Día 16 de Julio de 1809.
Santoral: suelto relativo al sitio y un articulo titulado Alerta España.

Suelto relativo al sitio: “Dos troneras ha dispuesto el enemigo en la batería grande y su dirección es contra esta Ciudad; hay en ellas un cañon y un obus, que tiran sobre la plaza. Es un prodigio continuado que con tantos y tan diferentes fuegos haya tan pocas desgracias, como el que toda clase de gentes corra las calles y con destreza y serenidad sortee las bombas, granadas y aun las balas con el aviso de la campana”.

Sucesos del sitio

En la noche anterior se trabajó en el castillo en la reparación de los guarda cabezas que coronan los parapetos casi arrasados en el frente atacado, y se sacaron todos los escombros de los baluartes, cortinas y rampas que incomodaban el paso. Durante el día se reparó el rastrillo del rebellín, se llenaron muchos sacos y se continuó la operación de bajar á la plaza la artillería inútil.

El enemigo adelantó sus trabajos hasta un corto tiro de piedra del rebellín. Construyó con gaviones ó continuó el ramal desde el estremo de la comunicación de la torre de San Luis, hasta cerca del camino cubierto, sobre el ángulo flanqueado del rebellín atacado, habiendo hecho este trabajo con gaviones y sacos llenos de tierra. Construyó además muchas traversas de resguardo para apostaderos, en el mismo glacis por derecha é izquierda de la plaza de armas, desde los cuales, así de día, como de noche, hizo un fuego de fusil muy vivo, para ocultar los trabajos y estorbar los del castillo, habiendo muerto en el frente atacado de este, tres centinelas en pocas horas.

El fuego de cañón contra Montjuich no fue muy vivo pero sí el de bombas y granadas. Contra la plaza fue como en los días anteriores, arruinando las bombas muchas casas. En el baluarte de Figuerola quedó desmontado un obus de á 8. Una granada rompió la cadena del puente levadizo de la puerta de Santa Maria, vulgarmente llamada de Francia. Hubo varias desgracias personales en los habitantes, entre ellas dos mujeres muertas. También hubo algunas bajas en la guarnición.

El fuego de la plaza fue tan vivo que hizo callar algunas piezas enemigas. En dicho baluarte de Figuerola se construyó un espaldón, y otro en la batería de San Cristóbal.

El P. Ferrer, en su obra Barcelona cautiva, incurriendo en un error análogo al que se ha notado en la reseña de los sucesos del día anterior, consigna que en este volvió el enemigo á atacar por tres ó cuatro puntos á la ciudad, cargando su principal fuerza á la parte de San Francisco de Paula, sobre cuya muralla lograron subir, sufriendo con ello una horrorosa pérdida, sin resultado alguno, por que los nuestros con su acostumbrada valentia y denuedo, les hicieron tan viva y encarnizada resistencia, que no solo lograron contenerlos, sí que también arrojarlos de dicho punto, ya con la fusilería, ya con un obus que repentinamente se colocó en la calle de San Francisco, ya con las bayonetas, sables y chuzos.

También el Diario de Gerona del 15 de septiembre se encargó de desmentir semejantes inexactitudes, no deseando para la ciudad glorias fingidas por abundar las verdaderas.

Oficio del General Alvarez á la Junta Suprema.

“Señor: Creo de mi obligación deber elevar á los Reales pies de V. M. el abreviado relato del sitio y bombardeo que está sufriendo esta heroica ciudad, cuyo gobierno ha tenido á bien V. M. confiarme.

“Mas como el pormenor de estos hechos y los testimonios de ellos formarían demasiado volumen, y son tan preciosos los momentos actuales, para V. M., por sus altos cuidados, y para mi por la activa situación en que me encuentro, me ceñiré solo por ahora á dar á V. M. una ligera prueba de los sentimientos que me animan y del estado de la plaza.

“Esta lleva ya 70 días de sitio, y en ellos 48 de trinchera abierta, 33 de incesante bombardeo; y el castillo de Monjuichque la domina enteramente y á muy corta distancia y es su defensa principal, 13 días de brecha practicable para 50 hombres de frente. Nos llevan arrojadas en este tiempo los enemigos diez mil bombas y granadas; y el resultado de todo este furor, es el reducirse las casas á ruinas, pero no debilitarse de modo alguno el espíritu de sus moradores, que cada día con mas entusiasmo y amor á la justa causa que defendemos, corren á las armas á donde se les necesita.

“La guarnicion, aun que muy corta, pues apenas llega á 2500 hombres utiles para el servicio, ha hecho prodigios de valor y en tres salidas y dos ataques (uno de ellos repetido tres veces á la brecha por los enemigos y rechazados con un valor indecible) les ha hecho conocer bien el orden y bizarria con que los españoles pelean; pero todos estos pormenores habran llegado ya sin duda á noticia de V. M. por el conducto del General de este exercito, á quien he dado sucesivamente parte de todo.

“V. M. que tiene fixos siempre sus paternales conatos en mantener el honor nacional, conoce bien lo benemérito en sumo grado que se han hecho á la patria todos los que actualmente habitan esta plaza. Jamas, señor, he visto apagado un instante su precioso entusiasmo y mil veces hubieran salido á buscar una muerte gloriosa en el campo del honor, si su corto número no hubiera obligado á contenerlos.

“En tan crítica situación, he hecho presente por diferentes veces al segundo Comandante General de este exercito Marqués de Coupigni, me reforzase con dos mil hombres siquiera, respecto á que aun así llegaria escasamente la guarnicion á la mitad de su completo, pero todavia no se ha verificado, sin embargo que á medida que las circunstacias han ido estrechando, he estrechado yo mis reclamaciones.

“Todo lo que creo de mi obligacion deber exponer á V. M. por ahora, asegurando que este interesante baluarte de Cataluña, peleará hasta el último extremo y se sacrificará por nuestro adorado monarca el Sr. D. Fernando séptimo, que Dios guarde, renovando la memoria de Numancia y Sagunto, antes de doblar su cuello al yugo del tirano.

“Yo al frente de tan valientes españoles lo he prometido así, y de nuevo lo executo á los pies de V. M. asegurando que solo podran entrar los enemigos en la ciudad sobre mi cadaver: el exemplar del bando adjunto instruirá mejor á V. M. de los sentimientos que me animan.

“Gerona 16 de julio de 1809.—Señor.—A. L. R. P. de V. M.—Mariano Alvarez”.

Oficio del General Alvarez al General Coupigni.

“Excmo. Sr.—El mismo día que V. E. me habia prefixado vendria con todo el Exercito á libertar este importante Baluarte de Cataluña y aun de España, me escribe V. E. desde Tarragona, previniéndome haga una salida general de la Plaza con 2500 hombres que tengo para el servicio en ella, y sin relevo en las continuas fatigas en los 70 días de sitio que llevamos. Es verdad que V. E. me lo dice, contando con un refuerzo de tropas escogidas que me anuncia me enviaba, pero este no llegó por no haber venido quando se lo pedí á V. E. que era el tiempo de poder penetrar hasta esta Plaza, y ha caido en manos de los enemigos. Así pues, ni las ofertas de venir V. E. se han cumplido, ni el socorro de los 1414 hombres de las mejores tropas de ese Exercito han llegado.

“V. E. sabe el corto vecindario de que se compone esta Ciudad, y el numero de enemigos que la cerca, sabe tambien el tiempo que lleva ya de incomodidad y la importancia del punto que ocupa en nuestra Geografia militar, y V. E., conociéndolo así, me ofreció venir volando con todo el Exercito á su socorro, insinuándome hiciese por sostenerme hasta el día 10 del corriente, término ó plazo que me prefixó para su venida; y no habiéndose esta verificado, ni sabiendo yo tampoco á quien culpar, espero no llevará V. E. á mal, que haga todo esto presente á quien corresponde, con lo que contexto al citado oficio de V. E. de 10 del corriente.

“Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 16 de Julio de 1809.—Mariano Alvarez.—Excmo. Sr. Marqués de Coupigni”.

Noticias de Tarragona.

Oficio del General Coupigni á la Junta de Gerona.

“Siempre recibo con el mayor placer los oficios que V. S. me dirige, por que en todos ellos veo cada día nuevas muestras del patriotismo y entusiasmo que les anima; pero al propio tiempo no dejo de admirarme quando considero que unos sugetos de corazon tan valiente, manejen sin el menor intérvalo la espada con heroismo y con timidez la pluma. Es forzoso, pues, que V. S. uniforme una con otra, trocando el estilo, y escribiendo con el heroico valor con que pelea.

“La guarnicion de Gerona en el día es mas numerosa y aguerrida que la que sostuvo el sitio del año 1710. Las fortificaciones estan en mejor estado. Yo medito diariamente sobre las operaciones que entonces se practicaron, y veo que sin la torre de San Juan, perdido Monjuich y con menos medios de defensa que en el día, la Plaza se defendió vigorosamente. Los enemigos que en el día la rodean carecen de polvora, y estan tomados los pasos de manera que con dificultad podran recibir nuevos socorros.

“Emplee, pues, V. S. todo su influxo en sosegar los ánimos de aquellos menos esforzados (si acaso hubiere alguno). El no haber podido penetrar el primer socorro nada debe influir en la defensa; y así como he cumplido la palabra de encaminar dicho socorro antes del día 10, así ahora ofrezco no omitir medio alguno de los que estan á mis alcances para proporcionar á V. S. y á esa Plaza los alivios que tan dignamente merece.

“Dios guarde á V. S. muchos años. Tarragona 16 de Julio de 1809.—El Marques de Coupigni.—A la Junta de Gobierno de Gerona”.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.



Regiment Ultònia 1808-1809.
Bandera coronela.
Dibuix de Joaquim Pla i Dalmau, extret de la làmina publicada per Pla i Dalmau, 1980.









Regiment Ultònia 1808-1809.
Tropa (IV).
Dibuixos de Joaquim Pla i Dalmau, extrets de la làmina publicada per Pla i Dalmau, 1980.


Back-Index-Next