Día 21 de Octubre de 1809.

Santoral y noticias de Tarragona del 8 de julio.

Sucesos del sitio.

A la una de la madrugada dio principio el enemigo á un nuevo sistema de bombardeo. Consistía en arrojar dos bombas y una granada, con breve intérvalo entre una y otra, repitiéndose esto con algunas pausas hasta el amanecer. El fin que con ello se proponía el enemigo era impedir el sueño á los que en aquellas horas descansaban. Estaban ya tan avezados los defensores de Gerona al bombardeo, que según consigna el P. Cúndaro, no hacían caso, ni se movían de su descanso ó faenas, motivo por el cual murieron bastantes en lo restante del sitio alcanzados por las bombas, y granadas.

Ademas de tales fuegos un gran número de tiradores parapetados en sus apostaderos y trincheras, iban continuando un vivo tiroteo de fusil contra las brechas.

Durante estos días se pidió nuevamente á los vecinos que facilitasen algo más para los hospitales y accedieron enseguida, desprendiéndose de cuanto les fue posible hasta de sus mismas camas. En dichos establecimientos benéficos faltaban el ajuar, las medicinas y los alimentos, y se ostentaba en ellos la misma miseria que en el resto de la población.

Fallecían diariamente muchos hombres de la guarnición y vecindario. La gente pobre, era la que ofrecía mayor tributo á la muerte. Diariamente hallaban por las calles y en los rincones de las iglesias los cadáveres de las víctimas del hambre.

Día 22 de Octubre de 1809.

Santoral: noticias de Madrid del mes de junio, de Murcia del 26 de julio, de Malta del 19 de mayo y de Stokolmo del 3 de junio.

Sucesos del sitio.

El enemigo para estrechar el bloqueo se valió de cuantos ardides le sugerió su ingenio. Durante la noche aproximaba sus centinelas avanzadas hasta las inmediaciones de las murallas. Además, en los atajos y senderos de la parte de la montaña, por donde entraban á veces en la ciudad, aunque con mucho riesgo, algunos paisanos con pan, chocolate y otros alimentos, colocaron perros escojidos entre los de olfato más sensible, y cruzaron en ciertos puntos cuerdas de arbol á arbol con cencerros ó campanillas para producir alarma á sus centinelas en caso de que alguien intentase pasar.

No bastándole estos rigores, se valió también el sitiador de la estratagema de hacer entrar á sus espias, como si fuesen introductores de víveres que acabasen de pasar por mil peligros; si bien los pasaban reales dentro la ciudad por la inspección contínua que hacia la Junta de vigilancia de cuantos entraban.

El tiroteo de los días anteriores sobre la ermita de los Angeles, debió engañar al mariscal Augereau, haciéndole suponer que si no le atacaban resueltamente las tropas españolas por el alto Ter, ó por Bruñola, en que se ofrecían á la vista, era por dirijir sus miras á la introducción de otro convoy por la parte de La Bisbal. Envió pues el 21 unos tres mil italianos de los del general Pino, con la misión de impedir el supuesto convoy y apoderarse de los almacenes allí existentes. No hay que decir si serian escasísimos cuando no hallaron en La Bisbal fuerza alguna que los custodiase. Los italianos después de entretenerse en sus habituales tropelias, regresaron al anochecer de este día 22, cayendo en una hábil celada de los migueletes y somatenes, que causándoles muchas bajas, les puso en gran desorden hasta llegar precipitadamente á su campamento de Castellar.

Día 23 de Octubre de 1809.

Santoral: noticias del sitio: noticias de Lérida del 30 de agosto, de Cadiz del 26, de La Valeta del 20 de Junio, de Stokolmo del 29 de mayo: y una nota histórica.

Noticias del sitio:-- "La vigilancia con que el enemigo guarda sus puntos es suma. Por la noche redobla las centinelas y rondas, con mucha exactitud, y enciende sus hogueras acostumbradas.

"Hartos los sitiadores de molestarnos con bombas y granadas por el día, han vuelto sus piezas contra las bestias las que han ocupado toda la atención de los caros aliados. En las faldas de Palau colocaron con el mismo objeto dos cañones. Los irracionales mismos ofenden á nuestros verdugos: no es estraño, pues no pueden ver cosa viviente. Por lo menos en estos días el enemigo no se ha cuidado más que de los infelices animales.

"Antes de anoche y á la una de ella empezaron á caer con leve interrupcion sobre la plaza, dos bombas y una granada. Continuó toda la noche el mismo presente, pero de un modo peculiar y genial á estos malechores de los hombres: hacian largas pausas, y luego precipitaban de tropel sobre nuestras habitaciones las dos bombas y granada. Este furor es propio de un corazon desalmado que no intena sacar ventaja alguna verdadera de su pasion, sinó que se deleyta en que haya quien trague la amargura de su frenesí. Estas son las nuevas invenciones para alhagar y conquistar nuestros ánimos, que usan por fin los que nos traen nuestra felicidad".

Sucesos del sitio.

Hacía algunos días que se había acabado el carbón en la plaza, paralizándose así los trabajos en la maestranza de artillería y demás ramos. En tal apuro algunos paisanos se ofrecieron á fabricar dicho combustible señalando como punto apropósito para las piras, las inmediaciones de los fuertes Condestable y Capuchinos, y reclamando tan solo una escolta de soldados que les sostuviesen durante el trabajo. Hízose así: y aunque en muy corta cantidad pudo obtenerse alguna partida de carbón, que se destinó exclusivamente para la maestranza.

Dos paisanos, llamados Salvadar [sic] Bentulá y Gerónimo Torres, viendo el considerable gasto que se hacía de metralla y balas de cañón de corto calibre, ofrecieron al General Alvarez, fabricar gratis dicho balerío, probando además de hacer granadas de mano. Admitió el general con muestras de agradecimiento an patriótica oferta prometiéndoles que si se levantaba el sitio no quedarían sin recompensa.

Noticias de la junta central.

Real orden de 23 de Octubre de 1809 al Capitán General de Cataluña.

"Han sido muy agradables á la Suprema Junta de Gobierno del Reyno los detalles del asalto dado por los Enemigos á la Plaza de Gerona en el día 19 del pasado, según lo manifiestan los diarios de aquella Plaza, y de la bizarria con que fueron rechazados. S. M. ha mandado publicarlos; y derramará á manos llenas sus gracias sobre sus inmortales defensores. Lo comunico á V. E. de Real Orden para su gobierno y en contextacion á su oficio de 11 del corriente".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next




Infanteria Lleugera. Fuseller del Batalló 2n de Catalunya. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria Lleugera. Fuseller del Batalló de Tarragona. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria Lleugera. Fuseller del Batalló 2n de Barcelona. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.