Primeros ataques contra Montjuich (IV).

Día 28 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: suelto acerca del sitio: extracto de los partes del gobernador de Montjuich de los días 25, 27 y 27: oficio del general Alvarez al capitán de la primera compañía de la cruzada de fecha 24; notícias de Lérida del 12 de junio, de Badajoz del 26 de mayo, de Guineta de 1º de junio y de Lisboa de 18 de mayo.

Suelto acerca del sitio: "A el bombardeo que no ha cesado nunca, se ha añadido la bala rasa que cruza por nuestros edificios, y aumenta los estragos de aquel: es tal la abundancia que despiden contra Montjuich las baterias colocadas por el enemigo, que muchas llegan á molestar la Ciudad. Como el enemigo manifestó luego que emprendió el sitio, que su primer empeño era contra dicho castillo, no ha podido el gobierno unir á las nuevas obras que le hacen más respetable que en el último sitio, los medios que le ha sugerido su previsión y actividad. La guarnición compuesta de la tropa más florida, y dirigida con acierto y exactitud en el servicio, que distinguen al digno Gobernador, está muy animosa, y conservará su reputacion en qualquier lance. La artilleria hará sentir al enemigo la superioridad sobre la suya. Podemos sentar por base que el enemigo ha dado contra una valla que rechazará y confundirá su porfía y temeridad".

Sucesos del sitio..

Durante la noche anterior se trabajó con actividad en el castillo de Montjuich en reparar los estragos del día antes. Se separaron al pié del muro de la cortina y baluarte delk almacén de pólvora todos los escombros y se tapó una tronera. Durante el día se prepararon los materiales para reparar los demás daños y se reparó el rastrillo de la caponera.

Al amanecer las baterias enemigas que se habían reparado también durante la noche, rompieron y continuaron todo el día un fuego muy vivo y acertado, auxiliadas por la batería del cerro de Roca, habiendo destrozado é inutilizado un cañon de á 16 y dos esplanadas. Hubo como en los demás días varios muertos y heridos.

El fuego del castillo fue tambien muy vivo, viéndose auxiliado por los fuertes Condestable y Calvario, por la torre Gironella y por el reducto del Cabildo donde se montó un cañon de á 12. La plaza hizo también un fuego muy vivo y acertado á las obras del enemigo, el cual se observó que no trabajaba en su trinchera de cerca Santa Eugenia.

El bombardeo de la ciudad fue estremadamente vivo, arruinando algunas casas. Una bomba rompió el blindaje de dos pies y medio de grueso que cubría la puerta de la bóveda en donde se hallaba el General Alvarez con su familia y reventó en dicha bóveda sin causar otro daño que herir levemente al maestro mayor de la fortificación D. Salvio Llach.

El heroico espectáculo que desde el 20 de junio de 1808 estaban dando las mugeres de Gerona, asistiendo voluntariamente á los puntos de mayor peligro, para llevar víveres, refrescos y municiones á los defensores de Gerona y asistir á los heridos y conducirlos á los hospitales, hizo sugerir la idea que podian ser objeto de una especie de organización militar, para realizar tan arriesgados como nobilísimos servicios con algún mayor orden y regularidad. Formóse desde luego el proyecto por las mismas mugeres de Gerona de organizar una compañia, dividida en escuadras á cuyo fin le pidieron por medio de un oficio y aceptado el pensamiento con verdadero entusiasmo por el general Alvarez, lo puso en conocimiento del Capitan General de Cataluña, creyendo que era necesaria la autorización de éste por tratarse de un cuerpo que había de tener carácter militar. Obtenida la aprobación del capitán general, publicóse el siguiente edicto:

"Don Mariano Alvarez de Castro, Lopez, Gonzalez del Pino, Troncoso de Liria, y Sotomayor, etc., Caballero del Hábito de Santiago, Mariscal de Campo de los Reales Exércitos, Capitan de las Reales Guardias de Infanteria Españolas, Gobernador Militar y Político interino de esta Plaza y sus Fuertes, Subdelegado de Rentas Reales, Comandante General de la Vanguardia del Exercito de Cataluña y Tropas del Ampurdán, y Presidente de la Junta de Gobierno, unida con la de Figueras.

"Habiendo entendido el Excmo. Sr. Marques de Coupigni General del exército de Cataluña el espíritu, valor y patriotismo de las señoras Mugeres Gerundenses, que en todas épocas han acreditado, y muy particularmente en los sitios que ha sufrido esta Ciudad, y en el riguroso que actualmente le ha puesto el enemigo; deseando hacerse público su heroismo y que con mas acierto y bien general puedan dedicar y emplear su bizarro valor en todo aquello que pueda ser de beneficio común á la Patria, y muy particularmente de los Nobles Guerreros defensores de ella, y que á su tiempo tenga noticia circunstanciada S.M. del inaudito valor, y entusiasmo de las señoras Mugeres Gerundenses para recompensar con distinciones sus méritos, y servicios, sean premiadas con un distintivo honorífico, y de mérito, y de hacerlas dotar para que contraigan su alianza de matrimonio decente, y sin deshonor el menor á las familias, y eternizar los dignos nombres de tales heroynas: Ha venido S.E. con orden de 22 del actual en disponer, y mandar que se forme una compañía de doscientas Mugeres sin distincion de clases, jóvenes, robustas, y de espíritu varonil para que sean empleadas en socorro, y asistencia de los soldados, y gente armada, que en accion de guerra tuvieren la desgracia de ser heridos, llevarles en sus respectivos puestos todo quanto sea necesario de municion de boca, y guerra,á fin de que por este medio no se disminuyan las fuerzas de los guerreros que se oponen al enemigo, previniendo que se nombren á tres de dichas señoras Mugeres para Comandantas de la espresada compañía con el título de primera, segunda y tercera Comandanta, para distribuir las órdenes á los puestos, y puntos donde deban acudir, comisionando para la organización dela compañía á los señores D. Baudilio Farró y Roca, y D. Juan Perez Claras: He resuelto que se haga pública esta resolución de S.E. por medio de Edictos, á fin de que inteligenciado el bello sexo del aprecio que merece á S.E. pueden presentarse ante dichos señores Comisionados que se hallaran en la Sala Capitular del Muy Iltre. Ayuntamiento á dar sus nombres, y alistarse en la mencionada nueva compañía; en inteligencia que en llegando su número al de 100 se convocaran para elegir, y nombrar ellas mismas las que consideren más á propósito para regir y gobernar la compañía. Y me prometo del acendrado patriotismo, que sin perder instante acudirán á porfía las señoras Mugeres aptas para dichos servicios á alistarse para que desde luego puedan entrar en el desempeño de tan glorioso servicio, asegurándolas que no omitiré el recomendar sus servicios á S.E. para que los eleve á S.M. para dispensarlas las mercedes, y gracias á que se hayan hecho acrehedoras por tan inauditos servicios. Gerona 28 de Junio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- De orden de su Señoría, Dr. D. Andres Cavallero, Secretario".

En este día el Ayuntamiento pagó la tributación de plata labrada para la fabricación de moneda, según recibo que copiado es como sigue:

"Don Francisco Vidal y Llausas Comisionado por la Ilustre Junta Gubernativa de la presente Ciudad para encargarse de la tercera parte de la plata de todos los particulares é Iglesias de este Corregimiento.

"He recibido del M.I. Ayuntamiento de esta Ciudad 244 onzas de plata que tienen el valor intrínseco de 188 libras ... sueldos ... cuyo metal en especie, ó por el valor espresado le reintegrará la Ilustre Junta Gubernativa quando tenga caudales para ello; conforme así lo ha acordado en Junta celebrada á 18 de Diciembre de 1808; habiendo echado mano de este metal para atender á las actuales urgencias del Estado; á cuyo recibo visado por qualquier de los tres Vocales Comisionados, se le dará toda fé y crédito conforme á lo prevenido en el Edicto publicado con fecha de 26 Diciembre ya citado.

"Gerona 28 Junio de 1809.-- Francisco Vidal y Llausas.-- Son 244 onzas de plata.-- Su valor intrínseco 188 libras ... sueldos ... Por toda la Plata.-- Vº Bº.-- Francisco Puig y Dorca".

Donativos hechos en este día para el hospital militar establecido en la Catedral.

D. Alejandro Andreu, un colchón, una sábana, 2 servilletas, una toalla, una funda, una camisa, varios trapos, hilos y una porcions de pasas. D. Cirilo de Rich, un colchón. D. Joaquin Ribot, 2 sábanas, 2 fundas y una porción de hilas y trapos. Doña Maria del Pilar de Carles, 2 colchones, 4 sábanas, 2 cubrecamas uno de seda y otro de indiana, media docena de vendas, 4 fundas y una porción de hilas.

Oficio de la Junta de Gerona al General Quadrado.

"Queda esta Junta sumamente agradecida, al deseo y propension que se sirve V.S. manifestarle, en oficio de 25, de proteger esta importante Plaza, y de proporcionarle el socorro de gente que necesita, luego que lleguen las tropas que deben reunirse á la división del mando de V.S. y que se esperan de un instante á otro.

"Y para que V.S. quede enterado de las novedades ocurridas posteriormente, le incluyo copia del parte que se dirigió ayer á los excelentísimos Sres. Blake y Coupigni (Y que no pudo tan prontamente comunicar á V.S. por la escasez de expresos, y porque según otros asuntos á que se contestaba, debia dárseles distante dirección hacia la villa de Blanes), en el que se manifiesta estar ya desde ayer mañana los enemigos, batiendo el Fuerte de Montjuich, con Artillería de grueso calibre, y los demás movimientos que se les han observado. Por las quales circunstancias, se presenta ya crítico y apurado el estado de la Plaza, y exige muy pronto y eficaz remedio. Por las noticias que recibió ayer esta misma Junta, de su comisionado D. Pedro Nouvilas, debe creer, que las tropas que deben reunirse con la división de V.S. van ya llegando á estas horas, y será de grandísimo alivio para la Plaza, el refuerzo que V.S. se digna ofrecerle, ganando instantes, porque la guarnición y los vecinos, que de tanto tiempo estan haciendo el servicio de noche en la Muralla, y Baluartes y que en las horas que les quedan, apenas pueden dormir por los horrores, molestias y peligros del mas furioso bombardeo, estan de precision sumamente fatigados, y han de sentir tan contínua incomodidad por mas que les sobre el valor y el heroismo, y de otra parte tanto por esta causa, como por ser tan limitada la guarnición, no pueden emprenderse salidas para incomodar al enemigo, y destruirle y desbaratarle sus obras y baterías, que tantos y tan graves daños y perjuicios causas á la Plaza y sus moradores.

"Queda igualmente reconocida esta Junta, á las expresiones con que V.S. honra á esta Ciudad, y sus habitantes. Espera se servirá continuarle su favor y protección, y proporcionarles los posibles auxilios, conla prontitud que exige la importancia, pudiendo asegurar á V.S. que todo este vecindario, está con el incesante anhelo de conservar y acrecentar la gloria, que hasta aquí ha adquirido, y siempre pronta esta Junta á emplearse en los superiores preceptos de V.S.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 28 Junio de 1809.-- Sr. D. Pedro Quadrado".

Oficio de la Junta de Gerona á D. Pedro de Nouvilas.

"Con fecha de ayer contestó esta Junta al anterior oficio de V. pues el día antes no podian pasar los expresos. Por el que acaba de recibir del 25, queda enterado del abundante fruto que ha producido su comisión, ya por haber sido recibido por el Excmo. Sr. Comandante General con la más plena satisfacción, y ya principalmente por haberse dado inmediatamente las mas eficaces órdenes para venir luego á reunirse á ese General D. Pedro Quadrado, los regimientos y batallones que V. designa; de los quales el mismo ha manifestado que proporcionará pronto refuerzo á esta Plaza, y realmente bien lo necesita, por que despues de tanto tiempo que la corta guarnición y los vecinos estan haciendo el servicio en la muralla por las noches, han de quedar todos sumamente fatigados y han de sentir la continuación de la incomodidad, por mas que les sobre el valor y heroismo, y de otra parte: tanto por esta causa como por lo limitado de la guarnición no pueden emprenderse salidas para incomodar al enemigo y destruirle y desbaratar sus obras y baterías, que sería el pronto medio para evitar la continuación del daño en la Ciudad y en sus personas.

"Queda esta Junta muy agradecida al celo y esmero con que V. ha desempeñado su encargo y considera ser del todo conducente que se quede en esa de Hostalrich, al lado del Sr. Quadrado, dando diariamente á esta Junta uno ó dos partes, según lo exija el estado de las cosas, á que se corresponderá informando á V. quanto ocurra, y así con conformidad, podrá hacerse presente á dicho señor quanto convenga.

"Ayer este Caballero Gobernador pasó á la Junta el oficio del señor Coupigni, en que avisa cuidará el Estado de reedificar las casas de los gerundenses, que hayan sufrido destrozo en el bombardeo, mientras sus dueños hayan cumplido su deber en el servicio de la Patria y luego se publicará. Con esta fecha se envía también copia al Sr. Quadrado de la representación que se hizo ayer á los Excmos. Sres. Blake y Coupigni, manifestándoles que desde las quatro de lamañana, está batiendo el enemigo á Montjuich con artilleria de grueso calibre, y lo demás concerniente al crítico y apurado estado de la Plaza. Igual copia se dirigía á V. pero como no se sabía su regreso de Tarragona, habrá pasado el pliego allá, ó quedado en Blanes en donde se halla Abrich.

"Dios guarde á V. muchos años. Gerona 28 Junio de 1809.-- Señor D. Pedro de Nouvilas".

Oficio del General Alvarez al Ayuntamiento.

"No pudiendo el Comandante de Ingenieros D. Guillermo Minali, formar la relación y diario detalle de los estragos ocasionados y que ocasionen el bombardeo y ataques del enemigo en esta Ciudad, que me pide el Excmo. Sr. Marqués de Coupigni, necesito que V.S. nombre dos comisionados quienes acompañados de su Maestro de obras, reconozcan todos los edificios de la misma uno por uno, formando en su visita una relación circunstanciada de los daños ocasionados por el insinuado bombardeo y ataques, cuya relación con la que diariamente vaya formando, podrá V.S. pasarme oara dirigirla á S.E.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 28 de Junio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- M.I. Ayuntamiento de esta Ciudad".

Contestación del Ayuntamiento.

"Sin embargo de que en las presentes críticas circunstancias del sitio, y bombeo que sufre esta Ciudad, y de la ocupación perenne de los Maestros de obras, no es facil hacer con acierto la relación de los daños que han causado las bombas é incendios por ser esta una operación prolixa, no obstante para dar cumplimiento á lo que V.S. se sirve prevenir á este Cuerpo, ha dispuesto que desde luego se comience por los comisionados que al efecto se han nombrado en unión con los maestros de obras, la espresada relación de todos los daños causados á este vecindario desde que se presentó el enemigo hasta hoy día, y quedando concluída se pasará á V.S. para que pueda dirigirla al Excmo. Sr. Marqués de Coupigni que es quien la solicita, y se ha encargado á los mismos Comisionados formen la diaria de lo que vaya ocurriendo en asunto de perjuicios, que igualmente se pasará á V.S. para el fin explicado, y espera el Ayuntamiento que V.S. se servirá declarar si los vecinos interesados en la relación deberán respectivamente sufrir los gastos de los jornales que empleen los Maestros de obras, ó de que fondos deberá costearse; con lo que se contexta al oficio de V.S. del día de hoy.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 28 de Junio de 1809.-- M.I. Sr. D. Mariano Alvarez".

Los comisionados elejidos por el Ayuntamiento para formar la relación indicada, fueron los Sres. Garrigolas y Llach individuos del mismo.

Oficio del Comandante de Ingenieros á la Junta.

"Comprendo ser de primera necesidad el que se destinen á este Castillo un número de paisanos empleados solamente al servicio de fortificación, pues la guarnición empleada en sus deberes, no puede atender á este ramo; ahora mas que nunca se necesitan hombres de seguridad con quien contar, y no dejar al arbitrio los que puedan darnos, siendo por casualidad menor el número, en aquellos casos que nos son mas necesarios.

"Los zapadores cuyo corto número proporciona á simple vista poco fruto, son los que mantienen el peso de estas obras, que cada día se aumentan, pero en el caso de ruinas en varios puntos de esta Fortificación, sería indispensable subdividirlos y que tengan sirvientes para las operaciones. Por tanto es sumamente preciso que V.S. se sirva disponer que suban al expresado Castillo, treinta trabajadores paisanos diariamente, al abrir las puertas para los trabajos de fortificación de día; y otros 30 al anochecer para los trabajos que se ofrezcan de noche, con dos Comisionados para tener cuenta de ellos; pues sin este ausilio no será posible que yo pueda verificar los reparos que el cañón ocasiona en sus muros, y de lo que V.S. resuelva se servirá darme el correspondiente aviso para mi gobierno.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 28 Junio de 1809.-- Guillermo Minali.-- M.I. Junta Gubernativa".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

las columnas enemigas que al anochecer del día anterior habían tomado el camino de Santa Coloma de Farnés, estuvieron en este día en dicha villa y en las alturas de Castañet y San Hilario.

Oficio de D. Benito Rovira á la Junta de Gerona.

"El día 21 de los corrientes entraron los franceses en San Felio, de cuyas resultas fue preciso abandonar dicha villa, y habiéndonos reunido con los señores Vocales de la Junta de esa Ciudad en Arenys de Munt, me comisionaron los mismos para correr esta costa y dar disposiciones necesarias para la defensa de la Patria, quedándose ellos interinamente en dicha villa con el objeto de atender á otros objetos igualmente interesantes.

"Habiendo remitido el Excmo. Sr. Marqués de Coupigni diferentes exemplares para circular de las Proclamas que incluyo á V.S., se han publicado algunas en los pueblos de esta Costa y otras en las inmediaciones de Arenys de Munt al efecto de no perder tiempo.

"Por el dador del presente podrá V.S. servirse darme las órdenes que tenga por convenientes tanto por lo que respeta á esta parte como para dirigir á los Sres. Comisionados de V.S. lo que tenga á bien quedando yo en satisfacer el expreso.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Palamós 28 Junio de 18709.-- Benito Rovira, Comisionado.-- A la M.I. Junta de Gobierno de Gerona".

Oficio de D. Ignacio Andreu y Sans á la Junta de Gerona.

"Cerca de las dos de esta tarde he recibido dichosamente el oficio de V.S. del día 25 con los demás pliegos para el Excmo. Sr. Marqués de Coupigni, y aunque me hallo sumamente atropellado, mi espíritu no puede sufrir que Gerona sufra tantas aflixiones y desgracias sin consuelo. En consecuencia, en este mismo instante voy á embarcarme para Tarragona para ser yo mismo el conductor de los pliegos, decir al General lo que corresponde, y obrar todo lo que sea necesario para salvar á esa invicta y desgraciada plaza. Enteramente puedo asegurar á V.S. que todo está en movimiento, que el general Blek (sic) llegó á Tarragona, y que el Principado entero solo piensa en salvar á Gerona. No puedo más porque voy á escribir al Sr. Quadrado, y luego embarcarme. ¡Oh Dios! Salva á mi Patria! Salva á mis ilustres compañeros.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Areñs de Mar donde me hallo 28 Junio de 1809.-- Ignacio Andreu y Sans.-- A la Iltre. Junta de Gobierno de la Ciudad de Gerona.

"P.D. Aquí dexo al Sr. Fonolleras, Basart, Rdo. Josef Costas, y Marcos Custí, para el acopio de víveres, y demás que se ofrezca, quienes cuidarán de dar un parte diario á V.S. por poco que se pueda. Entre tanto ánimo, y no desmayar, pues ó todo el mundo es falso, ó la Plaza quedará socorrida dentro muy poco tiempo. Los caudales quedan en salvo, y se hacen vivas diligencias para su introduccion en esa plaza".

Noticias de la Junta del Principado.

Pasando á ocuparnos de los trabajos de la Junta Superior de Cataluña, encaminados á obtener que el General Coupigni se decidiese á emprender la operación de libertar á Gerona, debemos consignar que dicha Junta se convenció de que la opinión del expresado general, era que para dar á los enemigos un golpe tal que les obligase á levantar el sitio, eran absolutamente indispensable mayores fuerzas de las que había en el Principado, de cuya opinión participaba también el general Blake. Apesar de ello manifestó la Junta, con esta fecha de 28 de Junio, que los deseos de Cataluña eran, que marchase sobre Gerona toda la fuerza que pudiese juntarse y que constituída aquí, se hiciese de ella el uso que dictasen las reglas y conocimientos militares y laqs circunstancias sucesivas; entendiendo la Junta que puesto aquí el general con el ejército, podrían observarse mejor los pasos y disposiciones del enemigo, estudiar sus posiciones, espìar sus movimientos, aprovecharse de sus descuidos, y de aquellas circunstancias mopmentáneas que suelen fácilmente perderse y que no reproducirse; y por fin que el acercarse el ejército, haría también que el ánimo de estos naturales y de la guarnición, no decayese en tantos apuros, ni degenerase en desesperación creyéndose abandonados.

Inmediatamente á fin de engrosar las fuerzas existentes y auxiliar las operaciones del ejército para tan importante empresa, dio la Junta las órdenes convenientes, para que marchasen á ciertos puntos las compañías de somatenes ó de reserva de algunos corregimientos y estuviesen prontas las de otros, para hacer lo mismo al primer aviso; y comunicó á los generales Blake y Coupigni, que podían contar con esa nueva fuerza para la empresa que tanto se deseaba.

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




Arma utilitzada durant els setges.



El general Pierre Françoise Augereau, (1757–1816). Wikipèdia.



El general Laurent Gouvión Saint-Cyr, (1764–1830). Wikipèdia.



El general Jean Antoine Verdier (1767-1839). Wikipèdia.



El general Pierre Françoise Augereau, (1757–1816). Wikipèdia.



El general Laurent Gouvión Saint-Cyr, (1764–1830). Wikipèdia.



Napoleó Bonaparte, obra de François-Séraphin Delpech, litografia de Zephyrin Belliard. Wikipèdia.



El Mariscal Nicolas Jean-de-Dieu Soult (1769-1851). Pintura de Louis Henri de Rudder, 1856. Wikipèdia.



El Mariscal Nicolas Jean-de-Dieu Soult (1769-1851). Gravat de Herzog von Dalmatien. Wikipèdia.



El Mariscal Nicolas Jean-de-Dieu Soult (1769-1851). Wikipèdia.



El rei Joseph I Bonaparte. Gravat de l'època. (Wikipèdia)



Escut del rei Joseph I Bonaparte. (Wikipèdia)



"Baturro de guardia durante los Sitios de Zaragoza". Oli sobre tela. 46 x 40 cm. Museo de Zaragoza. Pintura de Marcelino de Unceta (1835-1905). Wikipèdia.



Episodi del setge de Saragossa. Oli sobre tela. Pintura de Suchodolski. Museu Nacional de Varsòvia. Wikipèdia.


Back-Index-Next