Plan de ataque contra Gerona (VIII).

Día 7 de Junio de 1809 (1ª parte)

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: noticias relativas al sitio: relacion de cierto acto de patriotismo ocurrido en Barcelona: noticias de Granada del 12 de mayo, de Jamaica del 18 de febrero y de Hamburgo del 1º de mayo.

Sucesos del sitio.

A favor de una espesa niebla los enemigos al amanecer intentaron sorprender una guerrilla mandada por D. Pedro Juan Morell teniente segundo de Barcelona, que habia pasado la noche á la vista de lis mismos. Para lograrlo se habian apostado en número de 40 hombres detrás de unas ruinas de una casa cerca del camino de Barcelona, junto á la Creu bonica. Pero como nuestra guerrilla pudo divisarles, se adelantó hacia ellos echándoles de aquel puesto y persiguiéndoles muy de cerca hasta su gran guardia, situada en el manso Gibert del Pla. Como á los enemigos les llegó un refuerzo de caballeria se retiró Morell en buen orden al mismo punto de donde les habian desalojado, trabándose un vivo tiroteo, hasta que nuestra guerrilla se replegó después de haber causado alguna pérdida á sus contrarios, teniendo los nuestros un solo herido.

Esta guerrilla se batió con mucha bizarria, sostenida por algunos caballos del escuadron de San Narciso y por el fuego de la plaza que la auxilió muy oportunamente. Se distinguieron el sargento Narciso Fabadella, el cabo Francisco Llorens y el soldado José Miró, y de la caballeria el cabo Luciano Tejada y el soldado Fernando Macari. Con motivo de esta acción hubo algunos heridos en la muralla, entre ellos una muger.

Se notó menos jente en los campamentos enemigos, circulando en Gerona la noticia, de que mil hombres del campo sitiador, habian marchado hacia Castelló de Empurias para atacar la fuerza de paisanos armados que al mando del Doctor Torrá ocupaban aquella villa.

De las alturas de Palau Sacosta salió alguna fuerza dirijiéndose hacia el camino de San Feliu de Guixols, donde tuvo un choque con varios somatenes, aunque sin gran pérdida por una y otra parte.

En este día y los dos anteriores, nuestras avanzadas enviaron á la plaza 13 desertores enemigos, quienes confirmaron que éstos trabajaban en la construcción de una batería de morteros en la falda del Puig den Roca.

Fue muerto de una bala de fusil un caballo del escuadrón de San Narciso.

Hemos visto la diversidad de pareceres que existía entre el Ayuntamiento y la Junta militar acerca la orden de desempedrar las calles y plazas de la población. Esta disconformidad subió de punto cuando supo el Ayuntamiento que se haría constar que la resolución de la Junta militar estaba tomada de acuerdo con él, así es que en el acta de este día se consignó lo que sigue:

"Habiendo el Caballero Regidor Decano D. Francisco de Delás hecho presente al M. Iltre Aiuntamiento que el Caballero Governador interino en la tarde del día de aier le habia pedido si estaba extendido el nuevo edicto sobre el desempedrar la parte de la ciudad que habia señalado la Iltre. Junta militar, á que había contestado que el Iltre. Aiuntamiento no habia cuidado de ello creiendo que no era de su cargo y que solo le tocaba obedecer y cumplir en la parte que le tocase; á lo que dixo su señoria que el Aiuntamiento debia formarlo poniendo ser de acuerdo del mismo, á consequencia de las resoluciones de la Junta Militar, y que no obstante de que le habia hecho sobre el particular varias reflexiones, se habia su señoria mantenido firme en que lo verificase el Aiuntamiento en el modo esplicado, y que él lo firmaria como Presidente del Aiuntamiento verificándolo el Secretario de este.

"Enterados los muy Iltres. señores Vocales de esta ocurrencia aunque conocieron que el mencionado edicto no debia sonar de acuerdo del Aiuntamiento por que verdaderamente no lo habian acordado; sin embargo deseando obedecer la orden del Governador, y que no se susciten discusiones en las críticas circunstancias del día.

"Acordaron que se extendiese el nuevo edicto mencionando en los propios términos mandados por su señoria".

He aqui el indicado edicto.

"Don Mariano Alvarez de Castro, Lopez, Gonzalez del Pino, Troncoso de Liria, y Sotomayor, etc., Caballero del Hábito de Santiago, Mariscal de Campo de los Reales Exércitos, Capitan de los Reales Guardias de Infanteria Españolas, Gobernador Militar y Político interino de esta Plaza y sus Fuertes, Subdelegado de Rentas Reales, Comandante General de la Vanguardia del Exercito de Cataluña y Tropas del Ampurdán, y Presidente de la Junta de Gobierno, unida con la de Figueras.

"Habiendo resuelto la Junta Militar, que presido en la sesion del día 2 del actual, que se desempedrasen las calles y Plazas de la Ciudad, para evitar los perjuicios, que creyó podria causar á sus Vecinos y Guarnición el empedrado, si llegase el caso que el enemigo echase bombas contra ella; pasé en el mismo día oficio al M.I. Ayuntamiento, para que se realizase dicha operación, y habiendo tenido este Cuerpo por conveniente manifestarme algunos reparos, que sobre el particular le dictaron su zelo, y prudencia; los que se me ratificaron por la M.I. Junta Gubernativa, Síndico Personero, y Comisión de Policia, con distintas representaciones que se me dirigieron; vine en llamar nuevamente á la dicha M.I. Junta Militar, las que á conquencia (sic) en sesion celebrada el día de ayer, acordó regular y ceñir el indicado desempedro, á las solas Calles, y Plazas siguientes: á saber: desde la Puerta del Areni, hasta la de Francia; pasando por Plateria, toda la Plaza de las Coles, Plaza del Vino, Calle de Ciudadanos, Plaza del Oli, hasta la Carcel, Calle de Llansana, Puente de San Francisco, hasta al Baluarte de Figarola, pasando por el Convento de Santa Clara, baxada de San Feliu, hasta las Ballesterias, dexando el empedrado sobre las alcantarillas; y cuidando de dicha operacion los Vecinos en el frente de sus Casas, y el Iltre. Ayuntamiento en las Plazas y Puente; colocando aquellos las piedras del respectivo trozo que les corresponda, dentro del recinto de dichas sus Casas, para poder valerse y defenderse con ellas del enemigo, en caso necesario; todo lo que acordó dicho M.I. Ayuntamiento (á quien encargué la execución) que se comunicase al Público con este Edicto, con el qual; mando y ordeno, que se practique á la mayor brevedad bajo la multa de 25 ll.

"Gerona 7 de Junio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- De acuerdo del M.I. Ayuntamiento.-- Juan Perez Claras, Secretario".

Signatura de Juan Perez Claras, Secretari de l'Ajuntament

Oficio de D. Enrique O.Donell al general Alvarez.

"Para la formación de la proyectada Compañía de reserva patricia solo se han presentado hasta ahora treinta y seis voluntarios, y entre estos, diez religiosos.

"La malignidad de algunos malos patricios enemigos de todo orden, por que este se opone á su floxedad y cobardia, ha sembrado la especie de que este nuevo cuerpo se reputaria despues de concluido el sitio por cuerpo de milicias y que como á tal se le mandaria salir de la Plaza; y el temor de experimentar este perjuicio ha retraido á varios menestrales que tienen familias que mantener.

"Juzgo que seria oportuno el que una esplicacion sobre este particular destruyese el mal efecto de tan maliciosas interpretaciones, y creo que tambien lo seria el insertar en el Diario, los nombres de los honrados patricios que han sido los primeros para presentarse á llenar mas metódicamente los deberes de buenos ciudadanos, tanto para satisfacción de estos, como para estímulo de aquellos que dejándose guiar por la opinión de algunos malos patricios, no se han presentado aun á donde los llama imperiosamente la sagrada voz de la patria y el interes de su propia conservacion.

"Para este efecto incluyo á V.S. la adjunta lista de los voluntarios que se han presentado hasta el día de la fecha.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona á 7 de Junio de 1809.-- Enrique O.Donell.-- Sr. D. Mariano Alvarez.

"Relacion de los voluntarios que se han presentado para la formacion de la Compañía de reserva patricia de Gerona.

"Nombres.-- P. Lr. Fr. Salvador Bover.-- P. Fr. Ignacio Vidal.-- Miguel Cortinas.-- Benito Bosch.-- Dr. D. Valentin Comas.-- El R. Lorenzo Camó.-- Francisco Perxes.-- Fr. José de la Beata Maria de la Encarnacion, carmelita descalzo.-- D. Narciso Burgues.-- Esteban Figueras.-- Don Francisco Javier Perramon.-- Antonio Mercader.-- P. Fr. Juan Gasó.-- P. Fr. Andrés Caralt.-- Fr. Juan Ferrer.-- D. Pablo Vidal.-- Narciso Riera.-- José Junoy.-- D. Juan Agustin Maritorena.-- José Pagés.-- Pedro Quintana.-- Salvador Gery.-- P. Fr. Alejo de S. Lleonardo.-- José Jubert.-- P. Fr. Nicolas.-- D. Juan Calbet.-- Juan Gibert.-- Francisco Soler.-- D. ignacio Busquets.-- Benito Constans.-- D. Luis Sala.-- Froilan Vivern.-- Antonio Canet.-- Fr. Francisco Bosch.-- Fr. Rafael Orry.-- Cayetano Vergés.

"Gerona 7 de Junio de 1809.-- Enrique O.Donell".

Emilio Grahit y Papéll


Back-Index-Next



Henri-Jacques-Guillaume Clarke, Comte d'Hunebourg, Duc de Feltre (1765-1818), ministre de guerra francès. Wikipèdia.



Henri-Jacques-Guillaume Clarke, Comte d'Hunebourg, Duc de Feltre (1765-1818), ministre de guerra francès. Wikipèdia.



El general Jean Antoine Verdier (1767-1839). Wikipèdia.



La Marina. Granader amb uniforme de parada d'hivern. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Granader amb uniforme de bord. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.