Sitio de Rosas (VII).

Día 13 de Noviembre de 1808.

Se observó que varios oficiales enemigos con papeles en la mano recorrían el terreno, deduciéndose de ello que tomaban notas y apuntes para sus obras de ataque y especialmente para un camino que proyectaban por el manso Turró.

Por la mañana hubo fuerte tiroteo, particularmente entre las avanzadas hácia el manso Mayró y los olivares cercanos.

A las once y media de la misma mañana pasó un destacamento de 50 hombres del enemigo, viniendo de Palau, con dirección á su cuartel general. Delante de éste habían pasado ya 30 machos cargados.

A las doce se dirigieron hacia Palau 300 hombres que, según se infirió acababan de ser relevados. Se les tiraron algunas bombas que les causaron bastante daño.

Al anochecer se vió en el olivar de Mayró una columna de 500 hombres, á los que se tiraron también algunas bombas. Como ello podía indicar un próximo ataque, se pidieron 200 hombres a D. Juan Clarós, para reforzar durante la noche la guarnición de la plaza.

Los sitiados tuvieron 11 heridos. El enemigo sufrió mucho por los disparos de la artillería de la plaza y de los buques ingleses.

En este día y el anterior entraron en Rosas 18 soldados desertores del enemigo.

Cesó la lluvia y mejoró notablemente el tiempo.

Emilio Grahit y Papéll


Back-Index-Next



Fragment de "La coronació de Napoleó", dibuix sobre paper de Jacques-Louis David. Paris, Musée du Louvre, Département des Arts Graphiques. (Wikipèdia).


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.