![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Día 26 de mayo de 1809 (2ª parte)
|
Nombres de los Puestos |
Hombres |
Baluarte de San Pedro y Plaza de ídem |
700 |
Puerta de Santa Maria vulgo de Francia |
40 |
Puerta de la Barca y casa del curtidor aspillerada |
20 |
Batería de San Narciso |
20 |
Idem del Puente arruinado de San Agustín |
10 |
Puerta del Areny |
40 |
Puerta de San Francisco de Asís |
60 |
Muralla desde dicho Puente hasta la Puerta tapiada de Embila |
100 |
Baluarte de la Merced |
400 |
Idem de San Francisco de Paula y su cortina |
700 |
Idem de Santa Clara |
700 |
Idem del Governador |
700 |
Idem de Santa Cruz |
700 |
Idem de Figuerola |
700 |
Parapeto de la plazuela de San Agustín |
400 |
Muralla desde la Puerta de Francia hasta la Puerta de San Pedro de Galligans |
300 |
Puerta de San Pedro de Galligans |
20 |
Puente sobre el Arroyo Galligans |
10 |
Baluarte Sarracinas y Muralla hasta la Puerta de San Pedro |
60 |
Puerta de San Cristóbal y su muralla |
30 |
Torre Gironella |
10 |
Muralla del Quartel de Alemanes hasta la Torre del Carmen |
300 |
Torre del Carmen |
10 |
Muralla desde dicha Puerta hasta la del Areny |
400 |
Puerta del Socorro |
30 |
PUESTOS EXTRAMUROS DE LA PLAZA |
|
Castillo de Montjuich |
800 |
Torre de San Luis |
100 |
Idem de San Narciso |
80 |
Idem de San Daniel |
150 |
Idem de San Juan |
40 |
Baterías de San Roque |
30 |
Fuerte de Condestable |
400 |
Idem de Reynana |
150 |
Idem de Capuchinos |
700 |
Idem del Calvario |
100 |
Reducto del Calvario (1) |
40 |
Idem de la Ciudad |
40 |
Artilleros con sus correspondientes oficiales para el servicio de la Artilleria |
600 |
Idem sirvientes |
1.200 |
Zapadores y Minadores con sus correspondientes oficiales para los trabajos de fortificacion |
200 |
Caballeria para sostener las salidas |
200 |
Para las guardias interiores de la Plaza, como Cárcel, Almacenes, Hospitales, etc |
600 |
11.540 |
|
BAXA |
|
Se conceptuan que en la Plaza hay aptos para tomar las armas de los vecinos de ella |
1.126 |
Total de la Tropa que se necesita |
10.414 |
"Nota. Que por ser la mayor parte de la altura de los muros en los Baluartes, sus cortinas y los de los Fuertes, descubiertos de la campaña desde su retreta y ser su altura la mitad de la que les corresponde, necesitan estar, de noche en particular, bien guarnecidos de Tropa, para evitar una escalada".
Oficio del Comandante de la artilleria.
"Respecto de hallarse sin vestuario 34 individuos de la compañía de Artilleria creada en esta Plaza y de faltar 120 camisas y 226 pares de medias y 262 sabanas para que cada uno de sus individuos tenga á lo menos dos prendas de cada especie; y teniendo entendido haber llegado al Quartel General una crecida porcion de lienzos y vestuarios procedentes de Inglaterra para las Tropas de este Principado, parece convendria que V.S. se sirviese reclamar los necesarios para vestir completamente, según la antecedente notícia, los artilleros de la expresada compañía, pues no teniendo esta declarado aun el goce de las gratificaciones correspondientes á este objeto, ni haber arbitrario para completar su vestuario es de absoluta necesidad aprovecharse de la ocasión que presenta la generosidad de nuestros fieles aliados los Ingleses, no dudando sea preferentemente atendida en el Quartel General la reclamacion que á el efecto haga esa Ilustre Junta.
"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 26 de Mayo de 1809.-- Isidro de la Mata.-- Sr. Presidente y Vocales de la M.I. Junta de esta Ciudad".
Parte del Comisionado en los Angeles.
"Como las gentes no se han atrevido á venir de noche, tengo mas tiempo y doy el parte acostumbrado de las noticias de ayer. Por la mañana se ha oido el tiroteo cerca de Colomés y ha resultado el paso del Ter de los franceses y su llegada a La Bisbal. Hemos enviado aquí un médico cirujano y un criado de un oficial, todos alemanes, que el primero lo han pillado, y el segundo se ha pasado. En el puesto la Estela los gabachos se han adelantado, á la tarde, y han puesto fuego en un bosque en que estaba nuestra avanzada, y los nuestros les han hecho tan buenos tiros que han muerto á tres y aun yacen en el campo de batalla, sin los heridos que se han llevado los mismos enemigos. Van reuniéndose somatenes de los extraviados de la Plana y nos parapetamos en esta.
"Los Anegeles á la una de la mañana del 26 de Mayo de 1809.-- P. Boquer.-- M.I. Junta Gubernativa de Gerona.
"Sobrevino un tiroteo despues de la una cerca La Bisbal y mas acá, por lo que nuestras avanzadas se pusieron sobre las armas y todo el mundo se ha alarmado: se cree que esto habrá sido que algunos somatenes han embestido á los enemigos de La Bisbal; y lo prueba que ya ha llegado otro prisionero que enviamos, y se sabe haber los paysanos hecho algun botín. Son las 5 de la mañana".
Emilio Grahit y Papéll
Notes
(1) - Está equivocado el nombre: debía decir del Cabildo.
Tornar al text
Companyies fixes i milícies urbanes. Capità de les companyies fixes de Ciudad Rodrigo. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.
Companyies fixes. Companyia d'escopeters de Getares. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.
Companyies fixes. Companyia de guardaboscos. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.
Estats majors de plaça. Governador de Plaça. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.
Bibliografia.
Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.