La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Fires de Sant Narcís de l'any 1948

Gerona y el ferrocarril

Con motivo de celebrarse actualmente el centenario de la inauguración del ferrocarril de Barcelona a Mataró, nos parece de interés ocuparnos del tema que encabeza estas líneas.

Es indudable que la inauguración del ferrocarril a Mataró produjo en toda España, y no digamos en Cataluña, el máximo interés. Y aún cuando, en sus comienzos, la gente iba con cierto temor en el tren, al ver que las anunciadas catástrofes no se producían y que el tren era un medio mucho más cómodo de viajar que las diligencias, carabases y otras clases de vehículos, la gente se dió por viajar en este nuevo medio de locomoción, y esta favorable actitud del público hizo nacer otras empresas destinadas a explotar nuevas líneas.

En 1851, fué autorizada por el Estado la construcción de una nueva línea férrea que, partiendo de Barcelona, había de terminar en Granollers. Procedióse rápidamente a la construcción de la misma, la cual comenzó a funcionar a partir de 1854. La empresa de esta nueva línea era distinta de la que explotaba el tren de Mataró, y, como fuera que la de Granollers instó autorización del Gobierno para continuar aquella línea hasta Gerona, la de Mataró pretendió lo mismo, y se suscitaron pugnas y diferencias entre las dos Compañías. Para aunar los intereses de ambas, el Gobierno dispuso que confluyeran las dos líneas en el lugar llamado entonces Rambla de Sta. Coloma (hoy Empalme) y que, a partir de allí, deberían construir la línea hasta Gerona ambas Compañías de cuenta y mitad.

Surgieron aún nuevas dificultades hasta que fué posible llegar a satisfactorio acuerdo; todo ello fué causa de que el tren no pudiera llegar a Gerona hasta el 26 de enero de 1862, celebrándose solemnemente la inauguración del servicio Barcelona-Gerona el 3 de marzo de aquel año.

A partir de entonces, proyectóse la continuación de la línea hasta Figueras y Francia, cosa que requirió a su vez innumerables diligencias y costó muchos trabajos, realizándose, al fin, en octubre de 1877, la inauguración del servicio de trenes entre Barcelona y Figueras; y en 20 de enero de 1878, entre Barcelona y Port-Bou.

El edificio de la estación de Gerona era el mismo que en la actualidad. Por ello no hay que extrañar que resulte ahora tan insuficiente, dado el enorme aumento que ha tenido la circulación de viajeros y de carga en esta línea, Entonces, sin embargo, había una cubierta metálica en la primitiva estación, que le daba un carácter de estación más importante. Aquella cubierta fué desmontada en 1897 y en 1898 se construyó la actual marquesina. Una de las razones que se dieron para motivar aquel cambio, fué la de que las oficinas de la estación quedaban con poca luz.

Por lo que hace relación a las otras líneas construídas en territorio gerundense, creemos de interés dar los datos siguientes:

En 30 de junio de 1892 celebróse la ianuguración del f.c. de San Feliu de Guíxols a Gerona. Unos años antes, había empezado a funcionar el tranvía de Flassá a Palamós.

En 1894 fué inaugurado el servicio de trenes entre Sta. Eugenia y Amer en la línea de Olot, y en 1895, construída ya la primitiva y provisional estación de Gerona, el tren circuló entre nuestra ciudad y Amer. Los trenes no llegaron a Olot hasta el 15 de noviembre de 1911, en que fué inaugurado el servicio en todo el trayecto Gerona - Olot. Tan largo período de demora fué debido, en buena parte, a dificultades por las que pasó esta Compañía.

En 1922 acabóse de construir el ferrocarril de Ripoll a Puigcerdá, y es reciente la fecha en que fué prolongado hasta Gerona el tren de Palamós y construído también el ramal de la línea Gerona - Bañolas.

Lo que ciertamente es lástima es que no hubiere presidido un plan de unificación de la construcción de lo que podemos llamar líneas secundarias de esta provincia; al menos, en lo que hace relación del ancho de vía; pues ello hubiere permitido el paso de vagones de una a otra, con la consiguiente comodidad, rapidez y mayor baratura en los transportes.

Cuanto pudiera aún hacerse para remediar esta deficiencia, redundaría ciertamente en beneficio de los intereses económicos de toda la Provincia.

D. Joaquín Pla Cargol.
Correspondiente de la Real Academia de la Historia

Article publicat al programa de Fires de 1948. S'ha respectat la grafia de l'original.


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic

Portada del programa

Ampliar
(Ampliar) - Un carro travessant el riu Ter pel passallís del portal de la Barca cobert d'aigua. En primer terme s'observa el pont del ferrocarril, 1920-1925. (CRDI - Ajuntament de Girona)


[Més articles]------------------Back-Index-Next

CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

© Fèlix Xunclà/Assumpció Parés