Primer asalto de Montjuich (III).

Día 6 de Julio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: noticias relativas al sitio: extracto del parte del gobernador de Montjuich del día anterior: parte de los comisionados para la formacion de la compañía de Santa Bárbara también del día antes: otras noticias del sitio: parte de D. Francisco Rovira de fecha del 3: y aviso de este día 6 acerca el consumo del vidriado.

Entre las noticias del sitio se lee:

"Ayer eran 34 las piezas que batian con furor al castillo de Montjuich, que con las que molestan á la ciudad pasan de cincuenta. Despiden una lluvia de bombas, granadas y balas contra ambos puntos, y con mayor abundancia desde la noche que quedó tan abatida su necia presunción. Noche gloriosa que valdrá á nuestra bizarra tropa un cúmulo de laureles y bendiciones de los vecinos de Gerona y buenos Españoles. La sosegada resistencia que hizo al enemigo, y el anhelo con que cada uno queria ser preferido para defender los parages atacados y de mayor riesgo, prueban muy bien los grados de valor de la escogida guarnición. Alarmada con la pronta arremetida del enemigo no se atropella, sino que persevera inmoble en sus puestos; aguarda el instante de rechazar á los invencibles; desea se acerquen estos para hollar y burlarse de sus bravatas; y viendo que desisten tan pronto del empeño, se mofan en su fuga, hiriéndoles con la viveza de sus pullas por no alcanzar ya las de sus armas. Valientes defensores de Gerona, el cielo fortalezca vuestros brazos y mantenga vuestra preciosa vida: á la Patria pertenece premiar vuestra serenidad, vuestro ardor, y demas virtudes militares que antinoche desplegasteis con tanta maestria.

Sucesos del sitio.

"Guerrilla del 5 al 6 de Julio de 1809, del primero de Gerona al mando de su teniente Don Marcos Antonio Iglesias graduado de Capitán y Alferez de exército.

"El Comandante de dicha da parte al Comandante General y Gobernador de esta Plaza y Vanguardia, de haber reconocido ayer á las 8 y media el costado izquierdo de Monjuich, y el frente de la bateria del enemigo, el cual luego que me vió formó en batalla, me hizo fuego de fusil y metralla, al qual no quise contestar. Lo mismo ha hecho esta mañana quando les he ido á reconocer, les he hecho una descarga cerrada, y luego se han escarriado, quando han visto que uno habia ido á pasar cuentas con Dios: luego un oficial les ha hecho volver á la formacion y nos han hecho un vivo fuego: no hemos tenido ninguna desgracia. En la noche no se ha observado mas que dos llamadas en las alturas de Domeny".

En la misma noche las baterias contra el castillo hicieron bastante fuego para retardar los trabajos de reparacion y defensa, apesar de lo cual se continuaron con la misma actividad y así siguieron durante el día despreciándose las bombas, granadas y balas que caian continuamente en el baluarte batido. Fueron heridos en el mismo trabajo de las cortaduras el cadete é ingeniero voluntario D. Luis Bou y Campredon del regimiento de Borbon, el maestro mayor de la fortificacion D. Salvio Llach y otros oficiales y soldados de guardia y de trabajo: de manera que antes no pudo trabajarse á cubierto se tuvo una pérdida de 37 hombres.

Aunque por la noche se habia procurado apartar una parte de los escombros y ruinas para hacer menos accesible la brecha, con todo el continuado fuego de la bateria imperial, en particular el de granadas, la perfeccionaron en todo el día, destruyendo las demás baterías, parte del parapeto del frente atacado, para cuyas reparaciones se llenaron de tierra muchos sacos.

El fuego del enemigo fue violentísimo y sin duda no le parecería bastante por cuanto se notó la construcción de otra bateria en la torre de San Luis, según lo indicaban los trabajos que hacían en aquella parte, el afan con que procuraban rehabilitar sus ruinas y el gran movimiento de carros, pertrechos y otros útiles que se llevaban hacia allí. Esto habrá sido tal vez causa de la equivocación que se nota en algunas relaciones del sitio, consignando que en este día rompió el fuego una nueva batería.

A medio día, subió el General Alvarez al castillo de Montjuich con sus ayudantes de campo, cual venía haciéndolo casi diariamente desde que los enemigos empezaron á batirlo en brecha, al objeto de reconocer el estado del fuerte y los trabajos que se hacían para su defensa; animando al mismo tiempo, á los jefes, á la oficialidad y á la tropa de la guarnición para que se defendieran con valor hasta el último estremo.

El fuego de la plaza y el de las baterias dirijidas contra ella fue igualmente muy vivo, causando como de costumbre el bombardeo mucho daño en los edificios.

En el baluarte de Santa Clara empezó á construirse una esplanada para morteros.

Parte de los comisionados para la organización de la compañía de Santa Bárbara.

"Las Señoras Comandantas de la compañía de Santa Bárbara acaban de manifestarnos, que sin embargo de que su instituto es el de hacer el servicio en los baluartes y murallas de la ciudad, hay muchísimas de las alistadas que quisieran se extendiese á socorrer los castillos y fuertes dependientes de la plaza, comenzando á verificarlo dando desde luego un destacamento de voluntarias de la compañía al castillo de Montjuich que con tanto vigor está batiendo el enemigo: esta noble y bizarra proposicion que ha de llenar de asombro ás los más valientes guerreros, la trasladamos á V.S. á fin de que en el caso de considerarla admisible, se sirva determinar la fuerza de que haya de componerse el indicado destacamento que se aprontará desde luego, para poder hoy mismo comenzar á hacer tan extraordinario, como recomendable servicio.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 6 de julio de 1809.-- Baudilio Farró y Roca.-- Juan Perez Claras.-- Señor Don Mariano Alvarez".

Contestacion del general Alvarez.

"He visto con particular satisfaccion el parte que me dan Vds. con fecha de hoy manifestándome los deseos de las Señoras Comandantas y demás alistadas en la Compañía de Santa Bárbara, para que se extienda su instituto á socorrer voluntariamente los castillos y fuertes dependientes de esta Plaza, con un destacamento de voluntarias, mandado por las Señoras Comandantas, comenzando desde luego á verificarlo dándolo al castillo de Montjuich, que bate el enemigo, y enterado de todo tengo por conveniente que no se lleven á efecto los buenos deseos de las Señoras Comandantas é individuas de la Compañía de Santa Bárbara, por no ser preciso el destacamento de voluntarias que ofrece dar desde luego al castillo de Monjuich; pero conservaré indeleble memoria de un rasgo de bizarria y valor, cuya heroicidad no tiene exemplar en los fastos de la historia, y emplearé las voluntarias de Santa Bárbara en los casos y puestos que permitan las circunstancias, y dispondrán Vds. que se junten las Señoras Comandantas para hacerlas saber esta mi resolución y el aprecio que hago de su acendrado entusiasmo, encargándolas que lo manifiesten así á las indivíduas de su mando, dando á todas de mi parte las mas expresivas gracias, y asegurándolas que de tan sublime resolucion daré parte al Excelentísimo Sr. Capitan General en Gefe de exte exército para su noticia y satisfaccion.

"Dios guarde á Vds. muchos años. Gerona 6 de julio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- Señores Don Baudilio Farró y Roca y Don Juan Perez Claras, encargados del cuydado de la Compañía de Santa Bárbara".

A consecuencia de este heróico ofrecimiento dice el P. Cúndaro: "Pero la posteridad leerá con admiración y acaso no querrá creer lo que en punto de entusiasmo, esfuerzo y magnanimidad hicieron las señoras mujeres de la compañía de Santa Bárbara. Gerona lo vió, el Principado y la Nacion entera lo oirá con asombro. Sin embargo de que según su instituto y reglamento debian unicamente hacer servicio en los baluartes y murallas de la Ciudad, hubo muchísimas entre las alistadas, que se ofrecieron voluntarias á hacerle en el mismo castillo de Monjuich, furiosamente batido y amenazado proximamente de asalto por las grande brecha, y en el que caian como lluvia y granizo, las balas, bombas y granadas ofreciéndose al mismo tiempo hacer igual servicio en los demás fuertes dependientes de la Plaza. Esta bizarra resolución, que asombró á los más arrestados atletas y guerreros de la guarnicion, comunicaron las Señoras Comandantas de la expresada compañía á los dos mencionados comisarios de su direccion, prometiendo llevar inmediatamente á efecto y dar aquel mismo día que era el 6 de julio, un destacamento de voluntarias para auxiliar á los defensores del Castillo. Trasladaron aquellos al Gobernador Comandante General de la vanguardia la asombrosa proposición de las amazonas y heroínas de Gerona, para que en el caso de considerarla admisible, tuviese á bien señalar la fuerza de que debía constar el indicado destacamento para aprontarlo desde luego. Pasmose el General no creyendo que pudiese caber tamaño entusiasmo en el sexo mujeril, y quedó firmemente asegurado de que todo era heróico en la ínclita ciudad que defendía".

Parte del gobernador de Montjuich al general Alvarez, del 6 de julio.

"Los enemigos sin dexar el fuego de las baterias contra Montjuich, construyen otra á la derecha del camino cubierto de San Luis, entre esta y la torre de San Narciso, habiendo tenido esta noche mucho tránsito de carros, artillería, pertrechos, etc. Desde el ultimo parte ha habido 2 heridos de Borbon y otros 2 de Ultonia, todos levemente".

En este día se publicó por la ciudad el siguiente,

"Aviso.-- Siendo tan grande el consumo de vidriado en los hospitales, y tan necesario el que haya abundancia de vasijas de todas clases y tamaños, por exigirlo así la buena policia que debe reynar en semejantes establecimientos; y para que no se confundan de modo alguno las medicinas, he creido de mi obligacion recomendar esta urgencia á la acreditada generosidad de los vecinos y moradores de esta plaza, esperando contribuirán con el donativo voluntario de platos, tazas, cazuelas, vasos, xicaras y demas efectos de vidriado que puedan y especialmente de botellas, entregándolo todo en el mismo sitio de esta Santa Iglesia Catedral y á la misma persona que recibe los colchones y demas donativos destinados á tan piadoso objeto.

"Gerona 6 de Julio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- De orden de su señoria.-- Dr. D. Andres Caballero, secretario".

Oficio de la Junta de Gerona al Capitan General.

"Excmo. Sr.: Según las noticias que acaba de tener esta Junta, la cortina del castillo de Montjuich, batida porla artilleria enemiga, va sucesivamente desmoronándose más, y se halla en muy mal estado; por lo que exigiendo lo crítico de las circunstancias la mayor prontitud de los socorros y auxilios, renueva ésta Junta á V.E. sus anteriores súplicas, para que acudan muy luego á sostener esta Plaza las tropas que parece están ya cerca: pues los enemigos no pierden momento, sí que continuan sus fuegos con la mayor actividad, teson y furor.

"Dios guarde á V.E. muchos años. Gerona 6 de Julio de 1809.-- Excmo. Sr. Marqués de Coupigni.

"P.D. El Gobernador interino del Castillo de Montjuich acaba de dar parte de que la cortina batida por la artilleria enemiga queda enteramente arruinada, y es del todo practicable la brecha. Los enemigos van construyendo otra batería entre las torres de San Luis y San Narciso para batir el Revellín de dicho Castillo, cuya defensa queda muy peligrosa y arriesgada, apesar del valor y heroismo de la Guarnicion".

Oficio de la Junta de Gerona al Sr. Nouvilas.

"Esta Plaza está en los más extremados apuros. Según las noticias que acaban de recibirse, la Cortina del Castillo de Monjuich, batida por la artilleria enemiga, va sucesivamente desmoronándose, y en el parte que ha baxado en este momento, está ya enteramente arruinada. Por lo que exigiendo lo crítico de las circunstancias la mayor prontitud de los socorros y auxilios, espera esta Junta que V. desplegará toda su actividad para conseguir que acudan ganando instantes, las tropas á socorrer esta importante Plaza.

"Por los oficios de V. de 2 y 3 del que rige queda enterada esta misma Junta de los importantes servicios que V. y demás señores Comisionados estan haciendo en favor de la Patria y está bien que se hayan circulado en esas poblaciones las Proclamas del Excmo. Sr. Marqués de Coupigni, cuyos impresos se han recibido.

"Dios guarde á V. muchos años. Gerona 6 de Julio de 1809.-- Señor D. Pedro de Nouvilas".

Oficio de la Junta al Sr. Andreu y Sans.

"Ha sido verdaderamente consolante el oficio de V. de 4 del que rige, por el feliz fruto de su nuevo viage á Tarragona: agradece sumamente esta Junta su actividad y celo y celebrará se restablezca de tanto cansancio; queda admirado de que el Sr. Coupigni no haya recibido los pliegos cuando diariamente ha marchado uno por expreso.

"Por el que se ha escrito á V. esta mañana verá el infeliz estado del Castillo de Montjuich, pues según el parte de hoy de su Gobernador, tiene arruinada la cortina que han batido los enemigos con tantas bocas de fuego y es del todo practicable la brecha, especialmente construyendo los enemigos otra bateria para derrotar el rebellín.

"Por lo mismo el estado de esta Plaza es del todo crítico y exige remedios perentorios á fin de que no suceda de un instante á otro una desgracia. Sírvase pues emplear V. toda su actividad para que las tropas que están ya cerca vengan luego, luego, luego, á nuestro socorro.

"Dios guarde á V. muchos años. Gerona 6 de Julio de 1809.-- Señor Dr. D. Ignacio Andreu y Sans.

"P.D. Se han entregado dos duros á los dadores. Estamos en extremados apuros por lo que mira á caudales y si no vienen luego los de Masanas, no sabremos por donde salir".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Parte del Coronel D. Antonio La Porta desde San Lorenzo de la Muga.

"Con la noticia pesitiva (sic) de que entraban por este pueblo 400 hombres de tropas francesas y tal vez con ellas el general Augereau, salí inmediatamente de Moyá para ver si podía cogerlos á todos; y en efecto hubiera conseguido el fin de mi empresa, á no haber sido el que todo el día tuvimos que sufrir una lluvia tan furiosa, que retardó la marcha mucho, con motivo del barro y de los arroyos que costaban trabajo de vencer.

"A mi llegada á la Estela, dispuse mis tropas para el efecto y cuando ya habíamos emprendido la marcha para rodear este pueblo, á causa de que las gentes que encontrábamos que huian, decian: entran ya los enemigos; llegó uno de los confidentes diciendo que los contrarios habian salido precipitadamente de esta villa, de resultas de que Massanet, les habia avisado que venia tropa española; pero como destiné varias partidas de guerrillas, estas unidas con las de los expatriados al mando de los capitanes Francisco Bonal y Miguel Mirambelles y con la de 13 húsares de Granada al de su alferez D. Fernando Valdelomar, llegaron á alcanzarlos en su fuga y sin embargo de ser aquellos mayores en número, les atacaron y siguieron hasta hacerlos meter en Figueras, llegando la caballeria á cargar y mezclarse con el enemigo, de que resultó haber tenido un sargento muerto los expatriados y tres heridos los húsares: unos y otros aseguran que la pérdida del enemigo fue de consideracion, respecto que según la manifestacion de algunos oficiales de Rovira y somatenes, han contado 33 muertos en el campo: se han traído 145 mochilas, muchos fusiles y un prisionero de guerra, que por fortuna pudo salvarle la vida el oficial de caballeria referido.

"El mencionado alferez D. Fernando Valdelomar y los ocho húsares Joseph Fernandez Gil, Antonio Garcia, Pedro Martinez, Juan Torrecillas, Francisco Lopez, Esteban Lopez, Joseph Angulo y Antonio Fernandez Gil, los tres últimos heridos de gravedad, son dignos del mayor elogio por su valor é intrepidez, pues se metieron solos en medio del enemigo, é hicieron el destrozo que se deja considerar por las muertes que resultan; y para asegurar á V.E. de la gloria que estos húsares adquirieron en esta accion, no puedo menos de decirle, que los somatenes á una voz dicen todos, que esta poca cablleria se expuso demasiado é hizo más de lo que debía; por cuya razon considero á estos buenos vasallos acreedores á un premio que les distinga y sobre todo al citado oficial, que en las acciones anteriores tambien se ha distinguido y al husar Pedro Martinez que sólo, rindió á 8 enemigos.

"Los mencionados húsares tuvieron tres caballos heridos de bala de fusil y el del oficial de bayoneta".

Las tropas francesas derrotadas á que se refiere el precedente parte, tenian el encargo de fijar por los pueblos la ampulosa proclama dels mariscal Augereau. Saint-Cyr dice que sufrieron esta derrota antes de haber podido fijar tres ejemplares, y las tropas que restaron de la accion regresaron con mucha pena á Perpiñán "para dar cuenta al mariscal de la irreverencia con que había sido recibida su proclama".

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




Reial Cos d'Artilleria. Tinent. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares Españoles", de José Maria Bueno, Málaga 1982.



Napoleó. Oli sobre tela, 1832. Städtisches Museum Simeonstift Trier. (Wikipèdia).



El general Honoré Charles Michel Joseph Reille, 1775-1860. (Wikipèdia).



Detall del monument als defensors de Girona durant els setges de 1808-1809, l'anomenat Lleó del Mercat.



Joaquim Murat. Oli sobre tela de Gérard, François Pascal Simon, 1800-1810. Museo di San Martino. (Wikipèdia).



Napoleó Bonaparte. Il·lustració de Memoirs of Napoleon Bonaparte, de Louis Antoine Favelet de Bourrienne, 1891.



Detall del monument als defensors de Girona durant els setges de 1808-1809, l'anomenat Lleó del Mercat.



Napoleó i el seu Estat Major (Fragment).



Joachim Murat, Príncep de l’Imperi, Gran Duc de Clèves i de Berg, Rei de Nàpols el 1808 (1767-1815). Wikipèdia.



Napoleó. Dibuix de Leroux. Extret de Memoirs of the Court of St. Cloud. Gutenberg Project.


Back-Index-Next