Ruina y abandono de la torre de San Daniel (V).

Día 24 de Junio de 1809 (1ª parte)

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: noticias relativas al sitio: noticias de Lérida del 9 de Junio y de Sevilla del 3.

Entre las noticias relativas al sitio se lee lo siguiente:-- "Sigue el bombardeo con tal continuación y furor que insulta á la humanidad: parece que la constancia y firmeza de Gerona irrita á estas furias del abismo; sobre 5.000 bombas se contaban ayer mañana; pero ya puede conocer el enemigo que aunque arruinase la ciudad no adelantará un paso en su empresa, ni aun llegará así á turbar la serenidad de sus vecinos. Entre otras pruebas de esto merece particular mención la anécdota siguiente:

"Un artesano estaba comiendo en la puerta de su casa y calle de Ciudadanos, la campana señala bomba, y al mismo tiempo toma el porron y se pone á beber: los que de la otra parte le miraban, le gritaron: ¿hombre que haces? Y el artesano respondió con frescura: hago dos cosas, bebo, y veo por donde viene".

Sucesos del sitio.

Parte de D. Antonio Pol.

"Guerrilla del 23 al 24 del segundo de Barcelona, al mando del subteniente D. Antonio Pol.

"El oficial de la expresada, dá parte al Sr. Gobernador interino de esta Plaza, y General de la Vanguardia, de haber observado en la noche del 23 al 24, que á las 11 y media de ella dispararon los enemigos un cohete en la parte de Domeny y que esta señal corrió sucesivamente toda la línea, á la que siguió tocando como dos horas la música en el paraje mismo en que se disparó el primer cohete, lo que observado por mi, fui á reconocer las avanzadas que tienen los enemigos, inmediatas á esta Plaza por la parte de Palau y Santa Eugenia, y habiendo hallado que las habian retirado, coloqué las centinelas en todos los puntos por donde podia venir el enemigo, dejando de este modo cubierta la ciudad de qualquiera sorpresa que intentase por la parte de los baluartes. Durante la noche no se ha observado movimiento alguno en los enemigos, pero habiendo observado al amanecer, que una partida de ellos estaba formada al lado de la carretera de Barcelona, he ido acercándome con la Guerrilla y rompido el fuego contra ellos, el que han sostenido un rato con bastante tenacidad, pero al fin han tenido que abandonarlo con pérdida de un soldado muerto y un caballo herido, sin haber tenido por nuestra parte la menor desgracia".

Durante la propia noche nuestras escuchas apostadas en el glacis del castillo de Montjuich, mataron á un soldado enemigo que había llegado hasta el camino cubierto y reconocía las inmediaciones del castillo, habiéndose visto después que era un sargento de zapadores, así por el uniforme, como por algunos instrumentos que se le encontraron.

Los enemigos continuaron sus trabajos contra Montjuich formando esplanadas para sus nuevas baterías, las cuales no tenian aun artilleria de ninguna clase. El castillo les dirijio un fuego muy vivo y acertado hasta el punto de desmoronarles las crestas de los espaldones.

Continuó el enemigo su trabajo de Santa Eugenia aunque con lentitud, siempre molestado por los fuegos de la plaza.

El bombardeo causó muchas desgracias en el caserío. Una bomba cayó sobre la bóveda de la Catedral, hizo saltar una piedra sillar de tres pies de largo que cayó en la iglesia sin causar daño alguno.

En el baluarte de la Merced se reemplazó la cureña del obús de á 8 que una bomba había inutilizado, reparándose su esplanada, y en el rebellín del castillo de Montjuich se continuaron las obras de defensa.

Los propios que salieron en este día de la Plaza con los pliegos y la correspondencia, tuvieron que retroceder por hallar cerrados todos los pasos. Algunos de los que intentaron introducirse en la ciudad con pliegos del exterior cayeron en poder del enemigo y fueron ahorcados.

En este mismo día se reunió la Junta General con asistencia del Obispo, acordándose que las Cofradías, Congregaciones y Corporaciones entregasen en el término de un día á los receptores D. Félix Estalella y don Francisco Vidal, toda la plata que tuviesen, sin mas escepcion que los cálices, patenas, custodias y copones, presentándola en la sacristia de la Catedral, y á manos de D. Francisco Vidal, quien quedó encargado de firmar el correspondiente recibo.

Acordose tambien establecer una comision compuesta del Obispo, de D. Andrés Oller representante del Corregimiento en la Junta Superior del Principado, de D. Luis Martínez de la Valette Abad de la colegiata iglesia de San Félix, de D. Juan Planella, canónigo penitenciario de la Catedral y del P. Prior de Santo Domingo, para que en vista de inventarios formales de las piezas ó alhajas de plata de cada una de las iglesias, determinasen cuales habian de calificarse de necesarias para el culto, al objeto de ser entregadas las demás para la acuñación de moneda. Como consecuencia de este acuerdo se pasaron las oportunas comunicaciones para que inmediatamente se entregasen los indicados inventarios, y la plata que correspondiese al nombrado D. Francisco Vidal.

A consecuencia de la falta de fondos en la caja de la Junta y en la de la Hacienda, se exijió un empréstito forzoso entre los contribuyentes de Gerona.

Orden dl día 23 al 24 de Junio de 1809.

"El Sr. Comandante General deseoso de recompensar el mérito que han contraido varios militares en la defensa de esta plaza, ha acordado por ahora los premios que á continuación se expresan:

Clases
Nombres
Premios concedidos
Regimiento de Ultonia
Sargentos segundos
Juan Figueras
Juan Negrini
Ascendidos á sargentos 1º
Ídem
Atanasio Martín
Á sargento 1º con grado de Alférez
Cabos primeros
Juan Santos Mangas
Joseph Garcia
á sargentos segundos
Granadero
Miguel Lázaro
un escudo de ventaja y á cabo 2º
Cabo 1º
Mathias Artiell
á sargento 2º y un escudo de ventaja
Segundo de Barcelona
Sargento 1º
Francisco Giralt
grado de Alférez
Soldados
Francisco Canivel
Anelo Fermisano
Francisco Friano
Ramón Ríos
A cabos segundos y un escudo de ventaja
Regimiento de Borbón
Sargento 2º
Francisco Jacobi
á sargento 1º y grado de Alférez
Idem
Benito Martínez
á sargento 1º y un escudo de ventaja
Idem
Ramón Zabay
á sagento primero
Tambor mayor
Raimundo Laclayga
sueldo de subteniente
Cabo 1º
Matias Osava
á sagento 2º
Primer tercio de Gerona
Sargentos segundos
Francisco Camó
Josef Có
Esteban Olivé
Agustin Flores
Ascendidos á sagentos 1º
Tambor
Josef de la Rosa
escudo de ventaja
Primer tercio de Vich
Distinguidos
D. Francisco Isench
D. Francisco Mora
Grados de subteniente
Sargentos primeros
Antonio Cuntines
Juan Mulleras
Grados de subtenientes
Soldados
Josef Arenas
Francisco Anastasio
Ramón Vila
Ascendidos á cabos 2º y un escudo de ventaja
Real cuerpo de artillería
Sargento 1º
Manuel Ontañon
escudo de ventaja
Artillero
Joseph Oliveta
cabo 1º y escudo de ventaja
Real cuerpo de zapadores
Sargento 2º
José Tudela
escudo de ventaja

"A los comprehendidos en la relación precedente y á todos los que han vertido su sangre en defensa de la Patria, tanto Paisanos como militares, les distribuirá el señor Comandante General un escudo con el lema VALOR y si no lo dá á los señores oficiales, es por que su distinguida clase tiene vinculada esta virtud, como inseparable de su honor y carácter.

"Dicho señor Comandante General espera la noticia que ha pedido de los individuos de la Cruzada Gerundense que hayan hecho alguna acción distinguida para premiarla según corresponda; y así mismo la de los hechos de esta para distribuirles el escudo ofrecido.

"Los premios que deben darse á los señores oficiales se consultan á la superioridad".

Emilio Grahit y Papéll




La Marina. Mariner. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Conjtramestre. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Forçat. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Henri-Jacques-Guillaume Clarke, Comte d'Hunebourg, Duc de Feltre (1765-1818), ministre de guerra francès. Wikipèdia.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next