Día 2 de Agosto de 1809.

Santoral: parte del gobernador ded Montjuich del día anterior: noticias de Murcia del 4 de julio, de Sevilla del 11, de Ausburgo de 11 de junio, de Stralsund del 10, de Copenhagué también del 10 y de Nuremberg del 13.

Sucesos del sitio.

En la noche anterior el teniente de guías graduado de capitán de migueletes D. Pedro Ferrer al reconocer la altura de Montjuich vió que se había acercado la centinela á la torre de San Juan; oyó también al parecer, que pasaban detrás de la altura de Roca, cuatro ó seis piezas de artillería hacia Domeny.

En la misma noche se trabajó en el castillo de Montjuich en reponer los sacos caídos que coronaban el frente atacado y en sacar todos los escombros. El enemigo hizo durante la noche un vivo fuego de mortero y fusil al que correspondió el castillo. Al amanecer se observó que en el camino cubierto sobre la cara derecha del rebellín había construido un espaldón con sacos y faginas. Era para amparar los trabajos de los minadores franceses que preparaban la voladura de la contra escarpa.

El fuego de sus baterías y apostaderos y el de la plaza y sus fuertes fue como en los días anteriores. Esta última sin embargo se hallaba molestada casi únicamente por las grandas y bala rasas, que, disparadas contra Montjuich y llevando mala direccion, pasaban por encima del castillo y caían dentro la ciudad.

En dicho castillo se perfeccionaron los trabajos pendientes y se continuó la construcció del camino carretal nuevo para unirlo con la población.

El aviso del capitán de migueletes D. Pedro Ferrer de haber las centinelas enemigas llegado hasta las ruinas de la torre de San Juan, se vió confirmado, por que el enemigo volvió á alojarse en ellas, amenazando incomunicar la plaza con el castillo de Montjuich. En su vista salió de la ciudad, por la tarde, el oficial D. Buenaventura Pol del segundo de Barcelona, con 50 hombres que escoltaron los carruages que llevaron los víveres y municiones al castillo y rompiendo un vivo fuego contra los que ocupaban las ruinas espresadas, les desalojaron de ellas con el mayor denuedo y les obligaron á retirarse á las casas del inmediato arrabal de Pedret.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment del Rei. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.