Conclusión del Sitio de Rosas (I).

Día 16 de Noviembre de 1808.

Sitio de Rosas

El enemigo continuó trabajando en la construcción de sus baterías contra la ciudadela. Condujo la artillería de sitio á los puntos de ataque y reparó el camino á la altura que domina el fuerte de Trinidad, para subir allí algunas piezas.

Día 17 de Noviembre de 1808.

Sitio de Rosas

Habiéndose observado que el enemigo tenía poca gente en las alturas que dominaban el fuerte de la Trinidad y su fondeadero, se dispuso con acuerdo y aprobación del comodoro West, que saliese una gruesa partida para reconocerlas en la madrugada del siguiente día, á las órdenes del teniente coronel D. Juan Clarós.

Sucesos de la Vanguardia

Parte del brigadier Álvarez á la Junta de Gerona.

"Desde mi salida de los puntos que ocupaba mi división, mi particular cuidado ha sido auxiliar á la plaza de Rosas, sin dejar en descubierto la interesante que ocupan V.S.S. y el camino que podría conducir refuerzos á Barcelona; y así al paso que la guarnicion de Rosas y los tercios y somatenes apostados en aquellas alturas defienden con el denuedo mas glorioso aquella plaza, auxiliados poderosamente de un solo navío y de una bombardera ingleses; siendo todas estas fuerzas cuatro veces menores que las de los enemigos, cuyos detalles he ido enviando conforme los he recibido; la situación local que ocupa la división de mi mando, aunque no muy numerosa; tiene distraidas, ocupadas y en espectacion las fuerzas de los enemigos; de modo que les obliga á tener guarnecidos todos los pasos y pueblos del lado izquierdo del rio Fluviá; y lo mismo la montaña desde Navata hasta San Lorenzo de la Muga: teniendo en todos ellos según notícias, de cinco á seis mil hombres, inclusos seiscientos de caballería: y apesar de la barrera inpracticable del rio, que está todavía muy crecido, han desocupado los pueblos de Torroella de Fluviá y San Pedro Pescador, al instante qu percibieron la marcha que mande hacer el día doce al tercio de Tarragona para observarlos en aquellos puntos.

"El día 11 los enemigos que ocupan los pueblos de Puntós y Armadás bajaron en crecido numero á colocar una avanzada cerca del río y frente de Báscara; con ánimo de pasar el río algunos de ellos; pero la que yo tengo colocada en este pueblo les hizo un fuego tan bien dirijido; que matándoles muy luego uno, les hizo mudar de proyecto y se retiraron.

"En la tarde del 12 una partida de 400 hombres de los enemigos que ocupan el pueblo de Navat, intentaron pasar al de Lladó por la parte de Cabanellas; lo que conocido por el capitán D. Rafael Ribas, que con 150 hombres del tercio de Tarragona tengo allá para guardar aquel punto, salió á recibirlos con su tropa y algunos somatenes, dirijidos por los señores de la junta que reside allí; é hicieron un fuego tan acertado al enemigo, que le obligaron á retirarse precipitadamente con bastante pérdida, la que no pueden detallar; solo si se sabe que fue herido su comandante y un sargento y que por la noche entraron algunos muertos en Navata, en donde volvieron á tomar posicion. POr nuestra parte solo hubo un muerto y un herido.

"En la tarde del 14 se arrimó una partida de franceses de los que están encerradas, hacia Cistella; pero lo mismo fue oir la generala que tocó el tambor del destacamento de Lladó, que regresarse. Algunas otras tentativas han hecho en varios pasos del río Fluviá, de las que siempre desisten al acercarse partidas de esta división. En cuanto hasta ahora ha ocurrido y pongo en noticia de V.S.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Mediñá 17 de Noviembre de 1808.-- Mariano Álvarez.-- A la M.I. Junta de Gobierno de Gerona.

Sucesos de San Miguel de Fluviá

Parte del P. Fr. Manuel de Vich, capuchino, al prelado de su orden en Gerona.

"Dos horas despues de haber entregado mi anterior, fuimos atacados por los enemigos en numero de 200 poco mas: duró el fuego hora y media y al ver nuestra constancia empezaron á retirarse, llevándose consigo un muerto y cuatro heridos que nosotros vimos, habiendo sido sin duda mayor su pérdida, pues como ciegos se ponian á medio tiro de fusil y nuestro fuego bien dirijido. Ayer una hora antes del día volvieron los enemigos y como vinieron sigilosamente y el tiempo estaba muy oscuro, entraron en el pueblo sin ser vistos de nadie, ni aun de las patrullas que tengo destinadas. Pusieron fuego á algunos pajares y poniéndonos al momento sobre las armas, les confundimos á balazos, sirviendo para utilidad nuestra la luz que daban las llamas del incendio. Su numero se juzgó de 400 de infantería y 25 de caballería. La accion duró como una hora en cuyo pequeño espacio de tiempo parece que todo iba á reducirse á cenizas por el vivo fuego de ambas partes. Tuvimos un muerto y éste por su culpa, pues apesar de nuestros avisos se puso en descubierto confiando en su valor, pues gracias á Dios hubo lugar á administrarle los Santos Sacramentos. No podemos calcular la perdida del enemigo porque se llevan los muertos y heridos pero no dejó de ser grande por que estaban muy amontonados y cerca y nuestros tiros iban bien dirijidos: en medio de la plaza encontramos un sargento muerto, en otra parte un fusil, y por todo mucha sangre. Pensabamos que volverían esta mañana llenos de furor, pero no han comparecido.

"De todo voy dando parte al Comandante General de la Vanguardia, quien está enterado de nuestra situación y muy agradecido de nuestro valor y celo por la Patria: según notícia me enviará hoy refuerzo con ciertas instrucciones para mi gobierno. Todos los días he ayunado, escepto ayer: si en esto puede haber alguna indulgencia, estimaré me lo comunique V.C., no precisamente por comer, sinó por que las circunstancias asi lo piden y por conformidad con mis compañeros.

"Torre de San Miguel en la orilla del Fluviá 17 Noviembre de 1808.-- Fray Manuel de Vich, Capuchino".

Día 18 de Noviembre de 1808.

Sitio de Rosas

Conforme á lo resuelto en el día anterior por la madrugada salió el teniente coronel D. Juan Clarós á reconocer los puestos enemigos y atacarlos, si encontraba resistencia, dividiendo su gente en tres columnas destinadas á tres puntos distintos. A este efecto mandó Clarós que la gente del tercio de migueletes de Igualada avanzase por la derecha sobre el fuerte de la Trinidad, y el primer tercio de migueletes de Figueras, convenientemente dividido se adelantase por la izquierda y el centro. En esta disposicion, al salir el sol se empezó el combate con el mayor denuedo, pero la superioridad de fuerzas con que se hallaba el enemigo en las referidas alturas y las posiciones ventajosas que ocupaba, frustraron el objeto de la salida, teniendo que retroceder nuestra tropa, bajo la protección de los fuegos de la plaza, de los fuertes y de los buques, los cuales detuvieron al enemigo en el movimiento de avance que había emprendido contra los migueletes, obligándoles á replegarse á la otra parte de la altura, á cubierto de dichos fuegos. Entre la gente de Clarós hubo 28 heridos.

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




Cos d'Enginyers-geògrafs francès, 1810. Extret de "Les uniformes de l'Armée Française. Les Ordonnances de 1690 à 1894", de Dr. Lienhart i René Humbert. Leipzig ca. 1900.



Sapador de Granaders de la Guàrdia napoleònica, 1806. Extret de "Les uniformes de l'Armée Française. Les Ordonnances de 1690 à 1894", de Dr. Lienhart i René Humbert. Leipzig ca. 1900.



Distintius de General d'Estat Major General napoleònic: escarapel·la, bicorni i espatleta. Extret de "Les uniformes de l'Armée Française. Les Ordonnances de 1690 à 1894", de Dr. Lienhart i René Humbert. Leipzig ca. 1900.


Back-Index-Next