Segundo Sitio de Gerona (XV).

Día 10 de agosto de 1808.

Milans repitió por la tarde su batida hacia las posiciones enemigas de su frente, pero con más empuje que el día anterior, hasta el punto de tener que aumentar sus fuerzas los franceses con un batallon, 50 caballos y un cañón, para poder sostenerse en ellas.

De la escaramuza del día anterior, dió Milans el siguiente parte á la Junta:

"Ayer tarde pasé con la tropa de mi mando á molestar el enemigo, y tomados todos los puntos que me parecieron convenientes, mandé á una compañía que lo atacase en su campamento. Los enemigos se pusieron sobre las armas y avanzando contra nosotros viendo no podían rechazarnos, reforzaron por tres veces el punto con infantería y caballería. No pudiendo desalojarnos, resolvieron atacarme por la izquierda haciendo mil maniobras con la caballería antes de verificarlo; pero fueron recibidos con valor por una compañía que había dejado escondida, la que los rechazó, é intentando tomarla por la izquierda, tuvieron la misma suerte. Por fin fui atacado por cinco puntos siendo en todos rechazados los enemigos y forzados á hacer una vergonzosa retirada con bastante pérdida, siendo la nuestra de solos tres heridos. La oficialidad se ha portado con la mayor bizarría con la tropa de su mando; y habiéndose distinguido el señor don Juan Caragol le he nombrado mi ayudante.

"Dios guarde las vidas de V.SS. Muchos años. Castellar de la Montaña 10 de Agosto de 1808.-- Francisco Miláns".

La Junta de Lladó, con fecha de este día, pasó á la de Gerona un oficio concebido en los siguientes términos:

"Por el último oficio que dirijimos á V.S. quedó informado de la victoria que en el día 6 del corriente logró D. Juan Clarós en las alturas de Montroig y Campmany; ahora tenemos la satisfacción de comunicarle la del día 7 conseguida en los mismos puntos por los solos paisanos de los pueblos rayanos. Despues de haber D. Juan Clarós con su gente marchado para la inmediaciones de esa Ciudad, quedaron como unos quatrocientos hombres de aquellos pueblos rayanos para impedir el pase del enemigo, que en la mañana del dicho día 7 quiso dirijirse á la Junquera frente de dichos pueblos; y precisaron á los franceses á que por tres veces pidiesen refuerzos á San Fernando. Logrado el tercer refuerzo quisieron los enemigos proseguir su tarea penetrando por las viñas de Campmany y á pesar del crecido número que componía la columna enemiga, no desistieron nuestros paisanos de envestirla por todas partes, haciéndole un contínuo fuego, desde las 8 de la mañana hasta el anochecer. El resultado de dicha acción según las relaciones de las personas fidedignas de aquellos pueblos, fue que dejó el enemigo más de 300 cadáveres en el campo, entre los quales hay doce oficiales y el coronel de suizos, no habiendo por nuestra parte habido otra desgracia que la de tres muertos y algunos heridos. Estas dos acciones del 6 y 7, despues de otras varias victorias logradas en el mismo parage, han intimado de tal suerte á los franceses, que no se atreven á pasar por él quando saben que hay jente para recibirles y le llaman el estrecho de Gibraltar".

La venida de Clarós con su gente hácia las inmediaciones de Gerona, obedecía al plan general que se estaba combinando para libertarla del sitio que estaba sufriendo.

Emilio Grahit y Papéll



Banda de comandament de general d'Estat Major francès. Extret de "Les uniformes de l'Armée Française. Les Ordonnances de 1690 à 1894", de Dr. Lienhart i René Humbert. Leipzig ca. 1900.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next