Día 10 de setiembre de 1809.

Santoral: : noticias del sitio: y un artículo, cuyo lema era

El pueblo á morir libre decidido,
Jamas en dura lucha fue vencido.

Sucesos del sitio.

En la torre Gironella y demás puntos de la Plaza se continuaron los trabajos pendientes.

En este día tuvo lugar la segunda ocupación del monasterio y casas del pueblo de San Daniel por las tropas sitiadoras, las cuales protejidas por el fuego de las baterías de la torre de San Daniel y castillo de Montjuich, se entretuvieron desde entonces en inquietar las comunicaciones con el fuerte del Calvario y reducto del Cabildo.

El Ayuntamiento, en sesión de este día, nombró comisionado por el mismo á su secretario D. Juan Pérez Claras, para que saliendo de la plaza y procurando atravesar las líneas enemigas se presentase al General Blake, y exponiéndole de viva voz el estado crítico de Gerona, le instase vivamente para lograr el socorro de la Ciudad y el levantamiento del sitio.

A tal fin expidió el propio Ayuntamiento, el siguiente oficio.

"Excmo. Sr.-- Al efecto de manifestar de viva voz á V. E. las gravísimas urgencias de esta Ciudad, y que de modo alguno puede retardarsele el socorro, y quantas disposiciones sean necesarias para levantar el sitio, pues á no ser así forzosamente habría de quedar sucumbida por carecer absolutamente de víveres, en términos de no haber ya pan, ni medios para proporcionar harinas, y demás alimentos necesarios; pasa á esa en calidad de Comisionado de este Ayuntamiento D. Juan Perez Claras, sugeto de cabales conocimientos, y del todo legal y afectuoso á la Patria, y espera que se dignará V. E. admitirle, y oirle gratamente, y prestarse á la importante solicitud de dicho socorro y venida de V. E. con su Exército para que pueda esta Ciudad quedar redimida, y consiga estar en entera libertad para dedicarse completamente al servicio de nuestro amado Rey Fernando séptimo, Religion y Patria; se lo ruega el Ayuntamiento con el más vivo encarecimiento, y se lo promete de su bondadoso corazón, entretanto que pide constantemente á Dios guarde la importante persona de V. E. por largos y dilatados años en toda felicidad.

"Gerona 10 Septiembre 1809.-- Excmo. Sr.-- Francisco de Delas.-- Buenaventura Quintana.-- Ramón Vilar.-- Excmo. Sr. D. Joaquín Blake".

Parte del general D. Juan [sic, por Jaime] García Conde, acerca los sucesos de los días anteriores.

"Excmo. Sr.-- A las 11 de la noche (31 de Agosto) emprendí mi marcha de Amer, despues de haber reunido á mi division el tercio de Talarn y el convoy que dirigía el domero de Llorá, que según un cálculo prudente constaba de mil ochocientas acémilas, sin contar algunas cabezas de ganado vacuno y lanar. Pasé el Ter, cerca de Cellera de Angles en un puente de carros que se habilitó, venciendo mil obstáculos el expresado domero; y á las 10 y media de la mañana, despues de un viage por demas penoso por la obscuridad, por la fragosidad del terreno y por la lluvia que cayó aquella noche, llegué con mis tropas y convoy á Bescanó, lugar que en la misma noche había desocupado el enemigo.

"Desde este pueblo hasta Gerona el terreno baxa insensiblemente y desde la altura á cuya proximidad está situado se descubre el llano de Salt y Santa Eugenia y la mayor parte de la ciudad y de sus fuertes. Desde este lugar, observé que el enemigo ocupaba el pueblo de Salt, en el que habían reunido en la noche anterior las fuerzas que estaban en Santa Eugenia y Bescanó. Observé también que el enemigo había formado la batalla, que se había hecho fuerte en una casa y que sus guerrillas se adelantaban para hacer fuego á las nuestras.

"Decidido á forzar este puesto, conforme V. E. me lo había prevenido, determiné poner en movimiento mis columnas, despues de haber observado desde Bescanó las fuerzas y la posicion del enemigo.

"Dispuese pues, mi division en dos columnas de infantería de derecha é izquierda, al mando de los coroneles Porta y Begines de los Rios; coloqué la caballería en el centro á retaguardia, al mando de su coronel el marques de Campoverde; y dexé más á retaguardia el cuerpo de reserva de mi división al mando del coronel de Granada D. Juan Antonio Martinez: el convoy seguia detrás dirigido por el domero de Llorá y custodiado por el Baron de Eroles, con el segundo tercio de Talarn de su mando y una compañía de granaderos de Hiberia.

"La columna de la derecha constaba del regimiento de Baza y de la mitad del primer tercio de Talarn al mando de su sargento mayor D. Manuel Alvarez, que formaba la vanguardia; la izquierda se componía de un destacamento de granaderos provinciales de Castilla la Nueva, de los tercios de Manresa, segundo de Vich y Cervera y la mitad del primero de Talarn, á las órdenes de su comandante D. Felipe de Fleyres: el cuerpo de caballería era, casi todo el Regimiento de Husares de Granada; y la reserva se componía de un destacamento de granaderos provinciales de Castilla la Vieja, de las compañías de reserva de la división de Monseny y de un destacamento de caballería del expresado Regimiento de Husares.

"A las once de la mañana empecé el ataque contra el enemigo, disponiendo que D. Antonio Porta con su división se colocase entre el río Ter y el lugar de Salt y atacase este pueblo: á D. Antonio Begines de los Rios le mandé que con su división diese un pequeño rodeo, se inclinase hacia la derecha y amenazase luego á caer en el flanco izquierdo del enemigo. La caballería ordené que marchase en el centro á retaguardia de estas dos divisiones, como reserva de ellas, afin de auxiliarlas en caso necesario y que tuviese menos espacio que andar, respecto á cualquiera de los extremos: el cuerpo de reserva de mi division quedó formado en la baxada de Bescanó, con el fin de imponer al enemigo y de aparentar muchas más fuerzas; y el convoy á su retaguardia y á alguna distancia de ella con su escolta correspondiente.

"Los enemigos en vista de estos movimientos se prepararon á resistir y con este objeto se formaron en batalla, apoyando su derecha á Salt en tres cuerpos de infantería con intérvalos, en los que á retaguardia tenían su caballería.

"No era poco empeño desalojar al enemigo de la posicion que había tomado, que conocia perfectamente y en la que aparentaba esperarme: más encargado por V. E. de vencer todos los obstáculos y de llevar á cualquiera costa á efecto de mi comision, mandé á mi tropa que atacase con resolucion y arrojo.

"La vanguardia de la division de Porta fue la que primero rompió el fuego; á esta siguió la división del mismo coronel y luego la vanguardia de la division de Begines, á la que contestaron los enemigos con vigor y hubieran hecho mayor resistencia, á no haber visto por una parte la resolucion del Regimiento de Baza, que desplegando en batalla intentó atacarlos á la bayoneta y divisada por otra nuestra caballería, que despues de haber pasado una zanja que le había impedido su carga, se formaba en escalones por escuadrones para intentarla de nuevo. A estas evoluciones de nuestra infantería y caballería, hechas con la mayor propiedad, bizarria y conocimiento y con el mismo orden que pudiera haberse hecho en una parada, empezó el enemigo á verificar su retirada; mas no obstante no dexaron nuestras partidas de guerrilla de tener diferentes reencuentros con tropas de su caballería. El cuerpo del enemigo que apoyaba en Salt, se retiró sobre el puente que tenía sobre el Ter, en dirección de Sarriá; el de su izquierda y centro lo verificaron por Palau hacia Castellar, habiendo antes este formado el cuadro, manifestando intenciones de resistir á nuestra caballería, lo que sin embargo no verificó.

"La division de Porta entró en el lugar de Salt, que aun defendían los tiradores enemigos, los que cedieron por fin al valor de nuestras tropas, huyendo precipitadamente.

"Batido el enemigo, dispersado enteramente y perseguido por las divisiones de Porta y Begines y del Marques de Campoverde, mandé adelantar el convoy hacia Gerona y entró felizmente en dicha plaza protegido y cubierto por la derecha, de las tropas indicadas y por la izquierda por el río Ter y cuerpo de reserva, que receloso que los enemigos no se hubiesen ocultado en el bosque que hay en la orilla derecha de este río, mandé se apostase en él y observase cuidadosamente.

"Fue tanta la confusion del enemigo al abandonar el pueblo de Salt, que nuestras tropas encontraron en él á su paso varios y numerosos efectos de vestuario y armamento, pan, aguardiente, vino, que todo fue inutilizado por ellas. Se encontraron tambien los uniformes del general Souham, los morriones de algunos jefes de caballería, las divisas y decoraciones de aquel general y varias estrellas de la legion de honor.

"En el lugar de Santa Eugenia y su calle principal por donde pasa el camino, habían construido los enemigos un espaldón, con objeto sin duda de cubrirse de los fuegos que les pudiesen hacer desde las cercanías del lugar de Salt; este obstáculo incomodó sobremanera el paso del convoy, pues apenas tenía una abertura capaz de poder pasar por ella una acémila cargada. Sin embargo se venció este impedimento, apesar de las mayores dificultades, de la prontitud que exigia la operación y de una copiosa lluvia mezclada con granizo, que en aquella ocasión nos molestaba sobremanera.

"La guarnición de Gerona verificó una salida en nuestro auxilio, la que no tuvo ningun resultado por la precipitada huida de los enemigos. Nuestras tropas se reunieron á las tres y media en la plaza, en cuyo glacis quedaron formadas hasta las seis de la tarde. A esta hora volvieron los enemigos á ocupar todos los puntos de donde los habíamos desalojado, reforzados con algunas tropas, en especial de caballería. Las aclamaciones y vivas con que fuimos recibidos en Gerona por un pueblo agradecido que en el momento de su mayor opresion y miseria veia renacer la abundancia, y las esperanzas de su próxima libertad, llenó mi corazon de ternura y complacencia, cuyos sentimientos experimenté aun con mayor impresion durante mi permanencia en aquella memorable ciudad: cada calle, cada casa, cada piedra de ella esta publicando la obstinacion y crueldad de nuestros enemigos y el valor y heroismo de sus esforzados defensores.

"La tropa de la guarnición, los vecinos sin distincion de clases, hasta las mugeres, lo han sido, lo son y lo seran. Todos ellos han arrostrado los mayores peligros y han sufrido indecibles trabajos; pero lejos de acobardarse y vacilar en su heroica resolucion, todos manifiestan una serenidad imperturbable y una disposicion casi inimitable de sacrificar sus vidas antes de doblar la cerviz al enemigo.

"Me fue muy sensible haberme de separar de unos heroes que llevaran su fama hasta los siglos más remotos; pero dispuesto siempre á cumplir escrupulosamente las órdenes de V. E. resolví salir de Gerona á las once de la noche del tres, dexando en ella el Regimiento de Baza y los tercios de Cervera, Manresa, segundo de Vich y primero y segundo de Talarn, que en todo componían los tres mil hombres que me dixo el gobernador necesitaba para aumentar la fuerza de la guarnición… (1).

"Tarragona 10 de Septiembre de 1809.-- Jaime García Conde.-- Excelentísimo Sr. D. Joaquin Blake".


Notas

(1) - Seguía la relación de los que más se habían distinguido. Tornar al text


Back-Index-Next




La Marina. Pilot. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Detall de baioneta francesa 1808-1809. Col·lecció particular, Girona.



La Marina. Comissari de la Marina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Alfères de fragata amb uniforme de diari d'hivern. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Guardiamarina amb uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.