La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Fires de Sant Narcís de l'any 1948

Pequeño historial del fútbol gerundense

La Edad de Piedra

Transpuntaba el año 1908, repleto de incertidumbres sociales, cuando un grupo de estudiantes comenzó a practicar el juego de fútbol, en los terrenos del Campo de Marte, de la hermosa Dehesa gerundense. Sus nombres, son bien conocidos. Eran los Ramón Puig y Joaquín Medrano, de recordada memoria. Eran los Albar, Vázquez, Vila, Gómez y tantos otros, algunos olvidados ya por el transcurso de los años. No llegaron a constituir ninguna entidad organizada aunque actuaban bajo el nombre de "Athletic Club Gironí". Pero, poco a poco, el fútbol adquirió un rápido desarrollo, y de los cuatro estudiantes desocupados, se pasó rápidamente al de los múltiples entusiastas del nuevo juego. Se había iniciado la edad de piedra del fútbol gerundense.

Un año más tarde, a mediados de 1909, surgía en forma de entidad la primera agrupación de aficionados al fútbol. Se denominaba "Strong F.C." y en realidad ha sido la piedra básica del fútbol gerundense. De esta entidad salió luego la gloriosa "U.D.G." (Unión Deportiva Gerona), que más tarde dió paso al actual "Gerona C. F.".

En el "Strong" formaban en sus filas elementos procedentes de todas las clases sociales. Desde el modesto trabajador, pasando por el estudiante y terminando por los oficiales de la guarnición de Gerona. Los primeros jugadores del equipo fueron: López (el conocido árbitro local), Bellsolá, Roca (la famosa pareja defensiva), Ferrer, Callicó, Martorell (un trío de verdaderos deportistas), y luego los Boadas, Rosillo, Vila, Riu, Fontás, Dalmau, Coll, Hormeu y tantos otros que están en la memoria de todos. Estos entusiastas deportistas fueron en realidad los verdaderos fundadores del fútbol local, los que le dieron vida y los que supieron encauzarlo por los caminos federativos de verdadera emulación futbolística.

Al calor del impulso inicial el "Strong", surgieron al poco tiempo, las primeras agrupaciones locales. las más destacadas fueron las del "Sport F.C." que agrupaba a los seminaristas que cursaban sus estudios en nuestra ciudad y más tarde el equipo del "Patronato", entidad de carácter social, que recogía en sus filas a un buen número de jóvenes gerundenses.

Del equipo del "Sport" surgieron notables futbolistas que dieron jornadas de gloria para sus colores. Buena parte de sus componentes están ejerciendo hoy dia sus misiones sacerdotales, esparcidos por nuestras comarcas. Muchos de ellos son recordados aún con fruición, y los nombres de Mn. Tomás Noguer, Dr. Llauró, Mn. Viñolas, Clopés, Regás, Camps, etc. etc., constituyeron una pléyade de excelentes deportistas. Sus luchas con el "Strong" fueron la base de la afición futbolística local, para dejar paso, mucho más tarde, a las organizaciones de tipo federativo.

El núcleo principal de futbolistas locales estaba cobijado en el llamado "Gimnasio Gómez", donde bajo la patriarcal tutela del viejo Gómez, con sus luengas barbas, estilo "valle-inclanesco", se fraguaban las grandes aventuras futbolísticas. Los primeros partidos con los grandes equipos barceloneses, fueron organizados por el "Strong" y así vimos desfilar por el Campo de Marte a los conjuntos del "Barcelona", "Español" y "Universitary", que entonces constituían la gran trilogía del fútbol barcelonés. Las palizas que nos suministraron fueron épicas, saliendo a casi un gol por barba. Pero el aprendizaje estaba hecho, y poco a poco el fútbol gerundense avanzaba netamente hacia digna superación.

La U.D.G.

El "Strong" tuvo una vida efímera, pues duró unos ocho años, para dejar paso al "Centre Deportiu Gironenc" que tampoco pudo consolidar. De todos estos intentos, salió por fin la deseada entidad que recogió en su seno a todos los elementos futbolísticos locales. La fición había aumentado enormemente y era preciso encaminarla hacia una completa organización administrativa y económica.

Se iniciaron las gestiones a base de los mismos elementos que concurrían al Gimnasio Gómez y en 1º de marzo de 1921, quedó constituída la Unión Deportiva Gerona, que tuvo como primera directiva, a los señores siguientes: Presidente, Don Jesús Ballesteros; Vice-presidentes, D. Isidro Quiroga, Capitán de Infantería y D. Luis Echeverria, Capitán de Artillería; Secretario, Don Antonio Gómez; Tesorero, Don Pedro Madí; Contador, Don Juan Ferrer; y vocales los Sres. Ignacio Puig Bayer, D. Fernando Puig, D. José Calvet, D. Juan Burch y el Rdo. Antón Cullell. Todos ellos son nombres asaz conocidos de la afición gerundense.

Y como dato curioso, diremos que los primeros jugadores que integraron el equipo gerundense fueron Prats, Alvarez, Roca, Padrosa, Bisbe, Viernés, Rustey, Fernández Gómez, Viñas y Mir. Fué el gran equipo que tomó parte en el primer campeonato provincial, con ligeras variantes.

La inauguración de Vista Alegre

Los terrenos del Campo de Marte comenzaban a ser insuficientes para albergar la gran masa de aficionados que asistían a los partidos de fútbol. Entonces la U.D.G. jugaban en los terrenos que actualmente ocupan las pistas de atletismo del G.E. y E.G. en unas parcelas sin vallas, rodeadas de cercas de arpillera. Era la edad de cobre del fútbol gerundense.

Por fin, tras de muchos trabajos, largas negociaciones y costosas obras, el día 29 de junio de 1922 se abrió al público el famoso estadio de Vista Alegre. Para inaugurarlo vino el F.C. Barcelona, entonces campeón de España, con todas sus grandes figuras. El once azul-grana estaba integrado por Zamora (Bruguera), Planas, M. Surroca, Piñol, Cella, Torralba, M. Sagi, Samitier, Gracia, Mallorquí y Viñals. Por su parte la U.D.G. presentó a Prats, Bosch, Fábregas, Bisbe, Armengol, Padrosa, Mir, Arnet, Alfaro, Gómez y Viñas. El resultado fué de cinco tantos a dos a favor del Barcelona. El presidente de este club Hans Gamper, asisitió al partido acompañado del entrenador Grenwell. Así de esta forma tan solemne, quedó inaugurado el que hoy es el magnífico campo de Vista Alegre.

Ampliar

(Ampliar) - Evolució dels uniformes. Font: Viquipèdia.

El Gerona F.C.

La actuación de la U.D.G. tuvo diversas alternativas, de auge y depresión. Bajo la égida de D. José Ensesa Gubert, que durante unos años ocupó la presidencia de la entidad, se alcanzaron resonantes victorias. Fué aquel el mejor equipo que ha pisado campos gerundenses. Basta recordar sus nombres: Gauchía, Poch, Bosch, Fábregas, Stamper, Feliu, Pons, Weis, Codina, Viñas y Santamaría. Difícilmente podrá formarse otro conjunto que pueda llegar a superarles. A estos nombres hay que agregar más tarde los de Escuder, Costa, Carreras y muchos otros, que dieron los mejores días de fútbol a la afición local.

Pero a pesar de ello, la vida económica de la entidad, no marchaba al compás de los éxitos del equipo y tras de unos años de vacilaciones y pruebas muy difíciles, el día 20 de junio de 1930 se fundaba la novel entidad "Gerona C.F." que recogía la gloriosa herencia de la fenecida U.D.G.

Hacer el historial del club actual, seria una tarea vana porque en realidad está grabada en la mente de todos los gerundenses. Tras de militar unos años en la categoria regional ordinaria, subió rápidamente a la Primera preferente, y de ésta a la Primera regional, codeándose con los grandes clubes catalanes. Se llegó a escalar las cimas de la II División de Liga, al establecerse la estructuración profesional del fútbol español y más tarde, después de la guerra de Liberación, el equipo gerundense, tras de jornadas indecisas, ha ido paulatinamente volviendo por sus fueros, hasta llegar a situarse en la magnífica posición actual, en lugar destacadísimo del fútbol español.

Perspectivas

Bajo estas perspectivas, el Gerona F.C. ha ascendido a la II División de Liga, y ha comenzado a jugar el torneo con los grandes equipos de su grupo. Hay entusiasmo, hay mucha afición y hay unos deseos enormes de lograr grandes triunfos. El equipo local integrado por Pujolrás, Yagüe y Surribas, como porteros; Serra II, Serra I, Mateo, Fábregas y Corbet, como defensas; Virgili, Miarnau, Mateu, Negre, Enrique, Trias, Espígol y Bosch, como medios; y Franch, Anjaumé, Medina, Camps, Huguet, Grabuleda, Ricart, Masós, Pujolrás, Sierra y Grau, como delanteros. Un plantel de figuras que pueden dar días de gloria para su club.

Aparte de ello, cuentan con una masa de socios, verdaderamente adictos, que en poco tiempo han pasado de los novecientos inscritos a la cifra "record" de dos mil socios. Una directiva entusiasta, presidida por el benemérito D. Vicente Albeverío, deportista cien por cien, y la aportación moral y material que le prestan las autoridades y las jerarquías provinciales y locales, además de la simpatía y el concurso de la ciudad entera.

Con estos pilares el Gerona F.C. puede elevar enormemente el prestigio de la ciudad hasta límites insospechados.

Lo merecen aquellos precursores del fútbol gerundense, que pusieron sus mejores anhelos para enaltecer el nombre de la ciudad querida.

Manuel Bonmatí.

Article publicat al programa de Fires de 1948. S'ha respectat la grafia de l'original.


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic

Portada del programa

Escut publicat a l'article al programa de Fires 1948

Escut publicat a l'article al programa de Fires 1948

Escut actual del Girona F.C.

El "Sport F.C." que al igual que el "Strong F.C." y el "Cultural Gironí" jugaban en el Campo de Marte (actualmente ocupado por la Piscina). Imatge del programa.

Ampliar

(Ampliar) - La Gerona futbolística de 1918. El "Strong F.C.", el primer club de Gerona, de cuya fusión con el "Sport F.C" "Cultural gironí", "El Patronat" y otros equipos locales, nació la "U.D. Gerona", desaparecida a su vez en 1931, año de fundación del "Gerona F.C.". Imatge del programa.

Ampliar

(Ampliar) - La Gerona futbolística de 1918. El "Cultural Gironí", otro de los más destacados representantes del viejo fútbol gerundense, y que en 1920 engrosó las filas de la "U.D. Gerona". Imatge del programa.


[Més articles]---------Back-Index-Next

CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

© Fèlix Xunclà/Assumpció Parés