad de la plata labrada, exceptuando la que recogieron los comisionados del Excmo. Sr. Marqués de Lazán, quando obtenia el mando de esta Vanguardia, que fue entregada para el acuño de moneda, y si les recogió los fusiles de calibre, fue en virtud de orden expresa del Excmo. Sr. Capitan General antecesor, que obligó á expedirse la circular, cuyo impreso se acompaña de nº 3.

"No corresponde á esta Junta el disponer las salidas de la guarnición de la Plaza, ni el que sus tropas acudan á auxiliar las Poblaciones abiertas, con todo; las representaciones que han dirigido dichos Pueblos á este fin, las ha acompañado al Caballero Gobernador y Comandante General de la Vanguardia, para que fuesen atendidas en lo posible, y es lo único que podía. No puede menos que elevar á V.E. estas evidencias en defensa de su propio honor, pero sin ánimo de formar resentimiento contra los Pueblos quexosos, pues al fin quien pierde lo suyo, facilmente se acalora y exaspera en el discurrir, y de otra parte, debe hacerles esta Junta la justicia, de que en el ataque y sitio de esta Plaza del año proximo fenecido, concurrió animosa toda la comarca, incomodando al enemigo con los somatenes de gente armada y contribuyó á su libertad, de que han prestado los mismos Pueblos considerables porciones de trigo, aceite y vinos para suplir la escasez de provisiones de boca en esta Plaza, y poder mantenerse su guarnición, y de que en la actualidad, á pesar de tener el enemigo á sus inmediaciones, se presta á hacer el servicio dentro esta Plaza, en el número que se les señala.

"En conclusion, reasumiendo el principal objeto, puede esta Junta asegurar á V.E. que en esta crítica ocasión, la tibieza y cobardía estan bien distantes de los ánimos generosos de estos vecinos y comarcanos, que han seguido y siguen con el mismo heroico entusiasmo, de llevar hasta el término mas glorioso la justa defensa que emprendieron y que solo tratan de rechazar al orgulloso enemigo y añadir nuevos laureles á los que hasta aquí tan justamente han adquirido, quedando al mismo tiempo esta Junta muy reconocida á la proteccion y auxilio que V.E. se digna prometerle.

"Dios etc. Gerona 23 de Mayo de 1809.-- Excmo. Sr. Marques de Coupigni".

Emilio Grahit y Papéll




Reial Cos d'Enginyers. Sergent segon del regiment de sapadors-minadors. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Enginyers. Capità del regiment de sapadors-minadors. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Enginyers. Sapador amb uniforme de treball amb capot. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next