Día 28 de setiembre de 1809.

Santoral: conclusión de la reseña del asalto del 19: noticias de Valencia del 1.º de Agosto y de Ausburgo del 12 de mayo.

Sucesos del sitio.

El hospital que el enemigo tenía en Sarriá, lo trasladó seguramente en este día á Figueras, pues por la mañana salió una escolta de 350 á 400 infantes con muy poca caballería, acompañando unos 70 ú 80 carros llenos de enfermos y heridos.

En la plaza continuaron las obras de resguardo y defensa pendientes.

A consecuencia de haber el general Alvarez contestado al brigadier D. Enrique O.Donell que no podía suministrar víveres á su brigada y que por lo tanto se marchase, se dispuso O.Donell para realizar su marcha. Enterada empero la Junta de esta novedad y considerando los graves inconvenientes que podía sobrevenir, pasó á visitar al obispo de la diócesis suplicándole tuviese una conferencia con Alvarez y procurase recabar la suspensión de dicha marcha, ofreciéndose el público á mantener la brigada por durante 48 horas. Celebrose la entrevista, pero el general insistió en su negativa, en vista de lo cual, haciendo uso la junta de la soberanía que le había sido delegada por la junta suprema, mientras durase el sitio, pasó al general Alvarez la siguiente comunicación.

Oficio de la junta al general Alvarez.

"Esta Junta de observación, auxilio y defensa, acaba de saber que la parte del convoy que entró anteayer, se prepara para partir esta noche, igualmente que el Coronel del Regimiento de Ultonia D. Enrique O.Donell con su Division, que vino á auxiliar su entrada, y que todo se funda en no podérsele suministrar víveres, por lo que escasea de ellos la Plaza.

"Siendo regular que el referido Comandante haya dado parte al Excelentísimo Sr. General en Gefe de la posicion en que quedó y que no tarde quarenta y ocho horas la respuesta, considera propio y debido que se espere ésta, antes de determinarse la marcha de la expresada Division, ya para no exponerla, ya para no eludirse las combinaciones que haya formado S. E. contando con ella, y ya finalmente por que ha de causar un desconsuelo en el Pueblo, el saber mañana que se ha marchado, y una como desconfianza de la entrada del resto del convoy.

"La Junta en uso de las facultades de la Superior del Principado que le tiene S. M. concedidas durante el sitio, y afin de evitar toda responsabilidad por su parte, ofrece mantener la dicha division los dos ó pocos más días que sean necesarios para recibir la orden ó contestacion del Excelentísimo Sr. General en Gefe, lo que no ha de importar una disminucion que haga falta notable, y espera que V. S. mediante este ofrecimiento, se servirá dar las más prontas disposiciones, para que se suspenda la partida de la Division citada, para lo que oficia tambien con el referido D. Enrique O.Donell suplicándole suspenda su marcha hasta obtenerse la contestacion de V. S.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 28 Setiembre de 1809.-- Sr. D. Mariano Alvarez Gobernador etc.".

El General Alvarez contestó conformándose con lo propuesto en la precedente comunicación.

Dictámen del doctor D. José Antonio Viader, consultor de medicina y primer médico de los hospitales de Gerona, sobre el uso de las carnes de caballo.

"Sin embargo de tener contextado con mi compañero el consultor de cirugía D. Juan Nieto Samaniego, al ministro principal de la Real hacienda D. Carlos Beramendi en la consulta del 21, nuestro modo de pensar sobre los medios adaptables en nuestra lastimera situacion, y cortedad de medios que ofrecen nuestros almacenes provistos únicamente en el día del Reyno vegetal, para suplir en los hospitales el defecto absoluto de carnes acostumbradas, y de haberle igualmente contextado esta mañana sobre el uso de la carne de caballo, en que nos ofició anoche: con todo deseoso de manifestar á V. S. nuestro consabido dictamen, como una simple abreviatura de los principales puntos de física, concernientes al asunto, no puedo menos de manifestar á V. S. para quitar toda preocupación, lo siguiente:

"1.º Siendo los alimentos del hombre unas substancias que introducidas en el cuerpo humano reparan sus continuas pérdidas, y suministran nuevas materias fluidas y sólidas, mudándose en nuestra propia substancia por medio de la digestión y nutrición, con que se animalizan, no solo las animales, sino tambien las vegetales; es cierto que unas y otras son el alimento del hombre.

"2.º Aunque desde los primeros tiempos del mundo ha habido costumbres y pareceres arbitrarios sobre la preferencia de dichos alimentos, sin embargo, tres son los pareceres que han prevalecido, sosteniendo los médicos pytagóricos, demasiado amantes de la dieta, serlo los vegetales; usando solo de estos por preocupacion sus imitadores modernos los Bracmanes; y afirmando algunos mitologistas que los hombres al principio solo se mantenian con dicho alimento; pero pretendiendo otros lo contrario, por no estar fundadas las razones de los dos primeros con hechos positivos, pudiéndoseles oponer los muchos pueblos, todavia bárbaros, que aun no ha pervertido el luxo, los quales se mantienen con alimentos animales; punto que corrobora la industria del cazador y el estado del pastor, más simple y más antiguo que el de jardinero, no menos que la de pescador; y dictamen apoyado en el dominio que tiene el hombre sobre los demás animales.

"3.º Siendo dueño como es y usando de dicho dominio, escoge aquellos cuya carne lisongea su paladar, diferenciándose en esto su costumbre, como casi diferentes son las naciones, usando unas carne de camello, como los pueblos del oriente, los árabes y los africanos; otros de la de caballo, como los sármatas, los scitas, los getas hoy tártaros; estas de la de perro, como los chinos; aquellos de la de gato como los italianos, franceses, y los españoles aun en tiempo de luxo; sugetando á su imperio y antojo los montarescos, las aves, los peces, hasta buscarlos á climas remotos: como si la naturaleza entera no fuese suficiente para su gula, é inconstante variedad de sus apetitos; consumiendo y sepultando por si solo más carne que la que devoran todos los animales juntos: lo cierto es que entre los padres de la medicina, aconseja el inmortal Hipocrates esta especie de carnes á varios enfermos: tan seguro estaba de sus buenas circunstancias físicas.

"4.º Dicha variedad de costumbres tan comun al hombre, y no siendo su estómago é intestinos de gran capacidad realtivamente al volumen de su cuerpo, hacen según Buffon, que no pueda vivir solo con hiervas, ni mantenerse solamente de pan y legumbres, desfalleciendo y muriendo más temprano de lo que corresponderia, por esta causa según el mismo naturalista, las gentes del campo.

"5.º Por fin, los físicos de mayor critica estan decididos á favor de la tercera opinion, ó de la mezcla de una y otra substancia vegetable y animal, á que el instinto natural, desprendido de toda opinion artificial, nos conduce; como se colige de nuestra fábrica dotada de dientes incisivos y caninos como logran los animales carnívoros; y de molares como los granívoros; pareciéndose nuestro estómago al de los primeros, y nuestros intestinos un medio entre ambos por no tenerlos tan largos como los de los fitivoros, ni tan cortos como los de los expresados carnívoros: prueba físico-orgánica nada equívoca de lo que nos es natural el uso promiscuo de mantenimientos animales y vegetales, como entre otros sabios médicos nos lo pinta con toda la extensión de dichas substancias con que nos sustentamos el célebre Geoffroi en su elegante poema titulado, Higieine, describiéndolas con admirable hermosura y laconismo en los versos siguientes del libro segundo:

Aspice quod sylvas teneant numerosa ferarum
Agmina, frondosi summo de vertice montis
Quod virgulta nives inter suspensa capesant,
Lœtaque quod mediis ludant animantia campis:
Quam densus volucrum glomeretur iu acre nimbus,
Quam varios vasto abscondant in gurgite pisces
Æquora, quod grenis tellus facunda benigno
Proferat herbarum species, fragantia poma,
Et fructus curvis dulcíssima pondera ramis;
Tot regi famulata suo natura profundit
Munera, cœlum ipsi, tellus, mare, cuncta ministrant:
Arbiter et totum late dominater in orbem.

"6.º Estas reflexiones, la falta absoluta de carnes de irracionales acostumbrados en este país, de vino, la floxedad de los alimentos vegetales, de que se quexan enfermos y sanos, sus enfermedades nerviosas, y la debida cantidad de moléculas orgánicas necesarias para la nutricion, que se exigen al convalecer los dolientes; y que no se pueden extraer proporcinadamente sinó de carnes y semillas, que en corto volumen contienen grandísima porción de ellas, al paso que el buey y demás animales rumiantes, teniendo muchos estómagos y entre ellos uno de mucha capacidad, pueden recibir gran volumen de hiervas, y sacar de éstas la suficiente cantidad de dichas moléculas orgánicas para nutrirse, crecer y multiplicar, compensándose aquí con la cantidad, la calidad del alimento, siendo siempre el fondo de la nutrición el mismo; y por fin la robustez que exige de esta guarnicion y vecindario, su vida y trabajo militar; estas reflexiones, digo, nos hacen opinar que cierto uso de la carne de caballo podría sustentarlos mejor que los solos harinosos y demás vegetales como en todos tiempos se ha adoptado en los asedios de larga duracion; en cuyo caso se atribuirían muy mal, contra toda regla la buena lógica y física, á dicho uso, las enfermedades actuales, respecto de ser precedentes de las causas ocasionales, que tengo expuestas á V. S. en mi oficio de 31 de Agosto último y de la disposicion individual de cada particular: pero como la aprehension es otro de los puntos que deben atenderse, podrán los facultativos al visitar á los enfermos, cerciorarse de los que quieran comer dicha carne ó que á lo menos no les repugna; y sacarse de esta suerte el correspondiente número de raciones, continuando los emás el solo uso de los alimentos vegetales.

"Dios guarde á V. S. muchos años.-- Gerona 28 Septiembre de 1809.-- Josef Antonio Viader.-- M. I. Sr. D. Mariano Alvarez".

Oficio de la Junta Económica á Beramendi.

"En contestación al oficio de V. S. de las 5 de la tarde del día de ayer, debe decir esta Junta que en su poder no existe vino alguno, y aun por lo que toca á sus individuos cree que en sus casas carecen absolutamente de el y pasan con agua sola. Estos y todo el vecindario han sufrido varios escrutinios de quantos víveres podian tener en su poder, y con relacion al vino, á más de las exacciones de la Junta, han sufrido la rigurosa del Ayuntamiento, comisionado para ello, y á más en la última accion se desprendieron muchos aun de lo que les quedaba para su precisa subsistencia, y del único articulo que les queda, que es el trigo, están ahora mismo sufrindo segunda requisicion. El unico medio es procurar que entren en esta Plaza, los repuestos de vino que tienen hechos esta Junta por medio de sus comisionados, en las inmediaciones, pues aunque de ellos entró ya antes de la estrecha circunvalación del enemigo, quedaba aun por entrar, así como de los demás articulos, los que entraban en los Reales almacenes al cargo de V. S. al paso que dichos comisionados los dirigían á la misma.

"Entre tanto cree esta Junta oportuno y aun necesario minorar las salidas del vino en lo posible y sobre todo, que no se extraiga sin cédulas como han informado á la misma.

"Podría economizarse dando á los enfermos la mitad de la racion, y por lo que toca á los demás con toda escrupulosidad y examen á fin de que se alargue su existencia.

"Dios guarde etc.-- Gerona 28 de Septiembre de 1809.-- De acuerdo etc.-- Sr. D. Carlos Beramendi".

Oficio de la junta gubernativa á Beramendi.

"Las ordenanza, porteros, alguaciles y alcaldes de Barrio de la Junta, han percibido por disposicion y acuerdo de la misma, una racion de pan diaria cada uno, que se les han entregado con recibo visado por el Vocal Secretario de ella; los que acaban de dar parte, que el proveedor de pan, se ha resistido hoy entregarles sus respectivas raciones, por no ser los recibos visados por D. Epifanio Ruiz; y como hasta el día, nadie ha visado estos recibos, sinó el espresado Secretario, está bien persuadida la Junta dará V. S. la orden al proveedor de pan, entregue como hasta aquí, las raciones á dichos dependientes, con solo el recibo visado por dicho Vocal Secretario.

"Dios guarde á V. S. muchos años.-- Gerona 28 Septiembre de 1809.-- De acuerdo de la M. I. Junta.-- Francisco Puig y Dorca, Vocal Secretario.-- Sr. D. Carlos Beramendi".

Contestacion marginal.

"Gerona 28 de Septiembre de 1809.

"Por punto general, atendiendo á la escasez en que nos hallamos, mandé no se dieran raciones de pan sinó á los militares, cumpliendo con la orden verbal que me dio el Sr. Comandante General de esta division de Vanguardia que así me lo previno; posteriormente, asignada racion de etapa á varios dependientes y empleados, que no cobran sueldos por la falta de numerario, ni tienen con que subsistir, se determinó que sus recibos fuesen visados por el Comisario de guerra D. Epifanio Ruiz, y ésta sin duda será la que tiene ahora el dueño de la fábrica del pan. Por mi parte no se me presenta el menor reparo sigan visados como hasta aquí los recibos de los dependientes de esta muy ilustre Junta por las justas consideraciones y respetos que se merece, pero siempre convendrá recaiga en esto la superior aprobacion del Sr. General, sirviéndose la M. I. Junta trasladármela con la lista de los individuos que las perciban.-- Carlos Beramendi".

Oficio de la Junta al General Alvarez.

"Respecto que con tan prolongado sitio han quedado sumamente exhaustos los vecinos de la presente Ciudad, que con trabajo pueden sustentarse á si y á sus familias, y mucho menos socorrer necesidades agenas; reconoce esta Junta que si por la entrada del esperado convoy, ó por los auxilios del Exercito queda libre la salida de esta Plaza, seria util un pregon, preceptiva de que toda persona de qualquier sexo y estado que pida limosna pública ó privadamente, ó que no tenga provisiones y medios para subsistir, no siendo natural ó de domicilio de la misma Ciudad, salga de ella, en inteligencia que de no cumplirlo se le compelerá á verificarlo; é igualmente permisivo de ausentarse á todas las mugeres, á los menores de 16 años y á los mayores de 60, y finalmente á los que sin tener cumplida esta edad padezcan enfermedad habitual que les haga inútiles para qualquier servicio, presentando justificacion.

"Lo que pone esta Junta á la superior noticia de V. S. á fin de que si se conforma en la utilidad del proyecto, pueda ponerse en execucion y arreglarse el correspondiente edicto.

"Dios etc.-- Gerona 28 Septiembre de 1809.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

En este día el general Saint-Cyr escribió al ministro de la guerra de Francia, manifestándole que siendo lo más esencial asegurar la subsistencia de sus tropas, había enviado á su ordenanza en jefe á Perpiñan á fin de que atendiese á ello, pero como había encontrado granes obstáculos para el desempeño de su comision, se proponía él mismo trasladarse allí, convencido de que por mucho tiempo nada había que temer del enemigo, y considerando que con su presencia lograría allanar las indicadas dificultades.

De este modo iba preparando Saint-Cyr el abandono, por su parte, del sitio de Gerona, para que esta ciudad no acabara de ajar su reputación de militar entendido.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




Administració de l'Exèrcit. Intendent de l'Exèrcit. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Administració de l'Exèrcit. Comptador de l'Exèrcit. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Administració de l'Exèrcit. Oficial de Comptaduria. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Administració de l'Exèrcit. Comissari de Guerra. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Administració de l'Exèrcit. Auditor. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Tropes de la Casa Reial. Porta-estandard de les Reials Guàrdies de Corps. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Tropes de la Casa Reial. Cadet de la Tercera Companyia. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.


Back-Index-Next