Saint-Cyr en el campo sitiador (II).

Día 30 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: varios sueltos relativos al sitio: oficio de D. Valentín Comas al general Alvarez, con fecha 29 de Junio: donativos para el hospital militar de la Catedral hechos en los días 28 y 29: noticias de Valencia del 12 y de Villarobledo del 31 de Mayo.

Uno de los sueltos relativos al sitio decia así: "Este bombardeo eterno solo puede ser efecto de la saña Napoleónica, y mas que destreza y arte militar manifiesta una cobardia vergonzosa; este inhumano fuego que en nada conduce á la conquista de la plaza, se despide á cubierto de los golpes de esta; por todas partes la acometen, pero nunca á cara descubierta. Baterías, espaldones, zanjas, caminos cubiertos sin ataques, pero si se les obliga á obrar á cuerpo descubierto ó se amontonan á millares á la vista de unas pequeñas partidas ó toman la fuga.

Sucesos del sitio.

Parte de D. Antonio Pol, comandante de guerrilla durante la noche del 29 al 30 de Junio.

"Doy parte á V.S. que el 29 por la tarde ataqué á la avanzada de los enemigos situada en el camino de Barcelona, logré desalojarla enteramente destruyéndoles todas sus barracas, y matándoles seis soldados de á pie, é hiriéndo uno de á caballo: á las dos de la noche yendo para atacar á los enemigos que estaban en los parapetos de la Cruz del camino de Santa Eugenia, y no encontrando ninguno de ellos, sino seis granadas reales y quatro balas de á veinte y quatro, las que se han llevado al parque de Artilleria, y queriendo reconocer los trabajos de Santa Eugenia, á poco rato salieron como unos cien infantes y diez caballos de casa Gibert, y acometiéndome á la bayoneta sin disparar un tiro, tuve que retirarme haciéndoles fuego con el mayor orden, y no pude lograr dicho fin. Esta mañana haciendo la descubierta me he encontrado con los enemigos, hemos tenido un fuego bastante vivo, y les hemos muerto dos infantes. En todas estas acciones hemos tenido un soldado herido y el sargento segundo Ignacio Gaset, muerto. Toda mi tropa ha cumplido con su deber, y no puedo menos de hacer presente á V.S. lo bien que se han portado los Húsares de San Narciso y el paisano Nicolas Sala. En esta noche no se ha observado mas que han disparado un cohete en el campamento de Domeny y ha seguido sucesivamente por toda la línea. Gerona 30 de junio de 1809.-- Antonio Pol.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

En la misma noche anterior se separaron los escombros y ruinas del pie del muro de la cara de levante del castillo de Montjuich, se reparó un merlon de una tronera, se construyó un espaldón cerca del pozo de la cisterna y se reparó otro. El enemigo trabajó también pero con poca actividad en reparar sus baterías.

Al amanecer se descubrió mejor el trabajo del sitiador cerca de la torre de San Luis, viendose que había construído una larga pared de piedra en seco que partiendo de dicha torre llegaba hasta cerca del escarpado que hay sobre la capilla de Nuestra Señora del Pilar en el arrabal de Pedret. Igualmente se notó que habian habilitado un camino, desde la espalda de la propia torre hasta abajo la carretera de Puente Mayor, por el cual durante todo el día acarrearon faginas y gaviones. Observose por último que la batería de dos cañones inmediata á la torre de San Daniel estaba tapiada, de lo que se dedujo que ó le daban nueva dirección, ó recomponían las averias que habia sufrido así del agua, como de los fuegos del castillo. Los del enemigo fueron algo lentos por lo que respecta al de cañón, pero el de mortero fue muy vivo, dirijiendo todas las bombas al baluarte de la izquierda de la cara de levante del castillo, destrozando con ellas parte de sus parapetos, espaldones y banquetas. Habiendo intentado hacer fuego con las dos piezas de la batería situada cerca de la torre de San Narciso, las hizo callar inmediatamente el fuego del baluarte de la derecha.

El bombardeo contra la Ciudad, arruinó algunas casas y mató é hirió varias personas.

En el baluarte de la Merced y en el de San Pedro, se empezaron á construir algunos espaldones y se continuó la colocación de la estacada en el camino cubierto del ultimo, cubriéndose el suelo de su repuesto de pólvora con un entarimado, para preservarlo de las humedades de las aguas del rio Oñar, que en sus grandes avenidas, inundaba el foso. En el fuerte del Calvario se empezó á construir una esplanada para mortero.

Varias partidas enemigas que pasaron desde Salt á Sarriá con alguna artilleria, tuvieron que sufrir el vivo fuego de la bala rasa que les hicieron los baluartes.

Publicose en este día la siguiente alocución:

"Nos la Junta de Gobierno de la Ciudad, y Corregimiento de Gerona, á la que está unida la de Figueras.

"Hacemos saber á todos los fieles Vecinos y Moradores de la presente Ciudad: Que el Mariscal de Campo de los Reales Exércitos Don Mariano Alvarez, Gobernador interino de la misma, y Comandante General de la Vanguardia, con oficio de 27 de los corrientes, nos dice lo que sigue:

"El Excelentísimo Sr. Marqués de Coupigny, con fecha de 17 del corriente me dice entre otras cosas lo que sigue:

"Si los vecinos de esa Ciudad se defienden con la bizarria que espero, y por causa de su resistencia quedan destruídas con el bombardeo, ó ataques del enemigo sus habitaciones, todas aquellas que hayan padecido algun detrimento por defender según todas las reglas militares tan sagrada causa, seran reedificadas á costa del Gobierno, que me tiene autorizado para ello, sobre lo qual empeño mi palabra de honor, y así podrá V.S. publicarlo; mandando por lo tanto al Gefe de Ingenieros forme y me remita un exacto diario de los trabajos del enemigo, como de los estragos que ocasionen sus ataques para que la nacion sepa sus esfuerzos, y en lo sucesivo puedan ser reintegrados los daños; bien que los que no cumplan con su obligacion, nada tienen que esperar, sinó el castigo que su traicion merece.

"Lo traslado á V.s. para su inteligencia y satisfaccion, y la de los valerosos defensores de esta Ciudad invicta, á cuya noticia dispondrá V.S. que llegue, sin retardo, á fin de que les conste la gloria inmortal, y recompensa que les han de acarrear sus afanes, y con tan dulce aliciente sufran con la constancia heroyca que hasta aquí, los males que estan padeciendo hasta que llegue el feliz momento, que no está lejos, de rechazar los incendiarios que nos oprimen, en el concepto que con esta misma fecha prevengo al Comandante de Ingenieros de esta Plaza, la formación del diario arriba mencionado.

"Valerosos Gerundenses: á las muchas pruebas que teneis dadas de vuestra lealtad y patriotismo desde que emprendisteis la defensa de la justísima causa de la Nacion, estais añadiendo há muchos días la de sufrir heroycamente el derribo de vuestras casas, los incendios de vuestros haberes causados por mas de seis mil bombas que ha echado en vuestros hogares la ferocidad del enemigo, pensaria amedentraros, y sojuzgaros vilmente con el temor, pero ha fallado á cada uno de vosotros poseído de una grandeza de ánimo invencible, y que no cede á los mayores peligros é infortunios. Será su eterna confusion aquella resignacion, hija de nuestra magnanimidad, con que sin volver la vista á vuestras pérdidas, acudís con serenidad y presencia de espíritu á la defensa de las murallas, y baluartes, haciendo el mas desinteresado sacrificio á la Religion, al Rey, á la Patria, y acreditando á la faz de todo el mundo, que estos son los nobles objetos, de vuestras operaciones, sin embargo el Gobierno asegurado de vuestra constancia, os empeña solemnemente la palabra de reedificar á sus expensas vuestros Edificios derribados, ó derrotados por el bombardeo, ya no tendreis que afanaros, buscando recursos para restaurar la primitiva comodidad en vuestras casas. Sea pues este aliciente y recompensa, un nuevo estímulo para acrisolar la defensa de la Religion, del Rey y de la Patria, y para haceros todos un espectáculo digno de la admiración de las naciones mas cultas, é ilustradas. Gerona 30 junio de 1809.-- De acuerdo de la muy Ilustre Junta.-- Francisco Puig y Dorca, Vocal Secretario".

Estas promesas quedaron sin cumplir. La ciudad de Gerona y sus habitantes no fueron indemnizados, ni de los perjuicios sufridos, ni de los donativos hechos, ni de los tributos que se les exijieron.

Orden del día.

"Siendo de justicia remunerar los servicios que tanto anteriormente como en el decurso del Sitio y bombeo de esta Plaza, han tributado á la humanidad losm profesores de la noble facultad de Cirujia-Médica de los hospitales provisionales de campaña del Exército de mi mando; tanto para premiar sus méritos como para animarlos á la continuación de sus tareas y cuidados en beneficio de los defensores de la Patria; usando de las facultades que tengo y en nombre del Rey nuestro Señor Don Fernando VII que Dios guarde, he venido en conceder las gracias siguientes.

"A Don Juan Andrés Nieto Samaniego Doctor en Medicina y en Cirujia-Medica, Académico de la Real Academia de Medicina práctica de Cartagena, primer Ayudante de Cirujia de Exército etc. que sirve en el de mi mando en calidad de Consultor, el empleo de Cirujano-Médico Consultor de los Reales Exércitos, con el goce del haber de Ordenanza.

"Al primer Ayudante el Licenciado Don Ramon Nadal, los honores de Cirujano-Médico Colsultor del Exército.

"Al segundo Ayudante el Licenciado Don Francisco Solá, los honores de primer Ayudante.

"Al practicante Don Pablo Sahuc, Bachiller en Cirujia-Médica, los honores de segundo Ayudante.

"Al primer Ayudante Don Juan de Castillo, le declaro benemérito en su profesión para su inteligencia, aplicación é insigne patriotismo; por tanto apoyaré y dirigiré benéficamente qualquiera solicitud que quiera hacer al Rey.

"Al de igual clase Don Felix Alcantarena de Garayoa, se le admite la dexacion que hace á favor de la Real Hacienda del crédito que tiene por el servicio de ocho meses en su clase; y le concedo una pensión de 2.000 reales anuales que comenzará á disfrutar concluida la presente guerra.

"Al segundo Ayudante Don Josef Luis destinado al castillo de Montjuich, le hago entender que estoy satisfecho de su celo y cuidado en socorrer por si, y con sus practicantes los heridos que diariamente resultan en dicho castillo, por las bombas, balas y ataques del Enemigo, y que se tendrá presente su mérito.

"Y para que sirva de satisfacción á los interesados, y aun á todo el Cuerpo de Cirujia-Médica militar, y animarles á la continuación de sus tareas en una época en que son mas apreciables que jamas, he venido en conceder las citadas gracias. Gerona 30 de junio de 1809.-- Mariano Alvarez".

Para terminar la reseña de sucesos correspondientes al mes de junio, debemos consignar que por efecto de la mala calidad de los alimentos y penalidades del sitio, empezó á alterarse la salud pública, reinando en los últimos días del propio mes una epidemia de diarrea.

D. Juan Andrés Nieto Samaniego, en su Memorial Histórico (1) hace el resumen del estado de la salud pública en Gerona el mes de junio, en los siguientes términos.

"La fatiga y sustos produxeron algunos males aunque no de consideracion: una diarrea comenzó á manifestarse á fines de este mes, precedida de inapetencia con algun dolorcillo cólico, y aunque todos sus síntomas fueron benignos en general, no dejó de incomodar por haberse hecho comun á todos: originose del susto y temor, de habitar muchos individuos en atmósferas subterráneas mal ventiladas y húmedas, dormir sobre el desnudo suelo, en cuya necesidad se vió todo el que hacia el duro servicio Militar, etc. etc.

"Las enfermedades que estaban á cargo de los profesores de Medicina, no dexaron de aumentarse, ya por este profluvio aunque benigno, y ya por una ú otra calentura intermitente.

"Los hospitales de Cirugia estaban á fin de este mes en cuanto á enfermos, según se manifiesta á continuación; advirtiendo que las relaciones mensuales, solo tienen la exactitud que las mayores tribulaciones permiten á la diligencia y buen deseo; por que en el pabor causado por los incendios, explosiones y estragos de las bombas, algunos enfermos se iban á padecer, ó á morir á parages de su eleccion, sin conocimiento de facultativos ni empleados, y por consiguiente no podian los Ayudantes de Cirugia dar exactamente el parte diario que yo elevaba tambien cada día al General.

Entrados

Salidos

Muertos

Existentes

389

168

25

274

"Clases de enfermedades que padecen

Heridos, contusos y fracturados

250

Quemados

6

Galicados

2

Males varios

16

Emilio Grahit y Papéll


Notes

(1) - Memorial histórico de los sucesos más notables de armas, y estado de la salud pública durante el último sitio de la plaza de Gerona.-- Comprehende hasta 18 días después de entregada la Plaza al Sitiador, y Reales Órdenes á favor de sus defensores.-- Por D. Juan Andres Nieto Samaniego, Doctor en Medicina y en Cirugia, Académico de la Real Academia de Medicina-práctica de Cartagena, Cirujano mayor que ha sido del Regimiento de Infanteria de Borbon, Cirujano-Médico Consultor de los Reales Exércitos, y Gefe de su facultad en la citada Plaza durante el referido sitio, etc.-- Tarragona.-- En la imprenta de Brusi año de 1810. Tornar al text


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next



Portada del llibre de Joan Andrés Nieto Samaniego Memorial histórico, Tarragona, 1810.



Oficials francesos. Fragment de Première distribution des décorations de la Légion d'honneur, le 14 juillet 1804, oli de Jean-Baptiste Debret, 1812. (Wikipèdia)



Fragment de Première distribution des décorations de la Légion d'honneur, le 14 juillet 1804, oli de Jean-Baptiste Debret, 1812. (Wikipèdia)



Mariscal francès. Làmina acolorida. Public Library, New York.



Bust de Napoleó. Manufactura de Sèvres, segons un model d'Antoine-Denis Chaudet. Biscuit, 1811. Musée du Louvre. (Wikipèdia)



Granader francès de la Guàrdia Imperial. Dutch Regiment, làmina de Bellange. (Wikipèdia)



Granader suís 3er. regiment. Exèrcit napoleònic, làmina de Bellange. (Wikipèdia)



Granader a peu d'infanteria de línia. Pasta de paper i guix, principis segle XIX. Musée de la figurine historique de Compiègne. (Wikipèdia)



Husar francès, uniforme de 1804. (Wikipèdia)