La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Fires de Sant Narcís de l'any 1952

Nombres populares de algunas calles de Gerona

ACEQUIA
Debe su nombre a pasar por ella la Acequia Monar, que deriva aguas del Ter entre Bescanó y Salt. Esta acequia movía antiguamente los molinos harineros y papeleros de Gerona y hoy mueve algunas industrias.

ALEMANES
Llámase así esta calle por hallarse en su parte más alta las ruinas de los cuarteles llamados de Alemanes. Seguramente se llamaron así por alojarse en ellos tropas austríacas o alemanas durante la guerra de Sucesión, en la cual Gerona luchó al lado del Archiduque de Austria.

BALLESTERIAS
Los gremios solían situar sus obradores en una misma calle o en un mismo barrio. De ahí el nombre de esta calle, en la cual se fabricaban ballestas, dagas, puñales, cuchillos, etc.
Las casas de esta calle se construyeron adosándolas a la antigua muralla de la Forsa Vella las del lado Este y a la muralla más reciente que seguía al largo del Oñar, las de la parte Oeste. Por esta circunstancia la calle ha quedado demasiado angosta.

BARCA
Llámase así a esta calle porque antiguamente había una barca para pasar a lo es hoy la Dehesa. Esto sucedía cuando había un ramal del Ter que se unía al Oñar por donde está hoy el Coliseo Imperial, con lo cual el caudal del río, en la parte del Portal de la Barca, era mucho más considerable que el que lleva hoy.

CALDEREROS
En esta calle tenían sus obradores los caldereros. Con la fabricación de los utensilios de cocina de hierro esmaltado y de aluminio, la industria de los caldereros fué decayendo hasta casi verse anulada.

CANADERS
Era la calle donde había los modestos talleres de los ceramistas y fabricantes de platos, cántaros, ollas y vasijas caseras de todas clases. A ello alude su nombre, derivado de la voz catalana canada, que significa vasija.

CIUDADANOS
En esta calle edificaron sus mansiones principales famílias de esta ciudad, algunos de cuyos jefes figuraron como ciudadanos honrados y otras pertenecientes a caballeros, que constituían la nobleza gerundense. Debido a esta circunstancia fué llamada Calle de los Ciudadanos, equivalente a la Calle de Caballeros que figura en otras ciudades.
Entre las mansiones más destacadas de esta calle estaba la hermosa casa de los Caballeros Templarios, que era la que hace esquina a la plaza del Ayuntamiento, la casa de los condes de Solterra (número 18); la de Caramany (núm, 16); la de Foixá (núm 4), y la del Marqués de la Campaña.

De "Gerona popular", de D. Joaquín Pla Cargol


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic


Back-Index

Portada del Programa

Plazuela de S. Félix y Calle de la Barca. Postal de 1900-1920

CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

© Fèlix Xunclà/Assumpció Parés