Día 4 de Noviembre de 1809.

Santoral: noticias del Empurdán de 18 de Octubre: y comienzo de la Persuasiva de D. Juan Nieto Samaniego sobre uso de carne de caballo.

He aquí las indicadas noticias del Empurdán del 18 de octubre:-- "El General Saint-Cyr salió de Perpiñan el cinco de este mes para Paris, y desde allí seguirá su marcha al Norte; pues ha tenido grandes desavenencias con el General Verdier: el Mariscal Augereau ha venido á mandar el exército delante de Gerona por orden de Bonaparte, y con fecha del 9 mandó que todos los oficiales que se hallaban en dicha Ciudad, y habían salido anteriormente del campamento de Gerona, volviesen á él dentro 24 horas, y los que estuviesen enfermos fuesen inmediatamente á curarse al hospital militar.

"Reina mucho descontento en el Rosellon por haber de pagar una gravisima contribucion para el exército de Cataluña; muchos hay en Perpiñan que dicen que si entrase el exército español y no les causase ningun perjuicio, permanecerian quietos en sus casas, y muy contentos.

"En la misma Ciudad hay 8.000 enfermos y heridos, del sitio de Gerona; y corre la voz quieren levantarlo.

"En Portvendres hay 150 hombres de guarnición y un Brik francés; en Colliure 200; en Rosas 300 y una bombardera.

"En Perpiñán se dá por muy positivo que la Rusia ha hecho los mayores esfuerzos para la paz general, y lo primero que propuso á Bonaparte fue el restablecimiento de nuestro amado Rey Fernando VII en su trono, y que las tropas francesas evacuasen la España con la mayor prontitud; lo que no ha admitido Bonaparte, y de esto se ha seguido la declaracion de aquella potencia contra la Francia.

"Por fin la esquadra inglesa que esperaba el convoy para Barcelona, ha logrado su intento: ha apresado en las aguas de Rosas cinco embarcaciones cargadas de víveres, y quemado 17; una de estas hizo una horrible explosion; sin duda llevaba pólvora".

Sucesos del sitio.

A las doce de la noche anterior empezó el bombardeo con las baterías de Montjuich. Al ruido del mismo, se acercaron á la plaza por los caminos de Palau y Barcelona, tres columnas enemigas con objeto de sorprender las aguarniciones de los baluartes de S. Francisco de Paula y de la Merced. La primera de dichas columnas desplegándose en batalla formó una línea desde el estremo del demolido arrabal de La Rutlla, junto al punto llamado la cruz de Melchor. Las otras dos fueron en direccion al cementerio del Rey.

En vista de estos movimientos las escuchas avanzadas por aquella parte se retiraron á la plaza y dieron parte á los comandantes de los puestos inmediatos y al general gobernador.

Tocose la generala y al imponente sonido de la campana mayor de la Catedral, todo el mundo acudió á su sitio quedando en pocos minutos coronada la muralla.

Como la guerrilla del teniente D. José Camps, observase algunos movimientos del enemigo por la parte de San Daniel y Montjuich, temiose al principio que no se intentase un ataque general.

Pero no fue así. Luego que las tres columnas antes indicadas hubieron tomado posiciones, rompieron un vivo fuego de fusil para despejar los parapetos que tenían al frente y principalmente de los baluartes de la Merced y de San Francisco de Paula. Una bala de iluminacion disparada desde este último descubrió al enemigo, calculándose en 1500 hombres su fuerza.

Rompió entonces el fuego la plaza, y mientras tanto algunas partidas enemigas subieron á atacar la guarnición del fuerte de Capuchinos que las recibió á metrallazos.

Al cabo de una hora de fuego huyó el enemigo hacia sus campamentos, perseguido por nuestra artillería de los baluartes citados y de la torre del Carmen.

Mientras tuvieron lugar estos ataques el sitiador echó sobre el caserio 52 bombas y granadas.

Durante el día hizo bastante fuego de fusil desde los apostaderos.

En el baluarte de San Pedro se acabó de arreglar la tronera del ángulo de la espalda, construyéndose una esplanada para cubrir el cañón de á 4 y elevándose el parapeto con sacos llenos de tierra.

No debe pasarse en silencio el arranque varonil que durante el ataque de la noche anterior tuvo María Marta Vila. Tenía ésta herido en cama á su esposo, que era un cabo de rentas y al oir el toque de generala, se armó con el fusil y canana del mismo dirijiéndose resueltamente hacia el punto donde se oia el fuego. Al pasar el puente de San Francisco de Asís, los artilleros que había para el servicio de los dos cañones de á 4 sentados sobre los estribos del mismo, le dijeron que se volviese y fuese á cuidar de su esposo, á lo que contestó ella en catalán: cuando se toca generala éste (señalando el fusil que llevaba al hombro) es mi marido: debo vengar la sangre que le han hecho derramar estos gabachos malditos. Siguió resulta su camino hasta el baluarte de San Francisco de Paula, cuyo comandante, en atención á la debilidad de su sexo no le permitió la entrada, dejándola malcontenta y disgustada.

A las seis de la mañana de este día cayó una bomba en la casa alojamiento del sargento mayor del primer tercio de voluntarios de Gerona, en el momento en que en el salón había 12 soldados, un cabo y un sargento, empleados en la tarea de moler trigo para la tropa, en un molino de brazo construido al intento allí mismo. Era aquella bomba una de las once que durante el sitio habían caido en la propia casa. Desplomáronse los tres pisos superiores quedando siete de aquellos infelices sepultados debajo de los escombros y ruinas. Acudieron con prontitud los gastadores y otros soldados de su cuerpo y lograron sacarles con vida, si bien dos medio asfixiados y heridos, y los cinco restantes muy maltratados. Los demás no sufrieron daño, como no lo sufrieron tampoco dicho sargento mayor y un capitan que acababa de entrar en la habitación.

El general Verdier había vuelto de Francia á poco de haberse marchado Saint-Cyr, encargándose nuevamente del cuerpo de ejército destinado especialmente á las operaciones del sitio. Pero en este día dejó dicho mando y se encargó de la división del general Souham, siendo reemplazado por el general Amey.

Parte del capitán del segundo de Barcelona, D. Pedro Juan Morell, de lo ocurrido en la noche del 3 al 4.

"Sobre las doce de la noche se presentaron tres columnas de infantería, una en la carretera de Barcelona, la segunda sobre el Oñar y la tercera al pié del monte de Capuchinos; la primera hizo alto al llegar á la Cruz-bonica, esta fue enterament descubierta por una bala de iluminacion del baluarte de San Francisco, y las demás venian en direccion del cementerio del Rey.

"Al romper el fuego las partidas avanzadas ó de descubierta que estas traian, se les contextó con una descarga de fusilería y cinco cañonazos á metralla de los baluartes de San Francisco, la Merced y torre del Carmen, y viendo que les había salido mal el proyecto que llevaban, por haber avisado á V. E. de antemano, se contentaron con tirar algunas descargas de fusilería dichas descubiertas, mientras se retiraban las columnas: esto duró poco menos de una hora.

"La fuerza total de estas columnas sería á mi parecer, de mil á mil quinientos infantes.

"El enemigo habrá perdido alguna gente, por haberse encontrado en el parage donde hizo alto la columna, algunas bayonetas y una tercera abrazadera: á más de esto, muchos ataditos de trigo y hierva seca: he tenido durante la descubierta, un herido de una bala de cañón de la batería de Palau".

En la Gaceta del 2 de Diciembre de 1809, se lee:

"El Gobernador de Gerona D. Mariano Alvarez dirige al Sr. D. Antonio Cornel, en 5 de Noviembre, copia del oficio que remitió con igual fecha al General en Gefe Don Joaquín Blake, dándole parte de haber atacado el enemigo la plaza en la noche del tres por varios puntos, sin duda para asaltar los baluartes, en cuya accion como en todas las ocurridas hasta ahora, quedaron cubiertos de gloria aquella guarnición valiente y aquel incomparable vecindario… dice así el oficio.

"Excmo. Sr.-- Anoche dirigí á V. E. dos oficios en un pliego, del que era portador un subteniente del segundo de Vich, quien si ha podido presentarse á V. E. es regular le haya informado, de que al mismo tiempo que el salió de la plaza la tacaba el enemigo.

"Eran apenas las doce y media de la noche, que ya nos había disparado algunas bombas el enemigo, según costumbre, con más ó menos furia; cuando se me dio parte por el jefe de día de haberle participado el comandante del baluarte de San Francisco de Paula, que le había avisado por el comandante de la guerrilla, que había una fuerte columna en la cruz del camino de Barcelona, donde se coloca la avanzada de caballería, y que había observado, que en toda la línea enemiga habían hecho señales.

"A poco rato, me dio parte el referido comandante del expresado puesto, de aproximarse al baluarte los enemigos, con lo que dí las correspondientes órdenes; y á los toques de generala y somaten, reforzados los baluartes de La Merced y San Francisco de Paula, con tropa, compañías de reserva y algunos paisanos, se esperó al enemigo con la serenidad acostumbrada.

"Con la obscuridad de la noche y la cerrazon que causaba la niebla, no podia distinguirse la fuerza de aquella columna, ni tampoco si se dirigian algunas otras á otros puntos.

"Una bala de iluminación despedida del baluarte de San Francisco de Paula, descubrió perfectamente aquella, que hizo alto al llegar á la cruz y despues se observaron otras dos, que traian su dirección al cementerio del Rey, la una por el rio Oñar y la otra por el pié de la montaña de Capuchinos.

"Inmediatamente que las partidas avanzadas de dichas columnas rompieron el fuego, se las contestó con descargas de fusilería y cinco cañonazos á metralla de los baluartes de San Francisco y la Merced y de la torre del Carmen, lo que bastó á imponer al enemigo, para que no adelantase las columnas, que con la misma aceleracion que adelantaban y se acercaban, desistieron luego de la empresa, y sostenidas por las descargas de fusilería que sus avanzadas seguían haciendo y que duraron poco menos de una hora, se retiraron escarmentadas, dexando á los vencedores con el sentimiento de no haber podido desfogar más su corage, aunque no necesitan de nuevas pruebas para acreditar su valor.

"Como la acción duró hasta las dos de la madrugada y ni se veia el campo, ni pudo reconocerse hasta la descubierta, no se sabe el número de gente que hayan perdido; pero se infiere justamente que tuvieron bastante pérdida, por los despojos que se encontraron en el parage donde hizo alto la primera columna, en donde había algunas bayonetas y piezas de fusil, tambien muchos haces de trigo y hierba seca; lo que demuestra que su objeto era atacar por los tres puntos expresados y asaltar los baluartes cubiertos de los haces, como lo acostumbran hacer y se les ha visto en otras ocasiones.

"Por nuestra parte, hubo un herido de bala de cañón de la baterías que tiene el enemigo en Palau, con cuyos fuegos molestaba bastante, principalmente á la guerrilla al mando de D. Pedro Juan Morell, teniente del segundo de Barcelona, de la que era el soldado herido y que se sostuvo con toda bizarría.

"Era presumible que al amanecer volveria á intentar el asalto; pero sin duda que fueron poco satisfechos de la prueba nocturna, y que su ánimo quedó acobardado al encontrarnos tan despiertos como siempre.

"Doy parte á V. E. de este acontecimiento para que se halle enterado como corresponde.

"Dios guarde á V. E. muchos años.-- Gerona 4 de Noviembre de 1809.-- Excmo. Sr.-- Mariano Alvarez.-- Excmo. Sr. Don Joaquín Blake".

Oficio de la Junta al Ayuntamiento.

"Como se retarda el socorro de esta Plaza, naturalmente por que así lo exigirán las circunstancias, y clama la oficialidad de su benemérita guarnición para su sustento, que ha manifestado no poder facilitar el Ministro de Real Hacienda, por quedar expedidos los caudales que han entrado ultimamente; acordó esta Junta en convocacion del día de ayer, se suplique por tercera vez al estado Eclesiástico, á la Nobleza, Colegios y Gremios de la presente Ciudad tengan á bien continuar por el nuevo término de seis días, que comenzará á correr hoy, sus generosos ofrecimientos de socorrer los Señores oficiales de dicha guarnicion, como lo han practicado en las dos urgencias anteriores, y en el mismo modo y forma, con la sola diferencia, por lo que mira á la distribución, de que á los oficiales que no toman carne de caballo se les socorrerá con medio duro diario, y con solas dos pesetas á los que la toman, esperando se presentaran dichos Cuerpos y vecinos á este nuevo sacrificio, añadiéndole, á los demás que con tanto esmero tienen hechos para sostener la defensa de la Religión, del Rey y de la Patria.

"A consecuencia acordó tambien reiterar la comision á V. S. para que se sirva disponer se lleve á efecto la expresada resolucion, poniéndola en noticia de las personas del estado Noble, de los Colegios y Gremios y demás vecinos que hicieron al efecto sus respectivos ofrecimientos en las dos ocasiones anteriores, por el método que reconozca V. S. más conforme, y para recaudar las cantidades que entreguen para este obgeto, no dudando que lo practicará con el esmero y actividad que hasta aquí tiene bien acreditados.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 4 de Noviembre de 1809.-- Julian de Bolibar.-- Carlos de Ametller.-- Joseph Jonama.-- Al M. I. Ayuntamiento.

"Acuerdo del día 4 de Noviembre de 1809, para continuar para seis días el socorro de medio duro diario ó comida para los Sres. oficiales de esta Guarnición.

"Delás.-- Quintana.-- Vilar.-- Gelabert.-- Oliva.-- Pallés.-- Sambola.-- Llach.

"Habiendo la M. I. Junta de Gobierno de esta Ciudad con fecha de ayer dirijido oficio al Ayuntamiento para nueva solicitud á la Nobleza, Colegios y Gremios de esta Ciudad á efecto que tengan á bien prestarse de socorrer por seis días más á los SS. oficiales de esta Guarnición, en los términos que lo han practicado dos repetidas veces, según consta en los acuerdos de los días 4 y 15 de octubre, con motivo de seguir todavía las urgencias que lo moivaron, cuyo oficio quedará aquí unido, acordaron que inmediatamente se proceda y den todas las disposiciones conducentes al efecto, pasando desde luego esquelas á los Sres. que se prestaron á los anteriores ofrecimientos en los términos que está el exemplar que quedará aquí fixado; y luego despues se recoja el dinero en esta Secretaria por Dalmacio Roqueta, del mismo modo que se executó en las anteriores ocurrencias, contextando igualmente á la M. I. Junta para hacérselo saber".

La invitación que se indica, dice así:

"Sr. D. … Con motivo de continuar todavia las urgencias y la falta de numerario en la Tesoreria de la Real Hacienda, acordó nuevamente la Muy Ilustre Junta de Gobierno, que se repitiesen las súplicas á la Nobleza, Colegios, Gremios y Personas de las demás clases de este tan benemérito vecindario, para que se presten otra vez por seis días, al rasgo patriótico que tan generosamente tienen ya acreditado de socorrer con medio duro diario, ó comida, á los Caballeros Oficiales de esta Guarnición, que por la indicada falta de metálico se hallan privados de su prest, y en total imposibilidad de mantenerse; y al efecto ha igualmente ahora comisionado al Muy Ilustre Ayuntamiento, con oficio, que se ha servido pasarle con esta misma fecha; en cya consecuencia de orden de dicho Muy Ilustre Ayuntamiento, lo aviso á V. para su inteligencia, y la de que se recibirá también en su Secretaria el dinero de los que lo entreguen para dicho socorro, ó las notas y justificaciones de los que lo presten en comida, esperando que lo verificaran, según tanto importa, sin un instante de dilación. Gerona 4 de Noviembre de 1809.

"De orden del M. I. Ayuntamiento y por ausencia de su Secretario.-- Joaquin Ribot, Notario".

Oficio de la Junta de Gerona al general Alvarez.

"Excmo. Sr.-- Los vecinos de esta ciudad, no obstante de hallarse en el último apuro por carecer de víveres y de numerario, se han conformado en dar dos pesetas diarias á cada Oficial de la guarnición, como se trató ayer en junta, con las que y las doce onza de caballo y el medio pan puedan subsistir; ó diez reales á los que no gusten ó no les pruebe el caballo ó macho que se ha acordado; y dándose al soldado, como se acordó ayer, cuatro onzas diarias de la misma carne, respecto que no hay manteca, tocino ni aceite con que condimentar el trigo que un día si, otro no, se les daba de rancho, limitandose al término de seis días, parece podrá contentarse en algún modo la guarnición, á la que se dará diariamente el quarteron de pan, aunque sea privándose de él estos naturales, y se remediará el hambre que generalmente aflige á todos. Así fuese posible remediarla á los Paisanos, de los que es mayor el número de los que mueren cada dia de necesidad y miseria, porque no bastando para todos la carne caballar y repugnándola los más, y siendo ya muy inferiores ó malos los pocos trigos que hay existentes, es motivo de morirse tantos de hambre, y el aumentar tanto el número de enfermos, que mueren los unos por falta de medicinas, y no convalecen los otros por falta de alimentos nutritivos.

"En tan infeliz estado, que no puede darse de igual, ha pedido el vecindario que ya que hace el último sacrificio, de mantener la oficialidad en el modo expresado por término de seis días, sobre otros diez que había socorrido antes, se digne V. E. enviar un Oficial, el que sea de su satisfacción, al E. S. General en jefe á manifestarle el último apuro en que se halla, afin de que tenga á bien venir á socorrer esta plaza en el expresado término, pues que pasado él, por falta de víveres y haveres, ó sería preciso morir de hambre la guarnición y Paysanage ó haber de abandonar la plaza á los enemigos: espera que V. E. se prestará á lo referido, de que cree ser muy acreedor este vecindario, cuya constancia no tendrá ejemplo en las historias.

"Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 4 de Noviembre de 1809.-- Julian de Bolivar.-- Carlos de Ametller.-- Ignacio de Ros.-- Excelentísimo Sr. D. Mariano Alvarez".

Contestación del General Alvarez.

"Quedo enterado de los que V. S. se sirve decirme en su oficio de hoy; y me llena de la mayor satisfacción el ver que en medio de los apuros y aflicciones en que está el vecindario, se preste con tanta generosidad en alivio de los oficiales de esta guarnición en los términos que V. S. expresa.

"No tengo el menor inconveniente en enviar esta noche un oficial al Sr. General en Gefe dándole el parte correspondiente al fin que V. S. me indica; pero encuentro el inconveniente de no haber Guias, y así espero que V. S. dispondrá lo conveniente afin de facilitar uno de ellos que pueda estar en mi casa á las 7 de esta noche.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 4 de Noviembre de 1809.-- Mariano Alvarez.-- A la M. Iltre. Junta de Gobierno de esta Ciudad".

Oficio de la junta á los jefes de la guarnición.

"Esta Junta en convocación extraordinaria de ayer, elevó al Excelentísimo Sr. Gobernador y Comandante General de la Vanguardia, la exposición que V. y otros Gefes de la Guarnición le habían presentado en la mañana del mismo, y habiéndose discurrido con el mayor pulso y circunspección sobre la 1.ª de las solicitudes que contiene, se acordó que por ahora y mientras se combina si podran ó no tomarse medidas más estensas; se socorra á la benemérita oficialidad, con medio duro diario á cada uno de sus individuos que no toman carne de caballo, y con dos pesetas á los que la toman, sin omitir el proporcionar á los enfermos, los auxilios y consuelos que permitan las circunstancias.

"Por lo que mira á las demás solicitudes, manifestó S. E. ser propias de su conocimiento y es regular tomará en razon de las mismas, las disposiciones que considere más prudentes. En todo evento, se desvelará la Junta en adoptar todos los posibles medios para asegurar la tranquilidad y felicidad pública, y espera que V. y la oficialidad del cuerpo de su mando, se esmerarán en contribuir al propio fin, añadiendo con ello nuevos realces á la gloria que hasta aquí tan justamente se han adquirido.

"Dios guarde etc. Gerona 4 Noviembre de 1809.-- A los Gefes de la Guarnición".


Back-Index-Next



Cavalleria de Linia. Capità del Regiment d'Algarbe. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Tinent del Regiment del Rei en uniforme de diari. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Dragó del Regiment del Rei. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Capità del Regiment de Calatrava en uniforme d'actes socials. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Dragó del Regiment de la Reina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Artiller de les companyies a cavall. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares Españoles", de José Maria Bueno, Málaga 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Tinent. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares Españoles", de José Maria Bueno, Málaga 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Subtinent. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares Españoles", de José Maria Bueno, Málaga 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.