Plan de ataque contra Gerona (IX).

Día 7 de Junio de 1809 (2ª parte)

La proposicion del coronel O.Donell de organizar en forma de cuerpo militar á los vecinos armados y agregarlos al servicio del regimiento de Ultonia habia sido tratada entre los mismo desde el día 3, no para oponer dificultad ninguna á la defensa de Gerona, pues que voluntariamente continuaban tomando parte en ella, sinó para desligarse del carácter de agregados á un cuerpo militar, y al mismo tiempo para evitar que una vez terminado el sitio se les obligase á salir de la ciudad y entrar en campaña. Para satisfacer esta justa reclamación, la Junta presidida por el general Alvarez, empeñó su palabra de honor de que los vecinos quedarían libres de su voluntario servicio enseguida que cesaran las circunstancias del sitio.

En este día los generales facultativos del campo enemigo, que lo eran el general de division del cuerpo de ingenieros Sansón y el general de división del cuerpo de artillería Taviel, dieron por ultimado su proyecto para el sitio y ataques de la plaza de Gerona y de sus fuertes, y habiendo estado conforme el general sitiador Verdier, se determinó empezar los trabajos á la noche siguiente y remitir á sus superiores jerárquicos la corespondiente noticia de ello, como así se verificó con los documentos siguientes:

Despacho del general Verdier al Duque de Feltre, ministro de la guerra del imperio francés.

"San Medir 7 de junio de 1809.-- Excmo. Sr.

"Desde la ultima carta que tuve el honor de dirijir á V.E., el 4 de junio último, nos hemos ocupado en encerrar al enemigo en Gerona, en situar nuestros puestos avanzados todo lo cerca posible del recinto, en completar el cerco cuanto el número de nuestras tropas lo permite, hacer que lleguen la artillería y las municiones, reconocer la plaza, y en fin, fijar el proyecto de ataque que vereis explicado en el plano que tengo el honor de remitir á V.E. Uno á él el informe verbal que debe acompañarlo. V.E. observará que nuestros ataques estan enlazados y muy próximos el uno del otro. He dado la preferencia á este partido, al de atacar la ciudad por la parte del llano, por que, una vez dueños de Montjuich, neutralizo los demás fuertes, evitando grandes transportes de artillería, duplicando nuestras municiones sin necesidad de emplear mas que la mitad próximamente de mi artilleria, y por que, en fin, en un caso extraordinario, reunir todas mis tropas en un pequeño frente, proteger el sitio desde buenas posiciones y dirijir cuanto se haga venir á mi.

"El ataque de la ciudad por el llano hubiera sido, á no dudarlo, mas brillante y quizas mas corto; pero no podia prometerme apagar los fuegos de los fuertes situados en la montaña ni defenderme de las dominaciones de esos mismos fuertes: mi artilleria, por otra parte, hubiera estado diseminada en un gran espacio de terreno y me habria visto obligado á tener mis tropas divididas en dos cuerpos sin poderse auxiliar mútuamente, á menos de abandonar la artilleria y las obras.

"Dispuesto así todo, se abrirá la trincheria esta noche y se construiran las baterias con la actividad posible; esperando que dentro de cuatro ó cinco días, á lo mas, esteremos en el caso de romper el fuego contra la plaza.

"Nuestras comunicaciones con Francia se hacen cada día mas difíciles por el gran nñumero de brigrantes y de aldeanos armados que infestan el Empurdan. Me he visto obligado á destacar del sitio un cuerpo de 1.200 hombres, segun tuve el honor de comunicar á V.E. en mi despacho de 4 de este mes, columna que ha batido completamente al enemigo en las alturas de la Montaña Negra, y ha logrado restablecer, por el momento, nuestra comunicación de Figueras á Bellegarde. Tomará posición y no volverá hasta que todos nuestros convoyes de municiones y de víveres que se hallan en el Portus lleguen á Figueras. Si las circunstancias me obligasen á llamarla á Gerona, se verian de nuevo interceptadas nuestras comunicaciones con Francia.

"Tengo el honor de ofrecer á V.E. el homenage de mi profundo respeto, etc.-- Verdier".

Nota acerca del proyecto de ataque á la plaza de Gerona, fijado por el general Verdier, que manda el sitio, al general Sanson, comandante de ingenieros y el general Taviel, comandante de artilleria.

"San Medir 7 de junio de 1809.
"Los trabajos del sitio principiaran por una comunicación abierta en la altura de Tramont, afin de llegar á cubierto á las baterias números 1 y 2. Cada una de estas baterias se compondrá de cuatro piezas de á 24 y un obus, estando destinadas á apagar los fuegos y destruir las defensas de los reductos San Luis; la bateria número 1, está próximamente á la misma altura que el reducto de San Narciso; y la plaza de armas que enlaza esas dos baterías contendrá las tropas necesarias para protejerlas de los ataques del sitiado.

"Mientras las baterias números 1 y 2 arruinan las defensas de los reductos, se aprovecharán los accidentes mas favorables del terreno y sobre todo del barranco que está delante de las Justicias para establecer en la eminencia de Casa en Aulet las baterias números 3 y 4. Estas baterias armadas con piezas de las números 1 y 2 se destinarán á batir los reductos de San Narciso y San Luis y á abrir brecha en la escarpa que se vé bastante baja. La plaza de armas que une estas baterias servirá para las tropas destinadas á defenderlas.

"Al mismo tiempo que las baterias números 3 y 4 tiren sobre los dos reductos, se marchará sobre esas obras hasta la contraescarpa, coronándola, si es necesario, y se partirá de allí para aplicar la mina en el caso de que las defensas no resulten bastante destruidas.

"El reducto de San Narciso, una vez tomado, servirá para el establecimiento de la batería número 5 que dirijirá sus fuegos contra los reductos de San Daniel, obligando á que sea evacuado.

"Siendo así dueño del perímetro de la meseta en que se halla el fuerte de Montjuich, se desembocará de la paralela que enlace los reductos San Narciso y San Luis, para atacar aquel fuerte por el baluarte de Pedret (1), que es el que se considera mas expuesto á los ataques y el mas fácil de arruinar.

"La posesión del fuerte de Montjuich proporcionará la facilidad de intentar un ataque contra la ciudad por el baluarte de Santa Maria (2) cuyo acceso parece el mas facil. Para favorecer este ataque y una vez establecidas las baterías números 1 y 2, levantadas contra los reductos, se construirá la batería número 6, compuesta de doce morteros de diaz á doce pulgadas, destinados á aplastar la parte de la Ciudad por donde se proyecta entrar. Esta batería podrá levantarse sin trabajos preliminares, cubierta, como está, por la cresta de la altura tras de la cual será establecida; y no tendrá necesidad mas que de un espaldon para cubrirla de los fuegos de frente.

"Los trabajos de ataque bajo principiaran por las trincheras que se necesiten para llegar á la paralela en que deben construirse las baterias números 9 y 10. Estas baterías abrirán brecha en la escarpa, destruiran las defensas del baluarte de Santa Maria, disparando tambien contra las obras colaterales para abrir tambien brecha en ellas.

"Entre tanto, se construirá la bateria número 12 á la cabeza del barrio de Pedret, destinada á abrir el lado derecho del baluarte de Santa Maria así como la parte del recinto próxima á el, desembocando de aquel arrabal para llebar á esa batería.

"Tomando Montjuich y mientras se trabaje en el ataque de abajo, se desembocará del camino cubierto del frente y se establecerá la bateria número 11, destinada á destruir el recinto y la torre de Santa Lucía que está al lado; batiendo tambien la pequeña torre de San Juan que toma de revés el ataque bajo.

"Se bajarán los morteros de la batería número 6 á la paralela, sirviendo para armar los números 7 y 8 que tirarán sobre las obras colaterales del recinto para hacer su interior inhabitable.

"Abierta la ciudad por las baterías números 9, 10, 11 y 12 y arruinadas sus defensas, se desembocará de la batería número 11, caminando sobre el baluarte de Santa María y sobre la partida del recinto comprendida entre ese baluarte y la torre de Santa Lucía; desde entonces no quedará otros obstáculos que vencer que los que pudan hallarse en el interior mismo de la plaza. Pero puede uno lisonjearse con la idea de que no se encontraran, puesto que desde el principio del sitio, será castigada la ciudad por fuertes baterías de morteros haciendo fuego contínuamente y dominando á buen tiro de cañón, lo que nos dará gran facilidad para aplastarla en caso de resistencia.

"Los tres fuertes situados en la cresta de Capuchinos podrian recibir á la guarnición aun despues de tomada la ciudad; pero debe considerarse como nulo ese recurso por no tener agua esos fuertes ni los víveres necesarios para mantenerse con ellos.

"Por la inspección del plano, habria parecido conveniente atacar la ciudad baja, por los baluartes de Santa Clara y del Gobernador, al mismo tiempo que las alturas de Montjuich. Esta idea se nos apreció al principio; pero hecho el reconocimiento de esa parte de la plaza, se ha visto que los fuertes de Condestable, de la Reina Ana, de Capuchinos y Montjuich, tendrian accion sobre las trincheras y que estas se hallarian dominadas por veinte ó treinta cañones que no se podria combatir ni con tiros de rebote desde ninguna posicion de las que los rodean y esas consideraciones han obligado á abandonar la idea de acometer ese ataque y emprender el que hemos descrito.-- El general de division Sanson.-- El general de Artilleria, Taviel.-- El general de division, Verdier".

Emilio Grahit y Papéll


Notes

(1) - El baluarte situado al noroeste del castillo. - Tornar al text

(2) - El baluarte de San Pedro. - Tornar al text




Batallons d'infanteria de Marina. Fuseller amb uniforme de parada d'estiu. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Brigades d'artilleria de Marina. Artiller amb uniforme de bord. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Detall de baioneta francesa 1808-1809. Col·lecció particular, Girona.



Brigades d'artilleria de Marina. Artiller amb uniforme de parada d'estiu. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next