La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Fires de Sant Narcís de l'any 1949

Comentarios deportivos

Para que no sea una excepción en estas publicaciones de Fiestas, nos disponemos a ofrecer los presentes comentarios deportivos a la buena consideración del Aficionado gerundense. Entre todos los deportes que se practican actualmente, está el fútbol que priva como ningún otro juego y que ha logrado apasionar hasta los espíritus más serenos. En Gerona, como en casi todas las províncias españolas, es también el fútbol el principal aliciente deportivo y el Gerona F.C., el que posee la suerte de llevar como nombre uno de los más gloriosos y como lema, el prestigio deportivo de esta comarca que se cuenta entre las mejores preciadas de España.

El fútbol de antes y el de ahora

Las viejas y nuevas tácticas se han encontrado en la encrucijada presente con muchas contradicciones. Desde que el fútbol fué importado por los ingleses a nuestro país, viene desarrollándose manera sencilla y práctica de como se hanía concebido. La propia elevación de este deporte, su importancia y la modalidad de los Entrenadores, hicieron funcionar la palanca de la renovación.

Ahora se juega al fútbol porque una "fiebre" también importada como lo fuera en su orígen este juego, nos impuso la llamada "W. M", que mno hará falta describir por ser conocida por los aficionados. Nuestros primeros pasos en este popular deporte, fueron las individualidades y de cuyas figuras aun perdura en todos un grato recuerdo. Siguieron los semi-conjuntos, que ya contábamos por líneas y trios defensivos, hasta que hemos desembocado en este táctica moderna de la "W. M" que todos los equipos han adoptado, mejor o peor asimilada técnicamente. Los jugadores han de servir más al conjunto que a la genialidad y una escrupulosa y dura preparación física, logran de ellos un mejor rendimiento. La mejor preparación física sirve al jugador de hoy para agotar a su contrario a quien debe marcar y aprovechar el agotamiento de éste para vencerle en la jugada. Un buen jugador y si éste es delantero, además de superioridad física ha de poseer cualidades destacadas de habilidad, para aprovechar las oportunidades de escapada y burlar así la vigilancia a que está siempre sometido.

A pesar de todo, creemos que las nuevas tácticas terminarán por tomar nuevas variantes y hasta desaparecer, ya que muchas veces como hemos oído repetir que servía la "W. M" para evitar goles, los excesos de tantos marcados están hoy recientes para demostrar que los primeros tiempos de sorpresa han pasado y que ya todos los equipos -también por obra de los entrenadores- están más o menos al mismo nivel de asimilación del sistema y que es preciso cada día más "estrujar" al jugador para extraerle el máximo rendimiento durante los partidos. La obsesión del Entrenador es prepararle para que supere los 90 minutos de juego de ahora, que representan más que 120 minutos de antes.

Ampliar

(Ampliar) - El equipo del "Gerona C. de F". (Il·lustració de l'article)

El "Gerona Club de Fútbol"

La imaginación del aficionado, suele volar muy alto cuando está afectado por alguna clase de optimismo; pero desgraciadamente los hay que "caen" en barren, por motivo del primer tropiezo de su equipo. Gerona cuenta con un buen equipo que sabe representarla dignamente. Lo aseveramos a pesar de que contamos con algunos detractores que también existen en otras partes. Todos los equipos de España salvando pocas excepciones, han sufrido altibajos tremendos. Recordemos al Irún, Betis, Alavés y otros, que desde la nada, escalaron los principales puestos nacionales, para caer temporalmente y otros para casi desaparecer. Y suponemos que no habrá sido a causa de buenas o malas Directivas, ni porque la afición faltase. Son "mareadas" que el fútbol lleva consigo y que cada año registramos con natural sorpresa. Precisamente en parte de estas irregularidades reside la emoción de este deporte que no podría sobrevivir sin esta clase de alicientes.

En Gerona contamos con un cuadro de Socios que saben llevar sobre sus ombros (sic) la marcha del Club y que por distintas causas entre las que cuentan esencialmente los desplazamientos costos, fichas y sueldos de jugadores y poca capacidad de población, es hacer milagros sostener un equipo como el nuestro. Se hace pues necesario arrimar el hombro de manera efectiva y leal, aportando cada cual lo que pueda, para poder sostener el Club que lleva los colores y el buen nombre de nuestra Inmortal Ciudad por toda la península.

Observemos los casos del Santander en que para formar una delantera "atómica", han tenido este año a un mecenas que por más señas es nacido de esta provincia, quien aportó cerca de un millón de pesetas y otros casos más populares como en Murcia y Lérida en donde, desde los particulares hasta los más humides comerciantes han contribuido a reunir medio millón para fichajes de jugadores. ¿Es que en Gerona hemos de esperar milagros? El sistema ya lo sabemos y lo que se hace preciso en aficióny desprendimiento para ponerlo en marcha.

¿Y el "Club Deportivo"?

Para que no tengamos que lamentar fichajes extraños que muy poco nos han aliviado, es preciso que todos los aficionados locales presten calor y ayuda al Club Deportivo. Muchos Clubs de España han hallado en equipos filiales la solución a muchos compromisos. Aparte de los "grandes" hay otros Clubs que sostienen estrechas relaciones con los inferiores de la misma localidad o cercanías. El Gerona F.C. necesita del Club Deportivo, y es por esto, que impulsado a este modesto equipo podremos estimular la "cantera" local, que siempre dará resultado práctico. Se impone ampliar su base y darle un carácter más popular, celebrando si es preciso una asamblea para que vengan nuevos socios y se formen cuadros de ayuda y dirección.

Los jugadores nuevos

Es muy probable que si alguno de los jugadores jóvenes que de la "cantera" local han destacado, traspasaran las fronteras regionales, hallarían los contratos para jugar lo mismo que los que de fuera han llegado a Gerona. Los jugadores que hemos fichado aquí la temporada anterior y la actual, son los que siempre han de encontrar fichajes en los Clubs de Segunda y Tercera División que no disponen de cajas repletas. Ellos no podrán llegar a más y los Clubs citados no podrán a pesar de sus deseos despreciarles. ¿Pero que otra cosa puede lograse que un paño regular, cuando vamos al comercio con los bolsillos medio vacíos?

De los llegados de fuera, algunos han resultado bien y otros mal. Son quizás mayor número los segundos que los primeros, pero el acierto con Miarnau cubre todas las contrariedades. Conociendo estas causas y sus consiguientes efectos que cada temporada experimenta el fútbol local, se hace preciso valorar mejor a los elementos jóvenes que suele alinear el Gerona. Aquí tenemos a Sierra, y Tremoleda, que pueden codearse con los veteranos y hasta superarlos y a un paso de oportunidad a Pujolrás el del Club Deportivo. Puede ser que algunos "demasiado" enterados nos digan que no están hechos aún y hasta éstos mismos se atrevan a "pitarles" algunas jugadas. Es no ver más allá de la nariz, que estos "noys" han de bregarse con varios partidos para que podamos valorarlos debidamente. ¿Es que vamos a preferir no alinearlos o dejarlos marchar, para que después dentro de algún tiempo les añoremos y entonces ofrecerles el oro y el moro, como a Rigau y Artigas, por ejemplo?

Resumiendo: se impone la cordura y la confianza en los que rigen los negocios del fútbol local. Se suplica más y mejor ayuda y sobre todo, mayores ánimos para nuestro equipo cuando está jugando, y, por favor... guardarse los "pitos", guardarse esos "pitos" que con ellos no se ganan partidos.

Nuestra pequeña cátedra de Hockey

Aunque no tan pujante como el fútbol, puede afirmarse que el hockey sobre patines figura en segundo lugar de los deportes gerundenses. Y buena prueba de que aquí tenemos "madera" para todo, es que el Gerona C. de H. que figuraba al final de la pasada temporada con internacionales en su equipo, vuelve nuevamente por sus fueros con los nuevos elementos que alinea y figura muy bien clasificado actualmente. Como se sabe Serra pasó al Barcelona y Basso al Español.

El otro equipo que nos representa es del G.E.E.G. quien aún sostiene en sus filas a Vallmajor que como los dos anteriormente citados figura como internacional. Este equipo, que se codea con los mejores de Cataluña, lleva en sus cuadros elementos jóvenes siempre dispuestos a batallar para lograr aumentar la afición a este deporte tan particular como emotivo que en Gerona se desarrolla desde hace tiempo con verdadera maestría.

Article publicat al programa de Fires de 1949. S'ha respectat la grafia de l'original.


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic

Portada del programa

Sierra. Uno de los valores más jóvenes con que cuenta actualmente el "Gerona". (Il·lustració de l'article)

Miarnau. Defensa central del equipo. (l·lustració de l'article)

Pujolràs. Destacado elemento del Club Deportivo. (l·lustració de l'article)

Hilario Marrero entrenador del F.C. Gerona (Il·lustració de l'article)

Back-Index

CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

© Fèlix Xunclà/Assumpció Parés