La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Fires de Sant Narcís de l'any 1960

1860-1960. Comentario sobre el "Teatro Municipal" al cumplir sus cien años de existencia.

Fuegos artificiales. Cohetes, estallidos... Una lluvia de multicolores estrellas que cae y se sepulta en las turbias aguas del histórico Undaris... He aquí una despedida ferial. Triste, nostálgica. Efímera existencia, en verdad, la de los cohetes. Efímeras ferias, tan esperadas.

Pero las Ferias y Fiestas de San Narciso, vuelven cada año. Con nuevos bríos, com mayores atractivos, si cabe; con grandes ilusiones... Jamás faltan a la cita del 28 de Octubre. Una cita obligada, pese al criterio de algunos gerundenses que abogan por un cambio de fechas. Porque estamos seguros de que, difícilmente, podrá borrarse la escritura de la tradición.

También este año, al llegar estos días tan señalados, he recibido una extraordinaria alegria. Por enésima vez, mi pluma ha sido requerida para colaborar en este popular Programa de Ferias. Y lo hago con gusto, complacidísimo.

Pero cuando me he sentado delante de la máquina de escribir, en mi mente ha aparecido un "fantasmagórico" interrogante: ¿Tema?

Pronto, empero, he dado en clavo. A mi parecer, por supuesto. No sé si habré acertado. Hablaré de la conmemoración de un centenario gerundense, estrechamente vinculado a nuestras Ferias y Fiestas. Porque, precisamente, fué el día 29 de Octubre de 1860, cuando tuvo lugar la solemne inauguración del hoy llamado, Teatro Municipal.

Breve historia del Teatro

Dada mi juventud y los años que he residido en el extranjero, la historia del Teatro Municipal me era un tanto desconocida. Por ello tuve que recurrir forzosamente a los archivos municipales, a fin y efecto de hacer una recopilación de datos, que juzgo de gran interés para el lector.

Según me explicó el Archivero Municipal, ya muchos años antes de la inauguración oficial del actual teatro, existía en Gerona otro, construído en al antigua Alhóndiga, junto al Ayuntamiento.

Cabe destacar que el mismo contó desde un principìo con diez telones, cosa realmente importantísima en aquellos lejanos años 1800. Tenía dos pisos de palcos y las cazuelas y el gallinero. Su aforo era de 800 espectadores.

Posteriormente, y a consecuencia de que el edificio era declarado ruinoso, habilitóse para teatro el "Teatro Odeón", sito en las escaleras de San Martín.

Mas no había de transcurrir mucho tiempo para que se iniciaran las obras de reconstrucción del antiguo coliseo, junto a las Casas Consistoriales, que se inauguró, como hemos indicado, el día 29 de Octubre de 1860, coincidiendo con la festividad de nuestro Santo Patrón San Narciso.

Fué llamado "Teatro de la Reina". Podía albergar unas 1.050 personas. Mese más tarde, edificóse en comunicación con él, el magno Salón de Descanso.

Inauguróse con "La Traviata" -obra con la que, según parece, se va a conmemorar su centenario-. Los planos fueron diseñados por el arquitecto D. Martín Sureda.

Al ser destronada Isabel II, el teatro pasó a denominarse Teatro Principal. Hacia el año 1934, siendo alcalde de Gerona el Sr. Tomás, recibió el actual nombre. En estos últimos años, ha sido objeto de varias obras de restauración y conservación. Su aforo es de unas 1.300 personas. Y por él han desfilado ilustres personalidades: S. M. Alfonso XII, Generalísimo Franco, etc., etc.

Fotografies del programa. Esquerra: "Vista de una actuación en el Teatro Municipal,a cargo del tenor gerundense Fausto Granero". Dreta: "Una escena de "La Passió de Girona", la popular representación que, con tanto acierto, viene celebrándose durante los últimos años en el Teatro Municipal".

¿Ha cubierto el Teatro Municipal las necesidades de Gerona?

Durante su siglo de existencia, el Teatro Municipal ha vivido una actividad artística muy variada. En su escenario han tenido lugar representaciones y veladas de ópera, zarzuela, comedia, destacando en éstos últimos años las populares representaciones de "La Passió de Girona".

Insignes y famosísimos artistas han pisado las tablas de nuestro primer coliseo. Sin embargo, a la hora de hacer un balance sobre dicha actividad, la realidad nos demuestra palpablemente que el saldo no es tan optimista, como hubiéramos deseado los gerundenses.

El tema del Teatro Municipal ha sido en todo momento objeto de discusión, de amarga crítica, incluso. Entre otras razones, debido a sus reiterados "descansos".

Recuerdo que hace unos años -concretamente, cuando hacía mis pinitos periodísticos en las páginas de la acreditada publicación local "Usted"- se habló de la municipalización total del Teatro, como único remedio para salvar la aguda crisis teatral existente en nuestra ciudad.

No pretendemos ahora discutir si el Ayuntamiento obró bien o mal al arrendar el Teatro Municipal a empresarios particulares. No queremos ahondar en una cuestión que sólo conocemos superficialmente.

Pero la verdad es que nuestro primer coliseo en estos cien años, presenta un balance artístico un tanto humilde.

Nuestro Teatro Municipal celebra su primer centenario. Algo que, sin lugar a dudas, enorgullece a todos los gerundenses.

Ha llegado el momento, por ende, de reflexionar seriamente... y trabajar de firme. Hay que procurar que, de ahora en adelante, nuestro magnífico coliseo esté debidamente atendido y éste a su vez atienda esmerada y desinteresadamente las inquietudes artísticas ciudadanas.

Emilio Casademont Comas

Corresponsal en Cataluña de la Agencia Europa Press y del Diario de África.

Actual platea del Teatre


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic


Back-Index

Portada del programa

Làmpada del Saló de Descans

Decoració del Saló de Descans

Isabel II, en honor de la qual durant una època el teatre va ser anomenat "Teatre de la Reina". Pintura de Federico de Madrazo Kuntz. (Wikipèdia)

Alfons XII, una de les personalitats que va visitar el Teatre Municipal. (Wikipèdia)

CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

© Fèlix Xunclà/Assumpció Parés