La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Fires de Sant Narcís de l'any 1953

Homenaje a un artista. Fargnoli y sus fotos

Los gerundenses de mediana edad recordarán perfectamente una casi contínua exposición de postales puestas a la venta que se exhibían en uno de los escaparates de la drogueria Pérez Xifra en la calle de Calvo Sotelo, entonces Abeuradors. Eran las famosas y buscadas postales de Fargnoli que los amantes de nuestros monumentos o de nuestras bellezas naturales se apresuraban a adquirir en cuanto aparecía la pieza interesante que faltaba en su colección temerosos de que otro coleccionista se la llevara primero. Tratándose de fotografías podrá parecer extraña, al lector que no conociese a Fargnoli, esa maniobra, ya que con pedir una nueva reproducción todo quedaba arreglado, pero es el caso que con dicho fotógrafo no siempre era fácil de obtener lo que se le pedía. Fargnoli se complacía en suministrar en pequeñas raciones al público gerundense los productos de su arte, pero no había que pedirle más. Si no estamos mal informados, hubo en Gerona varias personas que le propusieron comprarle la serie entera de sus obras, y no lo lograron nunca, y es que Fargnoli más que un fotógrafi profesional era un artista, y como artista también un poco bohemio.

Ampliar
(Ampliar) - Ferreries Velles, calle típica de Gerona. Foto V. Fargnoli. Imatge publicada a l'article.

Valentín Fargnoli Jannetta, de orígen italiano, nació en Barcelona el día 12 de abril de 1885; era hermano del tan conocido creador de arquetas y cofres Adolfo Fargnoli: y quien tuvo ocasión de tratar a los dos, seguramente pudo hallar bastantes puntos de semejanza en la manera de interpretar la vida, aunque cada cual siguiera por derroteros distintos.

Valentín se aficionó a la fotografía desde muy joven, y como de pequeño hiciera el aprendizaje de carpintero, la primera cámara que tuvo, él mismo se la construyó, y es posible que con aquella máquina hiciera el retrato del Rey Alfonso XIII, pues fué una de las primeras fotos que tiró y le valió un diploma de proveedor de la Real Casa.

Ampliar
(Ampliar) - Dos poemas de mar y montaña. Bravura. Imatge publicada a l'article.

Ampliar
(Ampliar) - Dos poemas de mar y montaña. Dulzura, reposo. Imatge publicada a l'article.

La fotografía sirvió a Fargnoli para ganar algún dinero, posiblemente para vivir con cierta penuria, y nada más; pero con ello pudo satisfacer su pasió de captar con el objetivo los monumentos y paisajes más bellos y más interersantes de la província, que puede decirse tenía recorrida palmo a palmo, siempre con la voluminosa máquina y sus accesorios a cuestas, ya que en su tiempo aún no habían aparecido las cámaras que hoy caben en el bolsillo. Nosotros recordamos haberlo visto en algún pueblo dedicándose a retratar los niños de las escuelas, y era en esas pegrinaciones cuando aprovechaba la ocasión de fotografiar todas las curiosidades y aspectos típicos de las respectivas localidades y así ir formando su copioso archivo.

Ampliar
(Ampliar) - Cuatro bellas fotografias hablan de la sensibilidad del artista - 1. Imatge publicada a l'article.

Ampliar
(Ampliar) - Cuatro bellas fotografias hablan de la sensibilidad del artista - 2. Imatge publicada a l'article.

Puede decirse que fué el primer fotógrafo gerundense que supo dar a sus producciones alta calidad artística. No hay más que contemplar las obras que en estas páginas se reproducen para convencerse de ello. Pero téngase en cuenta que esta selección es sólo una pequeña muestra ya que, como hemos dicho, su archivo completo era copiosísimo.

Ampliar
(Ampliar) - Cuatro bellas fotografias hablan de la sensibilidad del artista - 3. Imatge publicada a l'article.

Ampliar
(Ampliar) - Cuatro bellas fotografias hablan de la sensibilidad del artista - 4. Imatge publicada a l'article.

Y lo más lamentable es que ninguna entidad cultural tuviese el suficiente desprendimiento para hacérselo suyo y salvarlo de la dispersión a que sin duda ha sido ya condenado.

Valentín Fargnoli murió aquí en Gerona, en 1944; sus hijos le recuerdan y hablan de él con veneración, pero hay que convenir en que los gerundenses hemos sido harto olvidadizos.

A reparar esta falta en lo posible, van dirigidas estas líneas de homenaje al fino artista que con su callada labor demostró su amor hacia nuestras bellas cosas.

Carlos de Bolós, Pbro.

Ampliar
(Ampliar) - Simbolismo: los dos rediles. Natural, sencillo pero sublime. Imatge publicada a l'article.

Ampliar
(Ampliar) - Simbolismo: los dos rediles. Espiritual y monumental es el redil del Buen Pastor. Imatge publicada a l'article.

Portada del Programa

Nuestro artista-fotógrafo Valentín Fargnoli Jannetta

También Fargnoli captó el tipismo de nuestra Província en "La filosa" de alta montaña...

...y en esta calle de pescadores.

Ampliar

(Ampliar) - Foto monumental de rico detalle.

Oratorio del Camino del Calvario o de las Cruces

Como una oración pétrea se eleva este monolito

Catedral de Girona. 1920-1930. Ajuntament de Girona


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic

Back-Index

CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

© Fèlix Xunclà/Assumpció Parés