La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Fires de Sant Narcís de l'any 1950

Tauromaquia

La falta de ganaderias bravas en el nordeste de España y por otra parte la invasión de los deportes exóticos, importados de otros paises, ha sido la causa de que no haya cuajado la afición taurina en las cuatro provincias que forman la región catalana, siendo así que no es de extrañar el reducido número de lidiadores que han pretendido afianzarse en tan arriesgada profesión, faltos de protección por parte de las empresas y masas populares que los impulsaran en las lides de tan difícil arte.

Hasta la fecha tan solo cinco espadas nativos en nuestra región, consiguieron tomar la alternativa de matadores de toros, cuya investidura les permitió alternar con diestros de fama y renombre en las principales plazas españolas y extranjeras.

Fué el primero de ellos Pedro Aixelá Torné "Peroy", nacido en Torredembarra (Tarragona). Desde 1852 figuró como banderillero de toros en Barcelona, estoqueando a petición del público algunos toros sobreros, cedidos por distintos espadas, entre ellos el famoso Curro Cúchares. Toreó mucho como novillero, incluso en Madrid, por los años de 1863 y 1864, en cuyo año, el 12 de junio, tomó la alternativa de manos de Julián Casas "Salamanquino", actuó de segundo espada de José Antonio Suárez, y el toro de la cesión de trastos de matar pertenecía a la ganadería del Marqués de la Conquista. Toreó en varias plazas de España, Francia, Cuba, y entre otras plazas americanas, en Lima, Montevideo y Buenos Aires, sufrió algunas cogidas graves y no logró ver confirmada su alternativa en Madrid. Retirado del toreo residió en Barcelona en cuya capital falleció el día 4 de marzo de 1892.

José Rovirosa Virgili, natural de Barcelona, solamente actuó como novillero en algunas plazas de España, logrando ser repetido en Barcelona. Tomó la alternativa de matador de toros en Méjico, el 30 de diciembre de 1900, última corrida del siglo XIX. Se lidiaron seis toros de San Diego de los Padres, que fueron estoqueados por Nicanor Villa "Villita", Antonio Olmedo "Valentín" y José Rovirosa, a quien Villita cedió los trastos de matar en el primer toro. El nuevo espada consiguió un éxito en sus dos toros, sumando otros en las plazas de Puebla, Monterrey, Durango, Orizaba y Chihuahua, pero no consiguió confirmarla en Madrid. Retirado del toreo reanudó sus interrumpidos estudios y años después establecido en Madrid, logró merecida fama como doctor oculista. Falleció en la capital de España el 1º de abril de 1935.

Eugenio Ventoldrá Niubó. Nació en Mollerusa (Lérida) y residió con su familia en Barcelona y Madrid, en cuya capital se aficionó al toreo; logrando fama de novillero por los años de 1918 a 1923 en las principales plazas de España y Francia.

Por resultar cogido gravemente no pudo tomar la alternativa el 5 de agosto de 1923 en Barcelona-Arenas y en la misma plaza el 28 de octubre del mismo año, Antonio Márquez le concedió la investidura de matador de toros. En la misma corrida actuó el rejoneador Antonio Cañero y los toros pertenecían a la ganadería de Flores-Braganza. Como espada de alternativa actuó en las principales plazas de España, Francia, México, Perú y Venezuela, confirmándola en Madrid, el 5 julio de 1925, de manos de Juan Silveti, en presencia de R. Olmos y Chanito, con toros de Félix Gómez.

Gil Tovar Bonafont, nacido en Barcelona, se situó muy joven entre los principales novilleros y en Madrid, Barcelona y Sevilla, logró ser repetido con éxitos que lo animaron a tomar la alternativa en la Monumental de Barcelona el 14 de septiembre de 1930, de manos de Antonio Márquez y como testigo Marcial Lalanda, siendo los toros de Pérez Tabernero. En Madrid la confirmó el 12 de octubre de 1931, alternando con los espadas Fortuna y Palmeño en la lidia y muerte de seis toros de Conradi. Toreó en varias plazas de España, Francia, Portugal, México y Venezuela.

Mario Cabré Esteve. Como el anterior nació en Barcelona, logró fama como novillero y en Sevilla el 1º de octubre de 1943, Domingo Ortega, le dió la alternativa en presencia del Estudiante y Domingo Ortega, se la confirmó en Madrid, el día 8 del mismo mes y año con toros de Muriel, siendo testigo Antonio Bienvenida, que resultó cogido, teniendo que estoquear los seis toros los mencionados espadas, Domingo Ortega y Mario Cabré, mano a mano.

El diestro barcelonés ha toreado en importantes plazas de España, Portugal y Francia. Además de los citados espadas, podríamos nombrar unos cuantos novilleros que no alcanzaron la suprema investidura de matadores de toros, a pesar de haber actuado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y otras plazas de máxima importancia, con éxitos suficientes para el ascenso a la codiciada alternativa.

Entre los que se codearon con los ases novilleros de otras regiones, merecen citarse a Juan Fernández "El Catalán", nacido en Lérida, Ricardo Osed, de Barcelona, Joaquín Artau, también barcelonés, que actuó mucho en América a fines del pasado siglo (XIX); y en el curso del actual (XX) a Emilio Soler "Canario", Ramiro López, José Chalmeta, Juan Tarré y Ramón Arasa, todos ellos nacidos en Barcelona, los cuales torearon en España y otras plazas del extranjero, así como el fino estilista José Españó, de Vich, dignos todos ellos de mejor suerte.

Con estas breves notas queda demostrado que con carácter efectivo, nunca ha tenido representación taurina nuestra ciudad y provincia.

Gerona octubre 1950
Joaquín Vila


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic


[Més articles]----------------Back-Index-Next

Portada del programa

Imatge del programa.

Fragment de la làmina "Inauguració de la Plaça de Braus de Santa Eugènia". 29 d'octubre de 1897, matadors Mazantini i Villita, amb toros de Benjumea. Dibuix de Joaquim Pla i Dalmau.

Frament de la làmina "Inauguració de la Plaça de Braus de Santa Eugènia". 29 d'octubre de 1897, matadors Mazantini i Villita. Dibuix de Joaquim Pla i Dalmau. La plaça va ser enderrocada el 29 de juliol del 2006.

CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

© Fèlix Xunclà/Assumpció Parés