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Correspondència

Correspondència entre Narcís Costa i Pau Casals sobre l'oratori "El Pessebre".

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Estimado amigo Costa Horts,

Le agradezco mucho su carta, y comprendo muy bien las dificultades que podrán encontrarse, precisamente por ser esta la primera vez, y siendo la obra completamente desconocida, pero no dudo que habrán de vencer todos los obstáculos, y sobre todo, porque sé que trabajan con el corazón. Y yo se los agradezco también de todo corazón.

Para que la labor se facilite, y sobre todo para que las cosas estén bien a punto cuando yo llegue (que será poco antes del comienzo del Festival), hemos convenido con Borrás, que a su vez está de acuerdo con usted, que enseguida que tengan un número más o menos montado, me envíen la cinta y yo podré oir, y dar mis comentarios también por cinta en caso que hubiese necesidad.

En cuanto a las preguntas específicas suyas:

I) Prolec - A decir verdad, yo también había pensado en hacer cantar este número por un solo tenor, en vez de dos. Ahora bien: Este es el número de comienzo y debe estar muy bien cantado, y por eso el que debe cantar este número dsebe ser el Tenor principal (el mejor), que también cantará la parte de [Corifeu] (al marge de puny i lletra): excepto el comienzo de todo que es la voz del nene durante toda la obra. Y cada vez que yo marque Tenor I, quiere decir el mismo, o sea el Tenor principal.

El Tenor secundario tendrá muy pocas cosas que cantar en "solo". Por favor, cuando hayan escogi-


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[do] este segundo tenor, envíenme un "tape" para oirle. La calidad de las voces es muy importante, como comprenderá.

2) El trío de los Pajes, naturalmente, será ejecutado por los solistas:
Tenor principal - (el corifeo)
Tenor secundario (o barítono)
Bajo.

Cuarta parte. No. XVII
Lestel brilla en la nit pura....
canta el TENOR (I) principal

No. XX. Els tres Reys...

la mula i el bou atents.......
Tenor secundario (o barítono)

El que haya un tenor segundo ó que sea un barítono, dependerá de la persona, puede ser que se encuentre un buen tenor, o puede que se consiga un barítono que tenga una voz robusta, y alta suficientemente para la parte. Por eso les agradecería me enviaran cintas. Esta parte no tiene muchos solos, pero en [en trío] de los pajes es muy importante, y sobre todo debe cantar muy afinado para mantener la armonía, de la voz del medio.

Ahora quisiera hacerle claros unos cuantos puntos que quizás no están suficientemente bien marcados en la partitura.

I) Coro de Camells X :
El Tenor solo - deberá ser cantado por el tenor principal.

2) Chor dels Reis XI: He cambiado de idea: en vez de tener un coro de hombres, cambiaré a coro mixto o sea, que la primera línea será cantada por las sopranos, la segunda por los tenores y la tercera por los


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los bajos.

3) St. Joseph... no. XIV
deberá ser cantado por el tenir principal

4) l'arribada dels pastors ..no. XIX
corbats pel fred (afegit de puny i lletra) etc.... canta el corifeo, o se a, también el tenir principal.

En la coral que sigue en este mismo número, las palabras son "habladas", 4 personas (hombres) del coro podrán decirlas correspondiendo al pastor I, II, III, IV.

Desde P. R. les enviaré una cinta para que tengan idea de como debe ser leído, o dicho, y con qué tirmo, etc.

5) Els tres Reys no. XX

El Rei Melchior ....será cantado por el tenor secundario (o barítono)

Angel, soprano principal

Rabadá, contralto

Rei Gaspar....tenor principal

Rei Baltasar....bajo

Al final, cuando cantgan los pastores... Mireu quin bé de Deu...etc.
La pastora...será una soprano secundaria


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que la puede ested escoger del coro, ya que solamente catará en este número.

El angel, seguirá siendo la soprano principal

El Pastor I, puede ser el tenor principal

El Pastor II, puede ser el tenor secundario, o barítono.

Y luego, el Rebadá..que hasta ahora ha sido la contralto...cuando llega la frase:

"Jo si el Nen Jesus ho vol".....me gustaría que fuese el nene el que cantase esta frase, pues tendría más caracter. En caso que el nene no pudiese cantar bien esta frase (que creo irá muy bien), entonces en último caso se la daríamos a la contralto.

Como verá, los más trabajo que tienen, son el tenor principal y el bajo.

Creo que le habré aclarado unos cuantos puntos, y le ruego que cualquier duda, me escriba enseguida para aclararla.

Gracias por todo el interés y el trabajo que está poniendo en la realización de esta obra que tanta ilusión me hace oír....y pensar que esa obra será ejecutada por primera vez en Mexico, y entre nuestros exilados, ya me hace sentir una emoción, que no sé como podré soportar el momento de la realización

Con mis afectuosos saludos,

Pablo Casals


Carta de Narcís Costa,a Pau Casals datada 28 de setembre de 1960, des de México D.F.

Maestro Pablo Casals:

Maestro: Por encargo especial de la Sra. Irma González (Nuestra Soprano del 1er. elenco) nos vemos precisados a someterle esta cuestión: Pregunten al Maestro -nos ha rogado ella- si podría permitirme la transposición a la 8a. alta de algunas notas graves que no alcanza mi voz (Sobre todo, Si, La), de lo contrario, y con todo el dolor de mi alma, tendré que renunciar al papel. Irma González está considerada como la más bella voz de Soprano en México, pero su extensión buena es más o menos esta, (Pentagrama manuscrit de Narcís Costa) el resto de su registro se debilita tanto que a penas se la oye.

Algo de esto le está ocurriendo también a Julio Julián (Tenor Corifeo), pero es mucho menos y solamente en uno o dos casos, por lo que, la textura melódica apenas queda un poquitito desigual: ¿Que hacemos Maestro?

Todo lo demás empieza a marchar regularmente y esperamos tenerle los Tapes para finales de Octubre.

Le ruego que nos conteste lo más rápido que le sea posible.

Con un respetuoso y cordial saludo a su esposa la Sra. Martha y un abrazo muy afectuoso para usted de su incondicional.

Costa-Horts.


Carta de Pau Casals a Narcís Costa, datada el 20 d'octubre de 1960.

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Querido amigo Costa Horts:

Aqui le envío los cambios referentes a la parte de la soprano (Srta. Irma González)

I - Prolec: Numero que comienza "Pastors, correu" etc. En este número no hay problema, ya que todo está en el registro adecuado excepto las últimas notas "COMpanyia" esta debe quedarse con el do bajo, pues como canta piano, no le hace el que sea débil.

XIII - El Pesebre (La mare de Deu) Este número también debe quedarse tal cual, pues aunque es también en registro bajo, solo llega hasta el re [---] y como también el número debe cantarse muy piano y dulce, no creo quede desigual.

XX - Els Tres Reys - Angel ("Per guanyar al vostre cor es fera esclau del amor") esta frase debe quedarse tambien tal cual, pues también es piano y no baja nada más que una nota al do. Para la siguiente frase (Per ceptre sura una palma) lo puede cambiar de la siguiente forma [---]

La siguiente frase (Tres jorns despres del traspas volara cap al cel ras) esta frase quedará tal cual... y para siguiente: (abandonant la mortalla) sugiero el siguiente cambio: [---]

Después de esto la frase: (el nen te braços en creu i la palla li fa espinas) las últimas cuatro notas sugiero este cambio: [---]

La frase (Sobre els peuets del Infant) quedará igual, y la frase (surten gotes vermelles) Puede cambiarse así: [---]

La próxima frase (el clavell cau al costat i senya com la ferida) debe quedarse tal cual, pues es piano y solo baja una nota al do.

La próxima frase: (Apunta de resurrecció) El "si" puede quedarse también tal cual, pues aunque se sienta poco, no importa, pero


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no puede cambiarse de otra manera; pues dañaria la frase. Como es también piano y una sola nota, no importa que quede borrosa.

Creo que para este número de los TRES REYS (XX) ya le dije quien canta cada frase, pero para estar más seguro se lo repetiré:

Empieza ("apareixen els tres reis" etc) Canta el bajo
"Tots s'atansen a Jesus" etc - - Coro
"L'infant sels mira serios" hasta "dreçen l'orella i espien" canta el tenor (piano)
"Deu vos guard Josep" etc- canta el coro

Rei Melchior - Tenor II (tenor secundario)
Rebadá (yo había puesto la contralto - pero preferiría que el Rabadá durante todo este número fuera un nene. Si acaso fuese imposible, porque la parte puede ser difícil por las entradas, entonces en útimo caso se haría cantar por la contralto. Pero creo que estará de acuerdo de que un nene tendría más carácter)
Angel : Soprano I principal Rebadá : "Un deu que neix com els nens" - el nene
Angel: Soprano I principal
Rei Baltasar : Bajo
Rebadá "si es Deu no es morirá pas" - el nene
Angel soprano I
Pastora: soprano II (secundaria) "Mireu-lo quin be tec"
Angel: soprano I "El Nen te el braços etc"
un pastor : Tenor principal "Jo vull donar-li etc"
Angel: Soprano I, "sobre els peuets etc"
otro pastor: Tenor II (o baritono). "Jo li tiro un clavellet"
Angel: soprano I, "El clavell cau al costat etc"
Pastora: "soprano II, "quin breçolet" (Si este número fuera muy bajo para la soprano II, podría ser cantado por la contralto.)
Angel: soprano I, "A punta de resurrecció etc"


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Rebadá : nene "Jo si el nen Jesus ho vol, etc"

En cuanto al Tenor, creo que podrá hacer la parte sin tener que cambiar nada, pues hay muy pocos sitios bajos, y como dice usted no perjudican la línea melódica, y son sitios "pianos". Por otra parte hay sitios, por ejemplo: no. XX, cuando canta: "La mula i el bou atentas, dreçen l'orella i espien", en que además de ser "piano, quiero que tenga un toque de "misterio" en el cual va muy bien el que la voz tenga un timbre opaco, al mismo tiempo que piano.
Que el Tenor siga estudiando la parte tal cual, y en el momento de los ensayos veremos si hay algo que cambiar, aunque no lo creo

Quisiera, que me enviaran los más pronto posible los tapes de lo que tenga preparado el tenor, pues esa parte es muy importante y quisiera ver, si fuese necesario que viniese a P. R., o si en realidad no hace falta.

Gracias nuevamente por todo,
Con un abrazo afectuosos,

Pablo Casals


Carta de Pau Casals a Narcís Costa, rebuda el 21 d'octubre de 1960.

Querido amigo Costa Horts,

Gracias por su buena carta. Me doy perfecta cuenta de las dificultades a que hace referencia en cuanto al registro bajo de las obras para soprano; pero como son muy pocos momentos los que hay en la baja texitura, y otros no tan bajos, son para cantarse muy piano, se podrá hacer el cambio a una octava alta las notas "si", y la. Por el momento que la Srta. siga estudiando su parte y yo miraré la mejor manera de hacer estos cambios y les enviaré la corrección cuanto antes. Ahora mismo voy a ponerle atención a eso.

Ya estoy deseoso de oír al coro, y esperaré con ansiedad los tapes.

Gracias por todo su fervor y dedicación a la realización del Pesebre.

Abraçades

Pau Casals

Revers: Recibida: / Contestada: Oct 21/60


(Documents reproduïts per gentilesa de Santi Roca D. Costa).

Web de Narcís Costa i Horts

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Carta de Narcís Costa,a Pau Casals datada 28 de setembre de 1960, des de México D.F.



Carta de Pau Casals, pàgina 1.



Carta de Pau Casals, pàgina 2.



Carta de Pau Casals, pàgina 3.



Carta de Pau Casals, rebuda el 21 d'octubre de 1960.



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