Día 19 de setiembre de 1809 (6ª parte).

Saint-Cyr reseña los sucesos de éste día del modo siguiente:

"El 19, las tropas de la division Pino, habiendo tomado posicion alrededor de Gerona y relevado las de Verdier, que de esta manera se hallaban todas en manos de este general, para atacar la plaza, Pino hizo efectuar por la brigada Mazuchelli un falso ataque al pié de los muros, del lado opuesto al en que debía operar Verdier, afin de aliviar sus tropas, llamando sobre otro punto una parte de la atencion y de las fuerzas del enemigo.

"Souham tuvo su división reunida, para contener al general Blake todo el tiempo que pudiese, si el bajaba de sus montañas; ó en caso contrario, para renovar á la tarde ó á la noche un asalto, si el que iba á darse no daba resultado por falta de vigor por parte de las tropas.

"A las cuatro de la tarde, las columnas de Verdier desembocaron; los oficiales que las conducian, habían recibido de él el encargo de conocer ante los caminos por los cuales ellas habian de llegar á las brechas. Todas salieron del convento de San Daniel, por el solo camino practicable para llegar; despues de haber atravesado el valle de galligans, fueron recibidas, amedida que desembocaban, por un fuego horrible, salido de todas las defensas de la plaza, que apesar de los esfuerzos de nuestra artillería, no estaban destruidas, de los flancos que se hallaban aun en buen estado, y sobre todo del fuerte del Calvario, que no habia sido tomado.

"Las tropas estaban bien dispuestas; llegaron al pié de los muros con bastante órden é intrepidez, apesar de que tuvieron doscientos hombres fuera de combate antes de llegar. Quedaron una hora y media bajo un fuego, el mas vivo, sin lograr ocupar las brechas, sobre las cuales algunos hombres de un atrevimiento extraordinario pudieron solo penetrar; aun les fue imposible de sostenerse en ellas por la fusilería que sufrian á quema ropa desde las obras que el enemigo habia construido un poco hacia atrás, y de las casas vecinas . El resto de los asaltantes no las sostuvo, no habiendo podido dominar las mismas dificultades. Es ademas bastante dudoso, que si un más grande número hubiese escalado las brechas, hubieran logrado vencer los obstáculos que les detenian aun, entre otros, el de un resalto á franquear, proveniente de que nuestra artillería habia empezado á batir los muros demasiado alto, en vez de cortarlas al pié . Después de haber vuelto tres veces á la carga, nuestras tropas renunciaron á una empresa cuya ejecucion les pareció imposible y se retiraron con una pérdida considerable".

Carta del general Verdier al general Saint-Cyr.

"Sarriá 19 setiembre 1809.

"El asalto dado esta tarde á las cuatro y media al cuerpo de la plaza, se ha frustrado tal como yo lo habia previsto, no por la cantidad de tropas, ni defecto de las brechas, pero si por la calidad de estas mismas tropas que se hallan sin oficiales; casi todos han quedado inutilizados durante el curso del sitio. No era con batallones de ciento cincuenta hombres que yo podia prometerme otro resultado, mis precedentes á V. E. le han prevenido de todo esto.

"Algunos bravos, á cuya cabeza se han puesto los pocos oficiales que nos restan, han subido tres veces á lo alto de la brecha; ellos no han sido seguidos; ellos han sido muertos ó heridos. Yo reuno la gente que me resta; esta no es más que un hacinamiento de hombres sin jefes ni oficiales, del cual V. E. nada tiene que esperar ni prometerse; yo le prevengo de esto para que le sirva de conocimiento, en las disposiciones que tome. Yo dudo asi mismo que pueda defender á Monjuich y á nuestros ataques, si soy atacado en estas posiciones.

"Nuestra pérdida de hoy es considerable; mañana le daré á conocer á V. E. Entre el número de los heridos sin esperanza se encuentran los tres coroneles que me restaban; el coronel Mouffe, de un regimiento de Berg; el coronel Foresty, del 5.º regimiento de línea italiano; y el coronel Ruffini del 32.º de infantería ligera. Tropas menos fatigadas, y menos desorganizadas que las que han hecho todo el sitio, habrian sin duda vencido. Es bien doloroso que V. E. no haya creido deber emplearlas en una circunstancia tan decisiva.

"Tengo el honor etc.-- J. A. Verdier".

"Estado de las pérdidas sufridas por la división del sitio de Gerona, en el asalto dado á esta plaza el 19 setiembre 1809.

Número

Designación cuerpos

De oficiales

De soldados

De oficiales

De soldados

Observaciones

Heridos

Muertos

Tropas francesas

9

242

3

74

Idem italianas

9

60

--

24

[En blanco]

Idem wesfalianas

--

--

--

--

Brigadas alemanas

9

139

3

52

27

441

6

150

Carta del general Pino al general Saint-Cyr.

"Cassá de la Selva 23 setiembre 1809.

"V. E. ha tenido á bien poner bajo mis órdenes el resto de las tropas italianas que formaban parte de la division del general Lechi.

"Es de mi deber, mi señor, en nombre de los jefes de los cuerpos, de pedir nuestra justicia en favor de estos restos de los cuerpos que estuvieron encargados, el 19, de hacer un falso ataque sobre la brecha de Sta. Lucia.

"Parece que se pretende atribuir á la falta de energía de la tropa, el no haver dado resultado el asalto.

"El comandante de las tropas de la división Lechi quedó encargado de un falso ataque, sin otras instrucciones. El coronel Foresty del 5.º de línea, á la cabeza de la columna, se arrojó hasta el pié de la brecha de Santa Lucía, apesar de que la tropa fue aniquilada por la metralla y por la fusilería desde las casas y desde la iglesia.

"El muro presentaba aun doce ó quince pies de elevacion; así, sin escalas, era imposible de probar este golpe atrevido, para el que no habia orden.

"El coronel Foresti ordenó su retirada, cuando las otras columnas, que debieron encontrar los mismos obstáculos, empezaron la suya.

"El coronel Foresti fue mortalmente herido al pié de la brecha, así como todos los oficiales de vélites del 5.º de línea y de los napolitanos que lo fueron más ó menos gravemente.

"Esta columna demostró pues el mayor valor, é intrepidez, habiendo traspasado los límites de lo que le estaba prescrito. Según todos los otros despachos que he recibido, parece que las otras brechas estaban tambien impracticables.

"El señor general Fontane que desde su posicion, se encontró en el caso de poder observar bien todos los ataques, me participó, á la tarde del 19, que las tropas se habían presentado con el más grande coraje; pero que los obstáculos de los fuertes y de la plaza y la fusilería de las casas, dejaron sin efecto todos sus esfuerzos. Tal ha sido la opinion de muchos oficiales inteligentes del batallon del 4.º de línea, que se encontraba en dicho día, por vuestra orden en Monjuich.

"V. E. tendrá pues la bondad de hacer rendir la justicia merecida á los bravos italianos, y por mi parte, esperaré la rendicion de la plaza para pedir las recompensas para estos bravos que se han bien distinguido.

"Tengo el honor etc.-- Pino".

Que el asalto de la brecha de Santa Lucía fue solo un falso ataque, no deja de ser una esplicacion que tal vez Saint-Cyr y Pino, encontraron para que Verdier quedase más aislado en la responsabilidad que debía caberle por la derrota sufrida. No se comprende un falso ataque á una brecha llegando hasta la cresta y muriendo en ella gran número de asaltantes incluso su jefe. Ni en el acuerdo tomado acerca la manera de dar el asalto, ni en el parte de Verdier se habla de ningun falso ataque.

Bucher, dá á las fuerzas asaltantes una distribucion distinta. He aquí su relación: "el 19 despues de mediodía fue la ciudad asaltada por cuatro columnas; la del flanco derecho compuesta del regimiento de Wirtzburgo, fue destinada á atacar la brecha que estaba por encima de la puerta de Francia; el tercer regimiento Wesfaliano en reserva en el arrabal de Pedret, para penetrar por la espresada puerta, así que tuviese buen efecto el de Wirtzburgo; la segunda columna compuesta de franceses fue dirijida al baluarte de San Cristobal; la tercera que la componian los de Berg, marchó hacia el cuartel de Alemanes; la cuarta compuesta de italianos y napolitanos, debia rodear la torre Gironella para ocupar á su guarnicion y despues entrar por la puerta del Socorro, así que venciesen la segunda y tercera columnas; estas fueron las disposiciones.

"La columna del flanco derecho llegó á su brecha y se vió al borde de un peñasco escarpado, detrás del cual había el enemigo construido cortaduras y ocupaba las ruinas de un convento destrozado por nuestra artillería, y resuelto á defenderse hasta el último extremo; convencida nuestra tropa de no poder conseguir ventaja alguna se retiró. Las otras tres columnas pasaron el arroyo por debajo del monasterio de San Daniel y subieron por la pendiente, ladera arriba; la destinada al baluarte de San Cristobal apenas habia llegado al parage de su ataque, fue tomada en flanco por el fuego de la batería de Sarracinas y obligada por lo tanto á retirarse; la columna de las tropas de Berg trepó efectivamente hasta lo alto de la brecha de los Alemanes, pero su formación se perdió por los estorbos que presenta un declive muy pendiente, arruinado y de 30 pies de altura; una lluvia de bombas, granadas y sacos á pólvora cayó sobre ellos, y tuvieron que retirarse con mucha pérdida; la cuarta columna en el interín que se tiroteaba con la guarnición de la torre Gironella, se adelantó al retirarse los de Berg, probando tambien asaltar la brecha de Alemanes, pero todo fue envano; retirándose esta, lo mismo que la otra. Estas cuatro columnas perdieron entre muertos y heridos más de 600 hombres".

Oficio del Ayuntamiento al General Alvarez.

"Muy Iltre. Sr.-- El Ayuntamiento ha recibido el oficio de V. S. de fecha 17 del corriente, en que se ha servido trasladarle los dos que de Real Orden de S. M. la Junta Central se le dirigieron; el uno por el Excelentísimo señor D. Martín de Garay, vocal secretario de la misma con fecha de 28 de Agosto y el otro por el Excmo. Ministro de la Guerra de 31 de julio.

"Ambos oficios y no menos el de V. S. han llenado de gratitud y consuelo á este Cuerpo por las benéficas y honrosas expresiones con que así S. M. como V. S. se han dignado favorecérsele, en union con este vecindario, siempre fiel, y hasta morir leal y afectuoso para con nuestro amado Rey, religion y patria; y así mismo por la confianza que aquellas nos infunden de no quedar abandonados, antes bien de conseguir los importantes socorros que tanto se necesitan, y cuya falta nos llevaria al colmo de nuestra extrema afliccion y desgracia: no lo permita Dios; y entre tanto que su Divina bondad se digna proporcionarnos los indicados auxilios, quede V. S. persuadido, que ni en la ciudad, ni este cuerpo podran olvidar jamas los activos é incesantes desvelos con que V. S. se esmera en procurarlos en todos puntos é instantes, y se dedica en salvarla con sus prudentes y esforzadas operaciones militares y politicas asegurando que siempre nos reconoceremos por felices, mientras tengamos la gloria de ver á V. S. á la cabeza y venerarle por nuestro digno jefe.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 19 de Setiembre de 1809.-- Francisco de Delas.-- Buenaventura Quintana.-- Ramon Vilar.-- Sr. don Mariano Alvarez".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Oficio de los Sres. Condom y Perez Claras.

"Ayer 18 á las 6 de la tarde llegamos á esta: inmediatamente nos presentamos con el Gefe, y así por los oficios de V. SS. como por la verbal relacion que le hicimos se enteró del estado de esa Ciudad, á las 8 supimos que marchaba un numeroso convoy, y muchas tropas hacia Amer, y sucesivamente van desfilando por aquel y otros puntos las tropas que se hallaban aquí, y nos parece que por todo hoy quedará esta villa sin tropa ninguna y toda con direccion á introducir socorros á esa Ciudad y libertarla de las penurias que la causa el enemigo: creemos fundadamente que de un momento á otro tendrán V. SS. todo el consuelo que tanto apetecemos y que estaran libres de enemigos.

"Conocemos demasiado el espíritu, valor y constancia de V. SS. de la guarnicion y vecindario, para llevar con sufrimiento y resignacion estos últimos momentos que les quedan hasta conseguir la tan deseada libertad, y por lo mismo solo debemos añadir, que vivan con la más plena confianza de que luego, luego va á verse esta Ciudad sin enemigos, y coronada de la inmortal gloria á que la ha hecho acreedora su constancia, inaudito valor, y entusiasmo el más acendrado: así lo confiamos fundadamente y este será para nosotros el premio más lisongero que puede dispensarnos el Cielo á vuelta de los trabajos é incomodidades que hemos pasado en nuestro viage.

"Dios Nuestro Señor, su madre Santísima, el Generalísimo San Narciso, y el Cielo todo, conserve á V. SS. y á todos estos nuestros paisanos la constancia y sufrimiento que necesitan en estos últimos apuros y permitan que el golpe sea tan favorable que amedrente para siempre á la indigna canalla que nos está atormentando.

"Olot 19 Septiembre de 1809.-- Francisco Condom.-- Juan Perez Claras.-- Sres. D. Mariano Alvarez, Ilmo. Sr. Obispo, Junta de Gobierno y Ayuntamiento.

"No va esta por duplicado como ofrecimos por falta de expresos, pero el que la llevará es sugeto que ofrece ponerla en manos de V. SS.: podrán servirse entregarle cinco duros más que hará el computo del ajuste hecho.

"Son las 8 y media de la mañana, y acaban de llegar los Sres. Barata y Aner, Vocales de la Junta Superior del Principado que han venido al mismo fin que nosotros; repetimos que tenga constancia, que vá á llegar el feliz momento de la libertad.

"Hemos tenido con dichos señores, con Guinart y Genoser una larga conferencia".




Companyies fixes i milícies urbanes. Capità de les companyies fixes de Ciudad Rodrigo. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Companyies fixes. Companyia d'escopeters de Getares. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Companyies fixes. Companyia de guardaboscos. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Estats majors de plaça. Governador de Plaça. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Estats majors de plaça. Sergent major de places i castells. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next