La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Fires de Sant Narcís de l'any 1950

Prefaci del Programa

"Cuando estamos escribiendo estas líneas ignoramos todavía el contenido del programa que el lector hallará a continuación, pero podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que quién no tenga el don de la ubicuidad, ya puede renunciar desde ahora a seguir todos los números, tanto es el afán de distraer al público que se va apoderando de los organismos y entidades que se creen en el caso de amenizar estas jornadas de Ferias.

"Pero con todo y ser tan denso el programa, todavía hay muchas cosas, muchas fuentes de alegría que por más que busques no las hallarás, lector, en estas páginas.

-

Fotografies del programa. Esquerra, un "rincón típico gerundense"; a la dreta, "Subida del rey D. Martin", amb Sobreportes al fons. Foto Sans.

"Y al escribir esto no pensamos solamente en esa ciudad trashumante que son las barracas de atracciones y puestos de juguetes que no necesitan programa para hacerse suya a la masa, especulando con el infantilismo de chicos y grandes. Además de esto hay la feria propiamente dicha; las Ferias como llamamos todos a estas jornadas que constituyen la semana grande de Gerona.

"En los festejos piensan sólo los respectivos organizadores; en las Ferias está pensando desde hace más de dos meses, entidad tan respetable como el comercio gerundense en todos sus ramos. Con las Ferias se cuenta para hacer el buen éxito del libro de Caja; ellas han de marcar unos guarismos decisivos en el balance de fin de año. Los que no son comerciantes no suelene parar mientes sobre este particular aspecto de nuestra fiesta mayor. Sin embargo basta conversar un poco en confianza con alguno del ramo para aquilatar la importancia que el mismo tiene.

"Y ya se comprenderá que ello presupone una contrapartida: la legión de compradores.

--
Fotografies del programa. Esquerra, "Fuente de la Virgen de la Pera"; a la dreta, "Iglesia de San 'Lluch'". Foto Sans.

"Los que acuden a Gerona en estas jornadas, no sólo vienen a divertirse sino también a comprar. A pesar de todos los cambios y todas las evoluciones, nuestras Ferias tienen un prestigio bien acreditado, y aunque no se lo confiesen explícitamente, en muchos persiste la idea imponderable heredada de nuestros mayores, de que lo que se compra en las Ferias de Gerona lleva un marchamo especial. Expresión popular de ese sentir es la pregunta que todos nos hacemos mutuamente a quemarropa: "¿Ja t'has firat?" Y realmente quién no se "ha firat" o es un pobre diablo o un inadaptado".

Gerión


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic



Signatura de Joan Orihuel, autor del cartell-portada del programa.



Fotografia del programa. "Detalle escalinata Catedral". Foto Sans.

Back - Index

CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

© Fèlix Xunclà/Assumpció Parés