La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Fires de Sant Narcís de l'any 1948

Recuerdos del viejo fútbol gerundense

Para el que esto escribe el fútbol es poco más que un episodio de los años de adolescencia, la época precisamente, en que dicho deporte se desarrolló en Gerona. No intento pues, en estas notas, transmitir al lector otra cosa que unos cuantos recuerdos de hace cerca de cuarenta años, ya borrosos, que no constituyen por tanto un verdadero relato histórico.

Hace 40 años -ayer para los que los hemos vivido, algo muy remoto para los que no cuentan esa edad- el Campo de Marte tenía aún toda la grandiosidad que le han hecho perder las utilizaciones posteriores y que siempre añoramos cuando visitamos nuestra ciudad natal. Era una invitación al deporte popular y abierto a todos. Y allí habían de darse las primeras manifestaciones del juego que comentamos.

¿Cuándo se dió en Gerona la primera patada a una pelota en plan de juego organizado? Aunque ello no se pierda en la noche de los tiempos, no creemos que nadie pueda contestar a esta pregunta. Lo que sí tenemos bien grabada en la memoria, es la primera vez que en la Dehesa, un amigo llegado de Barcelona, nos hablaba de un nuevo juego que en la capital se había introducido y que consistía en darle con los pies a una pelota para llevarla hacia una meta contraria. Nos pareció que era una cosa bien natural, como si hubiéramos presentido el invento y desde entonces aquel fué nuestro juego favorito. Y muy poco tiempo debió transcurrir desde ese momento hasta el que recordamos en que unos jugadores, con camiseta blanca, jugaban con una pelota de verdad en el Campo de Marte, su recinto de juego estaba situado en la parte baja del Campo y orientado de Norte a Sur. Y en las tardes de fiesta, mientras nuestros padres trataban de retenernos junto a la plataforma donde tocaba la banda del regimiento de Asia que en aquellas fechas dirigía el maestro Juncá, nuestra ilusión infantil pugnaba por correr a contemplar el juego, deseo que el ruído de los pelotazos, que aun parece que oímos, no hacía sino avivar.

No excluímos la posibilidad de que anteriormente se hubiera jugado, usando los pies, con una pelota. Mis lecturas sobre el deporte primitivo me llevan a suponer que en la Antigüedad y en la Edad Media fueron muchos los pueblos que conocieron un fútbol y, especialmente, un hockey rudimentarios. Pero nada de esto tiene relación con el surgir de la afición al fútbol en Gerona si no es que aquélla se hallaba latente y rápidamente tuvo un magnífico brote. Pronto aprovechamos todos los lugares propicios para jugar con las mas improvisadas pelotas, mientras íbamos embobados a contemplar el juego de los mayores, La Dehesa, la muralla que se estaba derruyendo en lo que hoy es Via de Jaime I y tantos otros lugares, ofrecían campos abundantes a la chiquillería.

De ese primer conjunto, que ignoramos qué nombre llevaba y del que recordamos a los hermanos Armet, Riu, Roca (Arturo), Callicó, Gómez y otros, que en parte siguieron más tarde en el fútbol gerundense, se pasó en 1910, según creemos, al nacimiento del Strong F.C. Siguiendo la costumbre de la época se le bautizaba con un nombre inglés; la primera palabra inglesa que aprendimos.

Hasta entonces el juego había sido un poco cosa de muchachos de buena casa. Ahora iba a popularizarse y a apasionar a los públicos por la posibilidad de partidos con equipos de otras localidades entre los que pronto se inició la rivalidad. Por otra parte buscábamos ya en la prensa barcelonesa la reseña de los partidos grandes que se jugaban en la Capital e instintivamente surgía en la mayoría de nosotros la pasión barcelonista. Aún recuerdo la impresión que causara la derrota del Barcelona por el Daring de Bruselas por 5 a 0, uno de los primeros partidos internacionales buenosque aquí se celebraron y aún parece que estamos oyendo al amigo Martorell contando las excelencias de los belgas mientras defendía la puerta en un entrenamiento y los muchachos que formábamos el inevitable grupo que se disputaba el placer de recoger las pelotas que iban al paseo, entre los que me contaba, oíamos embobados. Los nombres de los Reñé, Amechazurra, Irizar, Massana, Forns y tantos otros, nos resultaban legendarios. A su lado figuraban varios ingleses, alguno de los cuales, como Allack, vinieron a Gerona en ocasiones. Un verano vino el primer equipo del Barcelona a jugar con el Strong y la derrota de éste fué imponente: pasó de la docena de goles a cero.

El campo del Strong estaba orientado de Este a Oeste, en el ángulo Nordeste del Campo de Marte y claro está que nunca tuvo vallas ni asientos permanentes, imrpvisándose alguno de ellos con ocasión de partidos importantes o en las Ferias. El vestuario se hallaba en una reducida habitación de la primera casa del caserío de la Dehesa, entonces bar. La camiseta era a franjas negras y amarillas, traje muy vistoso. Era entonces muy frecuente jugar usando casquete de los mismos colores.

En los primeros tiempos jugaban con el Strong algunos de los veteranos como el malogrado Gallicó, magnífico delantero centro, los hermanos Roca, el menor de los cuales había de ser por largo tiempo un excelente defensa y medio centro, y otros. Nuevos elementos dieron al Strong, por los años 13 y 14, un cierto apogeo. De aquellos tiempos recordamos al portero, también defensa, López, a la gran pareja defensiva Bellsolá-Roca, a Bonadona, jugador de gran clase, a medios, como Rigau, Ferrer, Fontás; delanteros como Boada, extremo derecha que jugaba siempre con alpargatas, Gómez, excelente interior izquierda; el veloz Pedrol, Martí, Ribas, Martorell, etc. Un buen equipo infantil en el que figuraba el menor de los Martí, Viñas, Riera, el popular "cametas", era plantel de buenos jugadores. De todos los citados descolló un interior izquierda, Hormeu, que llegó a formar en el primer equipo del Barcelona y al que todos mirábamos con orgullo. Era por decirlo así nuestro "internacional".

Pronto surgieron en la província otros Clubs. Recordamos los de Figueras, Palafrugell, Palamós y San Feliu. Los encuentros de estos equipos, especialmente los de Figueras y Palamós, de camiseta blanca, con los gerundenses, eran reñidísimos y no siempre acabaron bien.

Dentro de la misma Gerona había también sus rivalidades y disensiones. El Campo de Marte podía albergar muchos otros campos de juego. Durante unos años juegó un equipo de camiseta blanquiverde en el que figuraban varios jóvenes estudiantes de bachillerato, compañeros nuestros, del que conservamos una buena fotografía tras un partido contra el colegio del Collell. Notable fué el equipo del Seminario, magnífica y loable idea. Cuando ahora encuentro a los profesores Joaquín Carreras, Mn. Llauró y Mn. Colom, no deja de presentárseme la visión de los partidos que les había presenciado; otros jugadores del equipo, que llegó a ser un serio rival del Strong, eran Trigas, Nogué y tantos otros hoy dignos sacerdotes. El "Patronato" tenía también un equipo, con campo, si no recordamos mal, hacia un extremo de la calle de la Rutlla; en él actuaba uno de los mejores jugadores que tuvo entonces Gerona y cuyo nombre sentimos no recordar. Fruto en parte de una escisión del Strong, con campo situado diagonalmente respecto del primero y que llegó a tener un buen equipo en el que figuraba Bellsolá.

Y, claro está, abundaban los pequeños grupos como el que bajo la tutela del malogrado Mn. Roquet alternaba las lecciones de música en la capilla del Mercadal con el juego en el Campo de Marte, con una pelota de verdad. De él formé parte con amigos como Mn. Forns, los hermanos Plaja, los Audouard y otros. Nuestra mayor ilusión consistía en que los mayores nos dejaran jugar en su campo o con ellos cuando en sus entrenamientos les faltaba un jugador. Un gol que logré, yo jugaba de interior izquierda, en la puerta de la parte alta del campo del Strong a pesar de la persecución de uno de los mejores jugadores de dicho equipo, constituye uno de los mejores recuerdos de mi vida.

En 1915 salí de Gerona y ya no he podido presenciar un solo partido en mi ciudad natal y he de contentarme con seguir a través de la prensa, pero con pasión que los años no han menguado, los éxitos y tropiezos del Club heredero de aquellos incipientes equipos, llenos de afición desinteresada, tan distintos por ello de los profesionales de hoy día.

Lo que antecede, son sólo recuerdos de un espectador infantil. El tema, dada la afición actual, mereceria que alguien reuniera recuerdos de quienes vivieron más activamente aquella etapa y con las notícias de la prensa y los documentos que deben aun guardarse, nos diera una historia del comienzo del fútbol en Gerona. Tarea que de tener la suerte de vivir en esta ciudad, no dejaríamos a otro.

Dr. D. Luis Pericot.
Catedrático de la Universidad de Barcelona

Article publicat al programa de Fires de 1948. S'ha respectat la grafia de l'original.


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic

Portada del programa

Juan Andreu Frigola. Vicepresidente del "Gerona C. de F", entusiasta protector del fútbol gerundense. (Il·lustració de l'article)

Partit de Fires de l'any 1949. (Il·lustració de l'article)

San Narciso. (Il·lustració de l'article)

Back-Index

CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

© Fèlix Xunclà/Assumpció Parés