La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Fires de Sant Narcís de l'any 1954

Las Ferias, pórtico del invierno

Entre los elementos que integran y dan prestancia a las Ferias de Gerona, hay que contar la estación: Otoño. Unas Ferias en otra temporada del año, si llevasen el respaldo de la tradición, no hay duda de que tendrian también su atractivo, cu encanto, como la tienen todas las fiestas mayores de arraigado prestigio, pero es igualmente cierto que tendrían otro tono, otro ambiente, otro colorido y sin duda dejarían impresiones muy diferentes en el ánimo de los que en ellas participan.

De ahí que podamos concluir que, aun cuando no nos demos cuenta, el Otoño con sus propias características; las veladas largas, el airecillo ya algo frío, la caída de las hojas y la a veces inoportuna generosidad de las nubes, viene a ser algo consubstancial con nuestras Ferias, algo con que hay que contar y que tampoco deja de tener su aspecto agradable. Si no lo tuviese, no tendrían tantos incondicionales adictos en toda la Província y mucho más allá las Ferias de Gerona.

En nuestra vida sociable, las Ferias cabalgando entre los meses de octubre y noviembre son como un oasis en el apagado declinar del año.

Pasado el verano, terminada la relajación de las vacaciones y el jolgorio de las fiestas de barrio, el tiempo no da más de sí; caminamos imperceptible per irremisiblemente hacia el invierno con toda su secuela encogedora y grisácea; un descenso sin pena ni gloria que acabará por recluirnos en casa, al amor de la lumbre, dejando las calles y los paseos desiertos.

Pero he aquí que en esa marcha ineluctable se interfiere un rellano que se erige como un pórtico luminoso y resonante: son los ocho días de las Ferias en los que parece que el verano reviviera con realidades mucho más sustanciales que el inminent "estiuet de Sant Martí" que tantos años pasa de largo.

Las casas y las fondas se llenan de forasteros, las calles rebosan de gente a todas horas, las luces empujan atrás las tinieblas de la noche, las mujeres se visten con los mejores trapos, la vida de sociedad cobra un relieve inusitado, los negocios alcanzan un ritmo y volumen excepcional y la ciudad con solemnidades fastuosas honra a sus Santos y a sus Héroes.

Esto es lo que sucede cada año sea cual sea el programa que se nos prometa, y esto lo sabemos con muchos meses de antelación. Por eso al cerrarse la época veraniega, al reintegrarnos cada cual al afán diario, no nos sumimos todavía en el aletargamiento por que contamos con las Ferias.

Ya llegará el Invierno a su tiempo, pero en Gerona será pasando antes por el pórtico bullicioso, alegre y reconfortante de las Ferias que son el final y comienzo de etapa a la vez, que interrumpe la monotonía de la carrera fatal hacia los días grises.


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic

  • Jaume Roca Delpech
    Biografia i documentació del músic i pintor gironí. Inclou un estudi estilístic dels períodes de la seva obra.

  • Back-Index

    Portada del Programa

    Pintura de Jaume Roca Delpech, encartada al pograma

    CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

    © Fèlix Xunclà/Assumpció Parés