Trabajos para la defensa de Gerona (VI).

Pasemos ahora á ver lo que ocurría en la marina, donde como hemos visto, se abrían cortaduras para impedir ó cuando menos retardar la expedicion que se proyectaba contra Gerona.

Eran diarias las escaramuzas entre la gente de Milans y las tropas francesas que operaban por aquellas cercanías, tomando parte siempre que era dable, así la escuadrilla de San Feliu de Guixols, como las fragatas inglesas, que antes hemos visto ya por allí.

Duhesme con indecible actividad reunió todo lo necesario para su expedicion contra Gerona, y al ver el gran material que el día 15 tenía reunido, hubo de proferir aquella fanfarronada, le 24 j'arrive, le 25 je l'attaque, le 26 je la prends, et le 27 je la rasse.

Por los papeles ocupados al príncipe de Salm-kirburg y, al edecan del príncipe de Naufchatel que la Junta de Figueras residente en Lladó, remitió á la de Gerona vino ésta en conocimiento del mayor numero de fuerzas enemigas que iban á entrar procedentes de Francia, creyendo que no habria medios para resistirlas, con la gente armada de los corregimientos de Gerona y Figueras. Resultaba de dichos documentos que la division que habia de mandar el general Reille con el nombre de tercera de los Pirineos orientales, se compondria de las tropas que ya tenía á sus órdenes y de las fuerzas que se esperaban, dividida en tres brigadas de infanteria y una de caballería, mandadas respectivmente por [los] generales Guillot, Auger, Yeba y los jefes de cada uno de los escuadrones, cuidando de organizar la artilleria el general Lacombe de Saint-Michel, formando el total de la division 7.300 hombres de infanteria, 500 caballos, 8 piezas de artillería anejas á las brigadas y 4 obuses con 4 piezas de á doce para el cuerpo de reserva, que era la tercera de aquellas brigadas. El Sr. Bofarull de cuya apreciable Historia crítica de la guerra de la independencia en Cataluña, tomamos esta notícia, añade, que la Junta de Gerona, con fecha 15 de julio, se apresuró en vista de ella á dirijir una comunicación "al señor general en jefe de las tropas venidas de las Islas Baleares", creyendo que habria tenido ya lugar su desembarco que no se realizó hasta el 22, pidiendo que uno y otras viniesen al auxilio de esta ciudad.

Explicaba la Junta en la referida comunicación, que las fuerzas enemigas antes indicadas, debian tomar la plaza de Rosas, si no lo hubiesen podido conseguir las ya existentes en el castillo de San Fernando de Figueras, pasando inmediatamente á poner sitio á la plaza de Gerona, para una vez tomada enviar parte de las mismas á reforzar la guarnición de Barcelona y "siempre que las tropas expresadas lleguen á sitiar Gerona, embiaran los franceses las que tienen en Barcelona, y lograrán con seguridad hacerse dueños de esta plaza". Añadíase en la propia comunicación lo siguiente: "Hallándose esta Junta en este conflicto, sin mas soldados que los 300 de Ultonia, y siendo poca la gente organizada por no haberlo permitido el haber de estar en continuas acciones, y sin intermisión en alarmas, se ha determinado enviar á V.S. de comisión á D. Ramon Luis de Foxá, theniente de Reales Guardias Walonas, afin de manifestarle la necesidad de que tenga á bien de venir con las tropas de su mando á defender esta plaza y corregimiento de Figueras, y con los refuerzos que puedan dar los corregimientos del Principado, pues que si esta plaza se pierde, quedará perdido todo el Principado por la libre comunicación que tendrán los franceses con Barcelona, á donde podránm enviar toda la gente que quieran.-- Espera esta Junta que enterado V.S. del actual estado de las cosas del día, se dignará faborecer esta plaza con su presencia, con todas sus fuerzas, y las que pueda dar todo el Principado, en el concepto que todo el bien ó el mal ha de depender de poder rechazar al enemigo en esta ocasión en que hace el mayor esfuerzo el Emperador de los franceses".

Al siguiente día 16 salió de Barcelona la división Chabrán llegando á Mataró con un formidable tren de batir. El 17 se le reunió Duhesme quien tomó el mando del ejército expedicionario, que era de unos cinco á seis mil hombres, tan bien provisto y municionado, que le general Lechi escribía á Murat diciéndole que en medio de inmensa artillería y provisiones había partido el General en Jefe.

La Junta de Gerona, noticiosa de estas novedades, expidió la siguiente circular:

"--La urgente, é imperiosa necesidad, que hay de hacer el correspondiente acopio de provisiones de boca en la Villa de Calella, punto de reunión señalado en las Circulares expedidas en el día de hoy por esta Superior Junta de Gobierno, para que las Juntas particulares de los Pueblos de la Selva de la parte de Hostalrich, y de la Costa Marítima de este Corregimiento, hagan acudir inmediatamente á la referida Villa de Calella la mitad por ahora de sus Moradores aptos, y armados á las órdenes de D. Francisco de Milans del Bosch, Teniente Coronel de los Reales Exércitos, y Comandante Geneal de los Somatenes, apostados en las alturas de Canet de Mar, con el objeto de continuar el vigoroso rechazo de los Franceses, que en número de unos quatro mil hombres, divididos en dos columnas, la una por la parte de la Marítima, y la otra por la de la Montaña, han penetrado hasta la villa de Areñs de Mar, hacerles desistir de su depravado intento, que se dice tienen de dirigirse á esta Plaza, y volverla á atacar, y procurar por todos los medios la interesante defensa comun de este Corregimiento: Impulsa á esta Superior Junta de Gobierno, á encargar, como encarga eficazmente á las Juntas particulares de Gobierno de los Pueblos notados á la margen de esta Circular, á cuya continuación pondrán el correspondiente recibo, sellado con el Sello de su Comun, que con su acostumbrado zelo, y actividad exciten y exhorten á todos los Vecinos hacendados, y pudientes de sus respectivos Territorios y Jurisdicciones, á que llevados de su amor á la Religión, al Rey, y á la Patria, y de la caridad con nuestros hermanos, convencidos del imponderable interés que les resulta, y resultará en las críticas circunstancias del día de hacer el debido sacrificio, y acto de beneficencia de socorrer generosamente con alguna porcion de sus respectivos víveres á los individuos necesitados de los indicados Somatenes, que por la conservacion, y defensa de sus personas y bienes exponen sus vidas al furor de tan maligno enemigo, y penetrados de que si ellos no pueden de modo alguno subsistir, ni permanecer largo tiempo en los importantes puntos de aquellas alturas, conduzcan, y hagan conducir á estos fines á la villa de Calella las provisiones de boca, que respectivamente puedan subministrar, y espera esta Junta subministrarán gratuitamente, y sin interés, ni otra recompensa que la de ser reputados por generosos Patricios, y la que con muchas creces les dispensará el Omnipotente temporal, y espiritualmente, entregándolos á D. Josef Costas Presbítero, Beneficiado de esta Santa Iglesia, y Comisionado por esta Junta en la predicha Villa de Calella, quien tomará el correspondiente asiento de los víveres que respectivamente le entreguen los generosos Bienhechores para poder despues esta Junta tributarles las mas expresivas gracias en nombre de nuestro amado Rey, y Señor D. Fernando VII.

"Gerona 18 de Julio de 1808.-- Julian de Bolíbar".

Acudieron á este llamamiento los habitantes del país, amén de los que antes ya estaban allí. La marcha del ejñercito francés se hacía por demás difícil, teniendo un combate continuo desde la salida hasta la puesta del sol, sin que les salvase el haberse dividido en dos divisiones una de las cuales se internó por la montañas de Vallgorguina, mientras la otra seguía el camino real de la marina.

Esta última sufrió mucho en su marcha pues además del contínuo tiroteo de los somatenes se vió hostigada por las fuerzas del mar.

Emilio Grahit y Papéll




Mariner. Basat en les figures d'Ordovás i el llibre de José Maria Bueno Uniformes Militares Españoles. Dibuix de Fèlix Xunclà.



Capità de Fragata en uniforme de diari. Basat en les figures d'Ordovás i el llibre de José Maria Bueno Uniformes Militares Españoles. Dibuix de Fèlix Xunclà.



Guardiamarina en uniforme de gala. Basat en les figures d'Ordovás i el llibre de José Maria Bueno Uniformes Militares Españoles. Dibuix de Fèlix Xunclà.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next