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Fires de Sant Narcís de l'any 1958

Emília Xargay. Charla de arte

Los que hemos seguido la trayectoria pictórica de Emília Xargay sabemos cuan bien ganado tiene hoy su prestigio. Nada ni nadie consiguió atemorizarla: ni la crítica adversa en su principio ni la oposición o indiferencia a su pintura por parte de cierto público poco amante de renovaciones. Y es que cuando un artista de cerebro y corazón, como el caso de Emília Xargay, no sirven los obstáculos. Ella ha sabido hallar, paso a paso, un camino en el arte; ha estudiado, se ha orientado; y autodidacta e independiente, dió forma y color a modernas concepciones de valor insoslayable.

Pero suspendamos aquñi nuestro comentario, para que sea la artista, mediante nuestras preguntas, la que se identifique.

- ¿Qué crees haber conseguido, Emília, desde que dejaste el taller de Orihuel?
- Salir de lo académico y que mi pintura fuera personal.

- ¿A cual tendencia se inclina más tu pintura, a la figurativa o a la abstracta?
- A la figurativa, desde luego; aunque gusto de simplificar en todas mis obras.

- Y del arte abstracto, ¿qué me dices?
- Pues que me interesa, como todo lo relacionado con mi época. Ahora bien, que sea consciente, honrado; de lo contrario, de lo contrario no pasa de ser una lepra del arte, como todo lo mediocre.

- ¿Qué género te preocupa más?
- La figura y el paisaje, puesto que me permiten más libertad de expresión que el retrato.

- ¿Elijes el tema antes de pintar o te pones ante la tela sin saber, de momento, lo que vas a realizar?
- Tengo el tema escogido antes de ponerme a pintar, aunque siempre haya variaciones de la idea preconcebida.

- ¿Cual es la obra tuya que mayor emoción te ha proporcionado?
- Tal vez la presentada en la II Bienal Hispanoamericana de Arte y que fué premiada.

- ¿Te han halagado los premios obtenidos?
- Me han estimulado a trabajar, más que nada.

- ¿Crees que el público te comprende?
- Supongo que parte de él, sí. No obstante, me gustaria mucho ser comprendida por la mayoría; ahora bien, sin tener que sacrificar para nada mi estilo.

- ¿No te has contagiado, alguna vez, con la técnica de algún pintor de fama, de los que más admiras?
- He procurado siempre apartarme de sus influencias, por mucho que me hayan gustado sus obras.

- ¿Te sientes satisfecha de cuánto has realizado?
- Me encuentro justificada an gran parte, pero siempre busco superarme. Es lo prio del artista.

- ¿Tu reciente viaje a París te ha servido para perfeccionarte plásticamente?
- Fué un viaje necesario. Lo que se encuentra en París no tiene uno la suerte de verlo en otra ciudad. Me interesaba conocer más las tendencias que las personalidades. Pude ver a los abstractos que son una verdadera amenaza para los pintores que se han encerrado en la práctica de conceptos muertos hace ya muchos años. La colección de S. Guggenheim de Nueva York y el Salón de Mayo me conmovieron profundamente; desde la pureza de un Klec, la solidez de un Hartung o la espiritualidad de la forma de Cézanne.
Me dí cuenta, además, que en la ciudad del Sena existe un nutrido grupo de pintores jóvenes, de diversas nacionalidades, que anhelan una libre expresión, advirtiéndose en muchos de ellos grandes promesas y esperanzas.

- Del Museo de Arte Moderno -que seguramente visitaste- ¿qué es lo que más te impresionó?
- Picasso, Braque, Utrillo y algunos más, sobre todo el primero, le considero muy bien representado allí.

- ¿Y del Museo del Louvre?
- Dos españoles, por cierto: Goya y Zurbarán, que tienen algunos cuadros espléndidos. También me maravillaron "La Piedad", de la escuela de Avignon, un cuadro de batalla de Paolo Uccello y un gran número de piezas etruscas, griegas y romanas.

Y hasta aquí nuestra charla con Emília Xargay, la artista que últimamente en cuantas exposiciones ha celebrado o en cuantos certámenes se ha presentadoha alcanzado magníficos elogios de la crítica y valiosos galardones. Y es que su arte expresionista es sincero y de acusada personalidad.

Juan Cabot Llompart.


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic

Portada del Programa.

"Paisaje y casas". Museo de Sao Paulo. De l'article del Programa.

"Toreros". De l'article del Programa.

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