Día 14 de Noviembre de 1809.

Santoral: noticias del sitio y de la escuadra inglesa: noticias de Murcia del 3 de Agosto: escrito humorístico contra Napoleón: y una anécdota.

Sucesos del sitio.

Con motivo de las fuertes y continuadas lluvias de los días anteriores, el río Ter tuvo una avenida bastante regular, de modo que sus aguas arrastraron el puente que los enemigos tenían construido cerca del pueblo de Salt para la comunicación de los campamentos de una y otra orilla.

En la plaza se trabajó en la brecha de la plaza de las Coles y en reparar las obras de defensa del interior, que habían sufrido bastantes desperfectos á causa de dichas lluvias.

Para cumplimentar el acuerdo que en el día anterior tomó el Ayuntamiento, se circuló la siguiente invitación impresa:

"Señor…-- Nuevamente la muy Ilustre Junta de Gobierno con fecha de ayer se ha servido dirigir al muy Ilustre Ayuntamiento el oficio, que á la letra es como sigue.

"No habiéndose mejorado aun el estado de la presente Plaza, ni podido conseguirse los deseados socorros, á fin de atender al justo clamor de la digna oficialidad de la guarnición, que pide se le faciliten medios para subsistir; ha acordado esta Junta, se suplique al estado Eclesiástico, á la Nobleza, Colegios, y Gremios de la presente Ciudad, se presten á seguir por seis días mas, en sus recomendables ofrecimientos de socorrer á dichos Señores Oficiales, en el mismo modo y forma que lo han practicado en las épocas anteriores, y al intento comisionar á V. S. para que se sirva disponer se lleve á efecto la indicada resolución, poniéndola en noticia de las personas del estado Noble, de los Colegios y Gremios, y demás vecinos, que hicieron sus respectivos ofrecimientos, por los términos anteriormente prefijados, y para recaudar las cantidades que entreguen para este objeto, seguro que V. S. lo practicará con el zelo que en todo le distingue.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 13 Noviembre de 1809.-- Joseph de la Valette.-- Ramon Vilar.-- Carlos de Ameller.-- Al M. I. Ayuntamiento de la presente Ciudad.

"En cuya atención ha acordado que se traslade inmediatamente á los Señores Contribuyentes para su inteligencia (como de su orden lo executo) y que al efecto de verificar quanto desea dicha muy Ilustre Junta, tenga V… la bondad de prestarse en lo posible á aquella tan interesante y justa solicitud, previniendo, ue también se recibirá en esta Secretaria, el socorro que se entregue en dinero, ó las notas de los que quieran verificarlo en comida. Gerona 14 de Noviembre de 1809.

"De orden del M. I. Ayuntamiento y por ausencia de su Secretario.-- Joaquin Ribot Notario".

Oficio del Comandante de ingenieros.

"Habiéndose ayer arruinado todo el frente de cinco casas de la calle de la Plateria por la parte del río Oñá, ha quedado una brecha bastante accesible por la rampa que forman las ruinas; conviene para la seguridad de esta Plaza quitarlas sin pérdida de tiempo, y tapar la brecha con una pared de piedra en seco á lo menos del mismo espesor de la muralla, y cimentada sobre ella afin de evitar una escalada, elevando dicha pared hasta la altura del primer piso de las casas, para cuya obra se necesitan diariamente seis albañiles, y dos hombres de cada gremio para peones, con el maestro Miguel Fabregas que se encargue de ella y un comisionado que haga de sobrestante y reviste los trabajadores.

"Espero que V. S. se servirá dar las providencias más activas para que inmediatamente se emprenda este trabajo de la mayor importancia y necesidad.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona á 14 de Noviembre de 1809.-- Guillermo Minali.-- M. I. Junta Gubernativa".

Sucesos de la provincia.

Durante los días 13 y 14 Noviembre bajaron de los Angeles 300 enemigos á saquear el pueblo de Juyá. El Presbítero Puig y Puig con su gente les molestó tanto, que les causó el 14, cuatro muertos, y les acompañó en su retirada hasta los Angeles.


Día 15 de Noviembre de 1809.

Santoral: noticias de Sevilla del 28 de octubre.

Sucesos del sitio.

El enemigo solo hizo fuego de fusil contestándole de igual manera los sitiados.

Se continuaron en la plaza los trabajos pendientes.

A las tres de la tarde varios oficiales salieron por la puerta del Areny como para dar un paseo, dirijiéndose hacia la avanzada del estremo de las ruinas del arrabal de la Rutlla. Como siguieran un poco más adelante, algunos de ellos dijeron á los demás que se desertaban á los enemigos, echando á correr hacia estos. Salieron á su encuentro para protegerlos y recibirlos un oficial y varios soldados enemigos.

El general Alvarez enterado de esta novedad, contestó: que los cobardes no hacían falta alguna para la defensa de la plaza.

Los desertores fueron: del Regimiento de Ultonia, el capitán graduado de teniente coronel D. Juan Pierson; del regimiento de Baza, el capitán también graduado de teniente coronel D. Vicente Garrido; y del regimiento de Borbón, el capitán graduado de teniente coronel D. Leonardo de Pontóns, el teniente graduado de capitán D. José Ballestas, el teniente D. Juan Bautista Baudovi, el subteniente graduado de teniente D. Francisco del Valle, y los subtenientes D. Francisco Braví y D. Tomás Estrada. Belmás dice que iban con ellos 18 sargentos ó soldados.

A propósito de este suceso, dice Nieto Samaniego:-- "En estos días sucedió una excreción de la guarnición de la plaza que acaso no tiene exemplo en la historia de la guerra española; el conciliábulo ó pandilla de Agonizantes de que hablamos arriba produxo este escándalo: los hombres de bien ignoran los siniestros efugios con que otros saben eludir la obediencia, aparentar lo que no existe, y disentir de las ideas de aquellos á quienes deben obedecer en objetos del servicio, pero el laxó el egoista miserable, no puede adquirir los dotes que están reservados para la respetable honradez, como sucedió á estos; por tanto, no permitió la naturaleza y circunstancias de la situacion en que se hallaba la plaza, que los cobardes y revoltosos existiesen mas tiempo entre los hombres de honor, entre aquellos héroes que podeidos de la santa virtud militar hacían gallardamente su respetuoso servicio, ni tener lugar entre los mártires de la Patria, los que habiendo sido meros instrumentos pasivos en este memorable sitio, no tuvieron bastante sufrimiento para continuar siquiera su hipócrita servicio hasta el término de esta formidable contienda.

"Por tanto, agitada la imaginación con las ideas de asalto, degüello, y otros horrores que siempre están presentes en la acalorada aprehensión de los que profesan la milicia en la guerra, no son nacidos para ella, después de habérsele frustrado por la firmeza, y providencias del General sus torcidos intentos que tenian por objeto la capitulación de la plaza, á que pretendian dar toda la apariencia de justa, se pasaron en medio del día al enemigo diez miserables oficiales: dos de los que llaman de calidad noble, y ocho levantados del polvo á la dignidad de los empleos que disfrutaban.

"Dexaron en fin de atormentar con sus pestilentes discursos la imaginacion de los heroycos, y pasaron en brazos del tremebundo miedo, libres por este medio de unas penalidades que no llegan más allá de la vida, á ser el escarnio y objeto de la burla de los guerreros que circundaban la ciudad: la traicio se aprecia alguna vez, pero jamás el traidor".

Al anochecer la división italiana acampada en las alturas de Palau, iluminó un arco triunfal, así como todos sus campamentos, en celebridad de los días del principe Eugenio virrey de Italia.

Para evitar actos de deserción como el que había tenido lugar en este día, el general ordenó la más exacta vigilancia por parte de los centinelas de las puertas, para que por ellas no se permitiese salir á militar alguno sin el correspondiente pase, haciéndose iguales prevenciones en las brechas y otros puntos por donde podía salirse. Al oficial de la avanzada apostada al estremo de las ruinas de la calle de la Rutlla, se le dio orden de mandar retirar á cualquier individuo de la guarnición que se acercase á sus centinelas y hacerle fuego si no obedecia.

Además; para aliviar á las tropas de los puestos, suprimió de momento la guardia de su alojamiento, si bien después volvió á restablecerla más reducida para resguardo de su persona, reforzándola solo de noche con una cuarta parte de la compañía llamada Reserva del General de la Cruzada Gerundense, que era la fuerza que le acompañaba cuando salía á hacer la ronda.

"-- Muy Iltre. Sr.

"A consecuencia del oficio de V. S. con fecha de 13 del corriente ha acordado este Cabildo poner en manos del Depositario de V. S. la cantidad de seis mil reales de vellon equivalentes á los seis días más, impuestos para la manutención de la Oficialidad de esta Plaza. La situación de esta Santa Iglesia es bien notoria á V. S. y no dejará de conocer que es el mayor sacrificio que pude hacer este Cabildo, sin arbitrios ni medios para subvenir sus propias urgencias y necesidades; todo lo qual hace presente á V. S. en contextación á su oficio.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona y Noviembre 15 de 1809.-- El Cabildo de Canónigos de la Santa Iglesia de Gerona.-- De acuerdo del Cabildo.-- Geronimo Velado Canónigo Secretario.-- Muy Iltre. Junta de Gobierno de la Ciudad de Gerona".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Los mismos 300 enemigos procedentes de los Angeles que en los días 13 y 14 habían saqueado el pueblo de Juyá, pasaron el 15 por la parte de San Jordi Desvalls y Subiranegas á tomar el contingente, sacando cuatro carros que fueron apresados en el bosque llamado Lladrós, camino de Figueras, por unos paisanos mandados por el comandante Puig y Porta presbítero. Estos carros contenían 500 sacos, 100 pares de zapatos, vestuario para la tropa y otras cosas semejantes. Los enemigos intentaron después recobrar su presa, empezando un tiroteo que duró desde las seis de la mañana hasta la tarde, pero no lo lograron, habiendo favorecido á los nuestros la crecida del rio y haber esta inhabilitado todos los puentes.

En 15 de Noviembre volvieron á La Bisbal 1200 enemigos y se acabaron de llevar los víveres recojidos. También se vieron molestados por el presbítero Puig y Porta que les causó siete muertos y cinco heridos que hubieron de subir á los Angeles.


Back-Index-Next



Caçadors de cavalleria. Caçador. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Abanderat del regiment Ultònia amb la bandera regimental. Figura de plom a escala 1:32. Col·lecció particular, Girona.



Hússars. Hússar del Regiment Espanyols. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Abanderat del regiment Ultònia amb la bandera generala. Figura de plom a escala 1:32. Col·lecció particular, Girona.



Reial Cos d'Artilleria. Obrer d'artilleria. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.