Día 9 de Octubre de 1809.

Santoral: y oficio de D. José Antonio Viader, sobre el uso de carnes de caballo, precedido de los párrafos siguientes:

"Al paso que el riguroso bloqueo que está sufriendo este desgraciado pero heroyco pueblo, va apurando los medios de subsistencia, el Comandante General de la Vanguardia, y Junta corregimental no se descuidan en sacar el partido posible de los recursos que proporciona este vecindario con su generosidad, y entusiasmo: ellos son tales que harán la admiración de la posteridad, y excitarán la eterna gratitud de toda la nacion, quando las circunstancias nos permitan manifestarla. Entre tanto se presta con una docilidad sin exemplo á quanto de él se exige; de manera que al mismo tiempo que se desnuda de sus haberes, y utensilios aun de los precisos, lleva con admirable resignacion las privaciones que le ha causado su amor á la Religion, á la Patria y á Fernando Séptimo, sin que se le disminuya la esperanza de que aquel gran Dios, que hasta aquí ha protegido tan visiblemente los extraordinarios esfuerzos de este pueblo grande, por mediacion del glorioso é invicto mártir San Narciso su Generalísimo, acabará la obra, confundiendo á sus enemigos de un modo maravilloso.

"Por otra parte su valerosa y benemérita guarnición es digna de todas las atenciones del gobierno, y para aliviarlas en quanto lo permitan las circunstancias, mandó el referido Comandante General y Gobernador de esta Plaza consultasen los físicos entre sí sobre la calidad de carnes que podrian subministrarse á las tropas; y discutido el asunto con toda la madurez que exige, declararon sin contradiccion que entre otras la de caballo era del todo saludable: y para que el público pueda sin recelo hacer uso de las mismas carnes, ha mandado dicho Señor se publique en este Periódico el oficio que sobre dicha consulta pasó á S. S. el Consultor de Medicina D. Josef Viader, que á la letra es como sigue: (sigue el oficio de fecha 28 de Septiembre, que puede verse entre la relacion de sucesos de dicho día)

Sucesos del sitio.

En este día el enemigo terminó la prolongación de su trinchera, hasta el borde del escarpado de Pedret, cuyo trabajo, como queda dicho empezó el día 1.º.

A los que en cumplimiento de lo acordado, habían socorrido á los oficiales de la guarnición, se les libró el siguiente resguardo:

"En consecuencia de lo que acordó la Nobleza, Colegios y Gremios de esta Ciudad, autorizados por su muy Ilustre Sr. Gobernador, y Ilustre Ayuntamiento, comisionado de entrambos, de socorrer en seis días consecutivos á los señores Oficiales de la Guarnición de esta Plaza con medio duro diario, ó comida á cada uno por motivo de la urgente necesidad en que se hallan por falta de prest: Certifico que el Señor… ha socorrido en los indicados seis días á… Oficial… con decente comida á su satisfacción. Gerona 9 de Octubre de 1809".

Oficio del Ayuntamiento al el General Alvarez.

"Luego que los asentistas de tabernas y ventas de licores y aguardientes renunciaron por motivo de la guerra los asientos que les tenía otorgados el Ayuntamiento, se dio libertad á toda persona para vender dichos géneros, mediante un determinado impuesto que había de contribuir qualquiera que quisiese disfrutar de dicha facultad, y en consecuencia nunca mas se acotaron precios por el crecido número de vendedores que existieron mientras hubo libre paso y comunicación con la Marina, Montaña y Ampurdan, los proporcionaron todavía mas regulares y aun beneficiosos.

"Después que empezó el sitio y quedó embarazada la entrada á la Ciudad, todavía se consideró mas necesario de no fijar precios, ni tampoco exijir impuesto alguno, afin de mas estimular á los labradores y vivanderos á arriesgarse á traernos toda especie de víveres y comestibles: con esta libertad siguió también la venta del tocino por que ya la tenia igualmente en los tiempos pacíficos, bien que no se permitía á los particulares y revendedores, venderlo sinó salado, siendo enteramente privativo á la Ciudad venderlo fresco en sus carnicerías, lo que solo verificaba desde el dia último de Noviembre hasta la Quaresma. Mas en las actuales turbulencias todo se ha descuidado por la misma indicada razón. Únicamente ha quedado en el aceite la observancia de señalar precio á los revendedores que como tales estaban en obligacion de venderlo y tener siempre en deposito una determinada porción; pero tampoco en el día por la extremada escasez en que nos hallamos puede facilmente seguirse dicha práctica con exactitud; por lo que según ha expresado el Diputado Almotacen ha hallado algo diversos los precios en las tiendas de los pocos revendedores que hay; y el mas moderado es el de seis reales vellon la medida que se llama maytadella cuyo precio en tiempos quietos y feliz ocurrencia de libre comunicación se consideraria muy exesivo.

"Es quanto puede contestar el Ayuntamiento al oficio de V. S. de fecha de ayer.

"Dios guarde á V. S. muchos años.-- Gerona 9 de Octubre de 1809.-- Francisco de Delás.-- Buenaventura Quintana.-- Vicente Oliva.-- M. I. Sr. D. Mariano Alvarez.

"P.D. Por edictos de Almotaceneria resulta que la multa que se exija de los contraventores en el aumento de precio del aceite y otros comestibles es solo de treinta reales ardites".

Oficio de la Junta á D. Tomás de Verí.

"Excmo. Sr.-- Entre las extremadas angustias y agonías, en que se halla sumergida esta importante Plaza, con su fidelísimo vecindario, ha sido de particularísimo consuelo para esta Junta, el oficio de V. E., de 3 del que rige, no solo por el abono y recomendación, con que se ha dignado favorecer á sus comisionados D. Francisco Condom y D. Juan Perez Claras, afin de presentarse á S. M. la Suprema Junta del Reino; si que tambien por los cuidados y atenciones con que mira á esta misma Plaza, y con que se sirve asegurar que no se perdonarán gastos, fatigas ni desvelos para socorrerla con quantos auxilios puedan proporcionarse.

"Al paso que queda esta Junta sumamente reconocida á la generosidad y beneficencia de V. E. y le tributa por ello las más expresivas gracias; no puede menos que poner en su superior noticia, que el mal llega al extremo; y que va á privarse toda esperanza, si no es muy pronto y eficaz el remedio. Quedará sin duda V. E. convencido de esta verdad, por la adjunta copia de la representacion que con fecha del 2 se dirigió al Excelentísimo Sr. General en Gefe, á consequencia de lo acordado en Consejo extraordinario de guerra, en la que se manifiesta que apenas podria subsistir esta Plaza mas allá de unos once días, que no basta para su socorro la introduccion de un convoy por si solo, sinó ocupa nuestro Exercito las alturas, y no mantiene expédita la comunicación con las villas de la Bisbal y San Feliu de Guixols para la sucesiva entrada de los víveres, quando no pueda levantarse absolutamente el sitio.

"No basta la pluma á describir la inmensidad de los males que oprimen esta guarnicion y vecindario, faltos de caudal, de comestibles y medicinas; ejercen contra ellos su furioso dominio el hambre y la necesidad, los Hospitales estan llenos de heridos y enfermos, que no pueden ser cómodamente asistidos, curados, ni mantenidos, de suerte que de algunos días se alimentan de carne de caballos, igualmente que los otros vecinos, es considerable el número diario de muertos por la falta de alimentos y por la flojedad y debilidad del poco que puede percibirse. Los lamentos son ya públicos, y la Junta penetrada de dolor, al considerarse sin medios para acallarlos, se dirige á la piedad de V. E. esperando se servirá desplegar toda su actividad y celo para que sin perder instantes, que son preciosísimos y van á ser irreparables, sea socorrida esta importante Plaza, afin de que despues de haberse adquirido tanta gloria con su valor; heroismo y sufrimiento, no tenga que experimentar la última desgracia.

"Dios guarde á V. E. muchos años.-- Gerona 9 Octubre de 1809.-- Excmo. Sr. D. Tomás de Verí, etc.".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Lleó. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Mallorca. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Burgos. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Back-Index-Next